Connect with us

POLITICA

Pablo Moyano desafió el protocolo antipiquetes: “Si viene otra multa, tendré que llamar a Santiago Maratea“

En la previa al paro nacional del 24 de enero, uno de los jefes de la CGT ironizó sobre una posible penalidad económica como parte del protocolo de Patricia Bullrich y le envió una chicana al Gobierno.

Published

on

El dirigente del Sindicato de Camioneros y referente de la CGT, Pablo Moyano, reafirmó la convocatoria al paro y la marcha previstos para el 24 de enero. Esta vez, en un tono irónico, Moyano mencionó las multas que recibieron gremios y organizaciones sociales por las manifestaciones de diciembre.

“Triaca nos mandó una multa de mil millones de pesos y fue desestimada”, recordó tras su enfrentamiento con el ministro de Trabajo de la gestión Mauricio Macri. Y añadió: “Si nos llega una nueva multa, tendré que llamar a Maratea”, en referencia al influencer Santiago Maratea, conocido por realizar una colecta millonaria para ayudar a Independiente tras la salida de los Moyano y la llegada de Fabián Doman y Néstor Grindetti, entre otras iniciativas.

Hugo y Pablo Moyano

El dirigente sindical criticó la carta documento enviada por el ministerio que encabeza Patricia Bullrich, a gremios y organizaciones. En este sentido, expresó: “Es una ridiculez más de esta señora que si leés la carta documento, no tiene ningún tipo de sentido. Fue rechazada por todas las organizaciones gremiales y sociales. Aparte lo firma un tal Siracusa, ¿quién carajo es Martín Siracusa”.

Siracusa fue quien rubricó la comunicación. Ocupa el puesto de secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En relación al número de participantes estimados para la marcha, Moyano volvió a la carga contra el Gobierno. “Creo que se va a arrancar con un piso de 100 mil personas porque son 100 mil milicos que va a mandar”, sostuvo en relación al dispositivo de seguridad que, entiende, prepara Bullrich.

Y continuó con las chicanas contra la ministra: “Después del mediodía, peor, cuando se pone en la pantalla a mirar. Se cree que es el presidente de Ucrania controlando la guerra, es un show mediático lo de esta mujer”. 

En sus declaraciones para C5N, Moyano también expresó sus críticas hacia Bullrich, acusándola de buscar un “armar un show mediático” y anticipando posibles obstáculos para la movilización. “Seguramente va a intenta parar los micros, subiendo al estilo de la dictadura, pidiéndole documentos a cada trabajador”, detalló.

Además, ironizó sobre la solicitud de permisos para instalar un palco durante las manifestaciones. “Si en plena democracia tengo que pedir permiso para protestar, creo que no tiene sentido”, añadió. Y dejó una nueva chicana por el protocolo anti-piquetes: “Por supuesto que por la vereda no vamos a poder estar, encima están las bicisendas se va a complicar más”.

Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), Norma Morales (UTEP), Esteban “Gringo” Castro (Movimiento Evita), Héctor Daer (CGT-Sanidad), Alejandro “Peluca” Gramajo (UTEP) y Pablo Moyano (CGT-Camioneros), en el escenario central del acto

En cuanto al debate legislativo sobre la Ley Ómnibus y el DNU, Moyano llamó a los legisladores a no dejarse “apretar por el gobierno”. También señaló que ya mantuvo conversaciones con referentes del peronismo, como Sergio Massa y Alberto Fernández, con miras a la reorganización del movimiento. “Lo más preocupante es el 24, después nos encerraremos en una sala y nos diremos todo lo que tengamos que decirnos. Y salir rápido a ser una alternativa de gobierno dentro de cuatro años”, concluyó al respecto.

En respuesta a críticas por no convocar a paros durante el gobierno anterior, Moyano defendió la posición de la CGT como un “muro de contención” para los trabajadores, y señaló que “no fueron cuatro años (sin realizar un paro), fueron dos, porque hubo dos de pandemia”.

Además, cuestionó al vocero presidencial, Manuel Adorni, calificándolo como “un adorno de los empresarios”. “En los últimos dos años, más allá de la inflación, las paritarias fueron libres, no hubo despidos, los jubilados tuvieron bono, se hizo un esfuerzo importante. ¿No alcanzó? No alcanzó. Pero no hubo esta animalada que a la semana de asumir de Milei se lo faculte para vender Aerolíneas, abrir las importaciones”, reflexionó.

POLITICA

En la UCR bonaerense ya hay cuenta regresiva para renovar autoridades

Published

on


Hay varios misterios que se van a develar en momentos cercanos al 6 de septiembre, fecha en que se presentarán las listas y saber, de esta manera, si la lista oficialista Adelante Buenos Aires tendrá competidores.

Como se viene señalando desde hace semanas, el mejor posicionado como sucesor en el oficialismo es Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y ex candidato a vicegobernador por la alianza Juntos en las elecciones de octubre pasado, que perdió por varios puntos contra el kirchnerista Axel Kicillof. Su postulación proviene desde la línea que comanda Daniel Salvador, aunque también hay quienes apuestan por el diputado nacional Fabio QuetglasFernández es médico de profesión y una suerte de emblema del foro de intendentes radicales, y tuvo un fuerte roce a la hora de interactuar tanto con la gestión de María Eugenia Vidal, como del nombrado Kicillof.

INQUIETUDES MUNICIPALES

Su postulación respondería en principio a la cobertura de la inquietud por insertar a un dirigente muy relacionado con el quehacer municipal porque se interpreta que el foco opositor provendrá desde ese nivel para dirigir la mira telescópica política hacia la gobernación. Tal vez a esto se refería Franco Flexas, intendente de General Viamonte, cuando declaró al periodismo que se venía la etapa de los jefes comunales para comandar el órgano partidario más importante.

Cabe remarcar que la gestión radical en municipios, con mayor presencia en el interior, es uno de los principales activos del partido, y los jefes comunales lo saben. Por eso, consideran que es hora de blanquear esa coordenada importante de poder dentro del ámbito partidario. Para recordar a un jefe o ex jefe comunal al frente del comité provincia hay que remontarse varios años atrás, con gestiones como las del entonces jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito, o el otrora varias veces intendente de Vicente López, Enrique “japonés” García, quien luego se encaminó a engrosar las filas partidarias del kirchnerismo.

Volviendo a Flexas, éste supo estar enfrentado con el oficialismo partidario en las famosas elecciones partidarias de principios del 2021 -pandemia mediante- acompañando a sus pares de San Isidro, Gustavo Posse -quien competía por el comité provincia-, de Maipú, Matías Rappallini, y de San Cayetano, Miguel Gargaglione. No obstante, todo indicaría que ahora Flexas estaría acompañando a la actual conducción y, por supuesto, a Fernández.

Del lado de una oposición interna que siempre está latente y en estado de recomposición, lo único claro es la voluntad de Facundo Manes de competir por la conducción del radicalismo, aunque insertando a alguien de su confianza, dado que no estaría afiliado o no contaría con la antigüedad que prevé la carta orgánica. En su selecto círculo de confianza aparecen siempre su hermano Gastón y el actual diputado nacional, Pablo Juliano, quien fue secretario de la Juventud provincial y es líder de la corriente “en lucha” en homenaje al diario que publicaba el asesinado dirigente partidario Sergio Karakachoff.

A Manes no le sobra mucho y tendrá que seguir remando para cohesionar a toda la oposición y aún así deberá pelear palmo a palmo contra una aceitada estructura oficialista partidaria. Hasta el momento, sólo cuenta con el apoyo del jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, y debe hacer méritos para captar la atención de Martín Lousteau y su delegado en territorio bonaerense, el diputado provincial Pablo Domenichini, como referente de la corriente Evolución. El neurocientífico y el senador nacional por CABA se han sacado algunas fotos en conjunto, pero no se conoce un mayor recorrido hacia una alianza fortalecida.

Manes también tiene que redoblar esfuerzos para convencer a los referente más ortodoxos y que manejan un importante caudal de seguidores como es la “Vergencia”, de Juan Manuel Casella, y la Corriente de Opinión Nacional, de Federico Storani. Ambos se sienten muy incómodos con el discurso de Manes para proclamar una propuesta de “centro popular” en lugar de hablar de “socialdemocracia”, a la vez que disgustan sus últimas apariciones en las cuales el galeno cuestiona a Milei sólo por fallas en la ejecución del plan liberal y no por las propuestas de fondo.

Lo cierto es que todo esto recién empieza en los papeles, pero ya es un aviso de cuenta regresiva para que los referentes de todos los sectores dejen de hacer la plancha y se motiven para dialogar en forma más periódica sobre futuros armados y por las estrategias de cara a la lucha por el máximo sillón partidario a nivel provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Federico Storani, Martín Lousteau, Gustavo Posse, Facundo Manes, Daniel Salvador, Miguel Lunghi, Axel Kicillof, María Eugenia Vidal, Juan Manuel Casella, Unión Cïvica Radical, Miguel Fernández, Franco Flexas, Pablo Juliano, Pablo Domenichini, Fabio Quetglas, Gastón Manes, Miguel Gargaglione, Carlos Gorosito, Enrique García, Sergio Karakachoff, Matías Rappallini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



En, la, UCR, bonaerense, ya, hay, cuenta, regresiva, para, renovar, autoridades

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad