Connect with us

POLITICA

Ocho años después, procesaron a directivos de la Universidad de San Martín por desviar fondos que le dio Julio De Vido

Published

on



Ocho años después de abierta la causa, la jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó a a funcionarios de la Universidad de San Martin (UNSAM) por supuesta malversación de fondos con contrataciones irregulares y emisión facturas “truchas”. Además, ordenó profundizar la llamada Ruta del Dinero de esos fondos públicos provenientes del ex ministerio de Planificación que manejaba Julio De Vido.

Fue después de detectar que muchas de las facturas emitidas por la universidad pública para un convenio sobre seguridad de represas hidráulicas se usaron para pagar otros gastos y ni siquiera estaban registradas ante la ex AFIP o habían sido emitidas en una imprenta ubicada a metros de la casa de estudios.

Advertisement

Se trata de una causa en donde ya tiene procesamiento confirmado el ex rector de esa casa de estudios, Carlos Ruta, quien –en otra causa- fue enviado a juicio oral junto al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por sobreprecios en la compra equipos tecnológicos para producir contenidos audiovisuales digitales también a través de la USAN.

Además, en marzo del año pasado arrancó el juicio oral y público contra la actriz Andrea del Boca, De Vido, el ex rector de la UNSAM Carlos Ruta, la ex titular K del INCAA, Liliana Mazureentre otros, por defraudación contra la administración pública en la realización de la telenovela Mamá Corazón y la serie El Pacto.

Durante su gestión, De Vido hizo varios convenios con universidades públicas que le permitieron evitar los controles de la ley de administración pública y hacer compras o contrataciones directas como pasó con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la construcción de la central eléctrica de Río Turbio.

Advertisement

En este caso, la investigación se inició en noviembre de 2017 cuando el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) presentó una denuncia en la Oficina Anticorrupción en donde se exponían diversas irregularidades administrativas y financieras que se derivó en una denuncia penal por posible maniobra de desvío de los fondos públicos. Capuchetti juró como jueza en 2019 y la causa tuvo varios vaivenes.

El ORSEP, un organismo destinado a asegurar el adecuado funcionamiento de los emprendimientos de represas hidroeléctrica, firmó un convenio en 2012 con la UNSAM para recibir asesoramiento técnico en materia hidráulica.

Sin embargo, una auditoría interna detectó diversas inconsistencias en los informes de avance de prestaciones y manejo de fondos. Según la acusación, hubo un perjuicio económico a los recursos del Estado Nacional, estimado en cuanto menos en $8.898.167 (de esa época), adjudicados por partida presupuestaria al Organismo Regulador de Seguridad de Presas durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Advertisement

A fines del 2023, la jueza María Eugenia Capuchetti procesó por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública a Ruta, ex rector de la UNSAM, Daniel Edgardo Di Gregorio, ex vicerrector de la UNSAM, y a los funcionarios Román Martín González, Jonathan Bortnik, Francisco Héctor Fernández, Juan Esteban Videla, Christian Daniel Fernández, María Andrea Luján Fernández, Ana María Fernández, Hernán Eduardo Vilar y Fiorella Raffo.

Con relación al origen de esos fondos, ese dinero era asignado al ORSEP por el entonces Ministerio de Planificación; lo que permite inferir que efectivamente era de patrimonio estatal nacional.

Pero las defensas apelaron y en febrero pasado la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento solo de Ruta y Di Gregorio (aunque los consideró partícipes necesarios y no coautores) y dictó la falta de mérito del resto por entender aún no se había acreditado un poder de decisión en el marco de las funciones asignadas en los convenios, así como tampoco si sus competencias abarcaban o no el control de las prestaciones que debían ser abonadas con los fondos investigados.

Advertisement

Ahora, la jueza Capuchetti sumó más pruebas y volvió a procesarlos. “El nuevo material de prueba detallado, en complemento con el que ya fue oportunamente valorado, reúne a mi criterio las condiciones necesarias para tener por acreditado, la responsabilidad penal de Román Martín González, Jonathan Bortnik, María Andrea Luján Fernández, Francisco Héctor Fernández y Juan Esteban Videla en orden a la comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, afirmó.

Según dijo Capuchetti, “en esta pesquisa se ha determinado que el dinero que la UNSAM recibió del ORSEP, como resultado de las prestaciones acordadas en los instrumentos investigados, salió del circuito de dicha institución a través de la emisión de cheques de pago diferido a nombre de consultores, la mayoría de los cuales negó haber realizado las tareas asignadas”.

En ese contexto, la jueza afirmó que “ya se ha logrado recopilar información relevante sobre las distintas personas físicas y jurídicas que participaron en el cobro”, pero indicó que la investigación se encuentra en pleno desarrollo y delegó en la fiscalía la misión de profundizar sobre la ruta del dinero.

Advertisement

El fallo destacó que entre 2012 y 2015 las máximas autoridades de ese entonces del ORSEP y la UNSAM firmaron un convenio marco y dos actas específicas en el que definieron y acordaron desarrollar diferentes tareas que estaban plasmadas en sus correspondientes anexos.

“Las anomalías acaecidas no solo habrían tenido lugar desde el momento de la confección de esos instrumentos, sino también se habrían extendido hasta la finalización de los procedimientos administrativos iniciados en consecuencia, en lo que concierne a la definición de las prestaciones y al pago efectuado. Los cuestionamientos siempre radicaron en la distorsión del propósito original y empleo con el fin de eludir la supervisión y la intención de desviar los fondos públicos asignados”.

Ninguno de los documentos cuestionados, a pesar de que el estatuto de la UNSAM así lo estipulaba, contó con la aprobación previa del Consejo Superior para su suscripción. Pero además “las tareas acordadas en los anexos de los convenios fueron imprecisas y no se asociaban ni a la función ni al objeto del ORSEP; las tareas plasmadas en los anexos no se materializaron; y a pesar del incumplimiento de las prestaciones, se facturó y se efectuaron pagos”.

Advertisement

Es más: más allá de que los profesionales no desarrollaron las tareas acordadas en los anexos, la UNSAM recibió en función de estos convenios entre el 2013 al 2016 de parte del ORSEP cuanto menos la suma de $8.898.167.

“Con tal solo repasar las profesiones de los testigos que negaron haber prestado funciones en el marco de los convenios, las tareas desplegadas por los que sí dijeron haber desarrollado, los informes de avance que se presentaron para certificar su cumplimiento y el tipo de facturación incorporada en las rendiciones de cuenta, se reafirma la concreción de la hipótesis investigada en torno a la falta de cumplimiento de las tareas acordadas y pagos por aquella”, señaló

A modo de ejemplo: dos aportaron facturas como psicólogo, uno como arquitecto y otro como profesor educación física. Uno de los involucrados señaló que su labor consistía en la digitalización de fotocopias; otro que tenía que separar la documentación digilitazada y otro que tenía que transcribir reuniones del consejo, viajes y charlas en escuelas públicas. Había facturas por consultorías y por venta de alimentos. Un detalle: entre las facturas incorporadas en las rendiciones de cuenta aportadas por la UNSAM, había algunas que no tenían el código de autorización de impresión (CAI) y otras que, incluso, habían sido emitidas en una imprenta cercana a la sede de la universidad.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

En señal de austeridad, el Congreso no enviará comitiva oficial al funeral de Francisco

Published

on


El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que el Congreso no pagará ningún pasaje a los diputados nacionales a Roma con motivo del funeral del Papa Francisco.

Es parte de la política de austeridad que imparte en la Cámara baja. Menem tampoco irá dentro de la comitiva oficial que acompañará a Javier Milei.

Advertisement
Martin Menem, presidente Cámara de Diputados. Foto Cámara de Diputados

“En las últimas horas, infundadas versiones indicaron que el viaje de la delegación de la Cámara de Diputados en camino al Vaticano sería costeada con fondos públicos. Quiero ser claro al respecto: cualquier legislador está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa, pero deberá costear los gastos con sus propios recursos», afirmó el titular de la Cámara Baja en su cuenta de X.

Leé también: Javier Milei analiza encabezar el acto de cierre de campaña con Adorni en el Rosedal de Palermo

En la misma línea, Menem remarcó: “Tal como siempre manifestó Francisco, es momento de evitar las pompas y protocolos tradicionales. La austeridad, simpleza, y compromiso fueron tres valores fundamentales que el Santo Padre transmitió tanto en su pontificado como a lo largo de su vida. Practicar su mensaje es honrar su legado”.

Advertisement

El tema también fue mencionado en la sesión de homenaje a Francisco, del martes, en la cual la diputada Danya Tavela del bloque Democracia para Siempre le planteó a Menem: “Creo en la ejemplaridad del Papa Francisco. Le hago un planteo específico: muchos periodistas a lo largo de la tarde consultaban respecto de la comisión de diputados y diputadas que estaría viajando a Roma, me parece que en nombre de esa ejemplaridad y en nombre de la austeridad con la que usted ha manejado la Cámara desde que es presidente, le sugeriría que viaje nuestro jefe de Estado, no es necesario enviar ningún tipo de comisión, sobre todo viniendo de aquellos que lloraron todo el tiempo que el Papa nunca vino a visitarnos, aquellos que lo consideraron al Papa comunista, peronista, kirchnerista, etc., me parece que en nombre justamente de ser ejemplares y menos hipócritas nos ahorremos andar garroneando un viajecito a Roma”, dijo Tavela en el recinto en la última sesión.

El presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, aclaró que cualquier diputado que quiera asistir al funeral del papa Francisco deberá costearse el viaje(Foto: captura X @MenemMartin)
El presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, aclaró que cualquier diputado que quiera asistir al funeral del papa Francisco deberá costearse el viaje(Foto: captura X @MenemMartin)

Mientras que la diputada libertaria Juliana Santillán, vicepresidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, le dijo a TN que “la delegación argentina está representada por la comitiva presidencial”.

Leé también: Diputados fijó una nueva fecha para las interpelaciones de funcionarios por el caso Libra

Martín Menem encabezó un acto interreligioso en oración por el descanso eterno del Papa Francisco. El mismo se desarrolló, a propuesta de la diputada Lourdes Arrieta, en el Salón de los Pasos Perdidos. Participaron además, los diputados Pablo Cervi (Liga del Interior), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Gabriel Bornoroni (LLA) y Germán Martínez, Eduardo Valdés y Carolina Yutrovich de Unión por la Patria.

Advertisement

Postura del Senado

A pesar de los pedidos de los legisladores nacionales, la vicepresidenta Victoria Villarruel tomó la misma determinación con los senadores y no autorizará ningún gasto previsto para pasajes o viáticos a Roma para los representantes de las provincias, “el que quiera viajar deberá hacerse cargo de los gastos”, señalaron desde el primer piso del Senado.

Diputados, viaje, Roma

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno aún no envió los fondos para organizar las elecciones según la Cámara Electoral

Published

on


La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió un contundente llamado de atención al Poder Ejecutivo por no haber transferido aún los fondos necesarios para organizar las elecciones legislativas de este año. En una Acordada firmada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, el organismo señaló que esta demora “implicó en la práctica lisa y llanamente la imposibilidad de contar con esos recursos”, afectando operaciones críticas como el cierre del padrón provisorio y la revisión de reclamos, que vence el 13 de mayo.

El documento subraya que, pese a los “sucesivos requerimientos” realizados tanto por la CNE como por el Consejo de la Magistratura, las partidas presupuestarias para solventar servicios en las 24 secretarías electorales “no han sido atendidas hasta la fecha”. Los fondos dependen actualmente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a cargo de Lisandro Catalán, quien según fuentes oficiales ya comunicó a la CNE los detalles del plan de pagos, que se oficializará en las próximas horas.

Advertisement

Elecciones en CABA: se definió la fecha y el horario del debate de candidatos porteños

La situación se agrava por la implementación del nuevo sistema de boleta única de papel, que según la CNE requiere “numerosas tareas adicionales”: desde la capacitación ciudadana y la formación de autoridades de mesa hasta el diseño de materiales electorales. Los jueces remarcaron que esta demora también impacta en otros organismos clave como el Comando General Electoral y el Servicio Electoral del Correo Oficial, encargados de imprimir padrones y ejecutar campañas de difusión.

En un pasaje contundente, la Acordada enfatizó: “Los procesos electorales no son un servicio público […] sino el ejercicio de la soberanía popular en su expresión más pura”, exigiendo al Gobierno garantizar las partidas mínimas indispensables. El texto concluye con un exhorto urgente al Ejecutivo para que informe montos, plazos y modalidades de transferencia, advirtiendo que cualquier nueva dilación pondría en riesgo la transparencia y los plazos legales del proceso.

La entrada El Gobierno aún no envió los fondos para organizar las elecciones según la Cámara Electoral se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Boleta Única de Papel,Cámara Nacional Electoral,elecciones 2025,URNAS

Continue Reading

POLITICA

La pregunta que depara la elección porteña y un nombre que reaparece cerca de Cristina Kirchner

Published

on



A 24 días de la elección porteña, la disputa aparece copada por el escenario de tres fuerzas en paridad: el peronismo con el radical Leandro Santoro a la cabeza, el PRO gobernante con su experiencia probada como aparato electoral y La Libertad Avanza, con la fuerza y el envión de la gestión nacional pero con falencias en mostrarse como una opción para una elección local.

Ante esto, la discusión que se da en esas fuerzas es: ¿cuál es la pregunta de la elección? El elector porteño es considerado un «elector sofisticado» por los consultores políticos y el resultado terminará demostrando si se votó pensando en qué es lo que más le conviene a la Ciudad o si primó una decisión mayoritaria proyectada a la discusión nacional.

Advertisement

«Leandro Santoro y Horacio Rodríguez Larreta quieren que la elección sea ‘Jorge Macri sí o Jorge Macri no’. Y el Gobierno quiere que sea ‘Milei sí o Milei no’», razona un analista que observa a esas dos fuerzas muy quietas. Santoro no cultiva un perfil alto sino que apuesta a que el tiempo corra (y sea a su favor) y Adorni se pega definitivamente a Javier Milei, como hará en el viaje a Roma para la despedida del Papa Francisco.

En esa comitiva presidencial estarán dos actrices de la escena porteña con rol bien diferenciado: Karina Elizabeth Milei no será la protagonista central de las recorridas en CABA pues los números de imagen no son los mejores para la Ciudad; y Patricia Bullrich es una potencial candidata para la elección nacional de octubre -por el territorio capitalino- pero no ha quedado muy satisfecha con los cierres que les destinaron a sus seguidores, tanto en Ciudad como en Santa Fe, donde solo hubo malas noticias electorales para los libertarios. Santas urnas…

Mientras intenta acomodar a Silvia Lospennato como candidata -aún no se ha logrado instalar su figura con la centralidad requerida-, el resto del plantel electoral amarillo está jugando con la lógica que consiguió en los ya cinco mandatos en la alcaldía porteña. María Eugenia Vidal es la jefa de campaña y recorre ferias, paseos o centros comerciales como si fuera postulante: ella también parece apuntar a la elección de octubre: ¿habrá una competencia Bullrich-Vidal o será el momento de Mauricio Macri de regresar a la arena electoral? El ex Presidente no quiere, se mete en otras discusiones como es la definición del PRO en la provincia de Buenos Aires (como la foto de este miércoles en Mar del Plata con Guillermo Montenegro y Cristian Ritondo) y también planea un viaje en modo FIFA, del que regresará pocas horas antes de la elección del 18/5.

Advertisement

Otro cambio de la campaña ha sido el rol del alcalde Jorge: «The Black Macri» (nombre que tiene ya una cuenta en la red social «X») estará activo y protagónico en los días que restan hasta la elección, aupado en unos números de la consultora Mora Jozami, quien tiene al jefe de Gobierno como el «segundo dirigente mejor posicionado» en el distrito, debajo de Fernán Quirós pero por arriba de Patricia Bullrich y Javier Milei.

La fragmentación en cuatro partes del votante tradicional del PRO (Lospennato, Adorni, Larreta y Marra) lo pone al peronismo arriba, pudiéndose quedar con la elección con sólo 27 puntos. Ante esto, el consultor Federico Aurelio ve que «la elección está aún abierta pues la diferencia de 5 puntos que hoy tiene el peronismo, la pueden recortar el PRO o La Libertad Avanza, según se defina la mayoría del electorado en la última semana».

Tanto nervio y cálculo lleva a que el denominado «macrismo» arranque todos sus días con un zoom a las 8:30 de la mañana y en el que participan el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, María Eugenia Vidal y Fernando de Andreis, alfil de Mauricio Macri. Mágica Ciudad de Buenos Aires…

Advertisement

Cristina Elisabet Kirchner define por estas horas su suerte y si será candidata a legisladora bonaerense en la elección desdoblada del 7 de septiembre, tema que debate con su entorno íntimo y con los consultores que reseñó esta columna.

Un nombre que renació en la consideración de la ex Presidenta es el de José Ottavis. El ex cacique camporista rehizo su vida en la provincia de Corrientes y participa allí del reordenamiento del peronismo. Ottavis tuvo su momento de gloria siendo uno de los jefes de la agrupación juvenil peronista y luego vivió desventuras más vinculadas al mundo del espectáculo que al de la política.

CFK lo escucha atentamente y le encomienda encargos. Ottavis dialoga mucho con Máximo Kirchner y también con intendentes como Leo Nardini. En su provincia de adopción, ahora apuesta para la pelea por la gobernación por Martín «Tincho» Ascúa, el nombre elegido para intentar birlarle al radicalismo la gobernación de Corrientes.

Advertisement

Allí, los números hoy no parecen ayudar al deseo de Ottavis, pues Juan Pablo Valdés -hermano del actual mandatario Gustavo- encabeza todas las encuestas y duplica al ex gobernador Ricardo Colombi. También tiene aspiraciones La Libertad Avanza, con su candidato Pedro Cassagne, pero todo parece sonreír a quienes hoy gobiernan la provincia mesopotámica.

La esperanza de Ottavis es que haya segunda vuelta y allí lograr que el peronismo pelee una gobernación, algo difícil de imaginar por estos tiempos de bonanza. Vivir solo cuesta vida…

Cristina Kirchner,Javier Milei,Mauricio Macri,Jorge Macri,Gustavo Valdés

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad