Connect with us

POLITICA

Oposición a la Ley Ómnibus: gobernadores peronistas se reúnen con la CGT

El encuentro congregará también a legisladores e intendentes de Unión por la Patria, gremios y movimientos sociales.

Published

on

Gobernadores peronistas se reunirán con la CGT para fijar una estrategia legislativa para trabar la Ley Ómnibus y establecer cuál será su participación en el paro general y la movilización del próximo miércoles 24 de enero.

En el encuentro también participarán legisladores e intendentes de Unión por la Patria, gremios y movimientos sociales, los diputados de UxP, Germán Martínez, y el dirigente de Patria Grande Juan Grabois, según informó Télam.

Se realizará este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, pero no trascendió aún la hora ni el lugar.

Los gobernadores peronistas se reunirán con la CGT este jueves. (Foto: NA)

El lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con diputados de Unión por la Patria en el Congreso y anticipó su intención de que el encuentro se extienda al resto del peronismo y aliados para definir una estrategia de rechazo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno.

“Mañana vamos a ver las instancias en el Congreso por la Ley ‘Ómnibus’ y el DNU, y también la marcha de la CGT”, anticiparon fuentes cercanas a uno de los gobernadores del PJ acerca de la reunión de este jueves.

Hasta el momento el peronismo le dio libertad a los dirigentes para participar de manera inorgánica de la movilización del próximo miércoles, pero no se descarta que resuelvan una modalidad de intervención conjunta.

Por su parte, la CGT cuestionó ayer supuestas reuniones reservadas del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con bloques dialoguistas como los de PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. “En los debates parlamentarios, la discusión en las distintas comisiones y la publicidad de cada acto son un derecho de la ciudadanía a estar informados y es un deber de los legisladores exponer esa información. Escuchamos perplejos como se realizan reuniones dotadas de cierto ‘oscurantismo’ en lugares fuera del recinto del Congreso entre algunos legisladores y estudios de abogados sin saber qué se habla, aunque sí percibimos el para qué se habla”, señalaron desde el Consejo Directivo Nacional de la central gremialista.

“Tratar, con ello, de obtener la celeridad para tratar una ley que ha sido rechazada en casi el 80% de sus aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones suena descabellado”, cuestionaron.

Sumado a ello y como parte de, también, el rechazo a la ley “Bases”, la “Junta de Gobernadores” de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) solicitó este miércoles cambios en los artículos vinculados a la producción de hidrocarburos de esa normativa, en defensa del “dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos”.

POLITICA

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate por la Ley Bases en el Senado de la Nación, el Papa Francisco se mostró este miércoles con una bandera de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas del Estado que motivó una de las discusiones centrales sobre el conjunto de normas tratadas en el Congreso.

Se trató de un fuerte gesto del Papa en pleno debate sobre la posible privatización de la empresa, una iniciativa que el presidente Javier Milei intentó concretar a través de la Ley Bases, aunque finalmente fue descartada -tal y como ocurrió también con los casos del Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA)- ante la encendida resistencia que provocó y la necesidad del oficialismo de sumar voluntades a favor del proyecto de ley en general.

Leé también: Ley Bases: el Gobierno hizo cambios en las privatizaciones y eliminó el capítulo previsional

La iniciativa de que el pontífice posara junto a la insignia de la aerolínea de bandera surgió de Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y uno de los principales referentes gremiales de la industria aeronáutica.

En la foto también aparecen otros dos líderes del sindicato, Verónica Espósito, secretaria adjunta, y Horacio Calculli, secretario de Seguridad. Los dirigentes gremiales le llevaron al Papa una serie de reclamos vinculados a la actividad.

“Esta compañía no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país”, afirmaron.

El Papa junto a los dirigentes de Aeronavegantes.

El encuentro se dio como parte de un proyecto destinado a resolver el problema de la alimentación y sus consecuencias en niños al que se sumaron sindicatos, ONGs y empresarios. La iniciativa es impulsada por el Arzobispado de Buenos Aires.

Los dirigentes sindicales advirtieron sobre las “consecuencias negativas” que implicaría una eventual privatización de Aerolíneas, “especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas”.

“Aerolíneas Argentinas garantiza que todas las regiones del país tengan acceso al transporte aéreo, lo que es vital para el desarrollo económico y social de áreas remotas y las economías regionales”, mencionaron, según publicó el medio Info Gremiales.

Leé también: Tensión en el Congreso: la policía desaloja a los manifestantes que protestan contra la Ley Bases

“El problema con Aerolíneas Argentinas es uno de los muchos que enfrentamos. Nos preocupan profundamente las intenciones de desmantelar otras áreas críticas del estado, ya que lejos de revertir la delicada situación de nuestros ciudadanos, esto generará más personas descartadas de la sociedad”, concluyeron.

Además de Aeronavegantes, participaron los secretarios generales y representantes de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato de Luz y Fuerza, el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Ley Bases, Papa Francisco, Aerolíneas Argentinas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad