Connect with us

POLITICA

Revelan nuevos chats de Fabiola Yañez con Alberto Fernández en la causa por violencia de género: «Me dabas sopapos y me dejabas la cara hirviendo»

Published

on


Se conocieron este martes nuevos chats entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez, en el marco de la denuncia por violencia de género que ella efectuó contra el expresidente. Los mensajes de WhatsApp, que estaban en el teléfono móvil de la ex primera dama, ya se encuentran en poder del fiscal Ramiro González, a quien se los mandó transcriptos en una copia certificada.

«Hoy apareció un periodista de Clarín preguntando por las fotos que le mandaste a María (Cantero). Las tienen. Esto es grave«, advirtió Fernández en el primero de los textos revelados por el programa Somos Buenos de TN. Lo dijo en referencia a la investigación que Claudio Savoia publicó en este diario.

Luego el expresidente profundizó en su preocupación y le hizo una especie de cuestionamiento a la madre de su último hijo. “Ahora aparecieron tus diálogos. Hasta ahora no tenían nada. Sólo charlas entre ella (por la secretaria Cantero) y el marido (por el broker Héctor Martínez Sosa», agregó Fernández en referencia al escándalo de corrupción de los seguros. «Van a venir contra mí. Estoy muy mal«, continuó.

«Van a contar historias a partir de ahí. Ahora lo va a volver a hacer. De Clarín lo llamaron a (Juan Carlos) Fioribello», insistió Alberto Fernández, ahora con mención al abogado que trabajaba para ambos y que luego se corrió de intervenir en la causa.

Entre sus quejas y, en una postura victimizada, Fernández metió la política. «Cada vez que Milei tiene un problema se lanza sobre mí», escribió.

Posteriormente, le envió a su ex un recorte de una nota de Silvia Mercado que ponía en duda la paternidad del expresidente sobre Francisco, algo por lo cual la periodista se retractó luego. «Explicame esto», le reclamó Fernández a Yañez y ella, finalmente, contestó: «Dejate de joder».

Advertisement

«Me hiciste negarle algo a un juez y me pedís que te ayude«, replicó la ex primera dama. «Lo planteás como una pelea pero yo me iba a la casa de huéspedes porque me dabas sopapos y me dejabas la cara hirviendo«, arremetió, se cree, luego de que ella negara ante Julián Ercolini, en primera instancia, su intención de denunciar a su ex por violencia de género.

Fue cuando el juez encontró las fotos de Yáñez lastimada en el celular de la secretaria Cantero, que era inspeccionado por la investigación de corrupción en los seguros.

«Así no se juega, Alberto», se plantó Yáñez, y pasó a cuestionarlo: «Vos me pedías de todo y siempre me juzgás y me traicionás».

«También sé lo que andás diciendo de mí por atrás«, le recriminó Fabiola a Alberto Fernández. Luego, ella públicamente daría a entender que el expresidente iba a hablar de sus presuntos problemas de adicción al alcohol como excusa para defenderse en la causa.

Yañez, quien había dicho expresamente que no tenía ningún problema en que se extrajera la información de sus dispositivos electrónicos, no se presentó ni el martes ni el miércoles pasado ante un juzgado madrileño para entregar su teléfono celular.

El camino del chats de Fabiola Yañez, del «miedo» a la carta al fiscal

En ese marco, la Justicia española dio por cerrado el convenio que había establecido con el juzgado argentino que investiga la denuncia por violencia de género contra Fernández. Entonces, España no participaría de la recolección de pruebas de la violencia -chats, diálogos y fotografías- que están dentro del aparato de la mujer, que reside en Madrid junto a su hijo Francisco.

Advertisement

Ese mismo martes, la ex pareja de Alberto Fernández había escrito «tengo miedo» a través de su cuenta de Instagram, aunque no aclaró a qué se refería.

«Tengo miedo», el inquietante mensaje de Fabiola Yañez en Instagram.

A última hora del jueves, Yañez hizo llegar una breve carta a la fiscalía en la que pidió a González que le “otorgue garantías de seguridad expresas respecto a que solamente se accederá y revisará el intercambio de chats» que mantuvo con Alberto Fernández, «de los que surgen sus actos de coacción, amedrentamiento y violencia». Esa solicitud despejó las dudas sobre el «miedo» que había dicho sentir en un enigmático posteo en redes sociales.

Alberto Fernández es el único imputado en este caso. La fiscalía le atribuyó nueve hechos desarrollados desde 2016 hasta la fecha. Los escenarios en los que los episodios se produjeron y que califican como lesiones leves y graves, fueron variados.

Para corroborar las acusaciones entre las que se incluye abuso de poder y de autoridad, más amenazas coactivas, es que el fiscal González impulsó un conjunto de medidas que se concentran en la información del celular de Fabiola Yañez.

Advertisement

POLITICA

El Kremlin trata de apropiarse de los templos ortodoxos rusos de la Argentina

Published

on


Columna publicada originalmente en TN

El expansionismo de Vladimir Putin no es sólo geográfico. Por caso, anexar una parte de Ucrania. Aunque suene raro, hay que decir que también es religioso. Quizá sería más propio decir político-religioso.

Lo cierto es que desde 2007 promueve una ofensiva a través del Patriarcado de Moscú, férreamente alineado con él, para apropiarse de todos los templos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el mundo que desde la revolución bolchevique, en 1917, se mantienen totalmente distantes de quienes gobiernan Rusia.

La ofensiva procura avanzar últimamente sobre una media docena de templos que permanecen autónomos en la Argentina de un total de 12. El embate incluye la presencia de miembros del clero subordinado a Moscú en esos seis lugares de cultos con el propósito de presionar a los sacerdotes que allí se desempeñan y maniobras fraudulentas para tomar el control de la institución que jurídicamente las agrupa, según comenzaron a denuncian integrantes de sus respectivas comunidades.

La catedral de la Santísima Trinidad en el barrio porteño de San Telmo. (Foto: catedrales argentinas)

Advertisement

Hay un séptimo templo autónomo que está a salvo de la ofensiva: la catedral de la Santísima Trinidad, el característico templo con sus cúpulas de estilo bizantino que se alza en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo. Ocurre que en 1973 la Asociación Ortodoxa Rusa en la Argentina a la que pertenece ese bellísimo lugar de culto, tras 17 años de batallar legalmente, le ganó un juicio al Patriarcado de Moscú precisamente por la propiedad del templo.

No obstante, el párroco de la catedral, el padre Alejandro Iwaszewicz, fue suspendido en el ejercicio del sacerdocio en 2010 por la Iglesia Ortodoxa Rusa leal a Moscú. Y, finalmente, expulsado en 2017. El padre Alejandro sigue cumpliendo su labor religiosa sin amedrentarse, pero dice que le preocupa “la amenaza que sufren” los templos del barrio de Núñez, del gran Buenos Aires (Castelar, Quilmes, Temperley y Villa Ballester) y de Córdoba.

Las tensiones en la ortodoxia rusa -más allá de un comienzo de su expansión en el extranjero sin sobresaltos internos con la Misión Imperial Rusa, en 1888, año en el que llega a la Argentina- tiene su origen en la persecución religiosa bolchevique, que lleva al patriarca de entonces a disponer en 1920 que las iglesias en el extranjero deben organizarse de modo autónomo. Con ese espíritu, en 1926 se creó la Asociación Ortodoxa Rusa en la Argentina.

En aquellas primeras décadas del siglo XX los exiliados rusos en diferentes países fueron construyendo sus iglesias con gran esfuerzo, destinando horas de su descanso y aportando parte de su escaso dinero como inmigrantes que estaban tratando de abrirse paso en una nueva vida lejos de su patria, sin recibir aportes estatales. Con el fin de que las iglesias fuera de Rusia se relacionaran se conformó el Sínodo de Obispos de Nueva York.

Con el propósito de instrumentalizar políticamente el sentimiento religioso de los rusos -quienes se sentían oprimidos y, por caso, no querían integrar los ejércitos soviéticos-, el dictador Stalin restableció la ortodoxia rusa, pero obviamente sometida al régimen soviético. Así, en 1943 instauró el Patriarcado de Moscú que se mantuvo leal al gobierno de turno, incluso tras el desmembramiento del imperio soviético y el ascenso de Putin.

El Patriarcado de Moscú y las iglesias ortodoxas en el extranjero se mantuvieron separadas desde entonces hasta que, en 2007, una parte del Sínodo de Obispos de Nueva York suscribió un acta de acatamiento al Patriarcado de Moscú que conmocionó a las autónomas y que, en el caso de la Argentina, contraviene el estatuto de la Congregación Ortodoxa Rusa de la Argentina, que agrupa a la media docena ahora acechada.

Moscú en noviembre de 2024. (Foto: AFP/Kirill Kudratsyev).

Moscú en noviembre de 2024. (Foto: AFP/Kirill Kudratsyev).

Advertisement

“A partir de entonces comenzó una ofensiva en la Argentina para acaparar las parroquias que no responden a Moscú con un obispo que se hace llamar Juan supuestamente enviado por el Sínodo de Obispos de Nueva York “, afirma el padre Alejandro. El párroco de la catedral de Parque Lezama dice que el obispo Juan y sus colaboradores niegan que respondan al Patriarcado de Moscú, pero son leales al actual patriarca, Kirill.

Entre los intentos de apropiación de los templos, el padre Alejandro cuenta que semanas atrás el obispo Juan nombró un nuevo párroco en la iglesia de Villa Ballester e incluso se presentó en el templo con el fin de amedrentar a la comunidad, pero el sacerdote que está al frente no cedió a la presión y se fue sin lograr la posesión. “Parecen estar más preocupados por la propiedad del edificio que por las almas”, dice.

Comenta que llegaron a darse situaciones curiosas. “El clero que el obispo Juan enviaba a la iglesia de Temperley para los oficios no pudo entrar más al templo desde que comenzó la guerra en Ucrania porque el casero, que es ruso, pero de origen ucraniano, se dio cuenta que se rezaba por Kirill -férreo defensor de la invasión rusa- y les impide el ingreso; ellos no puedan hacer nada porque no tienen la propiedad”.

Por otra parte, los fieles de los templos que sufren el acecho acusan al obispo Juan de haber realizado una asamblea de la Congregación Ortodoxa Rusa de la Argentina con personas que no son socias y presentado a la Inspección General de Justicia una nómina de integrantes falsa. “Están intrusando y vaciando a la congregación para luego apoderarse de sus bienes y también de su historia”, denuncian.

Voceros del obispo Juan afirman que “los que protestan son grupos minoritarios y okupas” y que “la diócesis inició una batalla legal y hay fallos que nos respaldan”, sin precisar cuáles son. El interés que evidencia por los templos de la Argentina parece estar potenciado por la gran cantidad de inmigrantes rusos que llegaron al país en los últimos años huyendo de Putin y la guerra.

Sin embargo, de los más de 200 mil rusos que vinieron -aunque la mayoría se fueron tras una corta estancia y la obtención del pasaporte argentino que mucho valoran para desplazarse y eventualmente asentarse en otro país con mejor calidad de vida-, apenas unos diez mil son religiosos y la mayoría no responden al Patriarcado de Moscú, calcula el padre Alejandro.

Los fieles de las iglesias independientes aclaran que su resistencia “no es por conservar la propiedad de los templos, sino de profesar libremente el culto cristiano ortodoxo con absoluta independencia del poder de Moscú, que es esencial para no perder la identidad y honrar a nuestros ancestros, asesinados en el violento ateísmo y la desgarradora persecución”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad