POLITICA
Organizaciones sociales bloquearon el ingreso al barrio en donde vive Caputo en protesta por el freno de obras
Vecinos de barrios populares y trabajadores de cooperativas de la construcción, de la zona norte del conurbano bonaerense, bloquearon este martes los accesos al Newman Country Club, donde vive el ministro de Economía, Luis Caputo, en reclamo por la reactivación de las obras frenadas durante la presidencia de Javier Milei. “Con las cuentas que hay que pagar, estamos desesperados”, dijo Adriana, una vecina del barrio Ricardo Rojas.
Los manifestantes caminaron por las calles aledañas hasta llegar a la puerta principal del barrio privado de Benavidez. “Estamos en la casa de Caputo para exigir respuesta por el freno en las obras de nuestro barrio y el corte de alimentos para los comedores”, explicaron.
Leé también: Avanzan en el Congreso tres proyectos opositores para mejorar la fórmula jubilatoria y dar aumentos superiories a los que dispuso el Gobierno
Según explicaron, al frenarse las obras se cortó uno de los ingresos básicos para las familias de los barrios populares, además de impedirles el acceso a servicios fundamentales, como la electricidad. “Lo que está faltando no solamente es la comida sino el trabajo, con las cuentas que tenemos que pagar, estamos todos en el aire, estamos desesperados. Lo que quiero es que Caputo me escuche y que me dé la obra de vuelta, para que los vecinos puedan tener la electricidad domiciliaria en cada barrio popular”, afirmó Adriana.
Las obras frenadas en los barrios populares
Hasta la llegada de Milei a la presidencia, las obras en los barrios populares se realizaban a través del fideicomiso Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que fue reducido del 30% de los aportes del impuesto PAIS al 1%.
“Somos de los barrios populares y necesitamos trabajar. Necesitamos que el barrio avance con las obras como se veían haciendo, un sueldito para nuestros compañeros. Por eso estamos para decirle a Caputo que, por favor, nos atienda y nos dé una respuesta, que se puedan abrir las obras para poder comer en casa, estamos necesitando un plato de comida”, remarcó Adriana.
Leé también: Diputados: la oposición busca impulsar mejoras en las jubilaciones y los libertarios intentan bloquear la iniciativa
Además de la continuidad de las obras, los vecinos denuncian la falta de entrega de alimentos para los comedores populares, algo que varias organizaciones sociales también vienen reclamando. Desde el Gobierno argumentan que desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, se están auditando todos los intermediarios.
Luis Caputo
POLITICA
«Queremos una fe de vida»: el pedido de la esposa de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela
A horas de que se cumplan dos semanas desde la detención de Nahuel Agustín Gallo en Venezuela, su esposa pidió este sábado que el régimen de Nicolás Maduro entregue una «fe de vida» del gendarme argentino.
«Lo que más queremos es que se nos diga en qué condiciones está, que se nos haga la fe de vida. Ya van 13 días sin saber nada de Nahuel. Queremos la fe de vida», aseguró María Gómez.
«No hay nada diferente. Se está trabajando bajo los mismos canales diplomáticos», dijo a la señal TN. «Hay muchos interrogantes, nos hacemos muchas preguntas, pero información clara aún no tenemos nada».
«Queríamos pasar las fiestas de diciembre juntos. Se nos parte el corazón. Estar atravesando este momento tan difícil es muy duro. Tratamos de asimilarlo todavía», siguió Gómez. «Queremos salir de todo esto y regresarnos, porque la idea siempre fue volver a la Argentina. No hay nada más detrás de todo esto».
Gallo trabaja como gendarme en un paso fronterizo entre Chile y Argentina. Se encontraba de vacaciones cuando partió para visitar a su familia, su pareja y su hijo, que vivían en Mendoza pero se radicaron hace siete meses en Venezuela para cuidar a la madre de Gómez.
Para llegar a ese país siguió un itinerario económico. Cruzó en auto a Santiago de Chile, desde donde tomó un primer vuelo a Bogotá. Allí pasó la noche y se subió a un segundo avión, que lo dejó en Cúcuta. Durmió en un hotel y a primera hora de la mañana salió en remís para cruzar a Venezuela a través del puente Simón Bolívar.
Tras hacer migraciones del lado colombiano, fue detenido por autoridades de inteligencia cuando realizaba los trámites con personal venezolano. Lo acusaban de espionaje. Se comunicó con su familia con el teléfono del remisero que lo acompañaba: les dijo que se iba a hacer una segunda entrevista. Desde entonces, 8 de diciembre de las 10.57, sus parientes no saben nada de él. El remisero dijo que la última vez que lo vio fue cuando se lo llevaban en un auto negro.
El Gobierno de Javier Milei difundió el caso el viernes pasado, cuando se elevaron los primeros reclamos públicos para la aparición del gendarme detenido.
El lunes pasado, Diosdado Cabello, mano derecha de Maduro, confirmó la detención de Gallo. «Venía a cumplir una misión», dijo el vocero chavista.
Este jueves, en tanto, el mismo Cabello acusó al gendarme de tener un plan para sacar a los opositores que están en la embajada argentina sitiada por el chavismo. «La misión que tenía el funcionario argentino era encubrirse en Venezuela, ponerse en contacto con ‘El Reno’ para luego desarrollar una operación de extracción de los dirigentes de Vente Venezuela enconchados en la embajada de Argentina en Caracas», dijo el referente chavista.
-
POLITICA3 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»