POLITICA
Qué significa que una persona diga muchas malas palabras al hablar
Qué dicen psicólogos al respecto de este comportamiento
Muchos decimos malas palabras en determinadas situaciones; sin embargo, hay quienes lo hacen de forma habitual, estén o no enfadados, y en conversaciones relajadas.
Algunas de las razones son:
Como válvula de escape emocional: en situaciones de estrés, dolor, sorpresa o frustración, puede ayudar a soltar una pequeña parte de esa tensión acumulada. Decir palabrotas cuando nos damos un golpe no quita el dolor, pero ayuda a desahogar.
Para enfatizar las emociones: a veces, las palabras convencionales no parecen ser suficientes para expresar lo que sentimos. Una palabrota añade fuerza a lo que decimos, subrayando el enfado, indignación o sorpresa.
Por hábito o influencia social: puede convertirse en un hábito si lo aprendiste en tu entorno (familia, amistades, trabajo). A menudo, éstas se integran en el lenguaje diario sin que te des cuenta.
En resumen, no son solo palabras, sino que, en ocasiones, son un lenguaje que se usa para conectar con las emociones y liberarlas. El límite y la clave de su uso adecuado está en el equilibrio, el autocontrol y la adecuación de su uso en cada contexto.
Por ejemplo, cuando monopolizan el discurso u ocupan un lugar predominante en el registro verbal es cuando aparecen problemas, ya que revela que el hablante no domina la adecuación a los diferentes contextos de su forma de expresarse, sino que solo se siente cómodo a través de un registro lingüístico rígido y no apropiado en todas las situaciones.
Por otra parte, abundar en exceso en las palabrotas puede no ser una elección sino una limitación del registro de otras palabras o una forma de canalizar emociones intensas negativas. Quizá para algunos pueda ser una forma de hacerse notar, de “construir un personaje” que represente una autoridad y seguridad impostada.
No hay un perfil psicológico definido asociado al uso abusivo de estas palabras. En los casos más extremos, el uso compulsivo y descontrolado puede obedecer a diversos trastornos neurológicos, por ejemplo el síndrome de Tourette o de tics múltiples, que afecta desde la niñez a la vida adulta y que suele requerir tratamiento especializado.
En el caso de menores, suele vincularse a aquellos que quieren aparentar ser “malos”, capaces de plantar cara a lo establecido, o a la reproducción indiscriminada de lo que oyen en su entorno.
También puede obedecer, en ocasiones, a una forma artificial de autoafirmación, de mostrar lo que entiende como autoridad. Tampoco hay que descartar que sea una forma de hablar que pone de manifiesto una dificultad para controlar los impulsos y las emociones.
Aunque no hay estudios concluyentes, se sugiere que frecuentemente conlleva una inseguridad subyacente que se trata de compensar con palabras que parecen revelar que no se tiene miedo a la opinión de los demás.
En otros casos más patológicos lo que ponen de manifiesto es un funcionamiento insuficiente de las estructuras neurobiológicas responsables del autocontrol y de la regulación de la impulsividad, las emociones y los movimientos de los órganos implicados en la emisión del lenguaje, aunque esta posibilidad es la minoritaria.
También puede ser un signo de inseguridad, que pone de manifiesto que se quiere transmitir o bien una autoridad o un sentido del humor que no se pueden canalizar de forma sutil o más adecuada socialmente.
Como manifestación aislada, en principio no dice nada específico de la personalidad; sin embargo, si se asocia a otras conductas que implican poco respeto a las normas (mentiras, o agresiones verbales o físicas, por ejemplo) pueden revelar un mal manejo de las emociones o dificultades en las habilidades sociales que compensan con actuaciones disruptivas.
A veces, se trata de una forma aislada de inadecuación en un aspecto muy concreto –el lenguaje– y en otros casos implica trastornos más severos y generalizados, bien porque exista un problema neurológico identificado, o porque forme parte de una alteración más o menos severa de la personalidad que conlleva falta de respeto a las normas o dificultad para identificar las exigencias que regulan distintos contextos de interacción social.
Para los que dicen muchas malas palabras y quieren dejar de hacerlo, en la mayoría de los casos es posible modificar esa tendencia. Si se logran entender los contenidos emocionales que subyacen a esa forma de hablar, se pueden buscar formas alternativas de canalizar esa carga emotiva mediante vías mejor recibidas socialmente y más efectivas desde el punto de vista comunicativo.
Fuente: Cuidate Plus
POLITICA
Axel Kicillof, junto a 35 intendentes: proponen un frente no cristinista, desdoblar los comicios y reponer las reelecciones indefinidas
VILLA GESELL (Enviada especial).– Lanzar un frente político interno en el PJ, conducido por Axel Kicillof, por fuera de La Cámpora. Desdoblar los comicios bonaerenses, para “defender al bastión” de una derrota nacional. Y volver a habilitar las reelecciones indefinidas de los intendentes, legisladores y concejales. El gobernador bonaerense se llevó ese menú de pedidos y buenas intenciones luego de compartir cuatro horas de reunión con 35 intendentes bonaerenses aliados en Villa Gesell.
Al menos eso anotaron los funcionarios que compartieron con Kicillof la cumbre en la ciudad balnearia, que en sí misma implicó una toma de posición clara frente a las huestes de La Cámpora y de otras tribus del peronismo que responden sin cortapisas a Cristina Kirchner, ausentes por completo de la reunión.
El encuentro comenzó a las 14 en el Hotel Intersur de Villa Gesell, ubicado en la esquina de Paseo 111 y Costanera. La semana pasada el gobierno de Kicillof había reconocido oficialmente por primera vez que evalúa separar los comicios bonaerenses del cronograma nacional. “Es una posibilidad”, dijo Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Kicillof.
“Se acordó lanzar un frente político, conducido por Axel y constituido por nuestros intendentes, por los ministros, por las organizaciones sociales, por los sindicatos, todos los que venimos trabajando”, afirmó a LA NACION una de las espadas de Kicillof, tras el encuentro. Rápidamente aclaró que el objetivo de ese armado será oponerse a las políticas de Javier Milei –una práctica que, en rigor, el mandatario realiza desde el día uno de la gestión libertaria– y señaló que la reunión comenzó con un repaso del gobernador y de los intendentes sobre el impacto del ajuste nacional en sus distritos.
“La gran mayoría de los intendentes pidió el desdoblamiento de las elecciones”, continuó el funcionario. Enfatizó que es desdoblamiento “no es en contra de nadie”, en alusión a Cristina Kirchner, que prefiere mantener atadas ambas elecciones para que Kicillof y los intendentes no le quiten el cuerpo a la campaña y para nacionalizar su disputa con el Presidente. En La Plata y no pocos municipios, en cambio, temen ser arrastrados a una derrota. “Los intendentes están pidiendo el desdoblamiento como forma de preservar la provincia de Buenos Aires y sus municipios como principal bastión del peronismo”, explicaron, con elegancia, cerca del gobernador.
El pedido por eliminar el límite a las reelección indefinidas que se impuso en 2016 y que los intendentes ya esquivaron en 2023 completó el menú del cónclave. Desde la gobernación indicaron que serán los intendentes quienes impulsen una reforma en la Legislatura.
Los dos primeros puntos, formalizar un frente interno y desdoblar las elecciones bonaerenses, implicarían un desplante claro a Cristina Kirchner y una jugada arriesgada del gobernador y los intendentes. Arrojo matizado por los propios laderos de Kicillof: afirmaron que, durante el encuentro, y ante esos dos pedidos, Kicillof se limitó a escuchar.
Tal como publicó LA NACION varios intendentes, a diferencia del gobernador, ya expresaron a viva voz su pedido de desdoblar las elecciones en la Provincia. Los argumentos tienen que ver no sólo con cuestiones políticas en medio del aumento de popularidad de La Libertad Avanza y la interna con La Cámpora, sino que las autoridades locales dicen temer por problemas logísticos y confusión entre los votantes si se vota el mismo día.
“Desdoblar es bastante bueno. Es muy positivo”, dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco a LA NACION. También se refirió a cómo impactaría ese eventual medida electoral en el vínculo entre Kicillof y Cristina Kirchner. “No hay una cuestión de que se rompe porque desdoblamos o no desdoblamos. Son los tiempos que tenemos cada uno. Yo creo que hay cuestiones que también hay que debatir sobre cómo seguimos, porque nosotros este año elegimos concejales, consejeros escolares, diputados, senadores, y la verdad que hay muchos que no van a poder ser reelectos. Entonces hay que modificar eso, también pensamos que hay que modificarlo, que tiene que haber reelecciones [indefinidas]. No puede ser un capricho de algunos compañeros que no quieran la reelección cuando el limitador es el pueblo argentino, no son los dirigentes. Para nosotros tiene que haber reelección de todos los que quieran ser reelectos”, planteó Secco. El jefe comunal de Ensenada está en el poder desde 2003 y va por su sexto mandato en cadena.
Se pronunciaron también a favor de desdoblar las elecciones los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Sergio Barengui (Bragado). “Hay que eliminar las PASO y desdoblar las elecciones”, dijo el anfitrión ante la consulta de LA NACION.
Interna con La Cámpora
Un desdoblamiento de las legislativas del 2025 implicaría un quiebre en la relación entre Kicillof y Cristina Kirchner. La expresidenta se inclina por mantener la elección el mismo día y celebrar unos comicios concurrentes para mantener en agenda la división Javier Milei-anti Milei.
“Estamos esperando a que Kicillof de una vez tome una decisión. Hay que desdoblar y tampoco vamos a hacer una lista de unidad con La Cámpora”, anticipó ayer un intendente del conurbano a LA NACION, dando a entender que la relación con la organización que comanda Máximo Kirchner está rota.
También otros consideran que no tienen nada qué perder y piden por un armado nacional con Kicillof a la cabeza para las presidenciales. “La peor elección de la historia ya la hicimos con Milei. Nuestro horizonte es reconstruir el espacio para ganar en 2027″, repite otro mandatario municipal.
Asistencia nutrida
Kicillof estuvo acompañado en la reunión por la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Trabajo, Walter Correa; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Economía, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso; de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.
Los intendentes que se animaron a participar del cónclave no camporista fueron los de Laprida, Alfredo Fisher; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Salliqueló, Ariel Succurro; de General Guido, Carlos Rocha; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Daireaux, Esteban Acerbo; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Castelli, Francisco Echarren; de Alberti, Germán Lago; de Punta Indio, Gustavo Barbé (interino); de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Tordillo, Héctor Olivera; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira; de La Costa, Juan de Jesús; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de La Plata, Julio Alak; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Morón, Lucas Ghi; de Ensenada, Mario Secco; de Ramallo, Mauro Poletti; de Salto, Ricardo Alessandro; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Pila, Sebastián Walker; de Bragado, Sergio Barenghi; y de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.
-
POLITICA1 día ago
Salta instalará un alambrado en la frontera con Bolivia para frenar el contrabando: fuerte rechazo del Gobierno de Luis Arce
-
POLITICA1 día ago
«Calladitos la boca»: un diputado libertario acusó a Jorge Macri de obstruir la alianza con Milei y le pegó a su gestión en la Ciudad
-
POLITICA1 día ago
En el Día del Holocausto, Javier Milei volvió a defender a Elon Musk y comparó a los fundamentalismos de hoy con el nazismo
-
POLITICA8 horas ago
Riesgos de Seguridad al Utilizar DeepSeek
-
SOCIEDAD1 día ago
Tiembla ChatGPT: DeepSeek, la IA generativa china, ya está al tope de descargas en la tienda de iPhone
-
POLITICA2 días ago
Lujos y ostentación del barra de Boca al que la Justicia relaciona con el ex ministro de Kicillof echado por corrupción