POLITICA
Revolucionario: el papa Francisco nombró a la primera mujer “prefecto” de la curia vaticana
ROMA.- En una de las medidas más revolucionarias de su pontificado, el papa Francisco, de 88 años, designó hoy a una mujer al frente de uno de los “ministerios” del Vaticano, algo sin precedente: nombró a la monja misionera italiana Simona Brambilla como nueva “prefecto” del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el ministerio que se ocupa de todos los religiosos y religiosas del mundo, según indicó el boletín diario de la Santa Sede.
En otra novedad absoluta, que dejó a todos impactados en el Vaticano, Brambilla, monja que tiene 59 años y ya era secretaria del mismo dicasterio, será la superior de un cardenal: el Papa, en efecto, designó como a su número dos y, por lo tanto, como “pro-prefecto” del mismo dicasterio al cardenal español Ángel Fernández Artime, el superior de los salesianos.
En verdad, el papa Francisco había abierto la posibilidad a una mujer “prefecto” cuando promulgó la constitución apostólica “Praedicate Evangelium”, que reformó la curia romana en 2022, cuando por primera vez separó la idea de gobierno de la de ordenación. Esto hizo posible que laicos y mujeres puedan llegar a dirigir un dicasterio y volverse “prefectos”, cargo anteriormente reservado únicamente para cardenales y arzobispos. Hace unos días justamente aludiendo a lo anterior, en una entrevista el cardenal estadounidense, Blase Cupich, preconizó la llegada de una mujer a un dicasterio, otro paso adelante en la reforma de Francisco.
Brambilla, que cumplirá 60 años el 27 de marzo próximo, que es superiora general en Italia de las monjas Misioneras de la Consolata, había sido designada el 7 de octubre de 2023 secretaria del dicasterio que ahora pasará a dirigir, que muy importante: se encuentran bajo su control las 559,228 mujeres religiosas que se contabilizan actualmente en la Iglesia y los 128.559 curas que pertenecen a los diversos órdenes religiosos.
Tal como recordó Vatican News, el portal del Vaticano, Sor Simona Brambilla cuenta en su currículum con una vasta experiencia misionera en Mozambique, que consiguió después de haber estudiado para ser enfermera profesional y haber entrado al Instituto de las Misioneras de la Consolata, que dirigió de 2011 a 2023.
El papa Francisco ya la había nombrado por primera vez el 8 de julio de 2019 como una de siete mujeres miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Aunque su nombre ingresará en la historia como primer “prefecto” mujer en el Vaticano, en verdad desde el inicio de su pontificado, en 2013, el papa Francisco fue abriéndoles puertas y designando a mujeres en cargos dirigenciales, nunca antes ocupados por ellas en una institución siempre dominada por hombres. En diez años, en la curia romana el porcentaje de mujeres pasó del 19,3 al 26,1%, según un estudio de Vatican News.
El Papa nombró en 2016 al frente de los Museos Vaticanos a la italiana Barbara Jatta y en la vice dirección de la Sala de Prensa a la periodista española Paloma García Ovejero que tras dejar ese cargo a fin de 2018 fue reemplazada por la brasileña Cristiane Murray. Nunca antes hubo voceras mujeres en el Vaticano. En 2021, nombró a la religiosa italiana Alessandra Smerilli secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cargo más alto jamás alcanzado por una mujer. Ese mismo año, nombró a la teóloga argentina, Emilce Cuda, como nueva Jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América latina (PCAL) y a la monja franciscana Raffaella Petrini, secretaria general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, otro cargo nunca antes en manos de una mujer, sino por lo general, de un obispo.
En 2020 nombró a seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. “Designé a estas seis mujeres por su profesionalismo, pero también porque pienso que las mujeres en general son mejores administradoras que los hombres”, explicó Francisco en su libro “Soñemos juntos”. Además, concedió el derecho a voto a las mujeres que participan del Sínodo de Obispos, donde, en otro hecho sin precedente, nombró a otra mujer -la hermana javeriana francesa Nathalie Becquart– como subsecretaria del Sínodo de Obispos.
El Papa del fin del mundo, de 88 años, también designó a diversas mujeres como subsecretarias: Gabriella Gambino y Linda Ghisoni en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; y sor Carmen Ros Nortes, en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Otro nombramiento clave
Aunque quedó opacado por la noticia de la primera mujer “prefecto” del Vaticano, el Papa hizo este lunes, solemnidad de la Epifanía, otro nombramiento muy importante: designó al cardenal de San Diego, Robert McElroy, de 70 años, como nuevo arzobispo de Washington DC, movida clave sobre todo en vista de la asunción de Donald Trump, el 20 de enero próximo.
Considerado uno de intelectuales más brillantes de la jerarquía eclesiástica norteamericana –estudió en Harvard, Stanford y en la Universidad Gregoriana- y progresista, en línea con la visión de la Iglesia y el mundo del papa Francisco, McElroy fue elegido por el papa Francisco para liderar la arquidiócesis de la capital de la nación en un momento más que delicado de la historia de Estados Unidos, donde la cuestión de la inmigración es una de las grandes preocupaciones y en un mundo azotado por terribles conflictos, especialmente en Medio Oriente y Ucrania, donde la Casa Blanca tiene gran peso.
McElroy reemplazará al cardenal Wilson Gregory, de 77 años y a quien el Papa le aceptó la renuncia dos años después de haber cumplido los fatídicos 75 años.
POLITICA
Lejos de Palermo: la zona de calles arboladas y ritmo tranquilo que atrae cada vez más gente con su polo gourmet
Con perfil bajo y calles arboladas, nace un nuevo polo gourmet. Entre la avenida Honorio Pueyrredón, la avenida Gaona, Avellaneda y la avenida Donato Álvarez, hay propuestas variadas que dan forma a un circuito donde siempre hay lugar para estacionar. Desde almuerzos y cenas en los jardines de la casa que perteneció a Leandro N. Alem o una carta de autor en un conjunto Art Decó, hasta una pizzería con un horno escultórico.
Nacidos y criados en Caballito Norte, muchos emprendedores quieren cautivar a los vecinos de siempre con propuestas atractivas en términos de precios y platos para compartir.
Centro es uno de los últimos desembarcos, en una ochava icónica, donde el chef Fernando Golabek fusiona ingredientes de estación para componer una carta de inspiración europea y marroquí. Cacto reversiona la pizza napolitana con ingredientes generosos y ofrece degustaciones al paso para el público.
Tostadores de granos propios, los dueños de Amelia esgrimen los motivos del auge: “La gente de la zona quiere su propio polo gastronómico sin tener que trasladarse a los barrios clásicos”. Las tortas con flores naturales engrosan los pedidos de Tauro, los tazones de café de especialidad se destacan en Amelia y en Ppang! hay opciones de comida coreana. No hay dudas de que, pospandemia, esta zona residencial sumó alternativas gourmet a las clásicas parrillas y bodegones familiares.
Aquí, algunas coordenadas imperdibles:
Chill Garden (Pujol 935)
Esta casona del siglo XIX perteneció a Leandro N. Alem. El jardín, exuberante, ya va por 120 especies de plantas. Hay tapeos, vermut y una carta de 10 cócteles y mocktails, además de la cava que atesora 2500 botellas.
Centro (Aranguren 928)
Cocina de estación es el lema del chef Fernando Golabek, que desde una ochava Art Deco de 1940 ofrece platos de autor. Deliciosa la palta quemada con mole mexicano, frutos secos y chocolate amargo: viene con tortillas de maíz y cremoso de cajú.
Café Lo Fi (Arengreen 640)
Amplios ventanales y sol caracterizan el espacio donde hay café en grano de Honduras y sándwiches de todo tipo. También playlists de jazz, muestras de arte y encuentros de vinilos, con vino por copa y empanadas.
Luce Cocina (Felipe Vallese 1599)
Santiago Marasuschi está al frente del restaurante que, a una cuadra de Plaza Irlanda, deleita con pastas italianas, cocina de Medio Oriente y platos con impronta armenia. El dato: Santiago viaja seguido y actualiza con técnicas nuevas la carta.
Amelia Tostadores de Café (Rojas 702)
Los hermanos Melina y Franco Naso homenajean a su abuela materna, Amelia, en una esquina donde se posicionaron como tostadores de café. ¿Un imperdible? El Flat white con alfajor toffee con baño de chocolate y pistacho.
Ppang! (Cucha Cucha 998)
Ppang quiere decir pan en coreano. Aquí, Nicolás González y Eugenia Winogora se lucen con los pinchos de portobello al kamado y los Banh Mi, sándwiches vietamitas de matambrito de cerdo, nabo, pepino, cilantro, zanahoria, mayonesa japonesa y jalapeños.
Cacto (Pujol 935)
Un gran horno escultural organiza la pizzería que ostenta, también, tejuelas de ladrillo. Juan Cruz Gioia está al frente de este restaurante que tiene una fainá redonda y la original Roqueperer, a base de roquefort y láminas de peras caramelizadas.
Tauro (Fragata Presidente Sarmiento 730)
Pastelería artesanal, tortas con flores comestibles y cookies con escamas de sal marina dominan este espacio con mesas en la vereda. El carrot cake se destaca por la humedad del bizcocho, la zanahoria asada con coco y las nueces.
Menenga (Espinosa 480)
De un restaurante de hamburguesas a puertas cerradas al local con toques asiáticos que es de los mismos dueños de Ppang!. Mollejas de corazón se suman al menú que incluye pollo frito estilo coreano y sándwiches de milanesa de gírgolas.
Féca (Fragata Presidente Sarmiento 801)
“Es de las zonas más bellas de la ciudad, por su arquitectura y la arboleda”, dicen Matías y Tomás, hermanos y socios del bar donde los fines de semana hay cola. Buenísima la focaccia con mortadela, pistachos y stracciatela.
Este artículo fue publicado originalmente el 6 de julio de 2024.
-
POLITICA3 días ago
Cambio de época: diciembre fue el mes con menos piquetes del 2024 y el impacto más fuerte se sintió en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei dijo que la dolarización de la economía podría darse al final de su mandato
-
POLITICA19 horas ago
El Gobierno bajó un 80% los sueldos de los puestos jerárquicos de ARCA y estableció que la plantilla se reduzca al 45%
-
ECONOMIA22 horas ago
«Estamos calculando un 25% de inflación y un aumento del PBI del 4 al 5% para este 2025», estimó Orlando Ferreres
-
SOCIEDAD2 días ago
Estos son los juegos que más dinero han generado en Steam en 2024
-
POLITICA1 día ago
Descubren en la AFIP una red de protección a empresarios kirchneristas