ECONOMIA
Reacción negativa de los mercados a las medidas proteccionistas de Trump: acciones argentinas a la baja
En el aftermarket de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía un 0,5%, el S&P 500 perdía un 1,6% y el Nasdaq 4%. Las bolsas europeas bajaban hasta 2,4%. La reacción de Milei.
La entrada Reacción negativa de los mercados a las medidas proteccionistas de Trump: acciones argentinas a la baja se publicó primero en Nexofin.


Los futuros de Wall Street y las bolsas europeas se desplomaban hasta un 4% tras el discurso en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó su medida de arancelar todas las importaciones al país norteamericano a partir de un 10%. En esa caída generalizada, las acciones de empresas argentinas en Nueva York cayeron también hasta un 4%.
En el aftermarket de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía un 0,5%, el S&P 500 perdía un 1,6%, y el Nasdaq se hundía hasta un 4%. El golpe fue duro para el sector tecnológico, en donde las principales empresas cayeron hasta un 6%. Apple, Tesla, Amazon y Meta fueron las más golpeadas.
En las bolsas de Europa también se sintió el cimbronazo por el arancelazo, que en el caso de la Unión Europea, sus exportaciones a Estados Unidos deberán pagar una tasa del 27%. Frankfurt cayó un 2,4%, París un 2,1% y Londres un 0,8%. En este último caso la caída fue leve debido a que Reino Unido, a diferencia del bloque supranacional europeo, deberá abonar un 10% por sus exportaciones al país norteamericano.
Donald Trump anunció aranceles para todas las importaciones: Argentina pagará el 10%
Las acciones de empresas argentinas
Las acciones de empresas argentinas en Wall Street no fueron la excepción a este principio de debacle que avizora una tormenta financiera para el día de mañana, sino que se sumaron a la caída generalizada de expectativas sobre la política económica y comercial de Trump.
Los descensos fueron liderados por YPF y Mercado Libre, que cayeron un 4,1 y un 4% respectivamente, le siguieron Vista Energy, con un 3,8%, Tenaris, con un 3,4%, Grupo Supervielle, con un 3% y Grupo Financiero Galicia, con un 2,9%.
Antes del discurso de Trump, la jornada bursátil transitó sobre una tendencia levemente alcista pero con precauciones ante lo que el presidente estadounidense pudiera decir. Por lo visto, la primera reacción posterior no ha sido positiva. Hay expectativa por como transcurra el día de mañana en las principales bolsas del mundo y el Merval.
Milei y Caputo viajan a EE.UU. en plena negociación con el FMI y podrían reunirse con Trump
Reacción de Javier Milei
El presidente Javier Milei se mostró confiado y optimistas por las medidas. En su cuenta de X expresó su posición al respecto compartiendo la canción de Queen “Friends will be friends” (Los amigos serán amigos), junto con la inscripción “TMAP”, siglas popularizadas por el oficialismo para sintetizar la frase “Todo marcha acorde al plan”.
Friends will be Friends…
TMAP.
VLLC!https://t.co/8sFAgsNduM— Javier Milei (@JMilei) April 2, 2025
Otra particularidad es que la canción inicia con la siguiente letra: “Otro día muy especial. Entonces el valor de la libra cayó, hay niños creando y la otra mitad huye, llevándose todo el efectivo y dejándote sin nada”.
El presidente se encuentra en pleno viaje a Estados Unidos. Allí, o más precisamente en la mansión de Trump en Florida, “Mar-a-Lago”, recibirá el premio “Make America Great Again” en el marco de una gala denominada “American Patriots”. Allí intentará coincidir con su par estadounidense para una reunión. En caso de no ser así, tendrá un encuentro con funcionarios del gobierno repúblicano.
ECONOMIA
Las claves de la línea de crédito de Estados Unidos: monto, condiciones y en qué momento podría llegar

La línea especial que la administración Trump está dispuesta a ofrecer a Javier Milei en caso de una crisis ya funciona y está disponible para países en crisis. Esa línea crediticia —denominada «Fondo de Estabilización Cambiaria» (ESF, por sus siglas en inglés)— dispone actualmente de unos u$s45.000 millones.
La posibilidad de que Argentina acceda a ese financiamiento fue abierta por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
El funcionario es súper elogioso del actual proceso económico liderado por Javier Milei. «Pensé que el gobierno de Macri tenía una oportunidad increíble, y era un gran admirador de Mauricio, pero pestañeó. Y tan pronto como pestañeó, el mercado vino y lo atrapó. Mi sensación es que Milei no va a pestañear», aseguró Bessent durante un encuentro privado con financistas en Washington.
Los elogios no terminaron ahí. Ayer, en el IIF (Instituto Internacional de Finanzas) dijo directamente que «Argentina es el ejemplo adecuado. Argentina merece el apoyo del FMI porque el país está progresando realmente para cumplir con los puntos financieros. No todos los países son merecedores de este apoyo».
«La señal de Bessent de ayer sobre bancar a Argentina en caso de necesidad debería hacer volar los bonos y bajar el riesgo país a niveles de retorno a los mercados voluntarios de deuda», suscribió Darío Epstein, economista ex asesor de Javier Milei.
Estados Unidos prepara nuevo crédito para Argentina en caso de shock externo
Bessent dejó en claro que esa asistencia llegaría exclusivamente en caso de que la economía argentina sufra un shock externo, algo que no podría descartarse en medio de una guerra comercial global.
El anuncio fue tomado por el mercado como una señal explícita de que EE. UU. no dejará caer a la economía Argentina, mientras Milei mantenga su mano dura en materia fiscal y monetaria.
El eventual salvataje ya funciona desde hace años en el país que gobierna Donald Trump.
De hecho, la página web del Tesoro estadounidense tiene publicado un listado con las últimas intervenciones.
En los últimos dos años, Ucrania fue el país más «ayudado» por ese fondo especial. Ese país en guerra recibió un total de u$s1.133 millones en el año 2023 y otros u$s1.698 millones en el 2024.
Dentro de América Latina, en los últimos años fue Paraguay el destino de fondos del ESF. Fueron u$s272 millones en octubre del año 2021.
La bala de oro de Javier Milei, en caso de turbulencias en el mercado
Para el caso argentino, no hay explicitada una fórmula para conocer el monto del eventual salvataje.
Lo que sí publica la secretaría del Tesoro de EE. UU. es que, en total, esa dependencia cuenta con la posibilidad de prestar un total de u$s45.000 millones. Son los recursos globales que dispone en la actualidad, a tiro de una sola firma de Bessent.
Obviamente que la Argentina no tendría motivos para percibir semejante monto; de hecho, los préstamos a través del Tesoro americano son más bien pequeños. En promedio, de entre u$s500 millones a u$s1.000 millones por tramo.
Tampoco está determinado en qué momento la Argentina podría recurrir a este crédito abierto. Sí que sucedería en un momento de turbulencias generadas por un efecto externo. Pero no si hay una instancia límite para hacerlo.
Préstamo de emergencia: cómo es el mecanismo
De acuerdo a la previsión del ESF, la operatoria se concreta a través de un swap. Contra el préstamo del Tesoro de EE. UU., el país receptor tiene que entregar DEGs en garantía.
La idea es que esos dólares que se reciban sirvan para intervenir en el mercado cambiario.
¿Por qué Estados Unidos mantiene vigente este fondo? De acuerdo a la resolución constitutiva del ESF, la Casa Blanca privilegia la estabilidad del dólar en otros países, en especial cuando existe volatilidad extrema a causa de un shock externo.
«Creo que, si continúan con lo que están haciendo, si mantienen el rumbo, incluso estaría dispuesto a usar el fondo de estabilización cambiaria (ESF) para suavizar su ajuste, si fuera necesario, si mantienen el rumbo; en caso de que haya algún tipo de choque externo», ofreció Bessent desde Washington.
Si bien existe un gran entusiasmo en la Casa Blanca, y también en los mercados financieros, de que Argentina podría salir de la agobiante crisis mediante un equilibrio fiscal y monetario, también hay conciencia de los riesgos existentes en un escenario global muy desafiante.
Y en eso, el propio Donald Trump también está jugando un partido.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,credito,estados unidos,donald trump,javier milei
ECONOMIA
Uno de los funcionarios favoritos de Javier Milei explicó las fases del plan nuclear, clave para el Gobierno

Antes de asumir como presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la empresa pública que maneja las centrales nucleares Atucha I y Il y Embalse, con el fin de avanzar en una privatización el jefe del Consejo de Asesores Demian Reidel expuso ante banqueros y empresarios en la reunión mensual del Rotary Club que se desarrolló en el Hotel Sheraton Libertador.
En ese almuerzo, moderado por la periodista Clara Mariño, Reidel explicó en detalle las 3 fases del Plan Nuclear que había adelantado en diciembre del año pasado junto al presidente Javier Milei.
«El fin es soportar el consumo de energía de la inteligencia artificial y que la Argentina puede ser exportador de tecnología y uranio a Estados Unidos» dijo Reidel al comienzo de su presentación.
Reidel explicó en detalle las 3 fases del plan y estimó que ponerlo en marcha llevará por lo menos unos 4 años pero que dado el optimismo de Milei ese tiempo se podría reducir .
«La fase 1 consta de la instalación de 4 reactores nucleares modulares pequeños, de 300 megavatios (MW) de potencia cada uno, para un total de 1.200 MW nuevos en el complejo de Atucha, en la localidad bonaerense de Lima» explicó y agregó que «el país tiene 1.763 MW de capacidad de energía atómica, sobre un total de 44.000 MW de potencia instalada».
China se aleja del sector nuclear argentino
Reidel detalló que esos 1.200 MW reemplazarán al nuevo gran reactor por el que la Argentina venía negociando hace años con China, y para el que incluso en 2022 había firmado un contrato comercial.
«La compra de ese reactor con tecnología china Hualong One nunca se terminó de cerrar por falta de financiamiento, ya que tendría un costo cercano a los 8.000 millones de dólares» dijo Reidel.
«Al alejar a China del sector nuclear argentino, el gobierno de Milei reforzaría su alineamiento con la política exterior de los Estados Unidos, vital para obtener el beneplácito financiero del FMI y otros organismos donde pesa la diplomacia norteamericana» manifestó Reidel.
También explicó que solamente hay tres países en el mundo que tienen avances importantes en la tecnología de reactores modulares pequeños que son Rusia, China y Argentina.
«Este desarrollo va a tener tecnología argentina pero capitales extranjeros, porque como dijo el Presidente no hay plata y no hay obra pública y lo vamos a hacer en 4 años y medio», dijo pero luego manifestó que tal vez se podría bajar a 3 años y medio.
Demian Reidel expuso ante banqueros y empresarios las 3 fases del Plan Nuclear
Exportación de tecnología de reactores y de uranio
En relación a la fase 2, Reidel destacó que «estará marcada por la exportación de esta tecnología de reactores y de uranio, el combustible necesario para que funcionen y hoy exportamos 0 uranio»
En ese momento sorprendió al auditorio al lanzar la frase «vamos a hacer como el modelo Gillette, que vende las maquinitas de afeitar y los repuestos y Argentina puede ser una potencia nuclear global con ese modelo» explicó.
Al respecto explicó que la empresa rusa Rosatom es la única no sancionada por los Estados Unidos tras la invasión a Ucrania, porque es la que le vende uranio.
«En ese sentido, Argentina estaría ocupando el lugar ruso, en una nueva etapa del friend sharing energético, que comenzó con la compra de una compañía estadounidense ARC Energy propiedad de la ahora ex empresa estatal IMPSA» dijo Reidel.
La construcción de una ciudad nuclear en la Patagonia
En tanto, Reidel explicó que en la fase 3 se prevé la construcción de una ciudad nuclear en la Patagonia para albergar los centros de datos (data centers) en un lugar frío, que consume menos energía para contrarrestar el calor que generan esas máquinas que soportarán el crecimiento de la inteligencia artificial, que requiere de un consumo de grandes cantidades de electricidad.
Luego de ese evento Reidel, asumió ayer como nuevo presidente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), encargada de operar y mantener las tres centrales nucleares que tiene el país (Atucha I, Atucha II y Embalse). Así se dispuso en la asamblea, en la cual también se nombró a Diego Chaher, el encargado de las privatizaciones del Estado, como director.
El directorio de NASA quedó conformado por las siguientes personas: Demian Reidel (presidente); Germán Guido Lavalle(vicepresidente); los directores titulares Axel Larreteguy, Marco Campolonghi y Diego Chaher, y el director suplente, Marcelo Famá.
En el almuerzo del Rotary Club, Reidel destacó el rol estratégico de la empresa en el futuro de la energía nuclear del país, al afirmar que «será el brazo ejecutor del plan nuclear argentino que estamos desarrollando para convertir a la Argentina en una potencia energética a nivel mundial».
Reidel también explicó que tiene como objetivo junto a Milei convertir a la Argentina en un polo de innovación tecnológica y, específicamente, de inteligencia artificial (IA). «Es el desarrollo tecnológico más violento de la historia de la humanidad y amplifica tus capacidades» dijo.
Hay que destacar que hace unos meses, el Gobierno tenía como meta privatizar parte del capital accionario de NASA, una idea que impulsaba Chaher porque la empresa quedó sujeta a privatización en la Ley Bases.
Demian Reidel, un funcionario bien considerado por Javier Milei
Reidel cuenta con un CV muy frondoso. Es licenciado en Física del Instituto Balseiro, tiene un Máster en Matemática Financiera de la Universidad de Chicago y es doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Su último cargo en la función pública fue entre fines de 2016 y mediados 2018 el Banco Central (BCRA), como vicepresidente primero del organismo acompañando al entonces titular del organismo el actual ministro de Desregulación y Transformación Federico Sturzenegger. En esa época fue uno de los encargados de diseñar la arquitectura financiera para que Argentina saliera del cepo cambiario que había dejado el Gobierno de Cristina Kirchner.
En ese entonces, en el Gobierno de Mauricio Macri, Reidel fue uno de los encargados de quitar todos los controles de cambio, algo que destacó durante mucho tiempo en su perfil de la red social X donde se definió como «Desarmador de cepos».
A la hora de responder preguntas Reidel sorprendió al auditorio cuando nombró a su padre fallecido y en medio de su alocución rompió en llanto al recordarlo y demoró unos minutos en volver a hablar ya que luego se volvió a quebrar para después recuperarse y seguir contestando las preguntas.
Reidel comenzó su carrera en el sector financiero en Wall Street en el área de investigación sobre mercados emergentes en el banco JPMorgan y luego estuvo a cargo del área de estrategia de deuda externa en mercados emergentes en Goldman Sachs. Fue cofundador del fondo de cobertura QFR Capital Management, junto con el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el economista David Sekiguchi. También se desempeñó como profesor de posgrados en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En 2019 fue nombrado investigador senior del Centro Mossavar-Rahmani de Negocios y Gobierno en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,energia,gobierno
ECONOMIA
Subió el dólar: a partir de qué precio el carry trade entra en zona de riesgo y deja de ser negocio

El reciente avance del tipo de cambio encendió una señal de alerta entre quienes apuestan por el carry trade, una estrategia que permite aprovechar el diferencial de tasas en pesos frente al dólar. La clave ahora pasa por identificar a partir de qué valor del billete verde el negocio deja de ser rentable.
Según cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), el «dólar breakeven» —es decir, el nivel a partir del cual conviene más comprar dólares que seguir invirtiendo en pesos— oscila entre los $1.270 y los $1.400, según el bono elegido y su plazo. Si el tipo de cambio perfora ese umbral, el atractivo del carry se diluye y los rendimientos pueden quedar en terreno negativo en moneda dura.
Con la implementación del nuevo régimen de bandas cambiarias, que fija una flotación entre los $1.000 y los $1.400, se reavivó el interés por posicionarse en activos en pesos de corto plazo. El motivo es claro: mientras el dólar se mantenga contenido dentro de ese rango, las tasas locales permiten capturar ganancias extraordinarias en moneda dura.
El carry trade consiste en vender dólares, quedarse en pesos y colocarlos en instrumentos de renta fija que ofrecen rendimientos superiores al avance esperado del tipo de cambio.
La apuesta se sostiene mientras el dólar no supere cierto nivel: el llamado precio de indiferencia.
¿Hasta qué nivel de dólar conviene hacer carry trade?
El dato que marca el pulso del mercado es el breakeven, y PPI lo desglosa según diferentes letras y bonos. Por ejemplo:
- Para las Lecap más cortas, el punto de equilibrio se ubica en torno a $1.270.
- A medida que se estira la duración, ese valor se eleva: en los bonos a tasa fija que vencen hacia mitad de año, el umbral se acerca a $1.330.
- En los papeles más largos, como las Lecap de octubre, el breakeven supera los $1.400.
La advertencia es concreta: si el tipo de cambio se ubica por encima de esos valores al vencimiento del instrumento, el inversor pierde en dólares lo que había ganado en pesos.
Cómo aprovechar el carry trade sin perder en el intento
La estrategia no es exclusiva de inversores sofisticados. Muchos pequeños ahorristas están volcándose al carry a través de plazos fijos, billeteras digitales y fondos money market. Plataformas como Ualá y Naranja X ofrecen rendimientos atractivos con baja barrera de entrada.
Por ejemplo, con el cierre de ayer del dólar MEP en $1.168, con un millón de pesos se pueden adquirir u$s856,16 y, a partir de esta cifra, se puede encontrar el precio del billete que puede licuar (o no) toda la inversión:
- «Plazo fijo» en Ualá a 30 días: TNA del 37%, deja $30.410 por cada millón invertido, el precio del dólar que haría perder todo el rendimiento sería $1.203,5.
- Para los 90 días: TNA del 37%, rendimiento de $92.246, el valor del billete no debería superar los $1.275,7.
- Para un plazo de casi 1 año: TNA del 40%, deja $400.000 sobre un millón, el precio de indiferencia sería $1.635,20.
En tanto, los «frascos» de Naranja X ofrecen:
- 7 días, TNA del 29%, retorno de $5.562 tiene un dólar breakeven de $1.174,5
- 14 días, TNA del 32% rendimiento de $12.274 marca como techo los $1.182,3
- 28 días, TNA del 37% rentabilidad de $28.383 tiene un precio del billete máximo en $1.201,15
Todos estos rendimientos dependen de que el dólar no se dispare por encima de los precios definidos anteriormente. Si al finalizar el plazo el billete verde cruza el umbral crítico, se licúa la ganancia en moneda dura.
Ante esto, lo mejor siempre es diversificar, a partir de un capital, partirlo en 2 y dividir la mitad para comprar dólares y la otra mitad para hacer tasa.
Una vez se vayan generando acreditaciones por los «frascos», o los plazos fijos, ir tomando ganancia y comprar dólares no es una mala opción.
Carry trade: el riesgo de «pasarse de rosca»
Desde PPI advierten que, en el corto plazo, tanto el dólar oficial como los financieros tienden a profundizar su baja, lo que favorece al carry. Esta dinámica se ve reforzada por el ingreso de capitales vía MULC, autorizado para no residentes con permanencia mínima de seis meses.
A eso se suma la liquidación de la cosecha gruesa, incentivada por la reimplantación de retenciones desde julio, lo que mejora el tipo de cambio efectivo para exportadores y genera mayor oferta de divisas.
Sin embargo, el riesgo es concreto. Desde Quantum estiman que si el dólar alcanza los $1.400, todo lo ganado en pesos puede evaporarse. Una devaluación abrupta o un cambio en las condiciones financieras puede dar vuelta la estrategia en cuestión de horas.
JPMorgan lo grafica con claridad: si bien hay retornos de hasta 19% en dólares, los instrumentos más largos implican una volatilidad considerable. Y desde GMA Capital agregan que el nuevo régimen de bandas amplió el rango de fluctuación del dólar, lo que obliga a recalcular todo el juego.
Esta mayor exposición al riesgo obliga a afinar la puntería. Es que el carry trade ofrece retornos elevados en un escenario de estabilidad cambiaria, pero exige una vigilancia constante: un salto en el dólar puede convertir una estrategia ganadora en una pésima inversión.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,reservas
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte
-
INTERNACIONAL3 días ago
Quiénes son los posibles candidatos a Papa tras la muerte de Francisco: los europeos, los “tapados” y los moderados
-
INTERNACIONAL1 día ago
La muerte de Francisco genera una fuerte polémica en Israel: Gaza, un posteo borrado y el silencio oficial