POLITICA
Sin Bullrich ni Larreta, y haciendo equilibrio en su relación con Milei: cómo será el acto en el que Mauricio Macri relanzará el PRO
En su visita a La Rural el viernes pasado, Mauricio Macri fue muy claro cuando declaró, para despejar cualquier tipo de dudas, «no pertenezco al Gobierno». La frase responde a la estrategia que viene diseñando el ex presidente en torno a su relación con Javier Milei, marcando distancia pero a la vez resaltando los puntos comunes de la gestión libertaria con el manual del PRO que conduce.
Este jueves, en La Boca, Macri realizará un acto en el que relanzará el partido a nivel nacional junto a gobernadores, intendentes, diputados y demás autoridades. Y en el que dejará claro que no existe ninguna posibilidad de absorberse como espacio dentro de La Libertad Avanza, más allá de respaldar en términos generales la política económica de Milei.
Se espera que concurran unas 600 personas que fueron invitadas a la cita, en la que predominarán los dirigentes leales al ex presidente y en la que no estarán, pese a que se les cursara la participación, ni Horacio Rodríguez Larreta ni Patricia Bullrich, los dos candidatos del PRO en la PASO presidencial del año pasado, enfrentados actualmente con Macri, pero también entre ellos mismos.
Cómo será el acto del «nuevo PRO»
El acto está previsto para las 17, pero se puede demorar un tiempo más. Constará de tres paneles diferentes: el primero sobre nuevos liderazgos, el segundo mostrará la mirada federal de los gobernadores del PRO y el tercero, cerca de las 19.30, tendrá a Mauricio Macri como orador central, en un discurso que viene elaborando desde la semana pasada, cuando tras regresar de Europa, se reunió con su mesa chica dentro del partido, en un encuentro vía Zoom.
En el auditorio de La Boca donde hablará, se espera un lugar especial en el primer panel para dos dirigentes que hoy son del riñón más estrecho de Macri, ambos jóvenes pero con experiencia al frente de intendencias. Uno será Martín Yeza, ex jefe comunal de Pinamar y actual diputado, que desde principios de julio conduce la Asamblea del PRO; la otra, Soledad Martínez, la actual intendenta de Vicente López, y muy cercana al jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, además de ser la actual vicepresidenta del partido a nivel nacional y también en la provincia de Buenos Aires.
Después será el turno, en tándem, de los tres jefes provinciales que tiene el PRO en sus filas: Rogelio Frigerio, por Entre Ríos, Ignacio Torres, por Chubut, y Jorge Macri, por la Ciudad. Mauricio Macri ve en ellos espadas políticas que son clave en el armado federal de la fuerza de cara a las legislativas de 2025, y que le dan al PRO además fuerza propia en relación a los libertarios, que manejan Casa Rosada pero no tienen representantes ni en intendencias ni en gobernaciones.
Cuando hable Macri, se espera un discurso de menos de media hora, que potencie al PRO como partido después de la experiencia fallida de 2023, pero también que haya referencias a la gestión actual de Milei, respaldando todo lo vinculado a políticas que apunten a desburocratizar el Estado y a desregular diferentes sectores de la economía, pero esbozando críticas por comportamientos del Presidente y sus funcionarios que Macri no comparte desde lo institucional: ataques a periodistas, por ejemplo, más la postulación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema y el proyecto de bajar a 13 años la edad de imputabilidad. Es decir, no sólo habrá cuestionamientos a los «modos» de Milei, sino también a algunos aspectos puntuales de la gestión.
Aun sin estar confirmado que vayan a hablar, Macri les dará un espacio especial en el acto a dirigentes de peso que lo vienen acompañando en esta nueva etapa al frente de la conducción del partido. El caso más emblemático es el de María Eugenia Vidal, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, actual titular de la Fundación Pensar, el think tank del PRO; el otro es el de Cristian Ritondo, jefe de la bancada amarilla en la Cámara de Diputados y armador fundamental en el Congreso para Macri.
Vidal, también diputada, viene trabajando fuerte en lo que tiene que ver con la visibilización de proyectos legislativos que le den una impronta propia al PRO. El primer paso en esa búsqueda lo dio la semana pasada, cuando junto a «Nacho» Torres, en Chubut, presentaron iniciativas relacionadas con la enseñanza de temas como programación, robótica y operación de Inteligencia Artificial.
Dos invitados que no irán a La Boca
Si bien desde el PRO aseguran haber cursado las invitaciones a todos los integrantes del partido, ni Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta estarán en La Boca. La relación entre Bullrich y Macri está rota desde hace tiempo, a partir de una serie de críticas públicas que la ministra de Seguridad le hizo al ex presidente y después de que todo el bullrichismo se retirara de la Asamblea partidaria en la que se designó a Yeza en desacuerdo con esa decisión. Macri cree que Patricia pega abajo del cinturón y no respetó ningún tipo de códigos dentro de un vínculo construido hace muchos años.
Con Larreta la situación es diferente. Dialogaron hasta hace poco tiempo, intercambiando mensajes de Whatsapp, más allá de tener profundas diferencias en cuanto a lo que tiene que ver con la identidad del PRO. La relación es de respeto mutuo, si bien la semana pasada se resintió después de que Jorge Macri, aliado de su primo Mauricio, advirtiera que iba a hacer una investigación sobre la forma en que se licitó el contrato de las grúas en la Ciudad, en la gestión de Larreta, y que derivó en un conflicto por la recolección de basura con el sindicato de Camioneros.
Foto: Federico López Claro.
«Horacio no va a ir porque no forma parte hoy de la conducción del PRO. No está de acuerdo con entregarle el partido a Milei y entiende que, con matices, Mauricio y Patricia van por ese camino», es la postura que transmiten cerca de Larreta desde hace tiempo, más allá de el aparente intento de Macri de tomar distancia con Milei.
La Ciudad, precisamente, fue un eje que el ex presidente utilizó para marcarles el terreno a los libertarios, cuando salió vía Twitter a reclamar porque Milei cumpla el fallo de la Corte Suprema y le devuelva los recursos por coparticipación que le corresponden. Semanas después, Luis Caputo le confirmó a Jorge Macri que aceptarán transferir el 2,95% de goteo mensual a las arcas porteñas.
Mauricio Macri tomó ese gesto como un triunfo propio, al igual que el mensaje en el que el Presidente le pidió que le sugiriera un reemplazante al eyectado Julio Garro en la subsecretaría de Deportes. Diógenes de Urquiza, amigo de Macri, fue la respuesta a ese pedido, que le aseguró al PRO mantener una silla dentro del Gobierno al que Macri, públicamente, dice no pertenecer.
POLITICA
Estas son las seis tácticas que usa ICE para detectar a los migrantes ilegales, según The Legal AID Society
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) continúa con sus redadas a lo largo y ancho de Estados Unidos, sobre todo después de la investidura de Donald Trump como presidente. En esa línea, una organización que se especializa en brindar asistencia legal gratuita a personas de bajos recursos en Nueva York, The Legal AID Society, dio a conocer cómo opera el departamento federal.
Las diferentes formas en que ICE encuentra a los migrantes
The Legal Aid Society hizo una guía para migrantes con lo que necesitan saber sobre la detención por parte de ICE. En su documento, indicó desde el perfil de los detenidos, hasta cómo la agencia encuentra sus focos de interés y la cronología de una deportación.
Sobre cómo encuentra ICE a los inmigrantes, la organización indica que hay una variedad de técnicas enfocadas en arrestar y detener personas como:
- Si alguien ingresa a EE.UU. por la frontera y los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza lo interrogan sobre su estatus migratorio y su capacidad para ingresar a ese país.
- Si una persona regresa a EE.UU. a un aeropuerto después de viajar a otro país, incluso si se es residente permanente legal, y los funcionarios tienen dudas sobre su estatus migratorio.
- Si tiene cita de registro con funcionarios de ICE y la agencia la considera una prioridad de detención. No obstante, la organización indica que es importante acudir a las citas de registro y audiencias programadas y recomienda hablar con un experto para analizar las inquietudes.
- Si tiene una audiencia en el Tribunal de Inmigración y ICE lo considera prioridad de detención.
- Si tiene antecedentes penales de los que se entera ICE. Independientemente de si está en libertad o no, la agencia se encarga de encontrarlo.
- Redada de ICE en lugar de trabajo u otra actividad para cumplir la ley, con afectación independiente de ser un objetivo directo.
Cómo realiza ICE los arrestos en Estados Unidos
Las detenciones se realizan mayoritariamente a través de un mecanismo poco visible: las transferencias de custodia en colaboración con las autoridades locales. En algunos estados, durante el procesamiento de infracciones locales, las bases de datos federales cotejan las huellas dactilares, lo que puede desencadenar acciones de cumplimiento migratorio.
Este método le permite al departamento identificar y retener a todas aquellas personas indocumentadas durante procedimientos legales rutinarios, con el fin de evitar operativos públicos más llamativos. No obstante, esta función de cooperación no es aceptada en todos los estados, sobre todo en los santuario, algo que la nueva administración liderada por el presidente Trump tata de cambiar.
Una vez que lo anterior ocurre, los agentes de ICE proceden:
- Piden una orden judicial de retención migratoria para extender la detención preventiva 48 horas, con el objetivo de transferir al individuo a custodia de ICE.
- Inician un proceso de custodia migratoria directa cuando se confirma la orden de deportación pendiente o ausencia de autorización legal de residencia.
Cómo encontrar un detenido por ICE en EE.UU.
El localizador de detenidos está disponible en el portal oficial de ICE, en donde se detallan los procedimientos para dar con el paradero de los aprehendidos. Existen diferentes formas de hacer la consulta.
Centro de detención
- Se debe contactar directamente con el centro de detención donde podría estar la persona arrestada.
- Verificar horarios y normas de visita si se planea acudir en persona.
Línea de información
- Llamar al 1-888-351-4024.
- Operadores capacitados están disponibles de lunes a viernes, excepto días feriados, desde las 8 hs hasta las 20 hs (horario del este).
Abogado de inmigración
- Contactar a un abogado de inmigración para evaluar opciones legales.
POLITICA
Neuquén apuesta al futuro: Mariano Gaido busca inversiones en Estados Unidos
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, realizó una gira estratégica en Austin, Texas, donde participó en la conferencia “Tech Trade Mission to Austin” con el objetivo de atraer inversiones y consolidar el crecimiento del Polo Científico y Tecnológico de la ciudad. Durante su visita, mantuvo reuniones clave con empresarios, autoridades locales y representantes académicos para fortalecer la proyección internacional de Neuquén en el sector del conocimiento y la innovación.
Un plan de desarrollo con respaldo internacional
En el evento, considerado uno de los más relevantes a nivel global en materia de negocios e innovación, Gaido presentó los avances en la reconversión económica de Neuquén y destacó la importancia del Distrito Científico Tecnológico como un nexo fundamental entre el sector público, privado y académico. “Neuquén es una provincia que genera confianza. Nos comprometimos con este proyecto hace dos años y medio, y hoy es una realidad”, afirmó el intendente.
Alianzas académicas y tecnológicas
Uno de los puntos destacados de la agenda de Gaido en Austin fue su encuentro con el alcalde de la ciudad, Kirk Watson, con quien analizó el rol de las universidades en la economía del conocimiento. En este marco, anunció gestiones para vincular a la Universidad de Texas con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el fin de establecer programas de becas y capacitación para jóvenes neuquinos.
Además, recorrió las instalaciones de Tesla y adelantó posibles convenios con la compañía de Elon Musk. “Esto nos permitirá dar un salto cualitativo en educación y empleo”, aseguró el intendente, enfatizando la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo tecnológico local.
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Neuquén, apuesta, al, futuro:, Mariano, Gaido, busca, inversiones, en, Estados, Unidos
POLITICA
El Gobierno confirmó que Milei no viajará a Bahía Blanca y esquivó las críticas de Kicillof: “No es momento”
El Gobierno nacional descartó un viaje del presidente Javier Milei a Bahía Blanca tras el devastador temporal del viernes pasado, pero avanzará con la creación de una agencia para la gestión de catástrofes naturales. El organismo, que había sido anunciado en febrero durante los incendios en la Patagonia, será formalizado por decreto y estará a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Va a dedicarse a gestionar inundaciones, incendios y terremotos”, confirmaron fuentes oficiales.
En medio de la crisis, el gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó la falta de asistencia del Ejecutivo. “Decir ‘no hay plata’ es decir arréglense solos, y no se pueden arreglar solos”, sostuvo. Desde Casa Rosada evitaron responderle directamente y remarcaron que “no es momento” para disputas políticas. Además, señalaron que la responsabilidad primaria de la gestión recae en cada provincia.
El lunes, funcionarios del Gobierno se reunieron para coordinar la ayuda a Bahía Blanca. El Ministerio de Defensa envió seis aviones Hércules con insumos como materiales de construcción, artículos de higiene, colchones y pastillas potabilizadoras. También se desplegó un hospital móvil con 40 plazas, ambulancias y un tren sanitario desde Remedios de Escalada.
Uno de los puntos más críticos es el financiamiento. El Ejecutivo transfirió 10 mil millones de pesos a la provincia, pero el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, advirtió que se necesitarán al menos 400 mil millones para la reconstrucción. Ante este panorama, el Gobierno evalúa solicitar ayuda a organismos multilaterales para ampliar los fondos destinados a la emergencia.
El relanzamiento de la agencia para catástrofes busca centralizar la respuesta ante desastres naturales y mejorar la coordinación entre jurisdicciones. “Se está terminando de definir el texto. Es muy completo y pasa por muchas áreas”, explicaron en Seguridad. La iniciativa, que había quedado en pausa, se aceleró tras la crisis en Bahía Blanca y promete ser clave en futuras emergencias.
La entrada El Gobierno confirmó que Milei no viajará a Bahía Blanca y esquivó las críticas de Kicillof: “No es momento” se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA1 día ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA1 día ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA2 días ago
El riesgo país cayó por debajo de los 700 puntos frente a la expectativa por el acuerdo con el FMI