POLITICA
Sin extraordinarias, el Congreso entra en días tensos con el DNU y la pelea con la oposición como trasfondo
Durante el periodo de sesiones extraordinarias el Congreso no aprobó ningún proyecto que mandó Javier Milei. (Foto: AFP/Juan Mabromata).Javier Milei, Victoria Villarruel y Martín Menem. (Foto: Alejandro Pagni / AFP)Diputados aprobó la Ley Ómnibus en general, pero luego se cayó en la votación en particular (Foto: Télam).Javier Milei y su gabinete en el mensaje grabado por cadena nacional. (Foto: Presidencia)El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo (Foto: NA).
“La oposición se queda con el discurso y el oficialismo con las leyes. Siempre. Es el primer gobierno que eligió quedarse con el discurso, el de los traidores y la casta, antes que con las leyes. Hoy le alcanza, pero no mucho más”, resume, un legislador del PRO, en línea con una advertencia que hizo Miguel Pichetto, jefe de Hacemos Coalición Federal, durante el debate finalmente frustrado de la Ley Ómnibus en el recinto de Diputados. Este jueves concluyó el periodo de sesiones extraordinarias, sin proyectos aprobados.
Mientras el Gobierno evalúa cómo reflotar parte de las reformas, sea vía decreto o nuevos proyectos de ley, el Congreso entra en dos semanas cargadas de incógnitas: el oficialismo aún no armó a la Bicameral para tratar el mega DNU de Javier Milei y tensa la relación incluso con la oposición “dialoguista”; la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza sigue en “veremos”, y todos los bloques aguardan, con preocupación, el mensaje que el Presidente dará ante el parlamento el 1° de marzo, que podría ayudar a recomponer la relación o terminar de quebrarla.
Lee también : Milei posterga la cumbre con Macri y prepara su viaje a Washington para la conferencia que encabeza Trump
El temario de extraordinarias incluyó, además de la Ley Ómnibus -que en rigor nunca estuvo incluido como tal en la lista de proyectos-, la Boleta Única, la reversión de la rebaja del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores, convenios internacionales, retiro de pliegos de jueces, y una reforma de la ley contra el lavado de activos.
De este paquete, este último proyecto sobre lavado de activos (parte de un acuerdo con el FMI) era el único que tenía los votos para convertirse en ley la semana que viene en el Senado, si el Gobierno extendía las sesiones extraordinarias. Pero el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que no lo haría. La Cámara Alta igual tendrá su sesión preparatoria para definir autoridades el próximo viernes, pero no votará iniciativas.
Aunque hasta este jueves existían algunas dudas entre los legisladores por el modo en el que el Gobierno reaccionó tras el naufragio de la Ley Ómnibus, finalmente Milei sí hablará frente a la Asamblea Legislativa el 1 de marzo, en el inicio de las sesiones ordinarias -tal como lo establece la Constitución- cuando los mandatarios suelen informar lo que se propone hacer en el nuevo periodo parlamentario.
“Lo más importante en estas semanas es que el Gobierno defina una agenda de prioridades para el Congreso, que la Ley Ómnibus sirva de aprendizaje. Que defina paquetes de leyes, puntuales, para tratar”, plantea un diputado de HCF. “Que no fuera a la Asamblea hubiera sido un gesto espantoso. Quiere gobernar desde lo simbólico, construye enemigos: los gobernadores, la casta, Lali Espósito. Nos consta que hoy le funciona, pero se va a agotar. Lo eligieron para gobernar”, agrega una legisladora radical.
El oficialismo necesitará ambos bloques para sesionar y tratar cualquier proyecto desde marzo. De hecho, tanto bancadas como la UCR, como la Coalición Cívica (que integra HCF y presiona para modificar de la fórmula movilidad jubilatoria), vienen presentando y seguirán presentando estos días proyectos de ley con partes de la Ley Ómnibus que se cayó en el recinto, y partes del mega DNU de Milei que ya están frenadas en la Justicia, como el capítulo laboral.
La pelea por el DNU
La pelea por el mega DNU de MIlei sigue calentando el clima en el Congreso y seguirá haciéndolo durante el receso. Hasta ahora, solo el Senado -donde manda Victoria Villarruel- definió a los 8 integrantes que le corresponde a la Cámara para armar la comisión bicameral que debe tratar los DNU.
Este miércoles, el presidente de Diputados, Martín Menem dejó en claro que el argumento del oficialismo para no conformarla es que Unión por la Patria envió cuatro nombres en vez de los tres que le corresponderían. Pero lo mismo había hecho el kirchnerismo en el Senado y, sin embargo, Villarruel solo le dio tres lugares y designó a los integrantes.
En los hechos, se cumplieron los tiempos legales para que esté habilitado el tratamiento del decreto en una sesión sin pasar por la Bicameral, pero hasta ahora UxP no logró garantizarse los 129 diputados para el quorum en la Cámara Baja, ni los 37 senadores para la Cámara Alta. Aun sin los números, en el Senado el peronismo K insistió tres veces para que Villarruel convoque a una sesión: el último pedido fue para la fecha 23 de febrero, es decir, el mismo día en el que el oficialismo planea la sesión preparatoria con el resto de la oposición.
La incógnita, en el Congreso, es hasta qué punto el Gobierno puede tensar la cuerda sin conformar la Bicameral de DNU, no con el kirchnerismo, sino con algunos bloques “dialoguistas”.
Por ejemplo, el bloque de la UCR -muy divido también internamente-, que le pidió formalmente a Menem que defina los integrantes de Diputados, armó un Zoom el miércoles y sus miembros empezaron a repartirse el análisis del decreto por capítulos, para un eventual pronto debate en la comisión aún no constituida. Sucede que el radicalismo, como los demás bloques dialoguistas, pretende también forzar un desglose del DNU, poder votarlo por partes, y no todo junto “por sí o por no”.
Pero incluso hay miembros del PRO, aunque no todos, que plantean que sería mejor para el gobierno convocar a la Bicameral: “Si la siguen tensando, un día los K van a reunir a 113 diputados, luego van a ser 120 y un día vas a estar con el miedo de que te junten el quourm. En el Senado más. Y si siguen llamando delincuentes y traidores a diputados y gobernadores no es imposible en un tiempo”.
La alianza entre el Gobierno y el PRO
Al menos en el Congreso, en las últimas horas en el PRO le pusieron paños fríos a la discusión sobre una posible alianza con La Libertad Avanza. En el bloque amarillo advierten que todavía falta ordenar la interna partidaria, que en marzo define a sus autoridades, además de Mauricio Macri y Javier Milei.
Diputados y dirigentes macristas insisten además en que el PRO no pondrá en juego su integridad si el acuerdo no incluyera poder de decisión en el Gobierno, además de peso territorial vía organismos, en una discusión que incluye la posibilidad de que Cristian Ritondo -jefe del bloque en Diputados- presida la Cámara. Algunos señalan en que el Ejecutivo todavía negocia “bajo la lógica de no ceder nada”.
“No creo que vayamos a una fusión con LLA. El PRO tiene una identidad partidaria propia de más de 20 años, y una construcción política a lo largo y ancho del país. Tenemos una mirada de acompañamiento y responsabilidad ante este Gobierno”, avisó Ritondo este jueves.
Hasta las últimas horas, el diagnóstico era: “trabado”. “Va a ser un proceso. Tenemos coincidencia ideológica, con muchos reparos en las formas. Lo del interbloque no creo que pase muy pronto, no hay que apurar, es bueno ver cómo le va también, tampoco inmolarse. Podemos terminar en dos años en una alianza electoral, compartiendo listas. Pero, si es, va a ser un proceso”, opinaba un diputado PRO.
El bloque se reunirá la próxima semana. Para empezar, debe definir quién ocupará la Vicepresidencia tercera de la Cámara Baja, lugar para el que sonaba el nombre de Silvia Lospennato.
POLITICA
Eduardo Domínguez eleva su figura a la altura de Carlos Bilardo y Alejandro Sabella, mientras la Brujita Verón lanza una chicana para Gimnasia
El título es engañoso, sí; como esos de ahora que buscan el click. Eduardo Domínguez está lejos, al menos por ahora, de eminencias de Estudiantes como Carlos Bilardo y Alejandro Sabella. Ellos son próceres. Sin embargo, como DT, los superó en cantidad. El Barba, como le dicen cariñosamente los hinchas, ya ganó tres títulos como entrenador del Pincha: dos más que el Doctor y uno más que Pachorra. Todo a partir del claro triunfo por 3 a 0 ante Vélez en el Trofeo de Campeones, consumado el último sábado.
Tan buena es la marca de Domínguez que le dio al club platense una alegría que no tenía desde la época de Osvaldo Zubeldía, el DT más ganador de la historia de Estudiantes (seis campeonatos). ¿Cuál? Que el Pincha volviera a levantar tres copas en doce meses, algo que no conseguía desde 1969.
En aquel momento, con Zubeldía, fueron cuatro trofeos entre mayo de 1968 y mayo de 1969 (dos Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana). Para obtenerlos jugó 25 partidos: 18 triunfos, 3 empates y 4 derrotas.
No hay que bajarle el precio a lo conseguido por el actual técnico albirrojo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024. Si bien los logros son de menor envergadura –eso no está en discusión–, tuvo que disputar una cantidad de encuentros similares a los que necesitó el Estudiantes de Zubeldía en aquella seguidilla. Para alcanzar este triplete con Domínguez, el Pincha afrontó 24 cotejos: 15 victorias, 6 igualdades y 3 caídas. Las estadísticas son muy parecidas.
Pero no fue lo único que logró en La Plata el exentrenador de Colón. ¿Cuándo había sido la última vez que el equipo platense había dado dos vueltas olímpicas en un año calendario, como hizo en este 2024 con la Copa de la Liga y el Trofeo de Campeones? ¡En 1983 con ese equipazo que construyó Bilardo! Ese año ganó el Metropolitano 1982 en febrero y unos meses más tarde se quedó con el Nacional.
Un par de datos, apenas, para demostrar que Eduardo Domínguez ya se filtró en la historia grande de Estudiantes. Superó la marca de 100 partidos dirigidos en el Pincha y en 2025 irá por más porque la institución platense anunció la renovación del vínculo en la previa de la final contra Vélez. Gran idea hacerlo justo ahí.
Más allá de lo que suceda en el futuro, su lugar de privilegio está asegurado. En 2023, con la Copa Argentina, cortó una sequía de 13 años sin títulos para el León y doce meses después se transformó en el segundo DT más ganador del club: Zubeldía 6, Domínguez 3, Sabella 2.
🤣 Lo bañaron en @GatoradeARG a Eduardo Domínguez, DT Campeón con @EdelpOficial 🦁 pic.twitter.com/qnoOnjWBhi
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) December 22, 2024
Pero no todas fueron buenas para el técnico. En marzo de este año se le escapó, ante River y en tiempo de descuento, la final de la Supercopa Argentina. ¿Qué dijo en ese momento? “Para tener una nueva oportunidad tenemos que llegar a otra final”. En los meses siguientes accedió a dos y se las quedó.
Y la última, la de hace unas horas, contó con un plus: el alto nivel de juego. A Defensa y Justicia, en 2023, le ganó 1-0 en un partido parejo. A Vélez, en mayo de este año, lo superó por penales tras 120 minutos de paridad. Este sábado, en cambio, se impuso sin atenuantes. Y como quiere Domínguez.
“No queremos tener mucho tiempo la pelota. Queremos tenerla muchas veces”, les pidió –casi que les exigió– a sus jugadores en la pretemporada de enero. Eso, justamente eso, hizo el Pincha en el Trofeo de Campeones: la tuvo poco (35 por ciento de posesión), pero tantas veces que le alcanzó para rematar 17 veces al arco. Una idea trabajada y plasmada en una final contra el mejor equipo de la temporada.
Cuando el técnico se aleje de La Plata y se repase su estadía en el conjunto albirrojo no se podrá hablar del “Estudiantes de Domínguez”. Habrá que decir, como si fuese un reconocimiento, “los Estudiantes de Domínguez”.
Después de ganar la Copa Argentina en 2023 se le fueron seis piezas trascendentales del plantel: Mariano Andújar, Santiago Núñez, Leonardo Godoy, Jorge Rodríguez, Benjamín Rollheiser y Mauro Boselli. Y luego de obtener la última Copa de la Liga, Domínguez perdió a cinco futbolistas importantes: Zaid Romero, Eros Mancuso, Fernando Zuqui, Javier Correa y Mauro Méndez. Seis más cinco da once. Sí, perdió un equipo entero en medio año.
EMPAPADO, PERO FELIZ 😁🏆
Así celebró Eduardo Domínguez el Trofeo de Campeones que ganó su Estudiantes de La Plata ante Vélez. pic.twitter.com/icBxTKb057
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) December 22, 2024
Y para colmo, en el primer semestre de este 2024, Javier Altamirano sufrió una trombosis –imposible olvidar aquellas convulsiones contra Boca– cuando estaba en su mejor momento personal; ese problema de salud lo alejó por varios meses de las canchas.
Eduardo Domínguez siempre contó con un plan B. A veces desplegó una idea C. “Acepté por lo que se ve desde afuera: una institución seria, prolija, ordenada y con aspiraciones; con un gran plantel y con objetivos claros. Ese me parece que es el puntapié para lograr cosas, después es cuestión de tiempo”, expresó el DT al asumir en Estudiantes, en marzo de 2023.
“Cuestión de tiempo”, afirmó Domínguez… Menos de dos años le bastaron para convertirse en el segundo técnico más ganador de la historia del Pincha. Un entrenador que, al menos desde los números, en Estudiantes superó a Bilardo y Sabella.
La chicana de la Brujita Verón
El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, publicó un video en su cuenta de Instagram este domingo con un mensaje directo para los fanáticos de Gimnasia, tras la conquista del Trofeo de Campeones, en Santiago del Estero, con la victoria por 3 a 0 ante Vélez, y así consiguió su segundo título del año.
“Sigan contando butacas y cordones pintados que nosotros contamos campeonatos. Recién empezamos”, dijo Verón y acompañó el posteo con la frase “ni un paso atrás, siempre por más”.
"Sigan contando butacas y cordones pintados, que nosotros contamos campeonatos", el mensaje de la Brujita Verón, presidente de Estudiantes, tras la consagración del Pincha en el #TrofeoDeCampeones 🏆 pic.twitter.com/m3PqsnNfqi
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 22, 2024
En el video que apareció en una de las historias de Instagram de la cuenta personal de Verón, el presidente de Estudiantes está tomando mate y con la remera que tiene inscripta la leyenda “Estudiantes es Revolución”.
Los dichos de Verón aparecen como respuesta a los comentarios de hinchas de Gimnasia cuando Estudiantes juega de local y aparecen lugares vacíos de los abonados que no asistieron al partido; por otro lado, se refirió a la polémica en las calles donde las barras se enfrentaron en más de una ocasión por las pintadas de la zona del Barrio El Mondongo.
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA17 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército