POLITICA
Quién es María Cantero, el «stopper» de Alberto Fernández que controlaba el acceso al despacho y que quedó involucrada con los seguros y los chats con Fabiola
«No sabés el orgullo que siento: hace 30 años comencé a trabajar con él… ¡y hoy es Mi Presidente», escribía María Cantero el 10 de diciembre de 2019. La histórica secretaria de Alberto Ángel Fernández repetía, entonces, que «¡pasé trabajando con Alberto más de la mitad de mi vida!» y se mostraba desbordada de emoción.
El novel Presidente le confiaba todo a su asistente, incluso le pasaba el bastón de mando presidencial momentos después de la jura, en símbolo de confianza. Y de que iba a tener también algo de mando en los tiempos presidenciales por venir.
Cuando se organizó la administración nacional del Frente de Todos (luego de imponerse a la fórmula Macri-Pichetto), María Cantero se transformó en la jefa de los movimientos en el despacho del jefe de Estado, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada.
Cantero llegaba al mediodía y celaba al resto de las secretarías. Fundamentalmente a una joven que fue asignada al turno mañana, a la que calificaba de «militante» y que había sido recomendada a Fernández por Juan Cabandié, el dirigente hijo de desaparecidos que había impulsado la reconciliación de Alberto con Cristina Elisabet Kirchner. Cabandié era una persona influyente, en ese entonces, en el entorno de AF quien lo designó Ministro de Medio Ambiente, un área para la que no tenía expertise.
María imponía autoridad y se mostraba unida a los dirigentes que ella quería, como a Julio Vitobello (designado secretario General de la Presidencia) y Juan Pablo Biondi, definido como secretario de Comunicación y Prensa: todos ellos eran los inseparables del flamante Presidente y fue así, hasta el día en que, después de la derrota en las PASO de 2021, Cristina Kirchner publicó una carta pública donde embistió contra Biondi, lo que significó que Alberto eyectara -sin defender- al fiel colaborador que guardaba decenas de secretos presidenciales.
María se quedó pues no tenía responsabilidades políticas pero sí de influencia: «El reloj que usa Alberto se lo regalamos con mi marido hace 20 años. Y lo usa porque dice que con eso, empezó todo y le trae suerte», decía Cantero en ese arranque de gestión cuando aún el elenco albertista ni imaginaba que se venía una pandemia mundial con el desconocido COVID.
Cantero se acostumbró al lugar y comenzó a hablar de su esposo Héctor Martínez Sosa, importante empresario del mundo de los seguros. María llegaba a la Casa de Gobierno con un Audi TT, regalo de «Hecky», como era apodado el amigo de Fernández. Ambos vivían y viven -desde hace más de veinte años- en el barrio Punta Chica, de San Fernando, en un chalet noventoso que no irradia lujo.
Se ubicó en la antesala del Presidente usando el escritorio que había sido de Isabel Martínez de Perón; en tanto, Alberto Fernández había escogido para sí uno que usó Arturo Frondizi y era el mismo que utilizó cuando fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Siempre por la tarde, su horario predilecto, incluso cuando fue secretaria de Alberto Jefe de Gabinete en la gestión nestorista.
Cantero comprendió con el tiempo que Alberto usaba el estilo de siempre: todo pasaba por su teléfono celular. Desde las charlas con funcionarios, empresarios y periodistas y eso, hacía que su secretaria se encontrara con los hechos consumados y su influencia se achicaba. Cuando alguien se acercaba a ella, reclamando alguna gestión con el Presidente, ella entraba en acción. Como cuando luego intercedió a favor de «Hecky» con el asunto de lograr cuentas de seguros.
La secretaria María tenía buenos tratos con los custodios y la gente de la cocina y la limpieza de la Casa Rosada y eso también ayudaba a su círculo de información sobre el Presidente. Las visitas de mujeres, tanto de periodistas y del mundo del espectáculo, quedaron en la retina de la fiel María.
No tenía llegada a la Residencia Presidencial de Olivos, donde transcurrió la gestión del Gobierno en la pandemia. Y donde vivió la primera dama Fabiola Yañez el calvario que narró a la Justicia y a los medios. Por eso, muchos de quienes estuvieron en la gestión de Fernández se sorprendieron de que Fabiola recurriera a Cantero para hablar de violencia y de mostrarle imágenes con los efectos de los golpes recibidos.
La intimidad también la trataba de mantener con Daniel Rodríguez, el ex policía que primero fue chofer de Alberto y luego, se transformó en el intendente de la Quinta de Olivos. Como agradecimiento de Fernández a la fidelidad. Rodríguez recibió, como se contó en Clarín, un reloj costosísimo como obsequio del matrimonio Cantero-Martínez Sosa.
En cambio, no tuvo buena relación con Vilma Ibarra y con Gabriela Cerruti. Con la ex secretaria Legal y Técnica tenía ruidos pues quien fuera pareja por 10 años de Alberto entraba y salía del despacho presidencial sin pedirle permiso. Y con la ex vocera presidencial jamás congenió, algo que sucedió con la mayoría del Gabinete albertista donde la periodista y escritora no logró simpatías en virtud de haber accedido al Gobierno con ínfulas de súper ministra o de querer ser una especie de coordinadora, incluso por encima del eventual Jefe de Gabinete.
Pero más allá de su carácter especial, Cantero siempre fue fiel a Alberto. Odiaba a quienes creía le hacían daño a su eterno jefe, como le pasaba con Axel Kicillof. Y mucho más, con Cristina Kirchner.
Ella repetía como un mantra «¡hace 30 años que me lo banco!» pero lo decía mostrándose afectiva. Como el día en que Lionel Messi y los campeones del mundo de Qatar 2022 eludieron ir a la Casa Rosada y María fatigaba su teléfono diciéndole a todos «no hablen al pedo, Messi nunca iba a venir acá». En esos tiempos, Fernández y Cantero «parecían un matrimonio, se reían y se puteaban con diferencia de 15 minutos», como relata un funcionario de la ex administración albertista.
Además de María, también supo trabajar con Alberto su hermana Viviana Cantero, quien se presentaba como «responsable de prensa de Relaciones Pública, Imagen, RSE en Martínez Sosa S.A.».
Tras una revelación en el mes de febrero del diario Clarín sobre el negociado con brokers de seguros en la gestión, en los chats que están en la causa federal que instruye el juez Julián Ercolini, María Cantero aparece haciendo gestiones en favor de su marido.
«¿Quién tiene los seguros ahí?» o «mi marido te manda un saludo» eran frases que muchos (o demasiados) funcionarios del peronismo escucharon repetidas veces en boca de Cantero.
Cuando Alberto Fernández -consultado por un medio sobre las denuncias de los brokers de seguros- la mencionó a su ex secretaria, ella estalló: «No puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así”, dijo Fernández para desligarse de la denuncia judicial y María Cantero cerró su teléfono.
Cantero está recluida en su casa donde siempre recibió los diarios Clarín, La Nación y Perfil. No se sabe si hoy, al estar ella y su marido en las noticias, los sigue leyendo. Quienes la conocen dicen que «el problema de María » fue su teléfono. Casualidades de la vida, el mismo que el de Alberto Ángel Fernández.
POLITICA
Los semáforos con inteligencia artificial que se instalarán por todo Miami-Dade y ya causan sensación en Florida
El condado de Miami-Dade, en Florida, avanza con un ambicioso proyecto que promete transformar la movilidad urbana: la implementación de semáforos inteligentes. Este sistema moderno tiene como objetivo optimizar el flujo vehicular, reducir los tiempos de espera y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.
Según explicó Josiel Ferrer-Díaz, director interino del Departamento de Transporte de Miami-Dade, a Diario Las Américas, la iniciativa incluye la instalación de 3000 de estos dispositivos equipados con tecnología avanzada y sistemas de detección en intersecciones clave.
El funcionario destacó que el proyecto apunta a equilibrar las necesidades del transporte público, el tráfico privado y el transporte comercial. “Estamos abriendo paso a los semáforos inteligentes, uno de los objetivos más importantes que perseguimos”, afirmó. El plan contempla que el 80% de las instalaciones se completen en los próximos tres años, mientras que la fase final de programación tomará un año adicional.
Este avance forma parte de un esfuerzo mayor dentro del Programa de Tránsito Rápido del Área Estratégica de Miami (SMART, por sus siglas en inglés), que tiene como propósito modernizar el transporte público y mejorar la infraestructura de movilidad en el condado.
En ese sentido, la instalación de este tipo de dispositivos se alinea con la visión de construir ciudades inteligentes que, entre otras cosas, persiguen el objetivo de una sincronización más eficiente de sus vías principales.
Cómo son los semáforos inteligentes que instala Miami-Dade
Según contó Ferrer-Díaz a la prensa local, la tecnología que integrarán estos dispositivos no solo facilitará la circulación vehicular, sino también mejorará la seguridad vial en las intersecciones más transitadas.
Sus sistemas de detección, que utilizan sensores de movimiento, cámaras de video y algoritmos de inteligencia artificial (IA), permiten ajustar los tiempos de los semáforos en tiempo real. Al optimizar su funcionamiento de esta manera, se espera una reducción en los atascamientos de autos y una disminución de la huella de carbono de los vehículos que permanecen detenidos en el tráfico innecesariamente.
Por otro lado, con ellos se busca garantizar que el transporte público tenga prioridad en las vías principales, algo que también contribuye a una movilidad más ágil y eficiente. Esto es especialmente relevante en un condado como Miami-Dade, donde la congestión vehicular representa un problema constante para residentes y visitantes.
El programa SMART: un cambio integral en el transporte de Miami-Dade
La implementación de los semáforos inteligentes es solo una pieza dentro del extenso programa SMART. Esta iniciativa, impulsada por la alcaldesa Daniella Levine Cava, busca transformar el sistema de transporte en Miami-Dade con proyectos que también incluyen nuevos trazados para los corredores de tránsito, la modernización de estaciones intermodales y la introducción de autobuses eléctricos.
En cuanto a infraestructura, también se impulsan renovaciones en las estaciones de Dadeland South y Dadeland North, que mejorarán las transferencias entre diferentes modos de transporte público. Además, más de 40 elevadores y escaleras mecánicas serán reemplazados para facilitar el acceso de los usuarios.
El desarrollo de estas iniciativas no está exento de complicaciones. Ferrer-Díaz señaló que la coordinación con los contratistas y la gestión de las obras representan retos importantes, especialmente en el caso de los semáforos inteligentes.
-
POLITICA3 días ago
La Justicia levantó el secreto bancario del ministro massista investigado por las coimas en la VTV
-
ECONOMIA3 días ago
El aguinaldo está exento de pagar Impuesto a las Ganancias en diciembre a partir de este monto
-
SOCIEDAD2 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA3 días ago
Podrían impugnar la expulsión de Edgardo Kueider por una irregularidad de Victoria Villarruel
-
POLITICA1 día ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA13 horas ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral