POLITICA
Qué pasará con las más de 1.000 obras paralizadas en todo el país tras la salida de Ferraro
El Gobierno evaluaba anunciar un plan para atraer inversiones privadas en febrero, pero con la salida repentina del Ministro de Infraestructura, crece la incertidumbre sobre la continuidad de las obras.
La salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura de la Nación ha generado incertidumbre sobre el futuro del plan de inversión privada en obras públicas. Ferraro no llegó a formalizar el esquema para atraer constructoras y desarrolladores, y su renuncia, en medio de rumores sobre una filtración de información, complica la continuidad de estos planes.
En Argentina, unas 2185 obras y más de 96 mil viviendas se encuentran en ejecución. Muchas de ellas están en un “estado de paralización total” desde meses atrás, según fuentes gubernamentales y locales. La situación preocupa a contratistas y trabajadores de la construcción. El Presupuesto 2024 no sería suficiente para concluir estos proyectos, y se busca financiamiento privado para algunos de ellos.
El Ministerio de Infraestructura planeaba anunciar en febrero un esquema de iniciativa privada para atraer inversiones en diversos proyectos, pero la posible transformación de Infraestructura en una secretaría bajo Economía plantea dudas sobre la continuidad de estos planes. El gobierno estaba trabajando en la búsqueda de financiamiento internacional para proyectos de gran envergadura.
El gobernador Axel Kicillof destaca que en la provincia de Buenos Aires al menos 1000 obras en ejecución se encuentran interrumpidas o abandonadas en distintos municipios. La incertidumbre sobre la continuidad de los proyectos crece ante la falta de precisiones sobre el futuro de las obras y la necesidad de fondos adicionales.
Tras la salida de Ferraro, intendentes bonaerenses reclaman a Kicillof por las obras frenadas
El plan de iniciativa privada para vivienda propuesto por Ferraro contemplaba la finalización de 30 mil viviendas con fondos propios y buscar financiamiento privado para las restantes 60 mil.
POLITICA
Espert se cruzó con diputados kirchneristas mientras insultaba a Kicillof: «Ustedes, delincuentes y asesinos»
En medio de una tensa sesión que tiene como objetivo debatir el proyecto oficialista de suspender las PASO, el diputado libertario José Luis Espert usó una cuestión de privilegio para lanzar duras críticas al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien calificó de «atorrante» y a quien responsabilizó por la inseguridad en la Provincia.
«Es el responsable esencial de la sangre que se está derramando de inocentes por su inoperancia», lanzó siempre enfático el diputado libertario.
En esa línea, siguió: «La situación es atroz y no hay lugar para los tibios. O se está del lado de los inocentes o del de los delincuentes, y está claro de qué lado se puso Kicillof. La Provincia es una cárcel a cielo abierto».
Espert fue elevando el tono a lo largo de su exposición, mientras del lado opuesto del recinto se escuchaban murmullos y reclamos al economista por el contenido de su discurso.
El libertario, uno de los legisladores más cercanos a Milei, fue todavía más allá al señalar que, para él, Kicillof «tiene dos alternativas: o renuncia a su cargo de gobernador por inepto o le pide ayuda al Gobierno nacional para poder luchar con las fuerzas federales contra el narcotráfico y la inseguridad».
«Basta de impunidad, basta de vivir con este modelo y pagar con nuestras vidas. No nos vengan con excusas. No pedimos milagros. Que no se sigan enterrando inocentes a manos de delincuentes por culpa de un atorrante como Kicillof», sentenció.
Lo que eran murmullos se convirtieron en gritos desde la bancada kirchnerista, con el presidente del bloque, Germán Martínez, y la diputada Cecilia Moreau a la cabeza.
Mientras Martín Menem trataba de calmar a la bancada K, Espert siguió y, con la mirada puesta en los legisladores de Unión por la Patria, lanzó: «No hay seguridad sin autoridad, no hay justicia sin castigo. No miremos para otro lado. Ustedes kirchneristas, delincuentes y asesinos«.
Uno de los diputados de Unión por la Patria se levantó de su banca para insultar a Espert, mientras el presidente de la Cámara de Diputados pedía silencio.
Menem intentó continuar con la sesión pero los cuestionamientos seguían. «Diputado, no es una cancha de fútbol, es la Cámara de Diputados. Pido silencio porque todos han sido respetados, y no me falte el respeto», se quejó, antes de dar paso al inicio de la sesión.
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA20 horas ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París