Connect with us

POLITICA

Rebelión fiscal: el country de Lionel Messi en Santa Fe busca transformarse en un municipio

Published

on


El country Kentucky Club de Campo goza de cierta relevancia debido que uno de los inmuebles que lo integra es de Lionel Messi, pero ahora se suma una particularidad más al barrio privado: quiere independizarse del municipio de Funes, en Santa Fe, donde fue edificado para constituirse como un nuevo estado local. Entre las causas de esta insólita iniciativa se encuentran los altos impuestos que deben tributar a la municipalidad. El proyecto es sustentado por un grupo de vecinos del country en cuestión.

Estos vecinos alegan que pagan tasas municipales por servicios que no utilizan y que ellos mismos se proveen. Por eso, en el mes pasado presentaron un dictamen jurídico para abordar la factibilidad de escindir los terrenos del barrio privado de los del municipio de Funes, ubicado a 45 kilómetros al oeste de Rosario, y formar una comuna independiente. El proyecto fue redactado y presentado por el abogado Pablo Abdón Torres Barthe y encargado por Juan Feliz Rosetti, fundador del barrio privado. A su vez, la iniciativa es apoyada por la diputada provincial libertaria Silvia Malfesi, socia política de Amalia Granata.

Torres Barthe expresó que la municipalidad no presta ningún servicio más allá del la Ruta 9, pero sí cobra tasas 200% mas caras que las que cobran los vecinos de la zona urbana histórica de Funes. Asimismo, afirmó que en Kentucky hay agua de pozo, la electricidad la provee la Empresa Provincial de Energía y la iluminación y seguridad es costeada por los vecinos. Lo mismo sucede con la recolección de residuos y la iluminación de la calle perimetral. Con estas particularidades observadas por el informe, el mismo asegura que la independización es “perfectamente viable desde lo jurídico”.

El abogado hizo un estiramiento conceptual entre la situación del country de Messi y las colonias norteamericanas que se independizaron de Reino Unido entre 1776 y 1783 a raíz de los altos impuestos que debían soportar los colonos para costear guerras dela Corona británica en otras latitudes: “El cobro de tasas es una contraprestación por un servicio brindado. En este caso, es visible que la plata recaudada por el municipio está yendo para comprar voluntades” afirmó.

Kentucky Club de Campo es un barrio cerrado compuesto por unos 2500 habitantes y resalta entre la constelación de countries santafesinos por ser el elegido por las familias que gozan de mayor poder económico en la provincia. Está ubicado al sur de Funes y separado del centro urbano de esta municipalidad por la Ruta 9, que une a Rosario con Córdoba. La única vía de ingreso al barrio es por medio de esa autovía, la cual es de jurisdicción provincial y no municipal.

Advertisement

Separación de un municipio con cuentas opacas y alta presión tributaria

El informe a través del cual se presentó el proyecto para que Kentucky devenga en una comuna critica al gobierno local de Funes, encabezado por el intendente Rovilder Antonio Santacroce, del Partido Justicialista, debido al manejo opaco de la información que debería ser de acceso público para todos los vecinos como los boletines oficiales. Las últimas ordenanzas publicadas, explicó el abogado Barthe, son de 2021 y hay algunas de 2023. En caso de erigirse como comuna, a Kentucky Club de Campo le corresponderían fondos de coparticipación provincial que,  según los impulsores del proyecto, los vecinos del barrio cerrado ya pagan. Asimismo, tienen en mente constituirse en un municipio de tasas cero pues en caso de ser estado local van a recibir y repartir los excedentes de dichas divisas: “va a ser el único municipio en el que el vecino no pagará al municipio, sino que el municipio le dará plata al vecino”.

El proyecto impulsado por los vecinos del country afirman que la iniciativa se sustenta en instrumentos legales de la constitución santafesina, en específico el artículo 106 que dice: “Todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por sí mismo sus intereses locales con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes que se sancionen”. En ese marco, las leyes asignan tres tipos de jurisdicciones locales: municipios (localidades con mas de 10 mil habitantes), y comunas de primera categoría (menos de 1500 habitantes) y segunda categoría(entre 1500 y 10 mil habitantes). Kentucky se ubicaría entre las de segunda categoría con sus aproximadamente 2500 pobladores nucleados en 680 familias.

Las vías para la consecución de la escisión del barrio cerrado son dos: solicitándola al Ejecutivo provincial, que habilitaría un plebiscito entre los habitantes que residen dentro del territorio que se pretende segregar o bien juntando firmas para elevar el proyecto al Legislativo provincial con el apoyo de diputados o senadores del mismo.

 

POLITICA

Los gremios del transporte ratificaron el paro del 30 de octubre, pero la UTA no se suma y habrá colectivos

Published

on



La decisión del Gobierno de dar un paso más en su ofensiva contra el sindicalista del gremio de pilotos Pablo Biró y echarlo del directorio de Aerolíneas Argentinas realimentó este miércoles el malestar de los gremios del transporte contra la administración de Javier Milei, los que ratificaron el paro general del sector anunciado para el próximo 30 de octubre. Sin embargo, la embestida sindical amenaza con desinflarse en su aspiración de garantizar una una huelga contundente: el gremio de choferes de la UTA sigue decidido a no sumarse a la medida de fuerza.

En las últimas horas y en paralelo al endurecimiento de los gremios del sector, el titular de la UTA, Roberto Fernández, optó por tomar prudente distancia de los dirigentes más combativos de la Mesa Nacional del Trasporte, que convocó la protesta, y se enfocó de lleno en la negociación de la paritaria de la actividad, en la que rige una conciliación obligatoria hasta el 29 de octubre. «No me gusta que me arrastren a ningún paro«, se le escuchó decir al líder del gremio de colectiveros ante otros sindicalistas, marcando sus diferencias con la decisión de la huelga.

Pese a la resistencia cegetista y a la par de la embestida del Gobierno contra Biró, los gremios del transporte ratificaron este miércoles la medida de fuerza del 30 de octubre. «Nos están limitando el derecho a huelga, nos están cortando la posibilidad de tener paritarias libres, negociar libremente los salarios de nuestros trabajadores y, además, están persiguiendo a los dirigentes sindicales», acusó el titular del sindicato de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, que junto al jefe de los pilotos encabeza el conflicto en Aerolíneas.

El mismo mensaje repitieron desde la Mesa del Transporte pese a la decisión de la UTA de desmarcarse de la huelga. Según aseguran en el sector, la protesta garantizará la paralización del transporte de cargas, aeronáutico, ferroviario, marítimo-portuario, los metrodelegados de los subterráneos porteños, además de taxistas y motoqueros.

Sin embargo, en los últimos días entre algunos dirigentes de la propia mesa del transporte surgieron dudas respecto a la posición del sindicato de Camioneros de cara a la protesta. Es que si bien Pablo Moyano, número dos del gremio y miembro del triunvirato de conducción cegetista, fue uno de los principales impulsores de la medida de fuerza que inicialmente se había planteado para este jueves 17 de octubre, el verdadero mandamás del gremio, Hugo Moyano, aún no se pronunció sobre el paro. Incluso en la propia conducción cegetista, donde se multiplican las críticas al perfil combativo de Pablo Moyano, aseguran que Moyano padre no comparte la apuesta de profundizar la escalada de conflictividad contra el Gobierno como definieron los gremios del transporte.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad