Connect with us

POLITICA

Qué pasará con las licencias de conducir de los migrantes en Nueva York tras demanda del gobierno de Trump al estado

Published

on


El gobierno de Donald Trump inició acciones legales contra Nueva York por la Ley de Luz Verde, una legislación estatal que permite a extranjeros sin estatus legal obtener licencias de conducir. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció la demanda y argumentó que la norma es “inconstitucional” y favorece la inmigración irregular. Aunque de momento la regla sigue vigente, crece la incertidumbre en la comunidad sobre si estos documentos todavía son válidos o no.

Cómo son las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva York

Las licencias emitidas bajo estas leyes no son equivalentes a las tradicionales. Los titulares deben aprobar pruebas de conducción y de normas de tránsito, pero estos carnets no pueden usarse con fines de identificación federal ni para ejercer el derecho a voto.

Nueva York no es el único estado que implementó esta medida. Según The Independent, al menos 19 entidades y el Distrito de Columbia permiten que inmigrantes sin estatus legal obtengan licencias de conducir. Entre ellos están California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington.

La regulación varía en cada estado. En algunos casos, la información de los conductores puede compartirse con autoridades federales, mientras que en otros las agencias estatales tienen prohibido divulgar datos a los organismos migratorios.

¿Qué pasará con las licencias de conducir para indocumentados de Nueva York con la demanda?

Pam Bondi dirigió la acusación particularmente contra la gobernadora Kathy Hochul; la fiscal general del estado, Letitia James; y el comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de Nueva York, Mark Schroeder.

Advertisement

Según la procuradora elegida por Trump, la ley obliga a las autoridades estatales a notificar a los titulares de licencias cuando una agencia federal de inmigración solicita su información, lo que en su opinión “es avisar a un inmigrante ilegal y es inconstitucional”. En esa línea, enfatizó: “Tienen que comenzar a cumplir con las leyes federales”.

Por su parte, la gobernadora Hochul reaccionó y dijo que “de ninguna manera” permitirá el acceso sin restricciones de los agentes federales a los datos personales de los neoyorquinos.

La situación legal de la Ley de Luz Verde en Nueva York sigue en disputa. Mientras tanto, organizaciones como Asylum Seeker Advocacy Project (ASAP) recomendaron a los inmigrantes que cumplan con todos los requisitos y, si encuentran obstáculos en el proceso, que intenten en otra oficina del DMV o busquen asesoramiento.

En diálogo con Telemundo, el abogado de inmigración Luis Gómez consideró: “Lo más probable es que el Departamento de Justicia no gane la demanda, ya que históricamente las decisiones sobre licencias de conducir son cuestiones estatales, que cambian de acuerdo a la legislación de cada estado”. En tanto, si la administración federal no logra imponerse en los tribunales, estos documentos continuarán con validez.

Licencia de conducir en Nueva York: los requisitos para los inmigrantes

Según informó el DMV de Nueva York, los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir bajo la Ley de Luz Verde si presentan los siguientes documentos:

  1. Prueba de identidad (se deben sumar al menos seis puntos del sistema de identificación del DMV de Nueva York):
  • Pasaporte extranjero válido.
  • Documento Consular de Identidad.
  • Licencia de conducir de otro país (con traducción certificada si no está en inglés).
  • Certificado de nacimiento extranjero.
  • Tarjeta de identificación de votante extranjero.
  1. Prueba de residencia en Nueva York (se deben presentar al menos dos documentos que incluyan su dirección):
  • Factura de servicios públicos (electricidad, gas, internet, etc.).
  • Contrato de alquiler o hipoteca.
  • Estado de cuenta bancaria o cheque de pago reciente.
  • Registro escolar o correspondencia de una agencia gubernamental.
  1. Número de Identificación Fiscal (ITIN, por sus siglas en inglés) o declaración de impuestos del IRS, si no se tiene un número de Seguro Social.

Los requisitos para obtener una licencia de conducir en Nueva York en case de ser inmigrante indocumentado

  1. Aprobación de exámenes:
  • Examen escrito sobre normas de tránsito.
  • Examen práctico de manejo.
  • Examen de la vista.

Además, este documento para migrantes tiene un costo. El DMV estatal indica que las tarifas oscilan entre US$64,50 y US$107,50, pago que dependerá de la edad del solicitante. Además, todos los condados de la ciudad de Nueva York también cobran una tarifa del Distrito Metropolitano de Transporte Suburbano.

POLITICA

Pliegos de la Corte y Ficha Limpia: en el Gobierno dicen que no negociarán más con el kirchnerismo y Milei respaldó a Bullrich

Published

on


En los despachos más importantes de la Casa Rosada no temen que la discusión por ficha limpia en el Congreso, que el miércoles obtuvo media sanción de Diputados, pueda complicar las chances de que Ariel Lijo se convierta en juez de la Corte Suprema.

Queremos ver quién se atreve a no votarlo«, dicen en la mesa chica de Javier Milei donde no disimulan demasiado que el nombre del juez de Comodoro Py -que propuso Ricardo Lorenzetti para licuar el poder de Horacio Rosatti, Carlos Rosencrantz y que dejó vacante Juan Carlos Maqueda– es del agrado de Cristina Kirchner.

La misma lógica utilizan para pensar en la suerte del proyecto de ficha limpia, que el oficialismo había evitado discutir en diciembre. El Balcarce 50 hacen cuentas y saben que difícilmente el proyecto sea sancionado en la Cámara Alta.

De todos modos, acuerdan que los senadores que voten en contra deberán pagar un costo de cara a la ciudadanía y que además seguirá exponiendo las fracturas en el peronismo, algo que también ocurrirá en las PASO. En la práctica, si el proyecto es rechazado por la Cámara Alta, el Gobierno deberá postergar por un año un proyecto propio.

El diputado Damián Arabia -que responde a Patricia Bullrich- y tiene buena sintonía con el mandatario pasó por la Casa Rosada para «celebrar la media sanción del proyecto». Fue un gesto de cara a las roces con el PRO, puesto que el Gobierno todavía no apuró la ruptura del bloque amarillo en el Congreso como la que propicio en la Legislatura porteña y en la bonaerense.

En la misma línea de “exponer” a los legisladores opositores, el oficialismo podría intentar colar la votación a mano alzada el pliego de su segundo candidato para el máximo Tribunal, Manuel García Mansilla, cuyo pliego aún no obtuvo dictamen.

Advertisement

En el Ejecutivo retomaron hace tiempo la posibilidad que el Presidente nombre por decreto y en comisión al académico de la universidad Austral, que reveló que Santiago Caputo le había ofrecido la nominación. Lo mismo, advierten, estarían dispuestos a hacer con Lijo si no consiguen los votos para ungirlo como supremo antes del 28 de febrero.

En cambio, en el triángulo de hierro de Milei consignan que el Gobierno ahora descarta la posibilidad de ampliar la Corte Suprema, una condición que el Gobierno había sugerido para seducir al kirchnerismo y a los gobernadores . “Las ofertas las hacemos una sola vez”, advirtieron en la mesa chica del Presidente.

En la intimidad, cerca del Presidente consignan que -si bien les gustaría derrotar electoralmente a Cristina Kirchner– la ex presidenta podría no ser candidata si el proyecto de ficha limpia avanza o si -más improbable- la Corte Suprema dejara firme la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Visita, respaldo y promesas a Patricia Bullrich

El presidente Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Salón Blanco de la Rosada

Por último, Milei le ratificó a Patricia Bullrich que hará los esfuerzos necesarios para que el oficialismo avance con la agenda de Seguridad que aguarda en la Cámara Alta: juicio en ausencia y la ley reiterancia, que obtuvieron media sanción la semana pasada, y la ley antimafia que reclama la ex titular del PRO para desarticular bandas criminales y genera algunas resistencias en las provincias.

El Presidente visitó a la ministra en la sede de la Cartera de Seguridad, en Recoleta, entre las 12 y las 14 de este jueves. Bullrich sentó a toda su mesa de trabajo y la reunión fue interpretada en el entorno de la funcionaria como un fuerte gesto de respaldo después de días difíciles para la ministra: apuntada por los incendios en el sur y cuestionada por su promesa al padre de un gendarme de que ofrecería viviendas Plan Procrear que el Gobierno cerró en noviembre y viene de otorgar una paritaria por encima de la inflación a las fuerzas federales, que no ocultan su disconformidad.

La ministra le reiteró al Presidente su propuesta para ceder viviendas u otorgar créditos blandos a los uniformados, una idea que -pese a tomar estado público- no generó una respuesta de Luis Caputo, que hasta ahora sí dejó saber que está dispuesto a transferir las casas disponibles o sin terminar a provincias y municipios.

Advertisement

El Presidente respaldó a la derrotada candidata presidencial de JxC, que conserva votos propios, un atributo que no ostentan el resto de los ministros. “Se tiene que cumplir el protocolo antipiquetes, no podemos perder el control de la calle. Los argentinos confían en nosotros para mantener el orden”, la motivó Milei.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad