POLITICA
“Que las diferencias no repercutan en el Congreso”: el objetivo del PRO tras los cruces entre Macri y Bullrich
En los últimos días, se cristalizó una situación en el PRO que viene desde hace tiempo: hay fuertes diferencias entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El eje de los problemas es el rumbo que debe tomar el partido en la nueva realidad que se presenta en la Argentina gobernada por Javier Milei. Mientras Bullrich es ministra de Seguridad y pregona acompañar “sin condicionamientos”, Macri prefiere mantener cierta distancia prudencial.
El caso es que esta diferencia de criterios se materializó primero en el desembarco del fundador del PRO a la conducción del partido -donde reemplazó a la actual funcionaria- pero en especial en la conflictiva renovación de autoridades de la Asamblea Nacional. Allí, no se cumplió con lo pactado (Bullrich debía presidir el organismo) y se votó por el diputado nacional Martín Yeza en su lugar. Así, Macri logró quedarse con ambos cargos.
Leé también: El futuro del PRO en medio de la interna: entre la frágil unidad en el Congreso y la relación con Milei
Y claro, las asperezas a nivel partidario generan las condiciones para un riesgo concreto: la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados. Junto a los gobernadores propios y los que suman dentro de la alicaída alianza Juntos por el Cambio, la bancada en la Cámara baja es el mayor capital del PRO en la actualidad. Son 37 legisladores que hasta acá fueron socios clave del oficialismo y, por el momento, ponen el foco en continuar de esa manera.
“Estamos todos tratando de no romper y separando lo político de lo partidario”, confió a TN una de las espadas legislativas de Bullrich en Diputados. “Estas diferencias no repercuten en la Cámara”, aportó a este medio otro legislador de peso en la bancada.
Leé también: “Era la respuesta lógica”: la reacción del PRO tras el anuncio del Gobierno de pagar la coparticipación a CABA
Por el lado del espacio referenciado en Mauricio Macri, aseguraron a TN que “hay mucho ruido en el bloque, pero Cristian (Ritondo) confía en poder mantenerlo unido”. Aunque hicieron hincapié en que “del bloque de 37 diputados, Patricia tiene 5. Y no tiene senadores que la acompañen”.
Una interna a cielo abierto
En medio de la interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el diputado nacional Martín Yeza, elegido como titular de la asamblea del PRO, cargó contra la ministra de Seguridad de la Nación al afirmar que “hace cuatro años” que el partido “funciona cada vez peor”.
“Alcanzamos nuestro peor punto, es un hecho de la realidad”, dijo el exintendente de Pinamar en diálogo con “Sábado tempranísimo”, por Radio Mitre. “El ciclo de esta lógica de llevarnos de las narices con este estilo de ‘yo no freno’. Del 41% de Mauricio Macri en 2019, a los liderazgos de Bullrich y Larreta en 2023, entre los dos, sacaron el 23%. ¿A qué costo? Se llevaron puesto un partido”, añadió.
“No sé por quién lo dirá. (Cristian) Ritondo fue parte del armado bullrichista, Yeza también hizo campaña con Patricia”, retrucaron cerca de Bullrich a TN. Y sentenciaron: “No es bueno buscar chivos expiatorios. En todo caso, de los problemas actuales del PRO, fueron responsables todos”.
Otro ladero de la ministra de Seguridad fue más tajante con el flamante titular de la Asamblea Nacional del PRO. “Yeza fue electo diputado porque fue el último de una lista sábana que colgaba de Patricia”, indicó. Y redobló la apuesta: “Si tantas críticas tiene, debiera renunciar y ser reelecto”.
“Nosotros perdimos el año pasado y tomamos la decisión de acompañar al gobierno de Milei. Y es lo que hicimos estos 6 meses. Y esta semana se discutió si el PRO pasaba a ser parte de La Libertad Avanza como proponía Patricia o si seguíamos siendo partido. Y es lo que decidió la gran mayoría del partido”, afirmó María Eugenia Vidal en el programa de Mirtha Legrand.
También envió un dardo a Bullrich, sin nombrarla: “Así como la democracia vale cuando te votan en una interna, también cuando se expresa la voluntad en una asamblea”. Y aclaró: “No estamos discutiendo si acompañamos o no el cambio en la Argentina. Todos acompañamos eso. Se discute si el PRO desaparece como partido o no y la mayoría no queremos eso”.
Por último, Vidal puso paños fríos a las diferencias internas y expresó: “Mauricio armó una reunión en su casa para pedir a todos que apoyemos a Milei. Y así lo hicimos”. Y llamó a una tregua: “Las gente nos dijo que no nos peleáramos más”.
PRO, Mauricio Macri, Patricia Bullrich
POLITICA
UTEP: «La Argentina de Javier Milei es para muy pocos»
Johanna Duarte advirtió sobre el impacto de las decisiones del gobierno actual en la población, especialmente en las provincias del norte. «Hoy en la provincia del Chaco el 80 por ciento de los chaqueños estamos por debajo de la línea de pobreza, y eso se replica en casi todas las provincias del norte», sostuvo, remarcando que estas desigualdades responden a un plan económico que «pretende un estado cada vez más ausente».
Para Duarte, «el gobierno actual avanza sobre los derechos de los trabajadores y del sector de la economía popular, dejando de lado a gran parte de la población». En este sentido, destacó que los sectores más humildes enfrentan día a día un ajuste cada vez más severo, sin contar con las políticas de apoyo y las obras de infraestructura necesarias para aliviar su situación.
Resistencia en las bases: «Nuestro pueblo no se va a resignar»
La referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también describió cómo las comunidades, especialmente en el interior del país, están organizándose para hacer frente al ajuste. «En nuestra patria profunda hay un gran enojo y una fuerte organización popular que resiste estas políticas. No nos vamos a quedar en casa viendo cómo nos quitan nuestros derechos, sin siquiera asegurar lo más básico, como la alimentación de nuestros hijos», expresó.
Duarte mencionó movilizaciones recientes en Chaco y otras provincias del norte, como una marcha liderada por comunidades originarias y organizaciones populares, reclamando políticas alimentarias. «Kilómetros de caminata que no salen en los medios nacionales, pero que son parte de la resistencia popular», afirmó.
«La política dejó de ser representativa, pero las organizaciones estamos ahí»
Sobre las limitaciones de gobiernos anteriores, se mostró autocrítica y reconoció que la falta de respuesta efectiva generó «una crisis de representatividad en la política» que contribuyó al surgimiento del actual gobierno. Sin embargo, defendió el rol de las organizaciones populares: «Si bien la política no siempre responde, nosotros, desde los sindicatos y organizaciones, estamos donde tenemos que estar, en aquellos lugares a los que el estado no llega».
Además, resaltó el trabajo de la UTEP para visibilizar las demandas de este sector y apoyar a las comunidades. «Vamos a asistir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la regresión en las políticas sociales en Argentina y la estigmatización de los sectores populares», explicó Duarte, adelantando la presencia de representantes de la UTEP en dicha audiencia.
«La Argentina de Milei es para muy pocos»
Finalmente, Duarte lanzó una crítica directa al proyecto de país promovido por el gobierno de Javier Milei. «La Argentina de la que habla este gobierno es para muy pocos. Buscan que el 20 por ciento de la población tenga acceso a los beneficios, mientras el 80 por ciento queda excluido», advirtió. Frente a este escenario, reafirmó la importancia de la resistencia organizada y el trabajo colectivo para defender los derechos de quienes no cuentan con el respaldo de un estado cada vez más ausente. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
UTEP:, "La, Argentina, de, Javier, Milei, es, para, muy, pocos"
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA2 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA1 día ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem