Connect with us

POLITICA

Revelan los chats que demuestran cómo los dirigentes sociales manejaban planes con castigos y pagos

Published

on


Los allanamientos realizados sobre dirigentes piqueteros fueron el resultado de una investigación que detectó una estructura jerárquica de cinco niveles, donde los referentes y delegados piqueteros cobraban hasta cinco veces más que los beneficiarios rasos de planes sociales. 

A lo largo de la investigación, la Justicia reveló un sistema extorsivo a través de análisis de escuchas telefónicas y mensajes de WhatsApp, con premios y castigos por participar en marchas, vender alimentos del Estado o realizar otros encargos.

El caso se inició en diciembre del año pasado, cuando el Gobierno habilitó una línea telefónica para denunciar extorsiones de piqueteros para obligar a los beneficiarios de planes sociales a acudir a manifestaciones. En este contexto, se recibieron 13,310 llamadas, de las cuales se atendieron 2,720 y 924 se transformaron en denuncias. La investigación se centró en 45 casos denunciados en la ciudad de Buenos Aires.

Con el avance de la investigación, se realizaron escuchas telefónicas sobre los acusados y se establecieron los mensajes que intercambiaban. Aunque el fiscal solicitó allanamientos, detenciones e indagatorias, el juez prefirió tomar declaraciones testimoniales primero. Finalmente, la Cámara Federal ordenó los allanamientos realizados recientemente.

Los imputados, de quien el fiscal pidió la indagatoria, son Jeremías Cantero, Elizabeth Del Carmen Palma, Gianna Puppo, María Isolda Dotti, Iván Ezequiel Candotti, Gustavo Guillermo Vásquez, Carlos Fernández Kostiuk, Gloria Paraguay Estrada, Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Paucara Choque, Ronald Vargas Rocabado, Elizabeth Galindo Mamani, Cinthya Delgado Vilches, Lesli Salirrosas Castillo, Damariz Erika Villafuerte, Blanca Beatriz Chuquimia Tarquino, Gloria Jaramillo Morales, Lucca Philippe Quispe Rashuaman, Yoao Ariel Escobar Rojas, María Cecilia Cowper, Mercedes Fossat, Manuel Alonso, Lorenzo “Toto” Martelli, Leticia Maribel Duarte Romero, Ada Mabel Vera Peralta, Nilsa Elena Torres, Rossmery Grande Arancibia y Nery Acha Daza.

La investigación identificó tres grupos relacionados con el Plan Potenciar Trabajo: los beneficiarios del plan, quienes exigían dinero a estas personas vulnerables, y quienes se quedaban con la comida gratuita del Gobierno para luego obligar a venderla por la zona. También los forzaban a participar en movilizaciones políticas y a repartir volantes bajo amenaza de perder la prestación social o los alimentos.

En este sentido, se detectó un sistema de control donde se sancionaba a quienes no acudían a las manifestaciones. Para ello, se tomaba asistencia y se elaboraba una “lista de castigados” que debían cumplir nuevas tareas o pagar una multa de hasta 10.000 pesos por ausencia. Asimismo, se les exigía justificar las ausencias con comprobantes, como turnos médicos o trámites, y se les prohibía retirar comida durante cierto tiempo como castigo.

El fiscal Pollicita describió la existencia de estructuras piramidales en cada comedor. En el primer escalón están los que están en “listas de espera” para acceder al Plan Potenciar Trabajo; en el segundo, los “beneficiarios comunes” que reciben la prestación social pero deben pagar dinero y asistir a movilizaciones; en el tercero, personas que reciben el doble de la prestación a cambio de más exigencias; en el cuarto, los “delegados” que dirigen, cobran cuotas y sancionan; y en el quinto, los “referentes” que controlan la recaudación y la asistencia a las movilizaciones.

Entre los investigados se encuentran referentes del Polo Obrero que ocuparían un escalafón superior a los referentes de los comedores. Jeremías Cantero, identificado como coordinador de varios comedores, intervenía en la toma de decisiones sobre las exigencias de dinero y extorsiones. Elizabeth del Carmen Palma, por su parte, se encargaba de cargar datos en el sistema informático para que las víctimas cobraran o dejaran de cobrar el plan social.

Según la acusación, Cantero y Palma estarían involucrados en las decisiones sobre el destino del dinero. En una escucha telefónica del 27 de marzo de 2024, Palma mencionó la posibilidad de ser investigada por lavado de dinero y por las “cooperativas que están recibiendo las cápitas”, a lo que Cantero respondió que debían pensar “un plan de adónde va eso”. Por esto, la fiscalía sospecha que los fondos de las extorsiones se canalizaron a través de “cooperativas”.

Además, se detectaron los chats de Patricia Iramain, quien publicó una lista de personas que no recibirán mercadería por no asistir a las “movilizaciones”, o que serán degradadas a la última categoría (“lista de espera”) por esa razón. También mencionó que algunas personas “ingresan a comedor” por haber cumplido con el tiempo fijado de asistencia a las “movilizaciones”.

En uno de los chats, una víctima solicita que se le considere justificada la inasistencia a una “marcha” adjuntando una constancia de turno médico y laboratorio que le impidió asistir. En otro chat, otra víctima pregunta si una falta justificada cuenta como asistencia. En respuesta a una pregunta específica de otra víctima, se le informa que está “sancionada” por no pagar el “alquiler del comedor” y, por lo tanto, no podrá retirar mercadería durante todo el mes.

Además, en otros chats se describe el sistema de “castigos” por no cumplir con las exigencias de los referentes, que incluía la publicación de “listas de castigados” o “sancionados”, así como la posibilidad de “reparar” ese “castigo” mediante la realización de diversas tareas.

Gustavo Vásquez, otro de los acusados, escribió en un chat que “son muy pocos los que movilizan por conciencia”, por lo que decidió que la “marcha” (que antes era una invitación) se convirtiera en “obligatoria” y contara como “movilización”. Avisó que dejaría de ser permisivo y que, si tenía que “recategorizar” a alguien, lo haría, pasándolo a “lista de espera”.

Algunos párrafos de lo que declaran los testigos son significativos. “En las reuniones Gianni y Tango les gritaban y amenazaban de una manera violenta a los integrantes del comedor que si no iban a las marchas les quitaban el Plan Potenciar Trabajo”, es uno de los testimonios. 

“Los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo teníamos que pagar 2500 pesos mensuales a los delegados, y a medida que ibas subiendo de nivel tenías que pagar más plata, dependiendo de la plata que recibías. Cuando no vas a las marchas y no pagás los 2500 pesos te bajan de categoría, por ejemplo, de ‘cuadrilla’ a ‘beneficiario común’”, relata otro.

Otra persona declaró: “Las amenazas las dicen verbalmente, a mí personalmente me amenazaron varias veces, gritándome”. Señaló que la gente que “trabaja en el comedor sale a vender por el barrio los alimentos que da el Gobierno”. Ese testigo mencionó que las referentes de su comedor eran “Gloria y Rossmery”, a quienes les temían. 

“Iba a manifestaciones y repartía volantes de los candidatos cuando había elecciones, por ejemplo, en las elecciones presidenciales repartí volantes de Massa por el barrio. Además, a veces cocinaba pan casero, chipa, bizcochuelo, que después vendían en el barrio y esa plata se la quedaba Gloria Paraguay, que es la coordinara del comedor. Todo esto lo hacía porqué si no Gloria me decía que me cortaban el plan”, mencionó.

Otro testigo habló de que retiraban la mercadería del Gobierno en el comedor más o menos una vez por mes, pero cada vez tenían que pagar 1500 pesos, a cambio de una bolsita con aceite, harina, leche o arroz. 

“Tuve que por lo menos ir un año al comedor y asistir a las movilizaciones para poder acceder al Plan Potenciar Trabajo”, dijo otro, y mencionó que “a todos los integrantes del comedor nos cobran un 2% del dinero que obtenemos del Plan Potenciar Trabajo y cada 15 días tenemos que pagar 1000 pesos para que nos den las dos raciones de comida que recibo los días que cocino”. Si se ausentaban en más de tres marchas le daban de baja al plan, completa el relato.

Advertisement

POLITICA

«La Campora» de Javier Milei y el armado silencioso en la Provincia

Published

on


La intempestiva interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich desnuda la diáspora que amenaza al partido creado por el expresidente, que supo encarnar el cambio y reunir a varios dirigentes con perfil para gobernar el país después del kirchnerismo, pero que quedaron presos de la carencia de la conducción, de la heterogeneidad de Juntos por el Cambio y de la aparición de Javier Milei, con un discurso más contundente, con el blindaje de un outsider que carece de prontuario político.

Los libertarios leen ese escenario y actúan en consecuencia. Interpretan -y lo manifiestan- que el PRO es un partido que está “destruido” y que ha perdido las banderas, que hoy ostenta el Gobierno.

La consecuencia es el avance de Karina Milei, empoderada por el Presidente, que concentra el armado libertario con sus dos alfiles, el riojano Eduardo “el Lule” Menem en la construcción nacional -actual subsecretario de Gestión Institucional- y Sebastián Pareja -subsecretario de Integración socio urbana- en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Quienes conocen al sobrino de Carlos y de Eduardo Menem, con cuatro décadas de experiencia en el Senado colaborando con ambos, aseguran que su protagonismo es tal que cumple funciones al mismo nivel que Guillermo Francos. El jefe de Gabinete, por su cargo, tiene más contacto con los gobernadores y está más dedicado a la política. En cambio “el Lule” suele ser caracterizado como el primero que llega a la Casa Rosada y el último que se va, abocado a la gestión y, en silencio, “atajando penales” todo el día, afirman, por su función de arreglar problemas de distintas áreas.

En la provincia de Buenos Aires se ha desplegado un trabajo con bajo perfil pero con una organización que va más allá de dirimir alianzas o quienes integrarán las listas. No es casual que lo lleve un peronista, Pareja, que trabajó para el menemismo y tiene aceitados lazos con el macrismo y el sector de Emilio Monzó. La Libertad Avanza ya cuenta con presencia en los 135 distritos de la provincia. Durante la campaña electoral tenían un responsable por sección electoral; ahora los renovaron, y a quienes antes hacían esa tarea los ascendieron y hoy cumplen con un claro objetivo de penetración política bonaerense.

Eduardo «El Lule» Menem. Clave en el armado nacional bajo la sombra de Karina Milei. Foto: Federico López Claro

Comenzaron a ocuparse de las colegiaturas, presentando listas en los colegios de abogados, escribanos, contadores y arquitectos, entre otros. En el ámbito educativo promueven, a través de mesas, la agrupación «Aulas» en las escuelas secundarias y «Crear Libertad» en las universidades. Se insertaron en el mundo sindical y un sector se ocupa de las relaciones internacionales, vinculándose con los embajadores extranjeros y aprovechando para la política, programas y becas poco conocidos.

Tienen su escuela de pensamiento libertario, la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP), algo así como la Fundación Pensar del PRO. De allí extrajeron la plataforma electoral que llevó Milei en campaña. Pronto se inaugurarán escuelas en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro.

A tal punto llega la organización política e ideológica que en Santiago del Estero están lanzando el Foro Alberdiano que busca ser la antítesis del Foro de San Pablo creado por el Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva y al que abonaron en Argentina, desde el Partido Comunista y el Partido Obrero hasta el kirchnerismo a través del Movimiento Evita o del Frente Grande.

El acto de este sábado en el oeste del Conurbano, en Morón, fue el lanzamiento de un trabajo en la provincia que comenzó hace varios meses con mesas en puntos estratégicos de la provincia, y que llevó a La Libertad Avanza a contar hoy con unos 19 mil afiliados y esperan, para agosto, tener unos 30 mil. A modo de ejemplo, la Justicia Electoral pide para constituir un partido de distrito, que pelea diputados y senadores nacionales, 4 mil afiliados; y para ser partido provincial y disputar todas las categorías, 8 mil.

Los libertarios pretenden que el partido nacional que construyan, que hoy se conoce como La Libertad Avanza, quede al margen de disputas internas y discusiones por la propiedad del sello. Para eso estará la agrupación nacional, La San Martín, antagónica a La Cámpora del kirchnerismo.

“Hay un cambio de época en la negociación política, ahora todo es frontal, sincero, vas al grano aunque eso traiga consecuencias”, sostiene un legislador de LLA. Hay un convencimiento de que, al menos en territorio bonaerense, Milei no habilitará ningunas PASO con otras fuerzas y que estará a la cabeza de cualquier negociación. Pero ya los acuerdos, dicen, no serán partidarios ni habrá coaliciones al estilo Juntos por el Cambio, que se dividían entre los partidos las listas o cargos.

“Que quede claro que nosotros vamos a manejar la elección del año que viene”, enfatizan los libertarios. Rechazan una coalición con el PRO o cualquier partido para 2025 en la provincia porque consideran que eso sólo sería necesario por una necesidad jurídica, que la tienen cubierta con las afiliaciones, o por falta de territorio. Pero están convencidos y afirman que “hoy La Libertad Avanza lo pasa por arriba al PRO”. Observan la posibilidad de una alianza pero post elecciones legislativas y si es que el macrismo no se integró ya al oficialismo, y se transforma en un obstáculo.

Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.

En cuanto al radicalismo, que tiene una importante estructura bonaerense, distinguen al sector del actual titular del partido, Maximiliano Abad, del que encarna Martín Lousteau, y observan la intención de Facundo Manes de dirimir el liderazgo en la UCR provincial. Para el mileísmo, lo ideal sería que el radicalismo se atomizara y cada sector se fusionara con otras fuerzas. De hecho, según los libertarios, hay algunos intendentes radicales que vienen manteniendo conversaciones con LLA para dar el salto. Pero a ellos, al macrismo y al resto de extrapartidarios que especulen con sumarse, les advierten desde la Casa Rosada que no es lo mismo hacerlo en julio que en diciembre, cuando ya deben tener la estructura partidaria armada.

El objetivo del grupo que lidera Karina Milei y que delega en Pareja, es que el 2025 se fortalezca el partido oficialista. Si además eso se traduce en un triunfo sobre el kirchnerismo, mucho mejor. Pero hacen trascender en privado, a modo de ejemplo del espíritu de la construcción libertaria bonaerense, que prefieren perder por tres puntos en la Provincia con el kirchnerismo, antes que entregarles a otros partidos cinco bancas de diputados provinciales por un acuerdo partidario y sin seguridad en la lealtad.

Respecto de su principal rival, el kirchnerismo, no creen que la interna llegue a una ruptura porque no les queda otra opción que mantenerse juntos. De todas maneras, sobre su principal competidor Axel Kicillof, creen que en octubre tendrá complicaciones para pagar los sueldos. Como contrapartida, aseguran que esa situación también es producto que el gobernador y La Cámpora hicieron una apuesta muy grande de que Milei iba a convertirse en pocos meses en un inmenso fracaso. Como cuando en el 2015 vaticinaron que Macri se iba en helicóptero en tres meses. Y se equivocaron.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad