POLITICA
Sin apoyo libertario, a La Cámpora no le alcanzarían los votos para darle un golpe electoral a Kicillof

Se acortan los plazos y se acerca el momento de la definición. Pero cada vez está más lejos el acuerdo que permitiría definir un calendario electoral en la Provincia de Buenos Aires. Cada día, o cada hora, se incorporan variantes que profundizan la ruptura entre Axel Kicillof y sus socios del oficialismo: La Cámpora/Cristina-Máximo Kirchner y el Frente Renovador/Sergio Massa. El fondo de la disputa: el desdoblamiento de los comicios de medio término, como pretende el Gobernador o unificadas como prefieren Cristina y Máximo Kirchner.
Este jueves debería retomarse la sesión de Diputados que entró en cuarto intermedio hace una semana, para tratar el proyecto de suspensión de las PASO en Provincia. Era un punto en el que parecía que había consenso. Hasta que a esa propuesta –del massista Rubén Eslaiman– le incluyeron un artículo que pide que las elecciones sean concurrentes. Es decir, el mismo día, en dos urnas diferentes. Boleta Unica para cargos nacionales, lista sábana para provinciales.
Inaceptable para Kicillof y el grupo de intendentes y legisladores que buscan “autonomía” de las decisiones del eje político que conforma el kirchnerismo. “La fijación de la fecha de elección en Provincia es atribución del Gobernador. Así dice la Ley”, argumentan en la calle 6, donde está la sede del Gobierno provincial.
“Otra trampa de los compañeros a quienes les creímos cuando nos dijeron que había voluntad de suspender las PASO”, lamentan cerca del gobernador. “Otra”, porque la semana pasada hubo un artilugio parecido. Mientras avanzaba un incipiente “acuerdo de cúpulas”, previo a un encuentro entre Kicillof, Máximo y Massa, la senadora María Teresa García, cercana a Cristina, presentó un proyecto que suspende la PASO y establece que la elección en provincia debe coincidir con la legislativa nacional.
Desde entonces, se rompieron los puentes. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, mandó a la legisladora a “leer la Constitución provincial”. Y desde el martes 25 de marzo, a las 21 se cortó el diálogo entre las partes en disputa.
Para este jueves a las 14 están convocados los diputados. Para avanzar con el proyecto del kirchnerismo+massismo, se requieren dos tercios de los presentes en el recinto, porque se trata de una iniciativa que no se trató en comisión.
Sería un máximo de 62 legisladores. O alguno menos, si hay inasistencias. El bloque de Máximo y del grupo de intendentes del GBA que le responden junta 26. Los “libertarios blue” (entraron con LLA pero rápidamente armaron una bancada aparte), son 9. Si todos los representantes del PRO, más los que responden Patricia Bullrich también se sumaran (son 13 y la semana pasada plantearon la suspensión de las PASO en una sesión “testimonial” de minoría), podrían acercarse, pero necesitarían el apoyo de los libertarios “puros”.
Son 13, liderados por Agustín Romo, que también presentaron un proyecto de suspensión de las internas. De llegar a este punto, estaría el bloque de LLA en la misma trinchera que el kirchnerismo. Y con este agrupamiento llegarían a 61 votos para impulsar la jugada que detesta Kicillof. Pero al teatro de operaciones de la Legislatura ingresó un actor inesperado.
Casi al mismo tiempo que en La Plata se debate esta disquisición electoral, en el Senado el kirchnerismo estaría por darle un duro golpe al Gobierno con el veto de los pliegos de los jueces cortesanos Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
Imposible de digerir para Javier Milei. Así, la jugada en el Parlamento provincial retrocede varios casilleros.
Quedaría por sondear la chance de que el radicalismo de Maxi Abad (tiene 8 representantes) o el de Facundo Manes (otros 7) puedan sumarse a la propuesta de Eslaiman-La Cámpora. “El neurocirujano podría tentarse con las elecciones concurrentes. El otro radicalismo siempre reclamó que el gobernador primero fijara la fecha, para luego debatir”, decían este miércoles feriado los voceros legislativos que se acercaban a la capital bonaerense para el encuentro clave.
Pero el escenario de la discusión tiene otras locaciones además del Palacio legislativo provincial y el nacional. Porque también a la hora de la siesta, en el Teatro Argentino de La Plata, la agrupación interna del gobernador “Derecho al Futuro”, con la que intenta hacer pie en el PJ bonaerense, tiene programado un plenario al que asistirá Kicillof.
En rigor, se trata de una actividad política programada por Barrios de Pie, una de las organizaciones que respaldan al gobernador. “Se planificó hace casi un mes, cuando creíamos que tendríamos resuelto el cronograma electoral porque los compañeros nos apoyaban en la suspensión de laas PASO”, se quejan desde Gobernación.
Después de eso llegaron los proyectos “anticonstitucionales” y las “tretas” legislativas. Además de otros mensajes considerados como “aprietes”: la versión de que Cristina encabezaaría la lista de diputados por la Tercera Sección electoral (sur del GBA) donde tiene mayor arraigo el kirchnerismo. Y hasta el amague de una candidatura del propio Massa por la Primera Sección (Norte del conurbano).
El gobernador tiene una última carta, en caso de que Diputados vote esta propuesta que -por ahora- no tendría respaldo de dos tercios de los legisladores. Antes de que se convierta en ley, previo a su paso por el Senado, podría dictar el decreto de convocatoria a elecciones en PBA, en una fecha distinta al 26 de octubre que fijó Nación.
Esta decisión no se conocerá mañana. Pero es la ficha de oro que guarda el Gobernador. Y está dispuesto a jugarla, aseguran en La Plata.
POLITICA
Las reglas que fija la ley para un juicio en ausencia

El juicio en ausencia, como el ordenado en la causa AMIA, es un juicio oral similar al que afronta cualquier acusado, con fiscal, testigos que declararan frente al tribunal, análisis de distintas pruebas, alegatos y un veredicto. Sin imputado no hay indagatoria y esa es la diferencia central.
Aunque no esté presente, el acusado no pierde su derecho de defensa. Por eso, el primer paso consiste en notificar “al defensor y, en su caso, a los familiares o allegados del imputado” de la decisión judicial de continuar con el proceso en ausencia.
No cualquier juicio puede hacerse en ausencia. Es solo para determinados delitos graves previstos por la ley.
“Si el imputado declarado ausente no tuviere defensor, el juez le designará uno de oficio”, dice el Código Procesal Penal, que prevé que en cualquier etapa del proceso el imputado pueda “designar un defensor de su confianza”. Será entonces el abogado defensor quien ejerza los derechos que las leyes le confieren a los acusados.
Para que el juicio en ausencia sea válido debe ser “registrado por medios audiovisuales”. Y tanto esos registros como los elementos de prueba ofrecidos “deberán ser resguardados hasta la culminación definitiva del juicio” y preservados por 100 años.
Un juicio que comenzó “en ausencia” puede dejar de serlo. La ley prevé expresamente que el imputado está habilitado a presentarse durante la realización del debate y “tendrá derecho a ser oído”.
Una vez que se dictó la sentencia condenatoria, también podrá presentarse -dentro de los 10 días- y solicitar la realización de un nuevo juicio, siempre que acredite que no se enteró del proceso en su contra o que se enteró pero tuvo un “grave y legítimo impedimento” para asistir.
Además, el condenado podrá interponer un recurso de revisión contra la sentencia firme, siempre que existan “hechos o elementos de prueba que, solos o unidos a los ya examinados en el proceso, demuestren que el hecho no existió, que el condenado no es responsable, que su participación en el hecho fue distinta de la establecida en la sentencia, que el hecho encuadra en una norma penal más favorable o que la pena impuesta no está justificada”.
El condenado tendrá derecho, además, a todos los recursos que le corresponderían en un juicio común, que podrán ser intentados por su defensor.
El juicio en ausencia es ley desde marzo de este año. Lo promovió el Gobierno y desde un primer momento fue pensado como una forma de avanzar con el proceso por el atentado a la AMIA.
El juicio en ausencia procederá únicamente contra un imputado que está rebelde y, conociendo la existencia del proceso en su contra, no se presenta en los tribunales, dice la ley. También, si se libró una orden de captura pero pasaron cuatro meses y no se lo encontró, o si fracasó el pedido de extradición.
El juicio en ausencia está previsto para delitos graves como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión, la desaparición forzada de personas, la tortura y el terrorismo.
POLITICA
El Gobierno celebró la decisión de realizar el juicio en ausencia a los acusados por el atentado a la AMIA

El Gobierno festejó la decisión de la Justicia de que 10 acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 sean juzgados en ausencia. Se trata de una resolución del juez federal Daniel Rafecas a raíz de un pedido de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA (UFI AMIA).
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expresó en sus redes: “Los terroristas acusados del atentado a la AMIA podrán ser juzgados. Gracias a la Ley de Juicio en Ausencia que impulsamos, la Justicia ahora tiene las herramientas para juzgar a los acusados por el atentado en la AMIA, en el que asesinaron a 85 argentinos”.
Leé también: Milei busca contener la interna de Santiago Caputo con Martín y Eduardo “Lule” Menem para evitar que impacte en el armado electoral
Noticia que está siendo actualizada.-
Gobierno, AMIA
POLITICA
Cuándo es el día del empleado público

El calendario de junio marca una jornada especial para los trabajadores estatales en la Argentina. Esta fecha implicó históricamente una pausa en las actividades cotidianas de la administración. Este año el panorama presenta una alteración significativa, producto de una decisión del Ejecutivo nacional.
El Día del Trabajador del Estado se celebra cada 27 de junio. La elección de la fecha rememora la aprobación del Convenio Nº 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1978, que recomienda a los países miembros la negociación colectiva y el derecho de sindicalizarse para los trabajadores del sector público.
La Ley 26.876, sancionada por el Congreso de la Nación el 3 de julio de 2013, estableció oficialmente esta efeméride. Hasta la reciente modificación, la ley disponía que esta fecha se considerara como un día de descanso para los empleados de la administración pública nacional.
Este año la jornada no implicará un cese de actividades para los empleados públicos nacionales. El Gobierno nacional anunció este miércoles, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, la eliminación del asueto correspondiente a esta fecha. La comunicación se produjo a solo dos días de la conmemoración, prevista para este viernes.
La medida se formalizará mediante un decreto que derogará la normativa vigente que establecía este día como no laborable. Adorni justificó la decisión en la conferencia de prensa habitual: “El Estado no es un lugar donde deban tomarse un sabático o privilegio que el trabajador del sector privado carece”.
Como consecuencia directa del anuncio oficial, todas las dependencias de la administración pública a nivel nacional permanecerán abiertas y operativas el próximo viernes 27 de junio. Esto incluye ministerios, secretarías, subsecretarías y organismos descentralizados y autónomos.
Entidades como el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Corte Suprema de Justicia, defensorías, comisiones, agencias e institutos que dependen del Estado nacional mantendrán su funcionamiento habitual.
La decisión gubernamental generó una rápida respuesta desde el sector sindical. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios más críticos con la administración actual, calificaron la medida como un “acto despótico propio de un régimen autoritario y autocrático”.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, expresó en redes sociales: “EN LA ARGENTINA NO EXISTEN LOS EMPERADORES, MILEI!! El único que goza de privilegios del Estado sos vos @madorni, cara dura. Llenaste la Secretaría de Comunicación de familiares y militantes libertarios con sueldos millonarios”.
Durante la misma conferencia de prensa del miércoles, Adorni realizó otros anuncios que reflejan la línea de gestión. Criticó la administración anterior de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y de Malena Galmarini en AYSA. Señaló que la obra del Sistema Riachuelo, que según Massa finalizaría un gobierno peronista, la concluyó la actual administración.
El portavoz también informó sobre cambios en los subsidios para clubes de barrio y de pueblo. Indicó que se realizará una “revalidación de la inscripción” para percibir esos beneficios. El objetivo es evitar que se destinen a “clubes de élite” que, según el Gobierno, no los necesitan.
Consultado sobre el reciente aumento del desempleo, Adorni lo calificó como una “suba marginal”. Atribuyó este incremento a una mayor cantidad de personas que buscan trabajo, lo que eleva la tasa de participación en el mercado laboral a niveles récord, cercanos al 48%. “Cuando ese mercado es más amplio, la creación de empleo no se ve reflejada en el índice de desocupados”, explicó.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
tn vallado, autopista ricchieri,,la condena a cristina kirchner, cristina kirchner, política , cristina kirchner condenada, marcha a plaza de mayo,marcha a plaza de mayo
-
POLITICA3 días ago
La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para recibir visitas sin solicitar autorización previa
-
INTERNACIONAL2 días ago
La guerra en Oriente Medio: el Pentágono contradice a Donald Trump y asegura que el bombardeo a Irán solo retrasó su plan nuclear un par de meses
-
POLITICA2 días ago
Con un desempate de Magario, el Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida de los legisladores provinciales