POLITICA
Polémico posteo: el Gobierno publicó los nombres de los diputados que votaron a favor y contra la Ley Ómnibus
El presidente Javier Milei tensó una vez más el diálogo que mantiene con los bloques aliados y con los gobernadores. (Foto: TN)Tuit de la Oficina del presidente Javier Milei sobre la votación de la Ley Ómnibus en particular (Foto: Captura de X/@OPRArgentina).El ministro de Economía había tuiteado en su cuenta oficial @LuisCaputoAR un mensaje para intentar bajarle el tono a las internas con los bloque aliados. (Foto: captura X)
La cada vez más engorrosa relación que mantiene el Gobierno del presidente Javier Milei con los bloques y los gobernadores provinciales aliados sumó la madrugada de este miércoles un nuevo gesto que, según transcendió, podría convertirse en un punto sin retorno con algunos de ellos.
Pasada la medianoche, en la cuenta oficial de la Oficina de comunicación del presidente Javier Milei (@OPRArgentina) se publicó un polémico posteo en el que se difundieron los nombres de los diputados que votaron a favor y en contra de la Ley Ómnibus. Incluso los calificaron como “traidores” por no haber acompañado la votación en particular del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo.
Leé también: Dura crítica de Milei a los gobernadores: “Le dieron la espalda a los argentinos para proteger sus intereses”
Poco antes, los principales referentes habían responsabilizado a los gobernadores aliados por hacer caer la votación en el recinto, lo que provocó la reacción y fuerte malestar entre los mandatarios provinciales. Ahora, la denominada Ley Ómnibus volverá a comisión para ser tratada nuevamente hasta llegar a la unificación de un proyecto y que pueda ser votada nuevamente en la Cámara de Diputados.
Leé también: Gobernadores aliados salieron al cruce de Milei: “Agreden a quienes acompañamos y votamos todo”
Aunque el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, le intentó bajar el tono (también por medio de se cuenta en X; @LuisCaputoAR) a lo sucedido en el recinto, al pedir “no dramatizar” el resultado legislativo y “ratificar el rumbo económico del país”, las acusaciones vertidas la madrugada de este miércoles por el Gobierno agregan aún más presión en la desgastada relación de los gobiernos provinciales y los bloques aliados con el oficialismo, que consideraba que tenía los votos para hacer avanzar la iniciativa clave.
Leé también: Subsidios a la tarifa de luz y gas: cómo hacer el trámite y qué ingresos debo tener para pedirlos
En el posteo de la cuenta oficial del Gobierno, el mensaje dice: “La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’”.
Pero la publicación también desató la polémica al remarcar que “la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta”. “El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”.
Los nombres publicados por la cuenta oficial del Gobierno de Javier Milei
En la publicación la cuenta certificada de la Oficina del Presidente se agregaron dos listados con la nómina de los diputados que acompañaron y quienes votaron en contra del proyecto en particular de la ley Ómnibus. La publicación causó el enojo de buena parte del arco “dialoguista” que, hasta acá, había intentado mantener un canal de negociación abierto con el entorno de Javier Milei.
Votaron en favor del pueblo:
RITONDO (PRO), ARABIA (PRO, ARDOHAIN (PRO), AVICO (PRO), BACHEY (PRO), BALDASSI (PRO), BESANA(PRO), BIANCHETTI (PRO), BONGIOVANNI (PRO), BRAMBILLA (PRO), CAPOZZI (PRO), DE SENSI (PRO), FERNANDEZ MOLERO (PRO), FIGUEROA CASAS (PRO), FINOCCHIARO (PRO), GIUDICI (PRO), GONZALEZ (PRO), IGLESIAS (PRO), LASPINA (PRO), LOMBARDI (PRO), LOSPENNATO (PRO), MAQUIEYRA (PRO), MILMAN (PRO), NUÑEZ (PRO), QUIROZ (PRO), RAZZINI (PRO), AJMECHET (PRO), RODRIGUEZ MACHADO (PRO), ROMERO (PRO), SANTILLI (PRO), SOTOLANO (PRO), STEFANI (PRO), TORTORIELLO (PRO),VASQUEZ (PRO), VIDAL (PRO), YEZA (PRO), ALMIRON (LLA), ANSALONI (LLA), ARANCIBIA RODRIGUEZ (LLA), ARAUJO (LLA), ARRIETA (LLA), BENEDIT (LLA), BENEGAS LYNCH (LLA), BONACCI (LLA), BORNORONI (LLA), CORREA LLANO (LLA), D’ALESSANDRO (LLA), DIEZ (LLA), EMMA (LLA), FALCONE (LLA), FERREYRA (LLA), GARCIA (LLA), GONZALEZ (LLA), HUESEN (LLA), IBAÑEZ (LLA), LEMOINE (LLA), LLANO (LLA). MARQUEZ (LLA), MAYORAZ( LLA), MONTENEGRO (LLA), MORENO OVALLE (LLA), OROZCO (LLA), PAGANO (LLA), PAULI (LLA), PELUC (LLA), PONCE (LLA), QUINTAR (LLA), SANTILLAN JUAREZ BRAHIM (LLA), SANTURIO (LLA), TREFFINGER (LLA), VILLAVERDE (LLA), ZAGO (LLA), ZAPATA (LLA), MARTINEZ (LUM), ESPERT (AL), OMODEO (Creo), LOPEZ MURPHY (HCF), PICHETTO (HCF), FERNANDEZ, A. (Independencia), FERNANDEZ, E. (Independencia), MEDINA (Independencia), BANFI (UCR), CAMPERO (UCR), CARRIZO, S. (UCR), DE LOREDO (UCR), MONTI (UCR), NIERI (UCR), PICAT (UCR), VALLEJOS (UCR), VERASAY (UCR).
Votaron en contra del pueblo:
MASSOT (HCF), MORCHIO (HCF), AGOST CARREÑO (HCF), AVILA (HCF), BORREGO (HCF), BRUGGE (HCF), CAMPAGNOLI (HCF), DE LA SOTA (HCF), FEIN (HCF), FERRARO (HCF), FRADE (HCF), GARCIA ARESCA HCF), GUTIERREZ (HCF), KLIPAUKA LEWTAK (HCF), LOPEZ (HCF), MONZO (HCF), OLIVETO LAGO (HCF), PAULON (HCF), RANDAZZO (HCF), STOLBIZER (HCF), TORRES (HCF), ARRUA (Innovacion), CALLETTI , Innovacion), DOMINGO (Innovacion), FERNANDEZ (Innovacion), LLANCAFILO(Innovacion), OUTES (Innovacion), RUIZ (Innovacion), VANCSIK (Innovacion), VEGA (Innovacion), ACEVEDO (Por Santa Cruz), GARRIDO (Por Santa Cruz), MORENO (PyT), PICON MARTINEZ (PyT), AGUIRRE (UCR), POLINI (UCR), REYES (UCR), TETAZ (UCR), COBOS (UCR), ANTOLA (UCR), ARJOL (UCR), BARLETTA (UCR), BENEDETTI (UCR), BROUWER DE KONING (UCR), CARBAJAL (UCR), CARRIZO, A (UCR), CERVI (UCR), CIPOLINI (UCR), COLETTA (UCR), COLI (UCR), GALIMBERTI (UCR), GIORGI (UCR), JULIANO (UCR), MANES (UCR), QUETGLAS (UCR), RIZZOTTI (UCR), SANCHEZ (UCR), SARAPURA (UCR), TAVELA (UCR), MACYSZYN (Buenos Aires Libre), PIPARO (Buenos Aires Libre).
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA9 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército