Connect with us

POLITICA

Reeducando a un asesino: la mujer rusa que decidió ayudar a un ex mercenario de Wagner

Published

on


Estaba parado junto a la autopista Transiberiana, no lejos de la ciudad de Krasnoyarsk, a más de 3.000 kilómetros al este de Moscú, cuando un auto blanco se detuvo.

El hombre tenía ropa de camuflaje militar con un parche negro y rojo: la insignia de “Wagner”, un grupo privado de mercenarios rusos que ha sido calificado como organización terrorista en Reino Unido, Francia y otros países. Sólo llevaba una mochila. En el auto estaba Olga Antipina, una mujer de 48 años de Sosnovoborsk, una pequeña ciudad en Siberia.

Se había puesto como misión ayudar a los ex mercenarios de Wagner a adaptarse a una vida de paz tras su regreso del frente en la guerra de Rusia en Ucrania. Olga no conocía a Valeriy Molokov, pero conocía su pasado.

El hombre de 54 años estaba cumpliendo una condena por asesinato cuando el grupo Wagner lo reclutó para que se uniera en la lucha contra Ucrania. Pese a ello, Olga aceptó ayudarlo.

Decenas de miles reclutados

Rusia comenzó a reclutar grandes grupos de convictos cuatro meses después de comenzar su invasión a Ucrania en 2022. Casi 50.000 presos rusos se unieron a la guerra bajo la promesa de un perdón tras seis meses de lucha y un importante pago en efectivo a su regreso. Miles murieron, pero muchos lograron sobrevivir y regresaron a sus hogares.

El regreso de los antiguos mercenarios del grupo Wagner a Rusia divide opiniones en el país. Mucha gente les tiene miedo y muchos piensan que es inmoral perdonar a estos convictos para que puedan luchar en una guerra. Algunos presos que han sido reclutados por el grupo han sido acusados de cometer crímenes de guerra en Ucrania y practicar ejecuciones extrajudiciales.

Advertisement

Además, algunos de los ex convictos que han sido reinsertados en la sociedad reincidieron. De acuerdo a reportes, las autoridades ya han abierto más de 200 casos judiciales de delitos cometidos por ex convictos indultados por el presidente Vladimir Putin.

Valeriy Molokov fue condenado a 11 años de prisión en julio de 2022 tras ser hallado culpable del asesinato de su hermana mayor seis meses antes. Estaba presuntamente bajo los efectos del alcohol cuando comenzó a pelear con su hermana en la Nochevieja.

La golpeó en la cara y un par de horas más tarde le dio otro puñetazo en la cabeza. Siguió golpeándola incluso después de que estaba tirada en el suelo.

Horas más tarde llamaron a una ambulancia. Su hermana menor que presenció la pelea dijo que Valeriy le había impedido llamar antes. En su lugar, le sugirió que bebieran vodka. Su hermana mayor murió en el hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico una semana después.

BBC

Pese a la naturaleza espantosa del crimen, Molokov había servido unos pocos meses cuando en 2023 fue reclutado por Wagner y lo enviaron al frente. Luchó en Bakhmut, una ciudad de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y regresó a Rusia en agosto de 2023 tras sufrir una lesión. No tenía donde vivir ni una vida adecuada a la que regresar cuando alguien le dio el número de Olga, sugiriendo que ella podría ayudarlo.

“La única cosa útil que hizo por su familia”

Valeriy Molokov no ha sido ni el primer mercenario de Wagner ni el único criminal convicto en la vida de Olga. Su expareja también fue reclutado por el grupo Wagner. Lo sacaron de prisión para que luchara en la guerra, donde lo mataron.

Advertisement

Se habían conocido cuando él ya estaba tras las rejas y comenzaron a comunicarse por correo. Cuando fue liberado tras cumplir condena vivieron juntos por 13 años y tuvieron tres hijos. Sin embargo, su difunto esposo bebía mucho y la golpeaba a ella y a sus hijos con frecuencia. En 2015 fue condenado nuevamente por venta ilegal de drogas.

En marzo de 2023, sin que Olga lo supiera, el grupo Wagner lo reclutó mientras estaba en la cárcel. Olga afirma que su muerte es “la única cosa útil que hizo por su familia”, ya que pudo comprar un apartamento para su hijo mayor con la compensación que recibió del grupo Wagner después de que muriera en la guerra. Debido a su propia experiencia, decidió ayudar a otros ex mercenarios de Wagner que regresaban del frente.

BBC

Tras conocer a Valeriy, Olga le encontró un alojamiento temporal y lo aconsejó sobre cómo podría utilizar la compensación que recibió del grupo Wagner. “Actuaba como un niño (diciéndome) que quería esto y aquello. Yo le dije: ‘No’”, recuerda Olga, en conversación con el servicio ruso de la BBC.

Lo primero que necesitas es tu propio hogar, por eso te compraremos uno. Así que, ¿también quieres un auto? Está bien, te vamos a comprar un auto”, le dijo a Valeriy. Olga afirma que no tenía ningún interés económico cuando decidió ayudarlo y que no le preocupaba su pasado.

Ella es miembro de la Iglesia Pentecostal de Dios, una iglesia evangélica en Rusia, y cuando le preguntamos qué piensa de la guerra en Ucrania, la describió como “apocalíptica”.

La Biblia dice que llegarían los tiempos finales y que el hermano iría contra su hermano, y esto es lo que está sucediendo”. Valeriy también empezó a ir a la Iglesia Pentecostal todos los domingos y estaba tan agradecido por la ayuda de Olga que incluso le propuso casarse con ella en algún momento. Ella rechazó su propuesta.

Trabajó a tiempo parcial en una empresa de seguridad durante más de un mes, pero no pudo continuar. Cuando le preguntamos qué habría sido de él si Olga no lo hubiera ayudado, Valeriy dijo que probablemente habría regresado al frente. “Para ser honesto, no tengo un gran deseo (de regresar)”, dijo. “Pero me atrae mucho (la idea). Allí supe quién era mi enemigo. Aquí no lo sé”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

«Milei está haciendo lo que prometió en la campaña», el guiño del PRO al Gobierno en un informe que resalta los logros macroeconómicos

Published

on


Como viene haciendo periódicamente desde mediados de año, la Fundación Pensar dio a conocer su informe mensual, en el que analiza los casi once meses de gestión del gobierno de Javier Milei y por primera vez, de manera decidida, destaca los avances logrados especialmente en el aspecto macroeconómico.

Pensar es el think tank del PRO, conducido por Mauricio Macri e internamente a cargo de María Eugenia Vidal desde principios de año. En el documento se analiza la baja persistente de la inflación, la consolidación del superávit fiscal, la caída del riesgo país y la recuperación salarial como algunos de los motivos que explican al alto nivel de aprobación que mantiene el libertario pese a liderar el mayor ajuste de la historia del país. Y también se destaca el apoyo del PRO desde las gobernaciones del partido y el trabajo de diputados y senadores amarillos en el Congreso en la concreción de los objetivos de gobierno.

“Si hay algo que no se puede negar es que Javier Milei está haciendo lo mismo que prometió en campaña. De hecho, es el principal activo del gobierno, el 53% de los argentinos cree que la gestión nacional es mejor o igual a lo que esperaba”, señala en el prólogo del texto la directora de la consultora Casa Tres, Mora Jozami. “La imagen del presidente es estable y profunda. Para una administración que enfrenta minorías en ambas cámaras, que no cuenta con una estructura territorial consolidada ni intendentes o gobernadores propios, el ancla política es la esperanza de la sociedad”, agregó la analista en opinión pública e integrante del equipo de Pensar Lab.

En este sentido, el informe de 40 páginas señala que, si bien la lucha contra la inflación, el saneamiento en las cuentas públicas y el achicamiento del Estado son resultados tangibles de la gestión, asoman como prioridades urgentes para la opinión pública problemas como el empleo, la pobreza y la reactivación económica. Además, advierte que la forma en la que se manejen los próximos desafíos económicos y políticos son las claves sobre las que se sostendrá el apoyo de la opinión pública en los próximos meses.

Repunta el índice de desarrollo por la baja de la inflación

El documento elaborado por Pensar Lab se completa en esta edición con la actualización del “Índice de Desarrollo Nacional” (IDC) -indicador destinado a medir de manera objetiva cómo evoluciona la gestión a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes-, una nota sobre el compromiso y el trabajo del PRO con la Universidad Pública y un análisis de lo más importante del panorama internacional.

Advertisement

En ese sentido, se marca que el IDC de octubre se ubica en 3,3, una medición ubicada en el parámetro «bajo» teniendo en cuenta que el mismo va de 2 a 4, aunque en marcado ascenso después de posicionarse en septiembre en 2,5. Ello se debe, se destaca, a la caída sostenida de la inflación y el riesgo país y al aumento del salario real durante cinco meses consecutivos.

Aunque marca algunas alarmas, como que el hecho de la mejora se da por el estancamiento del empleo, la caída en las reservas y el aumento de la pobreza. También, que ningún componente del índice cae respecto a la medición anterior que había hecho Pensar.

El IDC medido por Pensar

Los niveles de aprobación de la gestión, altos

En otro apartado, se destaca el elevado nivel de la aprobación de la imagen de Javier Milei y de su gestión como presidente. Se cita que en enero era del 45% y que en octubre trepó hasta 49%. A la vez, se remarca que existe un bajo nivel de arrepentimiento en el voto de aquellos que sufragaron por Milei: 10% era en enero, y ahora es un 12%. En términos de imagen presidencial, Milei solo bajó dos puntos de 42% a 40%, en 10 meses.

Otro ítem que se pondera es «la esperanza», que sigue vigente casi en los mismos términos que en enero, retrocediendo apenas del 43% al 41%. En esa misma línea aparece la perspectiva de un futuro mejor, que descendió 5 puntos de 49% a 44% en el período de tiempo referido.

Elevado continúa siendo el optimismo respecto a la capacidad del Gobierno de resolver la economía. En enero se ubicaba en 55% y ahora bajó hasta 51%, cuatro puntos porcentuales que igual lo muestran por encima de la media. Hay una alarma más encendida en la relación entre inflación y desempleo: a medida que la preocupación por una bajó de 27% a 9%, el alerta por el otro subió de 5% a 12%.

Sobre la responsabilidad de la crisis nacional, se la reparten entre el Gobierno y el kirchnerismo. Un 46% se la adjudica al exministro de Economía Sergio Massa y un 44% al actual presidente Milei. Además, la mayor parte de los consultados resaltaron la importancia del denominado «pacto de mayo» y valoraron la vuelta de los créditos hipotecarios. Sobre los vetos decididos por Milei, el 48% apoya el decidido a la ley de financiamiento universitario, pero sólo el 35% el que definió el rechazo a la reforma jubilatoria.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad