Connect with us

POLITICA

Peronismo en shock, en un sistema inestable

Published

on


La política argentina acaba de entrar en otra terra incognita. La más inexplorada de los últimos 20 años.

Por lo pronto, los principales referentes electorales de las dos primeras décadas de este siglo (Cristina Kirchner y Mauricio Macri) están fuera de carrera, aunque por motivos distintos. Y Javier Milei se queda así sin la funcional amenaza de un eventual regreso de los que con sus respectivos errores y fracasos hicieron factible su irrupción y ascenso al poder. Nada que pudiera imaginarse hace poco más de dos años.

Advertisement

La primera condena por corrupción a un expresidente elegido democráticamente, dejada firme por la Corte Suprema, es inevitable que abra ahora un proceso mucho más acelerado de reconfiguración de la geografía política, no exento de un período de cierta inestabilidad. E imprevisibilidad. Hasta que se encuentre un nuevo punto de equilibrio. Lo estamos viendo y viviendo.

Ahora, todo es más provisional. En especial, para la principal fuerza opositora, el peronismo, donde la conmoción, el desconcierto y el pase de facturas internas condicionan cualquier acción y, sobre todo, reacción. Pero también es provisional para el polo que lidera el oficialismo y que hasta hoy tiene de aliado al macrismo y a parte del radicalismo.

Conmoción y desconcierto son las dos palabras más repetidas y escuchadas de las últimas 72 horas en el universo kirchnerista, tanto en el planeta cristinista como en el de su desafiante interno, el kicillofismo. El big bang que produjo la Corte lejos está de haber propiciado la unidad y apaciguado las internas.

Advertisement

Todas las señales que surgen del cristinismo parecen indicar que, además del intento de construcción de una épica de la resistencia y de un plan de victimización efectiva, en busca de un 17 de octubre (que amaga pero aún no ha llegado), hay un objetivo central destinado a lograr un apoyo de la mayor parte de la dirigencia a la jefa condenada. Eso incluye la búsqueda de la rendición de Axel Kicillof o la culpabilización por una ruptura para encarar el intento de reconquista del panperonismo.

Así interpretan en el kicillofismo todos los mensajes y señales emitidos por la propia Cristina Kirchner, el hijo Máximo y otros dirigentes.

En ese terreno sobresalió la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien llegó a sugerir que el fallo de la Corte fue precipitado por la decisión del gobernador bonaerense de adelantar las elecciones provinciales, que, a su entender, hicieron que la expresidenta anticipara su ahora fallida candidatura. Una carambola a varias bandas de la que, una vez más, el kirchnerismo se autoabsuelve de cualquier responsabilidad por el destino que le toca. Un patrón de conducta similar al aplicado para cuestionar con extremo rigor procesal aspectos formales de la condena y obturar cualquier discusión ética sobre el enriquecimiento exponencial de la familia Kirchner mientras condujo el país, aspecto más que relevante políticamente.

Advertisement

La reunión de ayer convocada en la sede nacional del PJ confirmó la vocación de ampliar respaldos a Cristina Kirchner, que incluyó a dirigentes de sectores que han sido largamente críticos del kirchnerismo, y, también, de aislar a Kicillof. Así lo entendieron en la mesa chica del gobernador, que ha decidido resistir con argumentos políticos y administrativos todos las presiones para que unifique la elección provincial con al. “Eso no tiene vuelta atrás”, coincidieron ayer las dos personas que más trato tienen con él.

La disputa intrakirchnerista sigue tan virulenta como antes de la condena y tiene, además del dominante plano político, una pata comunicacional, que viene haciendo ruido hace un tiempo y fue ratificada por Cristina y Máximo Kirchner en sus últimas apariciones públicas.

En esa dimensión se inscribe el cambio intempestivo producido en el grupo mediático Indalo, en el que Cristóbal López retomó la conducción sin aviso previo, tras desplazar a su socio Fabián de Sousa y al exjefe de asesores de Alberto Fernández Julián Leunda. A ellos, madre e hijo Kirchner los acusaban de operar en su contra y en favor de Kicillof, impulsados por la pauta oficial de la provincia de Buenos Aires. No será fácil volver pegar tantas fracturas.

Advertisement

Con ese mar de fondo, las primeras reacciones del peronismo tras la confirmación de la condena a la expresidenta hablan de la incredulidad que existía respecto de que la Corte fuera a confirmar el martes pasado la condena. Eso tenía como sustento tanto un cálculo de oportunidad como el pensamiento mágico.

Hay dos versiones contrapuestas sobre la sorpresa que causó en el seno del kirchnerismo la resolución judicial más resonante interna y externamente de los últimos 40 años, después del fallo que condenó a los comandantes de las juntas militares de la última dictadura.

“Cristina sabía que estaban dispuestos a sacar el fallo y que iban a ratificar la condena, pero como no tenía certeza de que fuera a ocurrir esta semana fue preparando el terreno con sus apariciones públicas para que cuando llegara hubiera más clima en su favor, sin adelantar nada ni armando ninguna estrategia para que impactara más y generara mayor reacción”, dice una fuente bien informada del cristinismo.

Advertisement

Cristina pensaba que el lanzamiento de su candidatura, con el que salió al cruce de las versiones de que era inminente un fallo de la Corte, iba a dilatar esa decisión para que no le dieran un elemento definitivo a su argumento de que es víctima de una persecución política. Por eso no había estrategia ni plan B”, afirma otra fuente que tiene acceso al Instituto Patria.

Las protestas de las últimas horas alimentaron la ilusión cristinista de un abroquelamiento de distintas expresiones políticas, sindicales y sociales afines al kirchnerismo y al peronismo junto con expresiones de la izquierda trotskista, cuyos principales dirigentes expresaron su respaldo a Cristina Kirchner.

Mientras tanto, otros sectores del peronismo, sobre todo del resto de las provincias, miran con más distancia y se expresan apenas con voz tenue, a la espera de que baje la espuma y quede claro cuánto apoyo popular conserva Cristina Kirchner y cuánto cala socialmente su autoproclamada persecución.

Advertisement

Aunque el kirchnerismo tenga un protagonismo excluyente por estas horas y reciba expresiones de apoyo de una amplitud de la que carecía antes del martes pasado, también resaltan las condolencias de ocasión y los silencios de muchos propios que en otro momento hubieran sido voces de respaldo estentóreas.

“Desde hace 15 días muchos peronistas llevaban entre su ropa interior una estampita de [Horacio] Rosatti a la que le rezaban en secreto (y no tanto). Esperaban que la Corte les abriera el camino a la renovación que ninguno había sabido o podido hacer”, ironiza un conocedor profundo de las muchas tribus peronistas.

El peronismo es un movimiento de supervivientes que nunca se hunden con el barco y siempre encuentran un nuevo capitán”, completó un curtido dirigente del peronismo del interior. Sin embargo, todos saben que deben esperar y que no será fácil alcanzar la orilla renovada. Todavía habrá bastantes batallas.

Advertisement

Después de semejante impacto, ningún sistema se restablece y encuentra una fisonomía estable sin pasar por un proceso de reacomodamiento. De eso no se librará el peronismo, pero tampoco el oficialismo mileísta y sus aliados. En términos políticos y judiciales. Ahora, toda sospecha de impunidad puede ser más inaceptable. Lo saben los políticos y, también, los jueces que tienen causas por corrupción abiertas contra viejos y nuevos dirigentes, contra ex y actuales funcionarios.

Por otra parte, habrá que ver si la hiperpolarización que se aprestaba a signar la elección de medio término entre el oficialismo ampliado contra el kirchnerismo, liderado por su propia dueña, mantiene la fuerza que tenía hasta hace solo cinco días.

Los fuegos de las primeras horas, con la militancia frente a la casa-prisión de la expresidenta y los cortes de rutas podrían aportar más confusión que certeza. La sobrevivencia de la amenaza de un eventual regreso kirchnerista le es funcional electoralmente a Milei, aunque sea contraproducente económicamente.

Advertisement
Cristina bailando con la militancia desde el balcón de su casa

El macrismo también vive horas convulsas. Mauricio Macri ratificó la decisión de llegar a un acuerdo con pocos o ningún condicionamiento con el mileísmo y confirmó como delegado a Cristian Ritondo. Pero se multiplican las voces que piden revisar ese rumbo. Legisladores e importantes intendentes bonaerenses se resisten a que los pinten de violeta sin beneficio de inventario.

“Lo que ocurrió el martes es un cambio total para la política argentina. Se termina el antikirchnerismo como excusa. Eso nos obliga a tener una propuesta a la sociedad más sofisticada, pero además nos permite no acompañar cualquier cosa del Gobierno con la excusa de que, si no, vuelven los Kirchner”, dijo una de las figuras más representativas del macrismo y que ha dado muestras de extrema fidelidad a Mauricio Macri en los últimos meses.

Los excesos del mileísmo son una de las causas de la resistencia a un acuerdo de los macristas con más acendrado espíritu republicano. Y, al mismo, tiempo son celebrados por los acuerdistas sin reparos, que se ilusionan con que el espanto que eso provoque en los votantes no fanatizados les suba su cotización.

Advertisement

El colmo de la incorrección política en el que incurrió el diputado José Luis Espert, candidato de Milei a encabezar la lista bonaerense, al insultar a Cristina Kirchner y a su hija en una conferencia realizada en la UCA, fue visto bajo esa óptica. La propia universidad manifestó su malestar y un grupo de exalumnos publicó un durísimo repudio a sus expresiones y a toda forma de violencia verbal, en línea con el papa León XIV y el arzobispo de Buenos Aires.

Los 35 días que restan para la inscripción de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires, así como los cuatro meses y medio que faltan para la elección legislativa nacional, prometen ser de una intensidad tal vez mayor que la ya vivida en esta primera mitad del año.

La buena noticia de la caída de la inflación por debajo del 2%, esperada y prometida para principios del año, es un motivo de celebración del Gobierno. Pero empiezan a aparecer otras señales de alarma. Que no son solo políticas, aunque en este plano se empiece a transitar por tierras más inexploradas que nunca. Ahora sí, el sistema se está reconfigurando.

Advertisement


actualidad política, sesión diputados, garrahan, jubilados, discapacidad

POLITICA

Las nuevas alianzas de La Libertad Avanza: qué provincias están más cerca de un acuerdo y cuál es el “anuncio inminente”

Published

on



Aunque los cierres de candidaturas suelen tener mayor espectacularidad, hay un paso previo que resulta casi igual de fundamental: el cierre de alianzas electorales; es decir, qué partidos deciden competir juntos en un mismo frente, determinando posteriormente cómo quieren distribuir las postulaciones a lo largo de la lista. La Libertad Avanza estudia este tipo de acuerdos en diversas provincias, algunas de las cuales pueden anunciarse de manera “inminente”.

Estos asuntos son encabezados principalmente por el armador nacional de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem; quien responde a la secretaria general de la Presidencia y titular nacional del partido, Karina Milei. También sugieren y mantienen una lectura los estrategas que responden al asesor presidencial, Santiago Caputo. Ambas facciones mantienen sus diferencias y no comparten mesas de debate. La única que sigue en pie es una conformada hace poco, la cual fue confeccionada por el presidente Javier Milei y tiene como objetivo la interlocución para garantizar los vetos presidenciales en la Cámara de Diputados. Allí están tanto Karina como Santiago.

Advertisement

Cada distrito subnacional elige a sus propios representantes a diputados nacionales y a senadores (solo en ocho distritos). Esto habilita a que La Libertad Avanza pueda hacer una alianza en una provincia y otra completamente distinta en otra. En la mayoría de ellas competirá por su cuenta, pero en otras estiman que lo mejor es aliarse a los oficialismos de turno, permitiéndole sacar mayor tajada de cargos y asegurarse un aliado circunstancial para el Congreso el año próximo.

Hay uno de los acuerdos que ya está cerrado. Es el caso de la alianza entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza, la fuerza del gobernador Alfredo Cornejo. “Es inminente el anuncio”, avisando que restan solo algunos detalles. La coalición electoral también estará integrada por el PRO y otros partidos minoritarios. En tanto, otros que han competido junto al oficialismo están preparando su salida. En la provincia mencionan el caso de Libres del Sur y del Partido Socialista. “Son extremos incompatibles”, indican.

Cornejo es uno de los gobernadores más dúctiles del país. Fue electo en 2015 y reeligió en 2023 (no existe la reelección consecutiva). Además, es uno de los que mejor vínculo tiene con el Presidente, aunque tampoco se exime de criticar aspectos de la gestión nacional como, por ejemplo, la falta de mantenimiento de las rutas nacionales o la desinversión de ciertos programas nacionales con impacto en las provincias.

Advertisement

Aún así, desde la misma gestión provincial se asumen como una de las que más se asemejan a la Nacional. “Recortamos gasto, implementamos el primer RIGI, bajamos Ingresos Brutos y ahora vamos por el Impuesto a los Sellos. Hay un alineamiento en las transformaciones que ambos hicimos que favorece a que juguemos juntos”, indican.

Al pactar con la Casa Rosada, Cornejo tendrá como aliado a la gestión nacional que tiene entre sus filas a sus dos principales competidores en la elección a gobernador de 2023: el ministro de Defensa, Luis Petri, que compitió en la interna de la UCR; y el director de Aerolíneas Argentinas, Omar de Marchi, que se presentó con su frente La Unión Mendocina. El actual mandatario les ganó por 10 puntos en las PASO y en las generales, respectivamente.

Mendoza elige cinco diputados nacionales. Aún se desconoce quiénes podrían ser candidatos. El morbo circunvala sobre la posibilidad de que Petri abandone su cargo de ministro de Defensa para insertarse en la campaña a diputado como una especie de preludio para competir para la gobernación en dos años, su principal aspiración. Cerca del funcionario nacional eligieron no hacer comentarios al respecto. Cerca de Cornejo avisan que “del acuerdo que se logre con La Libertad Avanza, le vamos a dar a Petri la parte minoritaria”. El ministro sigue afiliado a la Unión Cívica Radical, el partido de Cornejo.

Advertisement

La alianza entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza produce cierto desacuerdo entre integrantes del bloque libertario en Diputados. Una de ellas es la diputada nacional Mercedes Llano, que es dirigente del Partido Demócrata en su provincia: “Creemos que Mendoza necesita instrumentar un modelo liberal puro. Un acuerdo con el radicalismo incomoda y es resistido por los liberales”.

Otras de las provincias que van a terminar avanzando en una alianza electoral con La Libertad Avanza son Chaco y Entre Ríos, con los gobernadores Leandro Zdero y Rogelio Frigerio a la cabeza.

El caso chaqueño no es nuevo. El oficialismo libertario y el subnacional habían acordado en marzo la conformación de un acuerdo entre La Libertad Avanza y Chaco Puede para las elecciones provinciales de mayo. El objetivo de la misma era competir con el peronismo que se nuclea en la figura del exmandatario provincial Jorge Capitanich, quien sigue siendo competitivo y, al igual que en las elecciones distritales de mayo, planea estar en la nómina de candidatos.

Advertisement

A diferencia de Mendoza, la elección en Chaco reviste de una importancia en particular: allí se elegirán senadores nacionales. Era negocio para ambos tener dos senadores entre ambos que uno solo, ya que si competían por separado la división del voto hacía seguro una victoria del peronismo. En esa provincia advierten que hay que poner la lupa sobre si Capitanich termina rubricando un acuerdo con Magda Ayala, quien compitió en la tercera fuerza que sacó casi 12 puntos, prácticamente la diferencia que separó a la coalición libertaria-radical del peronismo.

Las conversaciones entre la Casa Rosada y Frigerio también están avanzadas. “Venimos bien. Hay buena conversación y se está avanzando porque hay un diagnóstico que se comparte y de retener la mayoría de las bancas del Senado y en Diputados que están en disputa”, afirman cerca del gobernador. Ambos sectores mantuvieron dos encuentros en la última semana: uno de ellos se anotició la semana pasada, entre el mandatario provincial y “Lule” Menem.

La provincia de Buenos Aires está confirmada como una de las provincias que tendrá un acuerdo electoral. Esta se terminó de cerrar semanas atrás entre alfiles del partido nacional que comanda Karina Milei y los negociadores del PRO bonaerense, encabezados por los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli, así como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Estas conversaciones sentaron las bases de lo que terminó siendo el pacto para los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.

Advertisement

Al salir de la reunión que el Consejo de Mayo mantuvo este lunes en Casa Rosada, Ritondo expresó que todavía no hay definidas candidaturas para el plano nacional y que se espera que se respete la proporción de candidaturas por espacio que se esbozó para las elecciones provinciales, las cuales le permitieron al PRO asegurarse más de la mitad de las renovaciones de las bancas que ya tienen.

La relación de la Casa Rosada con otros gobernadores también permite imaginar alianzas. Es el caso del puntano Claudio Poggi, quien prometió devolver para las nacionales el gran favor que le hicieron los libertarios en las elecciones locales de mayo, al retirar la boleta libertaria para que se le allanara el camino para ganar en su provincia y consolidar su liderazgo. Esa misma fluidez se percibe con el sanjuanino Marcelo Orrego, uno de los más hábiles en su juego con el oficialismo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cristina Kirchner reaccionó a los dichos del futuro embajador de EE.UU. Peter Lamelas

Published

on



Tras las declaraciones de Peter Lamelas, el embajador designado por Donald Trump para la Argentina que habló de “mantenerse firme” frente a la “influencia maligna” de Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán, y planteó que su misión incluirá viajes a cada una de las provincias para tener una “verdadera asociación con los gobernadores” y garantizar la eliminación de la “corrupción” en esos territorios, la expresidenta Cristina Kirchner publicó un duro comentario en su perfil de X. “Qué nivel de obsesión, bro”, escribió desde su prisión domiciliaria y apuntó: “Primero deberían limpiar su casa, antes de opinar sobre la nuestra”.

“Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago”, cargó y subrayó: “Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo. Ni Monroe se animó a tanto”.

Advertisement

En esta crítica línea, hizo hincapié en que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos con 24 cargos criminales y “no termina de cumplir su promesa de revelar los nombres de la lista de Epstein en las causas sobre pedofilia, corrupción de menores y abusos sexuales”.

Después de que otros referentes de la oposición cuestionaran los dichos de Lamelas, Cristina lo definió como “igualito a Kristalina [Georgieva]”, quien semanas atrás le dio un respaldo implícito a la administración de Milei de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo. “Como verás, la campaña no la hacen los hermanos Milei: la hacen Washington y el Fondo Monetario Internacional”, evaluó.

“Al final lo de ‘Las Fuerzas del Cielo’ y los tuiteros ‘malos’ eran para la gilada… notificate que los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son ‘Las Fuerzas del Norte’“, siguió e insistió: ”Queda claro que a Trump, al igual que a Milei y al FMI, lo que les molesta es la democracia argentina: les molesta que el pueblo vote a quien quiera».

Advertisement

Se refirió además al llamado que hizo el ferviente cubano de nacimiento a “vigilar” el movimiento cristinista y seguir la injerencia de China en las provincias. “Mr. Lamelas habla de vigilar a los gobernadores argentinos elegidos por el pueblo de sus provincias, por corrupción en los proyectos de inversión con China… ¿Vigilará también al empresario argentino asociado con empresas chinas que controla el monopolio de las telecomunicaciones en Argentina y que estuvo festejando el 4 de julio en su embajada?“, planteó.

Y cerró: Nada nuevo bajo el sol. Hace exactamente 80 años era Braden o Perón. Ahora es Lamelas o Argentina».

Más temprano, dirigentes de la oposición y gobernadores también se pronunciaron con indignación por las declaraciones de Lamelas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.

Advertisement

Los gobernadores Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Ricardo Quintela, de La Rioja, fueron dos de los gobernadores que salieron a cuestionar al futuro diplomático de Trump a nivel local, que todavía espera ser aprobado para comenzar con su tarea.

“En Tierra del Fuego no nos dejamos disciplinar por nadie y decidimos con autonomía. Frente a las declaraciones del embajador Peter Lamelas no podemos permanecer en silencio. No es aceptable que un funcionario diplomático adopte una postura que bordea el intervencionismo y desconozca la soberanía de nuestra provincia», planteó Melella y enfatizó: “Señor Lamelas, quédese en su país a resolver sus problemas de corrupción. Deje de ser socio de los usurpadores británicos. La Argentina y nuestra provincia no necesitan de usted ni de sus pretensiones intervencionistas».

Cuando Lamelas se refirió a Malvinas, todo en el mismo discurso, recordó que Estados Unidos “no reconoce la soberanía sobre las islas ni de la Argentina ni de Gran Bretaña” y habló de una “posición de neutralidad” sobre el dominio de ese territorio.

Advertisement

Por su parte, Quintela se quejó por la postura de la administración de Milei ante estas declaraciones del funcionario diplomático. “Los embates contra la libertad y la soberanía de nuestro país avanzan con el aval y la aprobación del gobierno nacional con total impunidad. Es inaceptable que un embajador extranjero pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal“, sostuvo el gobernador riojano.

“Entendemos que, al igual que el Presidente y su séquito, desconoce la Constitución Nacional y las autonomías que ella establece para cada provincia, y su capacidad para tener relaciones diplomáticas o comerciales con el país que sea necesario y conveniente para la gente. Ni en La Rioja ni en ningún lugar del suelo argentino permitiremos que un extranjero de Estados Unidos o de donde sea decida por nuestro futuro y el de nuestros recursos», remarcó.

En los últimos minutos habló el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien calificó como “intolerables” los dichos del representante de Trump y pidió: “Lamelas go home [’Lamelas, andate a tu casa’, en inglés]”.

Advertisement

Asimismo, entendió que hubo una “violación del derecho internacional” y una “falta de respeto a la dignidad nacional” de la Argentina, como así también sostuvo que Estados Unidos “busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia” y lanzó: “Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre Cristina Kirchner. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés».

Aseguró Kicillof, no obstante, que lo más “penoso y alarmante” es el “humillante sometimiento” del gobierno de Milei a esas “prácticas neocoloniales” y dijo que no piensa darle la bienvenida al embajador en la Gobernación. “Escuché decir al Sr. Lamelas que aspira a reunirse con los gobernadores. Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir. El único aspecto positivo de las obscenas expresiones de Lamelas es que permiten entender mejor algunas conductas de Milei. Además de bailar en las suntuosas fiestas de Donald Trump, Milei ataca permanentemente a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires. No es casualidad”, indicó.


las declaraciones de Peter Lamelas,July 23, 2025,referentes de la oposición cuestionaran los dichos de Lamelas,“igualito a Kristalina [Georgieva]”, quien semanas atrás le dio un respaldo implícito,July 22, 2025,July 23, 2025,July 23, 2025,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El futuro embajador de EE.UU. en la Argentina cuestionó a Cristina Kirchner por sus causas de corrupción

Published

on


El futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, criticó a Cristina Kirchner por las causas de corrupción y defendió su nominación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En su discurso, el diplomático hizo alusión a los procesos judiciales que están en curso contra la expresidenta y remarcó que “ha sido procesada y declarada culpable de fraude por dos tribunales”.

Advertisement

Leé también: China respondió a las críticas del futuro embajador de EEUU: “Argentina no debe volverse un campo de batalla”

“Nuestra versión del Tribunal Supremo la declaró culpable. Si no fuera política, estaría en prisión. Está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí”, sentenció sobre el tema.

Lamelas también señaló que Cristina Kirchner estuvo ligada a las maniobras para evitar que se conocieran los culpables de los atentados a la AMIA: “Obviamente, que nosotros sepamos, no estuvo involucrada en el bombardeo a la AMIA, pero definitivamente sí estuvo involucrada de alguna manera en su encubrimiento».

Advertisement

En ese sentido, fue que le agradeció al presidente Javier Milei por involucrarse en el tema: “Aplaudo sus esfuerzos para llegar al fondo de esto. Creo que necesitamos continuar investigando quién tuvo la responsabilidad por las bombas. Hay una orden de arresto contra miembros de Hezbollah”.

En esa misma intervención, Lamelas no descartó que la exvicepresidenta haya estado vinculada con la muerte del fiscal Alberto Nisman: “Dios sabe si estuvo involucrada en eso”.

Peter Lamelas, el embajador designado por Trump en la Argentina, se encontró con Milei en Florida en noviembre del año pasado. (Foto X: @@pldocmd)

Lamelas también le agradeció al senador Cruz por haber solicitado sanciones contra la expresidenta durante los últimos años: “Usted fue uno de los primeros en denunciarla”.

Advertisement

“Mientras me preparaba para esto durante las últimas semanas, leí una carta que usted envió al secretario Blinken en 2022 en la que pedía sanciones, que se sancionara a ella y a su familia. Y quiero volver a darle las gracias por ello”, agregó.

El diplomático expuso su postura de manera enfática y detalló los lineamientos principales que marcarán su gestión en Buenos Aires. Anticipó que uno de sus ejes prioritarios será apoyar el esclarecimiento del atentado a la AMIA y limitar la expansión de inversiones chinas en el país.

Leé también: El embajador designado por Trump para la Argentina dijo que Milei “es vital para la estabilidad regional”

Advertisement

“Mi función también consiste en salir al campo y asegurarme de que erradicamos la corrupción y apoyamos al Gobierno de Milei en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado de AMIA y asegurarnos de que Cristina Kirchner reciba la justicia que se merece”, sostuvo.

Respecto a la influencia de China en el país, alertó sobre la capacidad de cada provincia argentina de negociar acuerdos de inversión de manera autónoma y las posibles consecuencias asociadas.

Trump designó a Peter Lamelas como embajador de Estados Unidos en la Argentina. (Foto: X/@pldocmd).
Trump designó a Peter Lamelas como embajador de Estados Unidos en la Argentina. (Foto: X/@pldocmd).

El diplomático anticipó que buscará evitar que esa dinámica derive en prácticas de corrupción o alianzas estratégicas que perjudiquen los intereses estadounidenses.

“Una de mis funciones como embajador sería viajar, viajar a todas las provincias y dialogar y establecer una verdadera colaboración con esos gobernadores”, indicó, y al mismo tiempo reiteró que su rol no se limitará al ámbito presidencial.

Advertisement

Lamelas identificó un desafío adicional en la persistencia del “movimiento kirchnerista”, que caracterizó como “más a la izquierda que el propio peronismo”, y señaló la necesidad de mantener la atención sobre su influencia.

Leé también: Juicio por YPF: la Argentina presentó su descargo para evitar entregar las acciones

Desde el punto de vista del futuro embajador, la inestabilidad política reciente obliga a fortalecer el respaldo diplomático al actual presidente.

Advertisement

“Debemos seguir apoyando la presidencia de Milei durante las elecciones de mitad de mandato y durante el próximo mandato para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países”, detalló.

cristina kirchner, embajada, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias