Connect with us

POLITICA

Polémica por el nuevo puerto en Malvinas: el gobernador de Tierra del Fuego quiere accionar contra el Reino Unido y Cancillería le dice que no puede

Published

on



El gobernador fueguino, Gustavo Melella, busca tomar acciones legales contra el Reino Unido por el nuevo puerto que se proyecta construir en las islas Malvinas y quiere hacerlo por fuera del Ejecutivo nacional, lo genera una fuerte polémica sobre las facultades de la provincia frente al Estado nacional.

“En los próximos días el @GobiernoTDF por instrucción del Gobernador @gustavomelella, intimará a la empresa norirlandesa @HarlandWolffplc como consecuencia de su intención de avanzar ilegalmente en la construcción de un nuevo puerto en nuestra provincia sin autorización” anunció en las redes el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, en alusión a la nueva terminal portuaria que británicos e isleños construirán en el la capital del disputado archipiélago.

Mucho más moderna de la que levantaron tras la guerra de 1982, la nueva instalación le competirá fuertemente al puerto de Ushuaia porque está a las puertas de la Antártida. Tendrá una infraestructura mucho más moderna que la actual para recibir cruceros, buques de pesca, científicos y eventualmente barcos que exploren y exploten hidrocarburos.

Pero desde el Gobierno central sostienen que la gestión de Melella, un exradical aliado al kirchnerismo y que forma parte del grupo de gobernadores reactivos a la administración de Javier Milei, no puede tomar medidas que son asuntos de los Estados soberanos. Lo tiene que hacer la Cancillería, remarcan.

“Hemos vivido un sinfín de novedades en torno a lo que es las Islas Malvinas, la llegada del Canciller (David) Cameron a Puerto Argentino, estas intenciones de ampliar lo que es la usurpación, especialmente en la zona de Georgias y Sandwich del Sur en lo que ha sido la navegación de buques con bandera ilegítima de las Islas por el Estrecho de Magallanes, incluso la construcción de un puerto que en los próximos días se va a formalizar una intimación por parte del Gobierno de la Provincia”, dijo Dachary entrevistado por la Radio Fueguina.

Luego, en lo que los periodistas locales entendieron como un recurso a los tribunales internacionales de Justicia, Dachary detalló que se trata de “una intimación que se traduce en un recurso administrativo desde la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de la provincia”, que se le enviará directamente al Astillero Harland & Wolff “a través de lo que es la Convención de La Haya (en realidad se referiría al llamado Convenio de La Haya”.

Dachary luego sostuvo su posición crítica sobre lo que considera un “modo suavizado” de la nueva Cancillería de Milei y Diana Mondino en la agenda por el reclamo de soberanía de las Islas del Atlántico Sur que, por cierto, se presentó como un factor de inesperada presión para un gobierno que efectivamente buscaba un diálogo más amigable on los británicos que el que tuvieron las administraciones kirchneristas.

Los fueguinos están molestos además porque dicen que el nuevo embajador ante las Naciones Unidas, Ricardo Lagorio, no puso en sus temas de agenda el reclamo histórico a Gran Bretaña por la soberanía de las islas en disputa.

Ello sería grave, debido a que la ONU es la única instancia que le brinda a la Argentina instrumentos jurídicos para que siga haciendo reclamos de soberanía al Reino Unido. La ONU mantiene un llamado a las partes a negociar, central en el argumento jurídico argentino.

Pero varios hechos obligaron a la Cancillería a manifestar su molestia a Londres y a citar a la embajadora Kirsty Hayes para expresárselo en persona: la visita del canciller David Cameron a las islas, el reciente anuncio de una descomunal ampliación unilateral por parte del Reino Unido de la zona de protección marina y de no pesca alrededor de las Islas Georgias y las Sandwich del Sur, más el contrato por 120 millones de libras (153 millones de dólares) con Harland & Wolff para hacer el nuevo puerto que rivaliza con el de Tierra del Fuego.

Qué dice el Gobierno

No es la primera vez que Melella intenta generar desde el ámbito provincial una medida nacional. Sobre el fin de año, cuando Milei renunció a entrar al bloque de los BRICS (que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) dijo que iba a pedir la entrada de su provincia a este. Imposible.

Después quiso declarar a la embajadora Hayes como “persona non grata” y lo mismo con Cameron. Algo ocurrió en el medio porque a la diplomática se la vio feliz en un viaje de trabajo que hizo a Ushuaia.

En Cancillería dijeron a Clarín que lo que refleja Dachary es la intención de notificar a la empresa británica Harland & Wolff respecto a una intimación que eventualmente librarían las autoridades provinciales en el marco de un procedimiento administrativo, el que debe ser efectuado a través del denominado “Convenio de La Haya del 15 de noviembre de 1965 sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial”, de la que tanto la Argentina como el Reino Unido son parte.

Pero “para poder llevar a cabo dicha notificación, la Provincia de Tierra del Fuego tiene que hacerlo a través de la autoridad central designada por nuestro país para dicho convenio, que es la Cancillería, específicamente la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional – DAJIN”.

Señalaron que se puede hacer también por la vía diplomática, a través de las Embajadas, o a través de los consulados. Y en esos casos “también tiene que intervenir la Cancillería”.

En conclusión, advirtieron: “En el marco del derecho internacional aplicable en materia de notificaciones -en este caso de carácter extrajudicial-, se requiere de forma obligatoria la intervención de la Cancillería para que la misma surta efectos jurídicos”.





Source link

POLITICA

Roger Waters volvió a expresarse contra Israel, acusó al país de propagar “mentiras sucias” y tuvo un extraño comportamiento durante una entrevista

Published

on



Una vez más, Roger Waters se refirió al conflicto entre Israel y Palestina y sus opiniones llevaron su nombre a las portadas de los principales portales británicos. El cofundador de Pink Floyd, aseguró este martes en una entrevista televisiva que no hay evidencia de que durante el ataque terrorista perpetrado el ocurrido el último 7 de octubre por el grupo Hamas se hayan producido ataques sexuales a mujeres y se hayan quemado niños. Además, acusó a las autoridades israelíes de propagar “mentiras sucias y repugnantes”.

Estas últimas declaraciones se produjeron en el programa Piers Morgan Uncensored. Allí, el músico de 80 años desmintió el informe de las Naciones Unidas de principio de este año, en el que se asegura que, el 7 de octubre, miembros de Hamas llevaron a cabo “torturas sexualizadas”.

En la misma charla, aclaró: “No estoy diciendo que una parte del movimiento de resistencia palestino no haya cruzado esa línea. No estoy diciendo que eso no haya ocurrido. Lo que digo es que se habla mucho sobre si Israel tiene derecho a defenderse, y lo que yo me pregunto es por qué no se defendió esa misma mañana”, indicó. Y agregó: “¿Por qué se tomaron siete horas antes de empezar a ametrallar a todo el mundo?”.

En medio de la tensa charla, el músico señaló que es necesaria una investigación “real” y “actual” sobre lo ocurrido el 7 de octubre. “Más allá del muy buen documental de AlJazeera que todos vimos. Y todo el gran trabajo que hizo Grayzone para desacreditar todas las repugnantes mentiras que los israelíes dijeron después de ese día sobre bebés quemados y mujeres violadas’, señaló.

Cuando Piers insistió en que aquel día hubo mujeres violadas, el músico negó vehementemente las acusaciones y gritó: “No, eso no ocurrió. No hay pruebas. Podés decir lo que quieras, pero no hay pruebas”. Poco después, cuando la discusión se volvió más acalorada, Waters intentó calmarse, hablándose a sí mismo, en un extraño comportamiento para la televisión: “Roger, Roger, calmate. No te pongas a su nivel. Está bien, no lo haré. Dejá de gritar. Dejá de gritarle. Dejá que te interrumpa tanto como quiera”, susurró.

View this post on Instagram

A post shared by Piers Morgan Uncensored (@piersmorganuncensored)

Luego afirmó que Israel atacó a sus propios civiles aquel día, y calificó sus dichos como un hecho “irrefutable”. “Todos esos montones de coches fueron destruidos por misiles Apache desde helicópteros… Hamas no tenía helicópteros”, fundamentó.

En otro tramo de la entrevista, Waters indicó que seguramente Hamas había asesinado civiles aquel día, y calificó esos hechos como “crímenes de guerra”. “Estaban moralmente obligados a resistir la ocupación”, indicó, y se negó a calificar a Hamas como una organización terrorista. “El pueblo que lucha por la liberación de Palestina tiene el derecho legal y moral de luchar contra el opresor”, indicó.

Al respecto, explicó: “Si alguien invade tu país, expulsa a toda la gente de sus hogares, te roba todo, te roba todas tus tierras y ocupa todas tus tierras durante 75 años, tenés derecho absoluto a la resistencia armada”.

El músico británico realizó estas declaraciones el mismo día en que Israel bombardeó la Franja de Gaza después de emitir órdenes de evacuación que han obligado a cientos de miles de habitantes a huir de varios sectores del sur del territorio palestino, devastado por casi nueve meses de guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás.

Ocho personas murieron este martes en bombardeos israelíes en Jan Yunis y Rafah, también en el sur, y más de una treintena resultaron heridos, según la Media Luna Roja y una fuente médica. El ejército israelí indicó que continuaba sus operaciones en un barrio de Ciudad de Gaza, en el norte, en Rafah, y en el centro del territorio, después de haber ordenado el lunes una nueva evacuación de sectores del sur, donde cientos de miles de palestinos ya huyeron de los combates hace varias semanas.

Esta no es la primera vez que el músico cuestiona la historia oficial sobre los hechos ocurridos el 7 de octubre y acusa a Israel de manipular la información. En el podcast Rumble System Update expresó en noviembre que había “algo muy sospechoso” en el hecho de que Israel no se hubiese dado cuenta de lo que Hamas estaba por hacer. “Pero se trata de la Convención de Ginebra: están absolutamente obligados legal y moralmente a resistir la ocupación desde 1967. Es una obligación”, expresó.

“Si se cometieron crímenes de guerra, los condeno. Por fin, han publicado cifras de cuántas personas murieron realmente y quiénes eran ese día. Probablemente, los primeros 400 eran personal militar israelí; eso no es un crimen de guerra”, indicó. “Por supuesto que no lo condeno, pero los israelíes sacaron todo el peso de la cuestión inventando historias sobre decapitaciones de bebés”, agregó.

En esa misma entrevista, Waters se refirió a los ataques que viene recibiendo desde hace un tiempo debido a sus opiniones sobre el conflicto y a las acusaciones de ser “antisemita” por defender con vehemencia al pueblo palestino. “Me difaman porque no tienen respuestas a mis argumentos”, aseguró en ese entonces.

El 7 de octubre, milicianos islamistas mataron a 1195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.925 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, que está en el poder en este territorio desde 2007.

Las tropas israelíes lanzaron el 7 de mayo una operación terrestre en Rafah, en la frontera con Egipto, con el objetivo de combatir lo que catalogaron como el último gran bastión de Hamas, una ofensiva que desató un éxodo de un millón de palestinos, según la ONU. Sin embargo, los combates volvieron a intensificarse en las últimas semanas en varias regiones que el ejército decía que controlaba, especialmente en el norte, mientras la ofensiva continúa en Rafah.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad