Connect with us

POLITICA

Ordenaron decomisar el avión venezolano-iraní y trasladarlo a EEUU

Tras el visto bueno de la fiscal Cecilia Incardona, el juez federal Federico Villena confirmó el tralado de la aeronave que se encontraba retenida en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Published

on

La Justicia ordenó entregar a Estados Unidos el avión venezolano – iraní retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El juez federal, Federico Villena, decidió decomisar y entregar la aeronave tras el visto bueno de la fiscal, Cecilia Incardona.

El magistrado aceptó el pedido del Tribunal para el Distrito de Columbia, que fue quien solicitó la incautación porque, según consideran, “el avión está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air”.

A fines del año pasado la fiscal Incardona y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, determinaron que era procedente el pedido de decomiso del avión iraní-venezolano realizado por el Tribunal estadounidense, que hizo una serie de pedidos de asistencia jurídica internacional en la que reclamó el decomiso de la aeronave “Boeing 747-300 con número de matrícula YV-353″.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal mencionaron el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales suscripto entre la Argentina y Estados Unidos, de acuerdo a la ley 24.034. Explicaron que por ese convenio las partes se comprometieron a brindarse asistencia mutua y, entre los supuestos previstos, está específicamente establecida la cooperación en la ejecución de solicitudes de registro, embargo y secuestro.

El Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia esgrimió que desde 2008 el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió “una orden de denegación que prohíbe a Mahan Air participar en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de Estados Unidos”.

Las autoridades norteamericanas explicaron que como el avión fue fabricado en territorio estadounidense debería haber existido una autorización por parte de Estados Unidos para concretar la transferencia de “custodia y el control” del Boeing 747-300M de Mahan Air a Conviasa, la línea de bandera venezolana dueña de Emtrasur, el brazo de cargas.

Además el Tribunal señaló que “se produjeron violaciones adicionales de las leyes de control entre febrero y mayo de 2022 cuando Emtrasur reutilizó la aeronave” para viajar a Caracas, Teherán y Moscú. Estas fueron algunas de las rutas declaradas que completó el avión.

Advertisement

POLITICA

El hipódromo de La Plata es víctima de desmanejos y abandono institucional

Published

on


Recordando los intentos de la exgobernadora María Eugenia Vidal de vincular al Hipódromo de La Plata con actividades ilícitas, como la drogadicción y la prostitución, Marcelo Saracchini fue tajante: “Lo quería cerrar a toda costa. Lo vinculaba con cosas absurdas, cuando el turf no tiene absolutamente nada que ver». Para él, estos señalamientos no solo fueron injustos, sino que afectaron profundamente la imagen de los trabajadores y de toda la industria hípica.

Descuido en las pistas y condiciones peligrosas

Una de las principales preocupaciones de Saracchini es el estado de las pistas, que considera un reflejo del abandono general del hipódromo: “Hoy no se puede usar la segunda pista, que está desgastada. Se utilizan otras que también están en malas condiciones, y eso provoca que los caballos sufran lesiones frecuentes”. Además, explicó la falta de mantenimiento adecuado, como la ausencia de riego nocturno, que resulta esencial para conservar la humedad de la pista y prevenir accidentes. “Se sacó el largo de riego. Ahora los camiones de riego están rotos y ni siquiera riegan correctamente”, lamentó en referencia a la dependencia que dirige Mariano Cowen, quien también se desempeña como presidente de Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Decepción con la gestión actual y falta de inversión

Saracchini también criticó duramente la actual administración de la institución, afirmando que, lejos de mejorar la situación que dejó Vidal, “lo malo se ha superado”. Según su relato, cuando asumió la gestión de Omar Galdurralde, se prometieron mejoras que no se han cumplido. “Se reúnen para sacarse la foto y pintar todo color Gimnasia, pero en el fondo la situación está peor que antes”.

Además, cuestionó el uso de los fondos destinados a mantenimiento e infraestructura, denunciando que el 30 por ciento del fondo de reparación histórica, que debería ser destinado a mejoras, no se ha utilizado correctamente: “Son 380 millones de pesos mensuales que se reparten entre San Isidro y La Plata. Con ese dinero, el hipódromo debería estar en mejores condiciones, pero nunca se ve una inversión real”.

El impacto en los trabajadores y la precarización laboral

Saracchini subrayó cómo esta falta de inversión también afecta a los trabajadores del hipódromo, quienes, según él, sufren la complicidad de las organizaciones gremiales: “Hay un silencio cómplice de los sindicatos que están para representar a los empleados. Es un cáncer que deteriora muy fuerte el salario del obrero y su dignidad laboral”.

Advertisement

La importancia del turf y la necesidad de profesionalización

Pese a la crisis actual, Saracchini destacó el potencial del turf como una industria que podría generar grandes ingresos para el país. Comparando con Japón, donde el turf es considerado un asunto de Estado, explicó que una buena gestión podría elevar el turf argentino a niveles internacionales: “Si la sociedad comprendiera que el turf no tiene techo, podríamos tener un desarrollo similar al de Japón, donde se juegan más de 100 millones de dólares por reunión”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



"El, hipódromo, de, La, Plata, es, víctima, de, desmanejos, y, abandono, institucional"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad