Connect with us

POLITICA

Revelan los chats que demuestran cómo los dirigentes sociales manejaban planes con castigos y pagos

Published

on


Los allanamientos realizados sobre dirigentes piqueteros fueron el resultado de una investigación que detectó una estructura jerárquica de cinco niveles, donde los referentes y delegados piqueteros cobraban hasta cinco veces más que los beneficiarios rasos de planes sociales. 

A lo largo de la investigación, la Justicia reveló un sistema extorsivo a través de análisis de escuchas telefónicas y mensajes de WhatsApp, con premios y castigos por participar en marchas, vender alimentos del Estado o realizar otros encargos.

El caso se inició en diciembre del año pasado, cuando el Gobierno habilitó una línea telefónica para denunciar extorsiones de piqueteros para obligar a los beneficiarios de planes sociales a acudir a manifestaciones. En este contexto, se recibieron 13,310 llamadas, de las cuales se atendieron 2,720 y 924 se transformaron en denuncias. La investigación se centró en 45 casos denunciados en la ciudad de Buenos Aires.

Con el avance de la investigación, se realizaron escuchas telefónicas sobre los acusados y se establecieron los mensajes que intercambiaban. Aunque el fiscal solicitó allanamientos, detenciones e indagatorias, el juez prefirió tomar declaraciones testimoniales primero. Finalmente, la Cámara Federal ordenó los allanamientos realizados recientemente.

Los imputados, de quien el fiscal pidió la indagatoria, son Jeremías Cantero, Elizabeth Del Carmen Palma, Gianna Puppo, María Isolda Dotti, Iván Ezequiel Candotti, Gustavo Guillermo Vásquez, Carlos Fernández Kostiuk, Gloria Paraguay Estrada, Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Paucara Choque, Ronald Vargas Rocabado, Elizabeth Galindo Mamani, Cinthya Delgado Vilches, Lesli Salirrosas Castillo, Damariz Erika Villafuerte, Blanca Beatriz Chuquimia Tarquino, Gloria Jaramillo Morales, Lucca Philippe Quispe Rashuaman, Yoao Ariel Escobar Rojas, María Cecilia Cowper, Mercedes Fossat, Manuel Alonso, Lorenzo “Toto” Martelli, Leticia Maribel Duarte Romero, Ada Mabel Vera Peralta, Nilsa Elena Torres, Rossmery Grande Arancibia y Nery Acha Daza.

Advertisement

La investigación identificó tres grupos relacionados con el Plan Potenciar Trabajo: los beneficiarios del plan, quienes exigían dinero a estas personas vulnerables, y quienes se quedaban con la comida gratuita del Gobierno para luego obligar a venderla por la zona. También los forzaban a participar en movilizaciones políticas y a repartir volantes bajo amenaza de perder la prestación social o los alimentos.

En este sentido, se detectó un sistema de control donde se sancionaba a quienes no acudían a las manifestaciones. Para ello, se tomaba asistencia y se elaboraba una “lista de castigados” que debían cumplir nuevas tareas o pagar una multa de hasta 10.000 pesos por ausencia. Asimismo, se les exigía justificar las ausencias con comprobantes, como turnos médicos o trámites, y se les prohibía retirar comida durante cierto tiempo como castigo.

El fiscal Pollicita describió la existencia de estructuras piramidales en cada comedor. En el primer escalón están los que están en “listas de espera” para acceder al Plan Potenciar Trabajo; en el segundo, los “beneficiarios comunes” que reciben la prestación social pero deben pagar dinero y asistir a movilizaciones; en el tercero, personas que reciben el doble de la prestación a cambio de más exigencias; en el cuarto, los “delegados” que dirigen, cobran cuotas y sancionan; y en el quinto, los “referentes” que controlan la recaudación y la asistencia a las movilizaciones.

Entre los investigados se encuentran referentes del Polo Obrero que ocuparían un escalafón superior a los referentes de los comedores. Jeremías Cantero, identificado como coordinador de varios comedores, intervenía en la toma de decisiones sobre las exigencias de dinero y extorsiones. Elizabeth del Carmen Palma, por su parte, se encargaba de cargar datos en el sistema informático para que las víctimas cobraran o dejaran de cobrar el plan social.

Según la acusación, Cantero y Palma estarían involucrados en las decisiones sobre el destino del dinero. En una escucha telefónica del 27 de marzo de 2024, Palma mencionó la posibilidad de ser investigada por lavado de dinero y por las “cooperativas que están recibiendo las cápitas”, a lo que Cantero respondió que debían pensar “un plan de adónde va eso”. Por esto, la fiscalía sospecha que los fondos de las extorsiones se canalizaron a través de “cooperativas”.

Además, se detectaron los chats de Patricia Iramain, quien publicó una lista de personas que no recibirán mercadería por no asistir a las “movilizaciones”, o que serán degradadas a la última categoría (“lista de espera”) por esa razón. También mencionó que algunas personas “ingresan a comedor” por haber cumplido con el tiempo fijado de asistencia a las “movilizaciones”.

En uno de los chats, una víctima solicita que se le considere justificada la inasistencia a una “marcha” adjuntando una constancia de turno médico y laboratorio que le impidió asistir. En otro chat, otra víctima pregunta si una falta justificada cuenta como asistencia. En respuesta a una pregunta específica de otra víctima, se le informa que está “sancionada” por no pagar el “alquiler del comedor” y, por lo tanto, no podrá retirar mercadería durante todo el mes.

Advertisement

Además, en otros chats se describe el sistema de “castigos” por no cumplir con las exigencias de los referentes, que incluía la publicación de “listas de castigados” o “sancionados”, así como la posibilidad de “reparar” ese “castigo” mediante la realización de diversas tareas.

Gustavo Vásquez, otro de los acusados, escribió en un chat que “son muy pocos los que movilizan por conciencia”, por lo que decidió que la “marcha” (que antes era una invitación) se convirtiera en “obligatoria” y contara como “movilización”. Avisó que dejaría de ser permisivo y que, si tenía que “recategorizar” a alguien, lo haría, pasándolo a “lista de espera”.

Algunos párrafos de lo que declaran los testigos son significativos. “En las reuniones Gianni y Tango les gritaban y amenazaban de una manera violenta a los integrantes del comedor que si no iban a las marchas les quitaban el Plan Potenciar Trabajo”, es uno de los testimonios. 

“Los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo teníamos que pagar 2500 pesos mensuales a los delegados, y a medida que ibas subiendo de nivel tenías que pagar más plata, dependiendo de la plata que recibías. Cuando no vas a las marchas y no pagás los 2500 pesos te bajan de categoría, por ejemplo, de ‘cuadrilla’ a ‘beneficiario común’”, relata otro.

Otra persona declaró: “Las amenazas las dicen verbalmente, a mí personalmente me amenazaron varias veces, gritándome”. Señaló que la gente que “trabaja en el comedor sale a vender por el barrio los alimentos que da el Gobierno”. Ese testigo mencionó que las referentes de su comedor eran “Gloria y Rossmery”, a quienes les temían. 

“Iba a manifestaciones y repartía volantes de los candidatos cuando había elecciones, por ejemplo, en las elecciones presidenciales repartí volantes de Massa por el barrio. Además, a veces cocinaba pan casero, chipa, bizcochuelo, que después vendían en el barrio y esa plata se la quedaba Gloria Paraguay, que es la coordinara del comedor. Todo esto lo hacía porqué si no Gloria me decía que me cortaban el plan”, mencionó.

Otro testigo habló de que retiraban la mercadería del Gobierno en el comedor más o menos una vez por mes, pero cada vez tenían que pagar 1500 pesos, a cambio de una bolsita con aceite, harina, leche o arroz. 

Advertisement

“Tuve que por lo menos ir un año al comedor y asistir a las movilizaciones para poder acceder al Plan Potenciar Trabajo”, dijo otro, y mencionó que “a todos los integrantes del comedor nos cobran un 2% del dinero que obtenemos del Plan Potenciar Trabajo y cada 15 días tenemos que pagar 1000 pesos para que nos den las dos raciones de comida que recibo los días que cocino”. Si se ausentaban en más de tres marchas le daban de baja al plan, completa el relato.

Advertisement

POLITICA

Sueño de dos, un homenaje al teatro independiente

Published

on


Autor: Mariano Saba Dirección: Daniel Casablanca. Intérpretes: Ingrid Pelicori, Manuel Callau. Vestuario: Analía Morales. Escenografía: Marcos Aquistapace. Iluminación: Héctor Calmet. Sala: Paseo La Plaza (Corrientes 1660). Funciones: martes, 20 hs. Duración: 70 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

En algunas ocasiones e,l contexto es necesario para saborear mejor una propuesta escénica. Ese sueño que es el título de la obra también es real: Ingrid Pelicori y Manuel Callau lo compartieron con el maestro Raúl Serrano; Mariano Saba le había puesto palabras y estructura, pero no llegaron a estrenar. Con el fallecimiento de Serrano el proyecto quedó en pausa.

Con el paso del tiempo, llamaron a Daniel Casablanca para que se hiciera cargo de la dirección y el sueño se convirtió en obra, para disfrute de todos los espectadores.

El escenario de Sueño de dos está en una sala del Paseo La Plaza, pero el universo que invoca es el del teatro independiente. Olga es una actriz comprometida con la causa del teatro político que vota en asamblea hasta los productos de limpieza que se deben comprar, Antonio es el apuntador- el que sabe la letra de todos pero que no ha subido jamás a un escenario.

La obra juega con los tiempos, casi desde el comienzo se devela el final porque tanto la actriz como el apuntador dialogan con un imaginario profesor que está escribiendo un libro sobre el hombre devenido en actor. Se comprende prontamente que se ha hecho conocido, famoso y que su vida despierta interés como para ser reconstruida. Los espectadores son testigos de esa reconstrucción que se inicia el día en que Olga es abandonada a su suerte por el resto de la compañía con una función programada en un teatro de un pueblo y solo puede recurrir al apuntador para levantar función, compañía, lucha ideológica y todo lo que para ella representa el teatro proletario de arte.

Advertisement

Los elementos escenográficos son transformables, móviles, como sucede cuando hay que ahorrar especio, dinero y jugar con funciones múltiples. La obra que les toca representar es un dramón social que tiene la intención de despertar conciencia.

Puede parecer que el escenario está un poco vacío. Eso es pura apariencia: se llenará con dos actores que harán de esta puesta una clase de actuación magistral. El salto de un género a otro, del mismo modo que el pasar de la risa a la congoja de los ojos húmedos, ocupan el tiempo y el espacio, sin dejar un rincón vacío.

Motivaciones

Un texto inteligente de Saba propone un recorrido por las motivaciones más pedestres para actuar (como hacer el esfuerzo de subirse a un escenario para compartir oficio con la mujer amada) hasta la discusión intelectual de cómo el teatro “debería” influir en sus espectadores. La dramaturgia está plagada de guiños y se puede disfrutar en capas, pero un espectador que desconozca la historia de esos teatros independientes puede, sin embargo, leer las múltiples cuestiones que se ponen en juego en relación con los amores no correspondidos, con las injusticias vitales, con los intentos frustrados, con las pasiones. Humor, poesía, reflexión, todo aparece en esta dramaturgia.

Manuel Callau en Sueño de dos

Daniel Casablanca, con la asistencia de Guadalupe Bervih, logra un equilibrio perfecto entre el teatro popular y el independiente (que a veces se ubica en las antípodas de aquel). Se plantea también el complejo camino de no parodiar un teatro que se critica en alguna medida estéticamente – pero, tal vez, no éticamente- y que, sobre todo, se es capaz de comprender. Los personajes, aún corridos, desviados, un poco exacerbados con respecto a lo que piensan de la función del teatro, son tratados con profunda ternura.

Como toda obra de arte habilita lecturas múltiples, no hay arte sin polisemia. Pero, además, inscribe un lugar de resistencia cultural, tal vez, en un sitio inesperado. Con otros gestos, con otras palabras, pero con la confianza de que el teatro podrá no cambiar el mundo, pero puede cambiar al espectador.  Aunque sea por un rato.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad