Connect with us

POLITICA

Paoltroni tildó a Lijo como “el juez más impresentable de la historia” y lanzó una dura crítica a La Libertad Avanza

Published

on



El senador Francisco Paoltroni, exintegrante de La Libertad Avanza (LLA) y ahora al frente del monobloque “Libertad, Trabajo y Progreso”, criticó una posible alianza entre el oficialismo y Pro, con Mauricio Macri como máximo referente, de cara a las elecciones legislativas del próximo año. “Para mí no hay coalición que valga si te vas a poner de acuerdo en hacer siempre lo mismo”, opinó. El legislador apuntó con dureza ante la candidatura del magistrado Ariel Lijo para la Corte Suprema: “Si te pones de acuerdo para traer al juez más impresentable de la historia de la justicia argentina no hay frente político que te salve”.

“Los argentinos votaron una Argentina distinta que es imposible con los mismos de siempre. Y ahí me van a encontrar a mí armando un seleccionado nacional de los distintos, de gente que no viene de la política, que traen un aporte desde el hacer y que siempre estuvieron al margen”, agregó Paoltroni este domingo en diálogo con radio Splendid.

A fines de agosto pasado, el edil fue expulsado de LLA. “Me identifico absolutamente con las ideas de la libertad como todos lo que venimos haciendo excepto con la postulación de Lijo, que va a contramano de lo que propusimos en campaña”, destacó el legislador entonces a través de un comunicado en que, pese a su salida abrupta del bloque oficialista, ratificaba su apoyo al presidente Javier Milei.

“Nunca tuve problemas con nadie. Ahora, si a mí me decís A es A y no B, C o D. Quedamos en esto, no nos corramos. Ese simplemente fue entonces mi reclamo, fiel a la propuesta de campaña. Lijo no entraba en esto en absoluto y esa fue mi posición desde el primer día. Eso me valió que me sacaran del bloque por una orden seguramente del Ejecutivo o de los que están al lado”, reiteró Paoltroni. Contó que nunca habló con Milei, a quien solo había encontrado en algunas reuniones grupales, pero sí que lo hace a menudo con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Sobre la funcionaria que secunda al presidente, Paoltroni dijo que la ve “muy bien, sólida”. “Creo que fue ganando mucho en imagen en la manera que fue procediendo cada vez que le tocó interceder. Ella también se manifestó contraria a la postulación de Lijo”, dijo.

Advertisement

Reclamó auditorías a las universidades públicas

En medio de la discusión respecto del financiamiento de las universidades públicas, Paoltroni también hizo hincapié en la necesidad de que esas instituciones sean sometidas a controles y auditorías: “Nadie pone en juego la universidad pública. Estamos todos de acuerdo con eso, pero si debe haber control, debe haber un mecanismo de financiamiento y en esto hay que usar el método comparativo y ver qué hacen los otros países”.

El senador criticó a la oposición por participar de la marcha universitaria del pasado miércoles. “Estaba todo el tren fantasma subido y eso deslegitima el sano debate que nos tenemos que dar todos para lograr una mejor educación”, opinó y agregó, en tono jocoso: “Estaban todos”.

“La educación pública no está en riesgo, pero sí hay que ordenar las cuentas. Esto no es un paga dios. Esto lo pagamos todos los argentinos cuando compran un paquete de yerba. Venimos del despilfarro, del descontrol, de hechos de corrupción de todas la maneras posibles. ¿Y cómo lo ordenas? Con auditorías, con eficiencia. Hay miles de casos superdistorsionados, gente que nunca termina la tesis porque las universidades no quieren perder matrícula. Hay que ordenar esa situación porque la pagamos todos los argentinos”, apuntó.

POLITICA

Cristina Kirchner se prepara para otro fallo adverso de la Corte Suprema

Published

on


En su asunción formal como titular del PJ, en el acto del miércoles en la UMET, Cristina Kirchner dejó un mensaje para reforzar la postura que bajó a los senadores de Unión por la Patria sobre la negociación trabada con el Gobierno para completar la Corte Suprema. “Un fiscal pide indagar a Boudou y a Insfrán. Salieron de esta causa sobreseídos si mal no recuerdo José, ¿no?”, ironizó la ex mandataria al dirigirse al formoseño José Mayans, en referencia a la causa por un supuesto asesoramiento de la firma The Old Fund a la provincia, mientras repasaba una tapa de Clarín de marzo de 2015.

“Libertarios abstenerse porque el que los sobreseyó fue Lijo. Así que por favor, calladitos la boquita”, le dedicó al oficialismo, y de ese modo ratificó que no considera al juez federal como un candidato del peronismo, como pretendían en Balcarce 50 con el propósito de que ingresara en un paquete con Manuel García-Mansilla como el propuesto por la Casa Rosada.

En rigor Ariel Lijo se declaró incompetente para investigar al gobernador y la causa terminó en la Justicia de Formosa con los sobreseimientos del ex vicepresidente y el todavía mandatario. Por aquella maniobra Francisco Paoltroni -senador por esa provincia- rechazó el pliego de Lijo y fue expulsado del bloque oficialista, enfrentado con Santiago Caputo.

Luego de que la Corte rechazara el recurso de Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán, por lo que deberá enfrentar un juicio oral y público, la titular del PJ se prepara para afrontar un nuevo fallo adverso de ese Tribunal por el caso Hotesur-Los Sauces, que involucra a ella y a Máximo por presunto lavado de dinero.

Cerca de la ex mandataria cuestionaron que los medios adelantaran que Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda -en uno de sus últimos pronunciamientos antes de su salida el 29 de este mes- y Ricardo Lorenzetti rechazarían esta semana sus recursos por unanimidad.

“Eso habla de un sistema corrompido, de complicidad y tráfico de información. Es grave desde el punto de vista institucional”, apuntaron en el Instituto Patria, e insistieron en rechazar los nombramientos de Lijo y García-Mansilla por decreto, como contempló como posibilidad Milei durante su viaje por Italia: “El bloque ya expresó en su momento que no lo va a permitir”.

Advertisement
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los candidatos a integrar la Corte Suprema, durante sus exposiciones en el Senado.

En la bancada de senadores de Unión por la Patria coincidieron en criticar a los miembros del Tribunal y en que se enfrío la chance de abrir una negociación para ampliarlo con jueces del agrado de la ex mandataria.

«Lijo es Comodoro Py»

“La Corte hace lo que está haciendo a pedido del Gobierno, para tapar el escándalo de Kueider. Ese fue un golpe fuerte”, aseguró uno de los referentes del espacio, y cruzó al oficialismo. “No quieren negociar nada, pretenden poner a los dos. Nos dicen ‘Lijo es de ustedes’. No, no, no… Lijo es Comodoro Py. Si aceptan alguien que tenga nuestra visión, lo resolvemos en 24 horas”, propuso.

“Nosotros ya nos expedimos públicamente. A cualquiera que acepte ser nombrado por decreto lo vamos a rechazar después en el pleno. A esta altura no tenemos idea si van a llamar a extraordinarias o a ampliar la Corte”, completó otro integrante del bloque.

La firma de Lucía Corpacci al dictamen de la postulación de Lijo, clave porque de ese modo habría reunido los apoyos en comisión necesarios para llegar al recinto, había funcionado como una muestra de la predisposición de Cristina a negociar con el Gobierno. La ex gobernadora de Catamarca, actual vicepresidenta del PJ, no hubiera concretado ese movimiento sin el aval de la ex mandataria.

La Casa Rosada no aceptó que Lijo avanzara y que en lugar de García-Mansilla el peronismo propusiera otro nombre, seguramente una mujer y posiblemente la ex senadora María de los Angeles Sacnún, con las mayores posibilidades según fuentes del bloque de Unión por la Patria. “Los dos o ninguno”, sostuvieron en el Gobierno.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad