POLITICA
Quién era Sofía Delgado, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe
Este viernes la Policía halló el cuerpo de Sofía Delgado, la joven de 20 años que estaba desaparecida desde el 30 de octubre en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe. El caso ya tiene cinco detenidos, todos apuntados por la Justicia por tener algún tipo de vínculo con la víctima o por ser partícipes del crimen o encubridores. El jefe policial confirmó esta mañana que la víctima estaba atada de pies y manos, envuelta en una bolsa de arena y en avanzado estado de descomposición en una zona rural de Ricardone.
La denuncia por la desaparición de Sofía se realizó el 31 de octubre y la investigación de la Fiscalía Regional 2 comenzó al día siguiente.
La joven vivía con sus hermanas en la calle Francia al 500, San Lorenzo. En la noche de su desaparición se fue de su casa y la puerta de calle quedó cerrada con el único juego de llaves que tenían, de modo que las demás no pudieron salir al día siguiente. El personal de la Comisaría 7° de San Lorenzo y el MPA comenzaron a sumar declaraciones y videos de cámaras de vigilancia locales durante el fin de semana posterior.
Según su perfil de Instagram, que era privado, era fanática del equipo Newell’s Old Boys. Tras el crimen sus allegados compartieron fotos suyas y en una de ellas se la veía con la camiseta del plantel. Además, en la biografía de esa red social Delgado tenía el hashtag #leprosura.
Sofía tenía 20 años, era de contextura delgada, tenía ojos claros y pelo negro. Además, en su cuello tenía tatuado “hustle”, un término en inglés que significa vivir de prisa, y en su brazo “karime”, palabra que también tenía en su usuario de Instagram.
Despedida en redes
A través de Facebook, una de sus amigas la despidió. “Dios sabe lo mucho que te busqué, me duele el corazón, sin palabras. Se convirtió en otro caso más, me la dejaron sin vida, la mataron, Sofi no está. Me quedo con tu recuerdo, soñando con tu encuentro y ese abrazo que no pudimos tener. Te amo y nos vemos. Descansá en paz”, escribió Brisa Sánchez, que compartió fotos de la joven mientras era buscada por las autoridades.
Por su parte, una de sus conocidas publicó un mensaje. “Que tristeza. ¡Que Dios le dé consuelo a tu familia! Que se haga justicia por lo que te hicieron”, expresó Florencia Martínez, oriunda también de San Lorenzo. En la misma línea se pronunció Romina Rodrigo: “Qué triste noticia, es desgarrador pensar que puede ser nuestra hija, muy doloroso e injusto. 20 años, iba a la escuela con mi hija, cuánto dolor para esa madre…que se haga justicia por Sofia Delgado, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.
El caso
Durante la noche del jueves y esta madrugada, se realizaron cinco allanamientos dispuestos por el fiscal Carlos Ortigoza, de la Fiscalía de San Lorenzo, según informaron fuentes del caso a LA NACION. La víctima fue hallada atada de pies y manos y estaba cubierto con un aislante térmico dentro de una bolsa utilizada para transportar arena o piedras.
Uno de los allanamientos permitió encontrar una pista clave. En ese operativo, perros rastreadores localizaron prendas de vestir envueltas en una sábana, además de otras sábanas con restos biológicos que se cree pertenecían a la joven.
Noelia Borleto, abogada que representa a la familia de la víctima, expresó: “Es una noticia desgarradora. Ahora comienza la etapa más difícil: esclarecer los hechos, la imputación a estas personas y llevar adelante un juicio justo para que Sofía tenga justicia. Falta determinar cómo fue el encuentro con los sospechosos, si fue de forma voluntaria o no”. Respecto a la relación de la víctima con los cinco detenidos, dijo que tenía vínculo con por lo menos dos de ellos.
Tal como publicó LA NACION, se sospecha que detrás del crimen se podría esconder un trasfondo de trata de personas en una “zona roja”, que se consolidó como una de las tantas cajas negras de la policía de la región.
Uno de los focos de la investigación está centrado en un taller mecánico, donde fue secuestrado un Peugeot 308 gris, en el que se hallaron restos de sangre. Ese galpón está ubicado en la zona que se conoce como San Sebastián, cercano a la ruta de la Cremería. En ese lugar, según señalaron vecinos de la zona, se ejercía la prostitución y se vendía drogas. Allí paran muchos camioneros que llevan los granos a los puertos agroexportadores de la región.
El caso tiene cinco detenidos: una pareja [apresados hace dos días en la ciudad bonaerense de Pergamino], otros dos hombres y otra mujer, pero se desconocen quiénes son o su relación con la víctima.
POLITICA
Ximena Sáenz: su reencuentro con el amor, los miedos de una “madre añosa” y un feliz regreso a la tele
Está transitando el quinto mes de embarazo y se la ve radiante y feliz, con mucha energía. Lejos de quedarse en casa reposando, Ximena Sáenz tiene mucho trabajo y se ocupa a diario de las dos sedes de su restaurante, Casa Sáenz, y disfruta también de ser jurado de la nueva temporada de El gran premio de la cocina, en eltrece.
En diálogo con LA NACIÓN, la cocinera habla de sus proyectos y también de la beba que espera en marzo, de cómo se tomó la noticia su hija Nerolí, de 6 años, y de su historia de amor con Mariano.
-¿Cuándo es tu fecha de parto?
-Estoy en el quinto mes y tengo fecha para marzo. Es una nena y estoy muy contenta porque ya soy mamá de nena y estoy acostumbrada a ese mundo. La verdad es que me daba un poco de miedo que fuera un varón, aunque me encantan obviamente. Que sea nena me resulta algo conocido.
-¿Tuviste malestares?
-La verdad es que me sentí muy bien, no tuve nauseas ni malestares ni nada. Pero tengo 41 años y soy consciente de eso, así que voy con cuidado. Estoy disfrutando mucho el embarazo.
-Remarcás tu edad, ¿te dio temor en algún momento?
-Sí, claro. Yo tenía el deseo de ser mamá de nuevo y me preguntaba si iba a ser posible, por mi edad. Por suerte quedé embarazada y la verdad es que me siento de menos y no me acuerdo que tengo 41 años. Sin embargo, después de los 35 nos llaman madres añosas (risas). Pero me siento bárbara, hago deporte y estoy muy vital.
-¿Qué dice la hermanita?
-Nerolí está feliz y es muy lindo compartir el embarazo con ella y ver cómo se maravilla cuando siente una patadita o se da cuenta de que la panza va creciendo. Está con muchas ganas de ser hermana mayor. De verdad es emocionante compartir este proceso con mi hija y lo estamos disfrutando mucho. Por supuesto está sensible porque cada tanto se da cuenta de que va a perder el protagonismo, pero por ahora conecta más con la idea de ser hermana mayor. Además, por consejo de amigas, compré libros de hermano mayor y menor y nos divertimos leyendo esas historias.
-¿Ya saben cómo se va a llamar?
-Estamos buscando nombres todavía.
View this post on Instagram
-¿Cómo conociste al papá de tu segunda hija?
-Nos conocemos hace veinte años y nos reencontramos; se llama Mariano y es productor de publicidad y de cine. Es una etapa nueva y estamos re felices, se lleva muy bien con Nerolí. Fue esperanzador este reencuentro después de una separación, porque nunca sabés qué va a pasar. Es hermoso tener una nueva historia de amor y un proyecto de familia. Mariano no tiene hijos, es su primera vez y todo es novedad, aunque en casa va viendo lo que es pasar la vida con una nena (risas). Por supuesto Nerolí tiene a su papá que lo ama y se llevan re bien, y tenemos muy buena relación. Pero también se lleva muy bien con Mariano y es algo hermoso y estoy agradecida de que así sea.
-En estos días debutaste en El gran premio de la cocina, ¿tuviste dudas al momento de aceptar?
-Estuve como jurado en otra edición, pero muy poquito y volvieron a convocarme, así que estamos de lunes a viernes a las 18, por eltrece, y conducen el Chino Leunis y Mica Vázquez. No lo dudé cuando me confirmaron que los otros jurados eran Dolli Irigoyen y Christian Petersen, porque los admiro mucho y es un honor estar su lado. Es un lujo y aprendo todos los días escuchándolos. Se dice que durante el embarazo algunas mujeres tienen menos energía, sobre todo en el primer trimestre. Yo estoy transitando el segundo y me siento muy bien, por suerte. Me encanta trabajar, lo disfruto. Fue un año de trabajo muy lindo porque tuve un programa en El Gourmet y fue mi primera experiencia en esa pantalla. Voy a estar hasta marzo, si mi hija me lo permite (risas), así que van a ver el crecimiento de la panza en vivo. Después me dedicaré a la beba por unos meses, aunque siempre trabajé y con Nerolí volví muy pronto. Por suerte puedo manejar mis tiempos y me veo haciendo tele y yendo al restaurante con mi bebé, aunque no lo sé a ciencia cierta.
–Abriste Casa Sáenz a finales de la pandemia y hace unos meses inauguraste otro restaurante, ¿la idea es crecer aún más?
-Sí, la idea es abrir otro local más pero todavía es un deseo nada más. Abrimos la casa de Belgrano, en Arcos y Echeverría, el 5 de febrero del 2022, y en agosto del año pasado inauguramos la casa del Botánico, en República Árabe Siria y Gutiérrez, con el mismo concepto, el horno de barro, productores y vinos de todo el país. Es un negocio que me moviliza porque Casa Sáenz es una ferretería en Montegrande que mi papá, mi mamá y mi tío abrieron en 1968. Para mí, ellos son un ejemplo de trabajo, de resiliencia, de esfuerzo muy grande, y es un negocio familiar que quiero mucho. Alguna vez ha pasado algo muy gracioso porque a veces llaman a la ferretería queriendo reservar mesa en el restaurante, así que mi mamá me llama para contarme. Pensamos mucho el nombre del restaurante y me gusta que la palabra casa esté vinculada a mi apellido porque uno aprender a comer y a cocinar en la casa. Fue muy emocionante para mi familia venir a comer, y también vinieron los empleados de la ferretería y fue gracioso para ellos porque es el negocio en el que trabajaron toda la vida y ahora es un restaurante. Fue movilizante y muy lindo para toda la familia.
-Cocinando durante tantos en la tele y en tu restaurante, ¿alguna vez provocó que no te dieran ganas de hacerlo en casa?
-Disfruto mucho cocinar en mi casa, pero como le pasa a todo el mundo, la rutina es cansadora y a veces no querés cocinar todos los días. Tengo una vida gastronómica muy activa y me invitan a comer afuera o tengo eventos, entonces mecho y no cocino todos los días en casa. Igual disfruto de cocinar distendida y trato de estar organizada y en la heladera o en el freezer hay cosas precocidas que son una base para hacer algo rico un martes a la noche, por ejemplo.
-
POLITICA3 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos