Connect with us

POLITICA

Nuevo fallo en la pelea por alimentos y comedores entre el Gobierno y las organizaciones sociales: ¿por qué todos dicen que ganaron?

Published

on


La pelea entre los movimientos sociales se da con timidez en la calle donde las agrupaciones no se atreven a desafiar el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich y en los tribunales. En dos semanas la discusión se trasladará a los fueros internacionales.

Los primeros capítulos judiciales tuvieron lugar en el fuero penal federal, cuando el juez Sebastián Casanello obligó -con una medida cautelar- al Gobierno a repartir los alimentos almacenados en galpones del ex ministerio de Desarrollo Social. Con dilación, el Gobierno acató la orden del juez que fue tildado de «kirchnerista» por la renunciada subsecretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni. El Gobierno apeló hasta la Corte Suprema sin éxito.

Advertisement

La denuncia por incumplimiento de deberes funcionario y abuso de autoridad -por supuestas faltas en la política alimentaria- sigue abierta y un eventual procesamiento de Sandra Pettovello en el futuro no es descabellado. La ministra ya contrató abogados del prestigioso estudio Fontán Baledstra y asociados.

Audiencia en los tribunales de Comodoro Py por la denuncia alimentos
Juan Grabois. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Mientras tanto, las organizaciones sociales presionaron con nuevas presentaciones judiciales en el fuero contencioso administrativo, donde el juez de feria Martín Cormick ordenó al Gobierno que continuara con los programas sociales vigente, la enorme mayoría de los cuales, como el Plan Nacional contra el Hambre -son de 2020- e incluyen el reparto de alimentos frescos y secos y partidas a las organizaciones que los controlan para hacer compras. El Ejecutivo alega desde el principio del mandato que prefiere destinar esos esfuerzos a través de la Tarjeta Alimentar

Este jueves terminó un nuevo round legal. El juez Walter Lara Correa, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 firmó una sentencia firme por un amparo colectivo por discriminación a comedores y organizaciones sociales que había sido presentado por el CELS y por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que nuclea a movimientos sociales. Ambas organizaciones consideraban que el Gobierno no cumplía con su obligación de otorgar alimentos a comedores que cumplen con los requisitos de la política alimentaria vigente..

Advertisement

Desde el ministerio que conduce Pettovello festejaron el fallo del magistrado. «La sentencia establece que el ministerio ha actuado dentro del marco normativo vigente, fomentando la continuidad y el mantenimiento de los programas sociales«, expresaron a través de un comunicado que la ministra replicó en redes.

Según la interpretación del Gobierno, el juez reconoció la potestad del juez para fijar las políticas sociales que crea más efectivas y convenientes. Argumentan que en ninguna de las 127 páginas del fallo se ordena la distribución de alimentos. «Consideramos que (Juan) Grabois perdió«, razonan cerca de «la mejor ministra de la historia», según la consideración de Javier Milei.

La referencia al líder del Frente Patria Grande no es casual. Es uno de los blancos preferidos del Gobierno, de sus críticos más virulentos y, además, representó legalmente a la UTEP que ayudó a fundar y que lidera Alejandro «Peluca» Gramajo, referente del Movimiento Evita, a quien acompañó en su reciente visita al Papa.

Advertisement

Grabois, como el CELS, hace otra valoración y será el abogado de los movimientos sociales en una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo 14 de noviembre en Washington. El líder del Frente Patria grande y fundador del MTE promete llevar sus reclamos también al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «Están violando la Constitución, leyes y tratados internacionales», asegura el ex precandidato presidencial de UxP.

En el CELS también impugnan la interpretación del Gobierno del reciente fallo. Destacan que el juez hizo un relevamiento de las políticas sociales de Estado en la materia desde 1983 y que siempre se incluyó la entrega de alimentos secos y frescos, además de los recursos para su compra en negocios de cercanía a través del programa PNUD, lo que no inhabilita al Ejecutivo a presentar un plan superador.

«El fallo es importante porque garantiza el derecho a la alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad a través de los comedores y merenderos comunitarios«, afirmó ante la consulta de Clarín Diego Morales, abogado del CELS.

Advertisement
Abrazo. Sandra Pettovello y Karina Milei.Abrazo. Sandra Pettovello y Karina Milei.

Para los denunciantes, el detalle de que los costes del juicio corran por cuenta del Estado es también una prueba del sentido del fallo. Las partes tienen 48 horas hábiles para apelar ante la Cámara Contenciosa Administrativa. Por ahora, todos descartan esa opción.

Las organizaciones sociales y el CELS señalan que el Gobierno hasta ahora incumplió con las medidas cautelares que se habían interpuesto con anterioridad y que obligaban al Ejecutivo a informar su política en el Consejo Federal de Desarrollo Social. En rigor, Yanina Nano Lembo -cuya número dos fue echada del Gobierno por la compra de una cafetera express– convocó a sus pares provinciales a principios de octubre en lo que terminó siendo una catarsis grupal. Pettovello tuvo una fugaz participación entonces.

Las medidas cautelares de mediados de año consignaban además que Capital Humano había subejecutado partidas. Las redes de comedores que tenían convenios suscriptos con el Estado y no habían recibido partidas como el Amanecer de los cartoneros, comedores del sol, La Poderosa y los del Padre Paco, recibieron solo en parte las partidas. Lara Correa volvió a reconocer que esos establecimientos están en regla y reclamó más celeridad.

El juez, en un fallo que algunas de las partes calificaron como «tibio», «salomónico» y los más asépticos como «complejo por el trasfondo de la materia» reconoce que el Registro Nacional de Comedores Populares (RENACOM), no es del todo fiable, como aseguraba el Gobierno, pero exhorta al Ejecutivo a depurar ese órgano para optimizar la política pública.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Miguel Borja se comparó con Michael Jordan en sus redes sociales, tras su mala racha en River

Published

on


Miguel Borja uno de los más apuntados por los hinchas de River en el último tiempo, no estuvo fino en el Más Monumental ante Atlético Tucumán y a través de sus redes sociales reconoció la mala racha que atraviesa.

El equipo de Marcelo Gallardo sumó de 3 anoche, pero sigue sin convencer desde el juego. En la previa del encuentro, varios jugadores fueron silbados tras perder la final ante Talleres de Córdoba por la Supercopa Internacional. 

Advertisement

Colibrí pasó de ser un animal del gol en la ‘Era Demichelis’ con estadísticas muy altas, a entrar una mala racha que no tiene fin en el segundo ciclo del Muñeco.

Sufrida victoria de River en el Monumental ante Atlético Tucumán por el Torneo Apertura

El posteo del Colombiano

A los delanteros de River les cuesta convertir. Anoche Facundo Colidio salvó la ropa sobre el final, con un certero remate desde afuera del área, aunque las figuras millonarias fueron Franco Mastantuono y Armani.

Borja tuvo dos claras en el primer tiempo, En la primera fue asistido por Mastantuono, quien lo dejó mano a mano contra el arquero rival. Controló, se metió al área y quiso definir por encima de Durso (figura del match), pero respondió bien el ex Gimnasia.

Advertisement

Minutos después volvió a quedar mano con el arquero tras sacarse de encima un defensor, pero llegó algo exigido y el arquero pudo controlar la situación. Antes entraban.

He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y fallé. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxitoposteó en sus redes sociales post partido.

Advertisement

 

La entrada Miguel Borja se comparó con Michael Jordan en sus redes sociales, tras su mala racha en River se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

OPNyA: Cuatro intentos de suicidio en el centro de Pablo Nogués

Published

on


En las últimas horas, cuatro jóvenes alojados en el centro de menores de Pablo Nogués intentaron quitarse la vida por ahorcamiento. El dispositivo, conocido en la jerga como el “experimento Nogués” debido a la implementación del régimen de trabajo 12 x 36 horas de forma experimental, atraviesa una situación límite que desde REALPOLITIK hemos advertido reiteradamente: no se puede esperar otra cosa que el colapso.

De forma simultánea, cuatro menores protagonizaron intentos de suicidio. Dos de ellos permanecen hospitalizados en recuperación, mientras que los otros dos fueron rescatados a tiempo, evitando lesiones graves. La situación es crítica: hay solo tres trabajadores para atender a veinticinco internos, una proporción alarmante que se repite en los otros dos módulos del centro.

Advertisement

Personal con experiencia en el sistema asegura que este tipo de situaciones pueden ocurrir cuando los menores alojados son vejados o violentados por otros internos y no encuentran respuesta ni contención por parte de los adultos responsables. Lo que sorprende es cómo esta institución, que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, que conduce Andrés Larroque, aún no ha colapsado por completo, algo que desde hace tiempo venimos denominando como “crónicas de una muerte anunciada”. En este caso, la muerte anunciada refiere al sistema institucional, aunque lamentablemente comienza a reflejarse en los cuerpos y las vidas de los menores.

El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNYA) se encuentra en un estado de colapso absoluto. Y si a eso se le suma la impericia de quien actualmente conduce el dispositivo, Patricia “Chueca” Vázquez, el resultado es una bomba de tiempo que pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los jóvenes alojados. Para muchos trabajadores jóvenes, la única salida ha sido la renuncia. Otros, con el desempleo como amenaza latente, optan por resistir mientras pueden. Del otro lado, están los chicos. Aquellos que no logran fugarse, que no encuentran escape ni alivio y ven en el suicidio una opción de salida.

Advertisement

En medio de esta situación dramática, causó sorpresa la presencia de Daniel “Cámara Lenta” White en el dispositivo, un personaje señalado como uno de los principales responsables del cierre del centro hace apenas dos años. Su regreso, en este contexto, resulta inexplicable, aunque tratándose del OPNyA, ya nada sorprende. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



OPNyA:, Cuatro, intentos, de, suicidio, en, el, centro, de, Pablo, Nogués

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un ginecólogo revela el peor error que cometen las mujeres y que compromete su salud vaginal

Published

on


El ginecólogo Gabriel Barbosa alertó sobre una práctica común que puede afectar la salud íntima de las mujeres.

“Cosas que jamás haría como ginecólogo. Por ejemplo, si fuera mujer, jamás me quedaría con el traje de baño mojado todo el día. Acuérdense, los hongos y las bacterias son amigas del calor y la humedad. No hagan eso”, expresó.

Advertisement

Es frecuente que, después de pasar tiempo en la pileta o en la playa, algunas mujeres no se cambien inmediatamente de ropa y permanezcan con el traje de baño mojado.

6 prácticas ideales para tonificar y evitar lesiones

Aunque pueda parecer inofensivo, dicha acción puede favorecer el desarrollo de infecciones vaginales, especialmente en épocas de altas temperaturas.

Advertisement

La humedad y el calor pueden afectar el equilibrio vaginal

Las infecciones vaginales aumentan durante los meses de verano, causando molestias en muchas mujeres. Debido a esto, es importante adoptar ciertos hábitos que ayuden a cuidar la zona íntima.

La ginecóloga Liana Tineo advierte sobre la importancia de no permanecer con ropa húmeda por mucho tiempo. “Después de nadar en la playa o la pileta es recomendable cambiarse a ropa seca lo antes posible. Permanecer con ropa húmeda puede generar incomodidad y desequilibrar el entorno natural de la zona íntima”, explica.

View this post on Instagram

A post shared by Gabriel Barbosa (@drgabarbosa)

Las telas como la licra, comúnmente utilizadas en trajes de baño, tardan en secarse, lo que puede generar un ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias. Para reducir riesgos, se recomienda lavar la zona íntima con agua después de salir del agua y secarla con una toalla limpia.

Advertisement

Otro aspecto a considerar es el tipo de ropa que se usa a diario. Es recomendable optar por prendas transpirables, como ropa interior de algodón, que ayudan a mantener la zona íntima seca y a prevenir la acumulación de humedad.

Desde Ladysoft, una marca de productos de higiene femenina, también enfatizan la importancia de otros factores para el cuidado íntimo. Mencionan que “si lo que queremos es gozar de buena salud hay que mantener una hidratación constante y consumir alimentos ricos en vitaminas y nutrientes que ayudan a fortalecer las defensas naturales del cuerpo”.

La vitamina que mantiene sano el corazón y suministra la energía al cuerpo

Advertisement

Además, destacan que es fundamental prestar atención a cualquier cambio en la zona íntima. “Y algo muy importante también es escuchar al cuerpo, ya que si se siente alguna incomodidad o cambio en la zona íntima, no se debe dudar en consultar con un ginecólogo”.

Consejos para el cuidado de la zona íntima

Para mantener la salud vaginal, los especialistas recomiendan:

  • Cambiarse de ropa húmeda lo antes posible después de nadar o sudar en exceso.
  • Lavar la zona íntima solo con agua o con productos específicos recomendados por un especialista, evitando jabones perfumados.
  • Secar bien el área con una toalla limpia y sin frotar.
  • Usar ropa interior de algodón y evitar telas sintéticas que retienen humedad.
  • Mantener una alimentación equilibrada que fortalezca el sistema inmunológico.
  • Beber suficiente agua para mantener el equilibrio natural del cuerpo.
  • Consultar con un ginecólogo si se presentan molestias, cambios en el flujo o irritaciones.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad