Connect with us

POLITICA

Semana caliente para Massa en la previa del debate: números de pobreza y una sesión incierta de Ganancias

Sergio Massa llegará al debate presidencial con muchas variables en rojo y pocos datos positivos para mostrar (Foto: Reuters).El Indec difundirá el miércoles la pobreza del primer simestre, que habría superado el 40% (Foto: NA/Damián Dopacio)El miércoles volverá a reunirse el Consejo del Salario (Foto: Ministerio de Trabajo).Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados, ahora buscará llegar al debate con la modificación del impuesto a las Ganancias convertida en ley por el Senado (Foto: Ministerio de Economía)

Published

on

En su doble rol de ministro y candidato, Sergio Massa enfrentará su primer debate presidencial con malos datos económicos y sociales, que intentará contrarrestar con un mensaje esperanzador: “Lo peor de la crisis ya pasó y lo que está por venir es mucho mejor”. Es el mensaje que pidió que la militancia baje a los barrios y es también su propia consigna de campaña.

Sin embargo, en el cruce entre candidatos serán pocas las buenas noticias que tendrá para mostrar y muchos los datos de alerta en materia económica. En la previa al debate, que se realizará en Santiago del Estero el domingo 1°, se conocerán dos indicadores clave: pobreza y salarios, pero también podría sumar un nuevo fracaso en el Senado, si el oficialismo no logra convertir en ley la modificación del Impuesto a las ganancias.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Como lo hicieron con la inflación récord de los últimos 32 años registrada en agosto, los candidatos presidenciales de la oposición no perderán la oportunidad de poner el foco sobre las variables que empeoraron durante la gestión del ministro al frente del Palacio de Hacienda, para asestar un golpe de impacto en una candidatura que obtuvo malos resultados en las PASO y que Unión por la Patria confía en remontar el 22 de octubre.

Pobreza, el dato clave que podría impactar en la campaña de Massa

El primer dato clave que golpeará la campaña de Massa será el crecimiento de la pobreza en el primer semestre del año, que este miércoles dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió ese organismo en agosto, durante el primer trimestre del año, la indigencia ascendió al 8,9% mientras que la pobreza fue del 38,7%. En apenas 12 meses se registraron dos millones de nuevos pobres en la Argentina.

El Indec difundirá el miércoles la pobreza del primer simestre, que habría superado el 40% (Foto: NA/Damián Dopacio)
El Indec difundirá el miércoles la pobreza del primer simestre, que habría superado el 40% (Foto: NA/Damián Dopacio)

Lejos de mejorar esa cifra, todas las proyecciones indican que en el segundo trimestre del año, la pobreza se habría disparado por encima del 40% de la población, con una inflación que promedió el 7,5% mensual en ese período. Sin embargo, los resultados más preocupantes se esperan para este semestre, tras la fuerte devaluación.

Leé también: Impuesto a las Ganancias: cómo funciona en otros países y cuál es el impacto en los sistemas tributarios

El dato de pobreza opacará uno de los pocos signos positivos que puede mostrar Massa: la caída del desempleo al 6,2% en el segundo trimestre del año, a niveles históricos. La ecuación es que hay más trabajadores, pero pobres.

Salarios que no alcanzan y un piso mínimo que el Gobierno busca elevar antes del debate

Como contrapartida a los malos indicadores económicos y en plena campaña electoral, Massa realizó una serie de anuncios para intentar contrarrestar los efectos de la devaluación que se produjo luego de su derrota en las PASO. Uno de ellos fue el adelantamiento de la convocatoria al Consejo del Salario para este miércoles, para que empresarios y trabajadores negocien un nuevo piso del ingreso mínimo que comenzará a regir en octubre.

La reunión será a la misma hora en que el Indec dé a conocer el índice de salarios de julio, prevista también para este miércoles. En su última medición había reflejado una pérdida de siete puntos contra la inflación.

El miércoles volverá a reunirse el Consejo del Salario (Foto: Ministerio de Trabajo).
El miércoles volverá a reunirse el Consejo del Salario (Foto: Ministerio de Trabajo).

Según el último acuerdo, el aumento para agosto fue del 8%, elevando el salario mínimo a $112.500. En septiembre, se dio otro incremento del 6%, que lo llevó a $118.000.

La mejora en el salario mínimo repercuten en diferentes variables, como el Potenciar Trabajo, Acompañar y las Becas Progresar; en el límite del reintegro del IVA (de hasta seis ingresos básicos) y, en el caso de los jubilados y pensionados, impacta en la fórmula de ajuste jubilatorio. También, funciona como referencia para los trabajadores no registrados, del sector informal de la economía.

Además, en caso de aprobarse la reforma de Ganancias impactará en el piso a partir del cual se comience a pagar ese tributo, ya que el límite se definió en 15 salarios mínimos. La CGT intentará que ese ingreso mínimo supere los $140.000 mensuales.

Reforma de Ganancias, el dato positivo que espera poder mostrar Massa en el debate

Un día después de conocerse los datos de pobreza y salarios y ya con el resultado de las negociaciones para fijar un nuevo ingreso mínimo, el Senado debatirá en el recinto el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias enviado por Massa al Congreso y que ya obtuvo media sanción de Diputados.

Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)
Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados, ahora buscará llegar al debate con la modificación del impuesto a las Ganancias convertida en ley por el Senado (Foto: Ministerio de Economía)

El oficialismo confía en reunir el quórum necesario para la sesión, tal como lo hizo en la Cámara baja, con la ayuda de aliados. Pese al revés que sufrió en Diputados, Juntos por el Cambio ratificó que no acompañará la iniciativa.

Leé también: Sergio Massa: “Si el 10 de diciembre me toca presidir la Argentina, habrá dirigentes de otras fuerzas”

Apenas días antes de la sesión, lo habían chicaneado pidiéndole que mande el proyecto que lo iban a acompañar, convenidos de que no lo haría. La jugada del tigrense logró dejar fuera de juego al principal bloque de la oposición cuando lo obligó a definirse sobre una iniciativa que beneficia a buena parte de su núcleo duro de votantes. Terminó votando en contra para no alinearse con el oficialismo.

Si bien la quita de Ganancias ya entró en vigencia hasta fin de año, a partir de un decreto de necesidad y urgencia, Massa necesita que se apruebe su continuidad desde 2024 para cumplir una de sus mayores e históricas promesas de campaña, y que no había impulsado al frente de Hacienda.

Advertisement

POLITICA

Desde UTEP aseguran que “hay cinco millones de kilos de alimentos guardados desde el año pasado”

Published

on


Desde el sector de las organizaciones sociales denuncian al gobierno nacional por la falta de alimentos en comedores populares. «Estamos frente a un escenario complejo no apto para dogmáticos. El problema del hambre no es una consigna vacía, la realidad es que hay millones y los vemos todos los días. Vemos en las grandes ciudades donde todos los días encontrás más gente en situación de calle, gente tirando del carrito tratando de juntar un poco de cartón para garantizar la olla», indicó.

«El mismo INDEC dice que hay que ganar 866 mil pesos para no ser pobre en la Argentina, son miles de trabajadores, incluso aquellos en blanco, que se encuentran por debajo de esta situación. Esta campaña mediática de una parte de la prensa canalla que vende cortinas de humo, porque no quieren discutir los grandes problemas que tiene el país, que no quieren poner en relieve la debilidad política que tiene el gobierno. Las organizaciones sociales son ninguneadas por este gobierno, porque verdaderamente lo que va demostrando este gobierno es que odia a los pobres», sentenció.

El dirigente social se refirió a los alimentos que tiene retenido el gobierno nacional en galpones y pronto a vencerse. «Hay 5 millones de kilos de alimentos guardados desde el año pasado. De la gestión anterior han quedado cinco millones de alimentos que no los han repartido, no los quieren repartir a las organizaciones sociales. Es una muestra de lo que son estos tipos», apuntó.

Finalmente, expresó: «Hay una persecución mediática, judicial y política a quienes decidimos no estar de acuerdo con su gobierno, sus políticas y los venimos enfrentando en las calles. Somos parte de los que reclamamos que en esta Argentina no es cierto que no hay plata, sino que plata sobra en este país, el problema es que cada vez la tiene un puñado más chico que se la lleva toda, ante un pueblo que va sufriendo la transferencia de recursos más grande de la historia de este país», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Desde, UTEP, aseguran, que, “hay, cinco, millones, de, kilos, de, alimentos, guardados, desde, el, año, pasado”

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad