Connect with us

POLITICA

Senado: la UCR voto dividida el DNU, con Martín Lousteau en contra, casi en soledad

Published

on



Semana complicada para el radicalismo en el Congreso. Las fuertes divisiones internas volvieron a quedar expuestas este jueves, en la votación en el Senado que terminó en rechazo al mega DNU de Javier Milei. De 13 integrantes del bloque de la UCR, 10 votaron a favor, 2 por el rechazo, y hubo una abstención, el bonaerense Maxi Abad.

Los nombres de Martín Lousteau, el presidente de la UCR nacional, y el senador Pablo Blanco de Tierra del Fuego, figuraron en rojo en la pantalla dentro de los 42 senadores que le bajaron el pulgar al DNU, asestando un duro golpe al gobierno mileista.

Ambos argumentaron su convicción de la inconstitucionalidad de ese mega decreto. “No es que yo vote con el kirchnerismo, sino que el kirchnerismo está votando con nosotros”, dijo Blanco, quien hasta el final mantuvo en suspenso si se abstendría o votaría por el rechazo. También reveló que lo habían llamado de las empresas fueguinas beneficiadas por el polémico régimen de promoción industrial (que Blanco apoya a rajatabla, como todos en la política fueguina) para pedirle que respaldara el DNU mileista. Es que por ahora la famosa motosierra no se ha metido con ese régimen que permite dejar de tributar millonarios impuestos, un 0,33% del PBI.

Lousteau a su turno recomendó leer a Raul Alfonsín, y criticó duro a Milei. “Un Gobierno que amenaza, atemoriza y amedrenta”, un Presidente “que acumula poder e infunde temor. A una persona así no hay que darle un DNU, más allá de que es inconstitucional”.

“Después dicen ¿con quien votan? “, dijo anticipándose a la crítica por confluir con los K. “Yo voto de acuerdo a mis convicciones. Si quiere ver con quien vota que mire a sus funcionarios, dónde estaba (Daniel) Scioli, dónde estaba (Guillermo) Francos”, devolvió Lousteau, que cuestionó el recorte a las jubilaciones y a las universidades.

Otra senadora, que es radical pero que no integra el bloque, Edith Terenzi, de Chubut, también votó en contra.

A favor del DNU se pronunció entre otros el correntino Eduardo Vischi, jefe de la bancada, que resumió la postura mayoritaria de acompañar. “Queremos colaborar con el cambio… Acá se pasaron 136 DNU sin ningún tipo de tratamiento”, dijo, “y ahora nos rasgamos las vestiduras. Está claro que es una cuestión política”, argumentó. Recordó que habían votado al principio de la sesión por intentar aplazar el tratamiento -lo que fue rechazado- y señaló: “No es el momento de rechazar el DNU, es el momento de apoyar porque el rechazo es un herida muy complicada en lo político y un mensaje muy malo para el país que rasguña la esperanza de los argentinos”.

Ya antes del desenlace, la ferretería Milei había sumado en redes el serrucho hacia Lousteau, que había votado al inicio de la sesión contra el aplazamiento del debate. “Lousteau perdió 12 a 1 dentro del propio partido que preside”, lo fustigo el subsecretario de Medios, Javier Lanari, y Milei sumó su like.

Los ruidos en la UCR del Senado se sumaron a lo sucedido en Diputados en la fallida sesión pedida por un sector de la oposición este miércoles por las jubilaciones. Cinco diputados encabezados por Facundo Manes (sobre 35) bajaron al recinto, aunque no lograron el quórum.

En Diputados también hay una fuerte división, alineamientos cruzados y está discutida la jefatura del cordobés Rodrigo de Loredo.

En ambas cámaras hay diferencias también ideológicas, de cómo pararse frente al gobierno de Milei, entre un sector más socialdemócrata -que no reniega del rol del Estado, no cree en las privatizaciones a mansalva y en la desregulación de la economía a como sea-. Y otro de mirada más liberal.

Pero además en estos días jugó también la necesidad de los gobernadores que conversan con el gobierno sobre un nuevo pacto fiscal con las provincias, y el nuevo texto de la ley Omnibus. Los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Maxi Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), según fuentes partidarias, influyeron sobre sus legisladores sea para que no dieran quorum en Diputados el miércoles y para evitar el rechazo al DNU mileista este jueves en el Senado.



Source link

POLITICA

El Gobierno busca bajarle el tono a la tensión con el PRO: “Tenemos enormes coincidencias”

Published

on



El Gobierno evitó cuestionar la decisión del macrismo de rechazar una eventual fusión del PRO con la Libertad Avanza para las elecciones legislativas del próximo año, postura impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó las “enormes coincidencias” que dijo que tienen con el PRO en el Congreso y calificó de “debate normal” a lo ocurrido en la asamblea de la semana pasada del espacio de la oposición. En esa cumbre se impuso la posición mayoritaria del sector del presidente del partido, Mauricio Macri, de mantener “la identidad” del partido, contra la postura de los dirigentes alineados con Bullrich.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

En declaraciones a Radio Mitre, Francos dijo: “Hay visiones distintas en el PRO. En los partidos siempre pasa que hay visiones diferentes sobre la realidad política propia; en este caso de un sector que piensa que el camino está más cerca de LLA, de su futuro político, y otro que quiere tomar una posición independiente, tomar sus propias decisiones”.

El jefe de Gabinete señaló que el PRO debe definir “cómo se inserta en el panorama electoral”: “Entiendo que es una situación difícil para el PRO, que fue una fuerza que ocupó el espacio electoral que también ocupa hoy LLA, que tiene una proyección muy fuerte en la juventud”.

El jefe de Gabinete aclaró que no puede decir que cuentan con el PRO en el Congreso “porque son legisladores de otra fuerza” y buscó bajar la tensión con el partido: “Tenemos enormes coincidencias, trabajamos muy bien juntos y lo seguiremos haciendo. Me llevo muy bien con los dirigentes del PRO, tengo muy buenas relaciones”.

Francos volvió a destacar que Milei “tiene una excelente relación con Macri, conversan”, y reiteró: “Macri tiene una visión distinta a la de Bullrich, pero eso es normal en un partido”. Luego, respaldó a la funcionaria: “Forma parte de nuestro gobierno, es una dirigente a la que LLA respeta y que está llevando a cabo una labor extraordinaria”.

La asamblea de máxima tensión en el PRO en la que el macrismo rechazó una fusión con La Libertad Avanza

La semana pasada la tensión escaló al máximo en el PRO tras la imposición del exmandatario de un hombre de su confianza, el diputado nacional Martín Yeza, al frente de la presidencia de la asamblea, que define eventuales políticas de alianzas. Justamente ese lugar estaba acordado que lo ocupara Bullrich, como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle a Macri la presidencia del espacio. Previo a la votación de las nuevas autoridades, dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”.

Leé también: “Que las diferencias no repercutan en el Congreso”: el objetivo del PRO tras los cruces entre Macri y Bullrich

Tras la cumbre desde el macrismo le enviaron un fuerte mensaje a la ministra de Seguridad: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, y plantearon además que el partido “reafirma su vocación por ser protagonista”. En respuesta el dirigente Pablo Walter, alineado con la funcionaria, salió al cruce: “Se quedaron con un partido chiquito, de los amigos, de los perdedores, incumplieron la palabra, nosotros habíamos comprometido el apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea”.

Guillermo Francos, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad