POLITICA
¿Qué es más saludable para el desayuno: pan o arepa?
La arepa es uno de los platos más tradicionales de Centroamérica, el cual puede estar presente tanto en el almuerzo como en el desayuno. Se trata de un alimento muy versátil, ya que puede tener varias combinaciones gracias a sus miles de variaciones como ingredientes. Muchos creen que puede llegar a reemplazar al pan y, en esta ocasión, le consultamos a ChatGPT si realmente esta puede llegar a ser más saludable para el desayuno.
En primera instancia, la Inteligencia Artificial manifestó que la elección entre el pan y la arepa para el desayuno depende de varios factores, entre ellos las preferencias personales, necesidades nutricionales y el contexto cultural. Sin embargo, desde una perspectiva de salud, ChatGPT afirma que la arepa podría considerarse una opción más sana en ciertas situaciones, especialmente si se hace con ingredientes naturales como harina de maíz integral o maíz fresco.
Al ser natural, la arepa puede tener las siguientes características:
- Es libre de aditivos y conservantes (si es casera).
- Es una opción naturalmente libre de gluten, ideal para quienes tienen intolerancia o sensibilidad al gluten.
- Al usar maíz integral, puede ofrecer más fibra que algunos panes comerciales.
De todas formas, la IA asegura que se inclinaría por la arepa hecha en casa con maíz integral o harina de maíz sin procesar, acompañada de proteínas y vegetales, y dejaría de lado al pan, ya que no resulta igual de saludable.
¿Qué pan es saludable para comer en el desayuno, según ChatGPT?
Si se es fanático del pan y le es imposible reemplazarlo en el desayuno, la IA de ChatGPT recomienda comer pan integral. “El pan integral también es una excelente opción si buscas fibra, vitaminas y minerales”, manifiesta. Pero también advierte que muchos panes comerciales contienen aditivos, azúcar y conservantes, lo que podría restarle puntos en cuanto a salud.
Por: Rodrigo Acuña
POLITICA
Científicos descubrieron en Brasil una rana diminuta a la que apodaron “sapo pulga”
De 6.95 milímetros de largo, esta criatura podría caber en la yema de los dedos. Aunque suena como un grillo, no es un insecto: es una rana. El animal descubierto recientemente es uno de los vertebrados más pequeños que se conocen en el mundo.
“Estamos hablando de los límites del tamaño de la vida en la Tierra”, dijo Luís Felipe Toledo, herpetólogo en la Universidad de Campinas, en Brasil. Él y sus colegas describieron a la rana en un estudio publicado en octubre en la revista PeerJ, y la nombraron Brachycephalus dacnis.
El Bosque Atlántico de Brasil tiene muchas ranas del género Brachycephalus. Sus habilidades para saltar unas 30 veces la longitud de su cuerpo fue lo que les dio el apodo de “sapos pulga”. Ya que este tipo de ranas son tan pequeñas, algunas especies diferentes no pueden ser distinguidas a simple vista.
No obstante, científicos descubrieron que sus llamados de apareamiento son lo suficientemente característicos para que las hembras sean atraídas al macho de su especie. “De inmediato sabes que son sonidos distintos”, afirmó Toledo, quien describió el llamado de apareamiento de la B. dacnis como suave en volumen y con un sonido tipo trino.
Pruebas de ADN confirmaron que esta rana es genéticamente diferente a otras especies en su grupo. Esto la convierte en la séptima especie de sapo pulga conocida para la ciencia, y la segunda especie de vertebrado más pequeño que se conoce en el planeta.
El equipo de Toledo también realizó tomografías computarizadas de alta resolución al animal diminuto. Mientras que las ranas por lo general tienen cuatro dedos en sus manos y cinco en las patas, B. dacnis, igual que otras ranas miniatura, tiene dos en sus manos y tres en sus patas. También le faltan partes de sus oídos internos.
El sapo pulga tampoco está sujeto al tipo de metamorfosis anfibia que comúnmente se imparte en clases de biología básica. Pone huevos que incuban ranas totalmente formadas en lugar de renacuajos.
Aunque la miniaturización hace a estas ranas vulnerables a depredadores diminutos, como las hormigas, parece que la ventaja vale la pena desde una perspectiva evolutiva, señaló Jodi Rowley, curadora de anfibios y reptiles en el Museo Australiano, quien no participó en el estudio.
“La miniaturización permite a las ranas vivir en un mundo totalmente nuevo al que las ranas más grandes simplemente no pueden entrar”, apuntó Rowley, y puso como ejemplo las hojas muertas. Tales espacios “están llenos de alimento diminuto que las ranas más grandes no pueden aprovechar”.
Autor: Sofía Quaglia
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra que estuvo 16 años prohibida
-
POLITICA1 día ago
En medio de la tensión con el Presidente, el Ejército frenó el ascenso de un militar vinculado a Victoria Villarruel
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra y residuos metálicos: estaba prohibida desde hace 15 años
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno declaró a 2025 como «el Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»
-
POLITICA1 día ago
Hicieron una denuncia contra Fabiola Yáñez por la custodia: la acusan de usar «fondos públicos» para temas de «índole personal»
-
POLITICA8 horas ago
El Gobierno de La Rioja gasta 109 millones de pesos para que el hijo de la vicegobernadora corra en el TC