POLITICA
Pilar Ramírez, la referente K de Javier Milei en CABA y sus silenciosos intereses societarios

Es legisladora porteña, presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una de las figuras con más proyección dentro del oficialismo en CABA. Su nombre suena fuerte como eventual candidata a jefa de Gobierno en 2027. Pero detrás del presente libertario de María del Pilar Ramírez se esconde una historia de vínculos con el kirchnerismo, pasajes opacos por el estado y una trama empresarial silenciosa pero activa. Un currículum plagado de omisiones, reversiones ideológicas y conexiones con actores del mundo financiero e inmobiliario, que conviven con su insólito discurso de renovación política.
Un pasado K que prefiere borrar
Aunque hoy construye su figura pública sobre los pilares de la libertad, el mercado y la transparencia, los primeros pasos de Pilar Ramírez en la función pública estuvieron muy lejos de cualquier credo libertario e iniciaron hace más de veinte años. Según reconstruyó este medio, su carrera comenzó en marzo de 2003, cuando fue designada asesora del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un sueldo de 1.250 pesos, el equivalente a 431 dólares de la época.
Registro documental del paso de Pilar Ramírez por el Consejo de la Magistratura porteño.

Ramírez ofició de funcionaria en el gobierno de Néstor Kirchner.
Tres meses después, ocupó un cargo como asesora de gabinete en el ministerio de Justicia de la Nación, bajo la gestión de Gustavo Béliz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Para 2005 ya presidía la fundación Argentina Estratégica (FAE), un think tank vinculado al ministerio de Gobierno bonaerense cuando el área estaba bajo el control de Florencio Randazzo, con Felipe Solá como gobernador.
Pilar Ramírez, vinculada al gobierno de Felipe Solá.
Durante los años dorados del kirchnerismo, Ramírez ocupó un cargo clave en Aerolíneas Argentinas, donde se mantuvo incluso tras la llegada de Mauricio Macri al poder. Su vínculo con Mariano Recalde, entonces titular de la empresa y uno de los referentes principales de La Cámpora, le permitió conservar su puesto hasta julio de 2016, cuando fue despedida en medio de acusaciones por presuntas irregularidades en el área de Marketing.

La página de LinkedIn de Pilar Ramírez.
Sin embargo, nada de esto aparece en su cuenta de LinkedIn Corporation. Ni el Consejo de la Magistratura, ni la fundación Argentina Estratégica, ni siquiera Aerolíneas Argentinas figuran de manera clara. Apenas una línea sin fechas que resume ocho años en la aerolínea de bandera. Tampoco ahonda en su paso por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), donde trabajó entre marzo de 2021 y junio de 2022 durante el gobierno de Alberto Fernández, justo en uno de los organismos que el ministro Luis Caputo prometió cerrar por ser un “antro de corrupción”.
De Recalde a Milei: la travesía de una militante del poder
El salto desde el kirchnerismo duro hasta el corazón del mileísmo no parece haber requerido más que un cambio de discurso. Hoy, Ramírez es una de las dirigentes con más llegada a Karina Milei y una de las voceras oficiosas del presidente Javier Milei en la ciudad. Pero su verdadero sostén político parece estar en otro lado: su esposo, Darío Wasserman, actual vicepresidente del Banco de la Nación Argentina y una figura de peso en la ingeniería electoral y financiera de La Libertad Avanza.
Wasserman no sólo acompaña en lo político: también comparte relaciones con empresarios del círculo íntimo de Ramírez. De hecho, es socio de Mariano Rubinstein en la empresa Star Tower SA, dedicada a negocios inmobiliarios, construcción, licitaciones públicas y fideicomisos con inversiones de decenas de millones de dólares. Una sociedad que comparte domicilio con otra empresa fundada por Ramírez: 3DF 2400 SA.

Star Tower es una mole de cemento que contiene 167 departamentos. Oficialmente, demandó una inversión de 30 millones de dólares
Las sociedades de la nueva libertaria
Credig SA, constituida el 30 de septiembre de 2020, tiene su domicilio legal en la lujosa Torre Cavia, en avenida Figueroa Alcorta 3535. Ramírez figura como accionista mayoritaria, con el 81 por ciento del capital social. El resto pertenece a Martín José Apaz, un economista que fue designado presidente y también pasó de ser empleado de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires a empresario de primer nivel, hoy conduciendo APOLA SA junto a María Belén Olaiz. El objeto social de la empresa de la histórica trabajadora del estado incluye asesoramiento financiero, actuación como fiduciario, otorgamiento de préstamos y participación en otras sociedades, incluso en el extranjero.
3DF 2400 SA, por su parte, fue constituida en marzo de 2021 y comparte socios con vínculos estrechos al sector desarrollador: Mariano Rubinstein y Ezequiel Rubinowicz. Su sede está en Costa Rica 5546, oficina 208, en Palermo. La empresa se dedica a compra y venta de inmuebles, financiación de operaciones, exportación de materiales de construcción, y formación de fideicomisos.
En ese marco, vale destacar que la reciente aparición de 3DF 2400 SRL en el acta de la asamblea extraordinaria de Argentina Ciudad SGR, donde se formaliza su salida y el ingreso de una nueva firma, revela que su entorno formó parte del entramado de esta sociedad de garantía recíproca, inscripta oficialmente en el registro del sector. Este dato, que pasó desapercibido en el debate público, sugiere que Ramírez no solo habría operado como funcionaria sino también como engranaje de estructuras empresariales que buscan influir en el ecosistema financiero, aprovechando marcos estatales de respaldo al crédito privado. En un contexto de reacomodamientos políticos y económicos, estos movimientos societarios parecen apuntar menos a una salida del poder que a su reconversión, cuidando los negocios detrás de cada identidad pública.
Pero los vínculos no terminan ahí. Rubinowicz también es socio de Mariela Siganevich en Los Rubi SRL, dedicada al comercio exterior y regalería, y posee otras empresas como Tekno Homes SA. Además, Rubinstein comparte la ya mencionada Star Tower SA con Darío Wasserman, quien posee otras tantas compañías tales como Emprendimientos Nuñez SA y Móvil SGR. Todas las empresas están registradas con domicilios que se entrecruzan, consolidando una red societaria cerrada entre socios recurrentes y propósitos amplios.
Camaleónica, pero siempre cerca
Lo que emerge del repaso por la vida pública y privada de Pilar Ramírez es un patrón: siempre cerca del poder, sin importar su signo. Kirchnerismo, albertismo, liberalismo. Desde cargos estatales en gestiones peronistas hasta la cúspide del mileísmo porteño. Desde asesorías en el Consejo de la Magistratura hasta su rol como empresaria con intereses financieros e inmobiliarios. Desde vínculos con Recalde hasta una relación con Karina Milei.

Pilar Ramírez y Javier Milei.
Mientras el vocero presidencial Manuel Adorni empieza a hacer agua dentro del esquema comunicacional de Javier Milei, Ramírez se presenta como una alternativa “testimonial”, aunque asegura ser la verdadera jefa política del distrito. En paralelo, sus vínculos societarios, su patrimonio y sus relaciones empresariales se mantienen en silencio, lejos del escrutinio público y ajenos al discurso de «la casta» que tanto repite su espacio. Algo parecido a lo que pasa con la lista de candidatos de LLA en CABA.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Santiago Sautel, Gustavo Béliz, Luis Caputo, Florencio Randazzo, Néstor Kirchner, Alberto Fernández, Felipe Solá, Mariano Recalde, Mauricio Macri, Karina Milei, ENOHSA, Manuel Adorni, Pilar Ramírez, Javier Milei, Darío Wasserman, Mariela Siganevich, Los Rubi SRL, APOLA SA, 3DF 2400 SA, Mariano Rubinstein, Star Tower SA, Credig SA, Martín José Apaz, María Belén Olaiz, Tekno Homes SA, Emprendimientos Nuñez SA, Móvil SGR
Pilar, Ramírez,, la, referente, K, de, Javier, Milei, en, CABA, y, sus, silenciosos, intereses, societarios
POLITICA
Sin mencionar a Milei, Cristina Kirchner defendió los logros económicos del peronismo y habló de proscripción

La expresidenta Cristina Kirchner volvió a publicar hoy un mensaje en sus redes sociales, aunque esta vez, con una novedad: evitó nombrar directamente a Javier Milei, aunque sí apuntó contra los responsables de la gestión económica.
La dos veces presidenta resaltó las gestiones peronistas al citar un estudio de la fundación Fundar en el que resalta que los mejores períodos de los asalariados fue durante gobiernos peronistas.
“En sábado de RESURRECCIÓN (NdR: es Sábado de Gloria y Silencio, cuando se celebra la víspera del domingo de resurrección) les quiero compartir un cuadro que vi en redes sobre la PARTICIPACIÓN DE LOS ASALARIADOS EN EL PIB de nuestro país, en el período comprendido entre los años 1935 hasta 2024″, comenzó su mensaje la exvicepresidenta de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner explicó que “ese concepto económico (participación de los asalariados en el PIB), traducido al castellano básico y sobre todo, a una cuestión empírica en la calidad de vida de cada uno de los laburantes, PRUEBA (de manera inapelable) CON QUÉ GOBIERNOS LA PLATA TE ALCANZABA PARA COMPRAR MAS COSAS, LLEGAR TRANQUILO A FIN DE MES Y HASTA AHORRAR…O CUANDO, COMO AHORA, A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS NO LE ALCANZA LA GUITA PARA NADA Y LA VIDA COTIDIANA SE HACE MUY PESADA Y CADA VEZ MÁS DIFÍCIL“.
La actual titular del PJ nacional dijo que los datos fueron difundidos por Argendata, “sitio perteneciente a la fundación de investigación en Buenos Aires llamada FUNDAR, insospechada de ser peronista, kirchnerista o cualquier cosa que se le parezca… O sea… no son ni feos, ni sucios, ni malos».
Enseguida, añadió: “EL PERIODO MÁS VIRTUOSO PARA LOS SALARIOS (y por lo tanto para la vida de millones de argentinos), FUE ENTRE 2003 Y 2015 (tres gobiernos del Peronismo o Kirchnerismo como más te guste). El otro, fue el periodo comprendido entre 1942-1954 (ASCENSO DE PERÓN desde la Secretaria de Trabajo y Previsión hasta Presidente).Y el tercero tuvo su pico en 1974 (Año de la muerte de Perón en la presidencia)”.
A continuación aseguró que eso es “todo al revés de lo que escuchás cuando te pican los sesos todos los días”, para, enseguida, hablar de persecución y proscripción.
“Que los RESPONSABLES POLÍTICOS de los periodos de MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES en el PIB hayan sido, y sigan siendo, PERSEGUIDOS, CONDENADOS Y PROSCRIPTOS… no es ninguna casualidad», subrayó.
La mandataria cerró su nuevo mensaje en redes sociales con una crítica al equipo económico del actual gobierno, aunque sin dar nombres propios.
“Como tampoco lo es que los RESPONSABLES de las ESTAFAS FINANCIERAS del 2001 y el 2018 VUELVAN, UNA Y OTRA VEZ, A MANEJAR EL ESTADO, endeudándolo cada vez más, hundiendo en la miseria y el dolor a millones de argentinos. Como siempre digo, en la Argentina… TODO HACE JUEGO CON TODO».
En la semana, Cristina Kirchner había cuestionado con dureza el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la celebración oficial por la llegada de fondos de nuevos préstamos, que le permitieron a la Casa Rosada quitar el cepo cambiario implementado sobre el final de la gestión de Mauricio Macri en 2019.
“Ay Milei, disculpame que te escupa el asado en la previa de Semana Santa, pero ¿me querés decir que festejabas vos y (Luis) Toto Caputo sacándose fotos y saltando como chicos en cumpleaños?”, escribió el miércoles la exmandataria en sus redes sociales.
En ese sentido, Kirchner recordó que el gobierno de Fernando de la Rúa también tuvo un préstamo por parte del organismo internacional: “Le pusieron el marketinero nombre de ‘Blindaje’. ¡Qué cosa creativa los gobiernos gorilas, siempre inventando nombres para disfrazar las estafas y disimular los fracasos de sus políticas económicas! Igual que ahora, a de la Rúa, el préstamo se lo aprobó el directorio del Fondo un 18 de diciembre del año 2000. Un año después el país voló por los aires, y es literal”, graficó CFK.
También comparó la situación actual con la administración encabezada por el expresidente, Mauricio Macri, y el estado de las reservas en el Banco Central: “¿Y si el festejo era porque las reservas del BCRA subieron a 36.799 millones de dólares? Dale! Macri, después del mega préstamo del Fondo, llegó a tener reservas por más de 70.000 millones de dólares».
POLITICA
En medio de rumores, dos senadores de Santa Cruz confirman que darán quórum y votarán Ficha Limpia, el proyecto que le impediría ser candidata a Cristina Kirchner

En medio de rumores, los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia confirmaron que darán quórum y votarán por Ficha Limpia, el proyecto que impide que sean candidatos aquellas personas que tienen condena en primera y segunda instancia en causas por corrupción y cuenta con media sanción en Diputados. La propuesta puso en jaque una eventual candidatura de la exmandataria Cristina Kirchner.
«Nuestro bloque siempre estuvo predispuesto a dar quórum, tratar la Ley y sesionarla«, enfatizó Carambia en un video publicado en su perfil de Instagram, el cual fue compartido por su compañera de bloque.
Los dos senadores de la provincia patagónica eran señalados por fuentes parlamentarias como los únicos que estaban en duda para alcanzar los 37 votos necesarios para el quórum, y esa mayoría absoluta que se requiere para la aprobación de la ley por tratarse de una reforma electoral.
En este marco, el senador realizó una convocatoria a sus colegas de la Cámara Alta: «Hago un llamado a mis colegas senadores para que, sin dilaciones, nos reunamos y discutamos la Ley Ficha Limpia. Así también a la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, a convocar cuanto antes a esta sesión».
Además, le pidió a Villarruel que convoque «cuanto antes» a sesión para se debata esta iniciativa que, de aprobarse, impediría que se postulen dirigentes como Cristina Kirchner, quien tiene sentencia ratificada en doble instancia.
Para Gadano, aclarar cuál es la postura del bloque sobre el proyecto de Ficha Limpia no era un tema que tenían que «dilucidar», pero decidieron hacerlo ante «versiones anticipadas y erráticas acerca de la votación» que podían llegar a realizar junto al senador Carambia.
«Me parece de carácter urgente decir que yo estoy a favor de la transparencia política y de la Justicia de este país«, remarcó la senadora santacruceña en un comunicado.
Asimismo, Gadano argumentó: «Como santacruceña sería un error garrafal desentenderme de los años de saqueo y desidia que sufrieron las cajas de nuestra provincia en manos de personas que utilizaron a la política como método para llenar sus bolsillos».
«No concibo a la política como un método para enriquecernos sino para el bien común de nuestra sociedad, es por ello que he llegado a la casa de las leyes. Mi misión es ajusticiar a quienes no tienen voz y han sufrido las desigualdades de quienes se aferraban al poder malversando fondos en repetidas ocasiones», sentenció.
En esta misma línea, la senadora santacruceña aclaró: «El día martes, previo a la sesión de Ficha Limpia, junto a mi compañero de bloque, el senador José María Carambia, presentamos una nota para saber y conocer más detalles del horario y otros pormenores, ya que garantizaríamos el quórum. Por otras cuestiones que aún desconocemos, la sesión no se llevó a cabo».
«¿De qué desinterés nos hablan? ¿Por qué nos endosan una determinación que no concuerda con nuestro pensamiento? ¿De dónde salen esas versiones? Si indagan más, llegarían a otras conclusiones. ¿O acaso no es nuestro gobernador quien le ganó a un kirchernismo ‘imbatible’ en las elecciones de nuestra provincia?», disparó Gadano.
A modo de cierre, la senadora exigió «absoluta prudencia» a la hora de referirse a su posible voto, ya que «al votar está el futuro de cada santacruceño».
Lo cierto es que en el Senado hay preocupación pese a que se trata de una norma que cuenta con el guiño de todos los sectores, a excepción del peronismo, que insiste en calificar la maniobra como un intento por proscribir a Cristina Kirchner. Es que la iniciativa aprobada en Diputados impide las candidaturas de quienes tengan condenas por delitos vinculados a hechos de corrupción y cuyas sentencias hayan sido ratificadas en segunda instancia.
El dictamen de comisión salió con las firmas de Alejandra Vigo (Unión Federal), Guadalupe Tagliaferri (PRO), Rodolfo Suárez (UCR), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Eduardo Vischi (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Flavio Fama (UCR), Pablo Blanco (UCR), Carolina Losada (UCR) y Luis Juez (PRO).
POLITICA
Sin nombrar a Milei, Cristina Kirchner criticó la caída de los salarios y habló de proscripción

Aunque esta vez archivó el “Che, Milei” e incluso evitó mencionar al Presidente de manera directa, Cristina Kirchner publicó un nuevo mensaje contra el Gobierno este sábado: afirmó que “a la mayoría de los argentinos no les alcanza la guita para nada” y habló de “proscripción” ante la posibilidad de que el proyecto de Ficha Limpia avance en el Senado.
La ex mandataria compartió un gráfico que muestra la participación de los asalariados en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina desde 1935 hasta 2024, y destacó el impacto de los salarios en la calidad de vida de los trabajadores en distintos gobiernos.
“Ese concepto económico, traducido al castellano básico y sobre todo, a una cuestión empírica en la calidad de vida de cada uno de los laburantes, prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar”, subrayó quien fuera vicepresidenta entre 2019 y 2023.
El informe en cuestión fue elaborado por Argendata, perteneciente a la fundación FUNDAR y, según Cristina, “insospechada de ser peronista o kirchnerista”.
En su análisis, Kirchner se hizo eco del gráfico que mostraba tres períodos con mayor poder adquisitivo del salario: 2003 a 2015, “gobiernos del peronismo o kirchnerismo, como más te guste”; 1942 a 1954, “ascenso de Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión”; y 1974, “el año de la muerte de Perón”.
“Hoy a la inmensa mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada y la vida cotidiana se hace muy pesada y cada vez más difícil”, remarcó.
A su vez, vinculó directamente el deterioro de los salarios con una matriz político-judicial. “Que los responsables políticos de los períodos de mayor participación de los trabajadores en el PBI hayan sido, y sigan siendo, perseguidos, condenados y proscriptos… no es ninguna casualidad”, insinuó.
Cristina Kirchner también cuestionó el retorno cíclico de funcionarios ligados a procesos de endeudamiento y crisis. “Los responsables de las estafas financieras del 2001 y el 2018 vuelven, una y otra vez, a manejar el Estado”, escribió, en alusión a las gestiones de la Alianza y Cambiemos. Y concluyó: “Como siempre digo, en la Argentina… TODO HACE JUEGO CON TODO”.
cristina kirchner, Javier Milei, salarios