Connect with us

POLITICA

Solo el 41% de las empresas tiene programas para contratar a más mujeres en tecnología, dice una encuesta mundial

Published

on



Un 87 por ciento de los profesionales de TI están de acuerdo en que hay una falta de diversidad de género en el sector, sin embargo, menos de la mitad (41%) de las empresas tienen programas en marcha para contratar a más mujeres.

El informe Tech Workplace and Culture de ISACA, para el que se encuestó a más de 7226 profesionales tech de todo el mundo, revela que el 74 por ciento de las empresas consideran que atraer talento y retenerlo es un reto.

Al analizar por qué las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos tecnológicos, el 43 por ciento de las encuestadas (y el 21% de los hombres) afirman que se debe a que la mayoría de los modelos y líderes de TI son hombres. Según el 42 por ciento de las mujeres, el otro culpable es la desigualdad salarial, pero sólo el 15 por ciento de los hombres compartían esta opinión.

Otra diferencia entre géneros es que, en general, los hombres tienden a valorar más su sentido de la autoridad en áreas específicas de su función actual, mientras que las mujeres tienden a dar valoraciones más bajas. Las diferencias entre la percepción de autoridad de hombres y mujeres son mayores en la toma de decisiones de compra (13 puntos porcentuales de diferencia) y en la contribución a la estrategia y dirección de la empresa (10 puntos porcentuales de diferencia).

“Hay que hacer más para aumentar la representación de las mujeres en el sector de TI y tecnología, y hay que hacer más para dar la bienvenida a su liderazgo e influencia, Además, añade: Esto no solo ayudará a abordar la brecha global de habilidades e impulsar la productividad en el sector, sino que también creará un entorno de trabajo más inclusivo y diverso”, ha expresado la directora de Membresía de ISACA y supervisora del programa SheLeadsTech, Julia Kanouse.

Por otra parte, los encuestados creen que las instituciones educativas pueden hacer más para impulsar la inclusión de género, como proporcionar mentores o modelos de conducta (52%), crear organizaciones tecnológicas que faciliten el ‘networking’ a las mujeres (42%) o contratar a más profesoras de tecnología (31%), entre otras medidas.

Advertisement

En cuanto a su plan de carrera, el 68 por ciento de las mujeres y el 72 por ciento de los hombres se muestran muy satisfechos con la evolución del mismo. Además, el 73 por ciento de las mujeres y el 71 por ciento de los hombres afirman haber recibido un aumento de sueldo o un ascenso en los dos últimos años.

Para la responsable para el Reino Unido y Europa de la iniciativa SheLeadsTech de ISACA, Sarah Orton, “resulta alentador que las mujeres estén casi igual de satisfechas con la progresión profesional que sus homólogos masculinos y que sean ligeramente más propensas a haber recibido un aumento de sueldo o un ascenso en los últimos dos años”.

Esta directiva entiende que “contar con una plantilla de personas con distintos antecedentes, experiencias y perspectivas no sólo es lo correcto, sino también un imperativo empresarial que hace que una organización sea más innovadora y su trabajo mucho más eficiente y eficaz”.

POLITICA

El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei

Published

on



El Gobierno oficializó este miércoles las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia, que amplía así a cinco su cantidad de integrantes. Lo hizo en comisión y a través del Decreto 137/2025, publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente.

Allí quedó cristalizada la voluntad de Javier Milei, quien firmó el documento este martes y adelantó la noticia de que ambos, luego de varias idas y vueltas en el Senado, entrarán en funciones durante un año, que es el tiempo máximo que puede indicarse un nombramiento en comisión.

«El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo período legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros”, indicó un comunicado de la Oficina del Presidente.

En paralelo, ese mismo posteo en X agregó que “durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos». Es decir, instó a que el tratamiento continúe en el Senado durante sesiones ordinarias.

Este martes, luego del anuncio del Presidente, desde la oposición cuestionaron las designaciones por decreto y calificaron como «pésima» y «dañina» la estrategia de la Casa Rosada de nombrar por esa vía a los candidatos de Javier Milei, tras fracasar las gestiones en el Senado para alcanzar los dos tercios que exige la Constitución.

En el oficialismo, en tanto, esperan obtener esas mayorías para nombrarlos de manera permanente en el máximo tribunal, de momento integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Si no lo consiguen, se guardan la carta de repetir el mismo procedimiento que ahora, pero dentro de 12 meses.

Advertisement

“Tanto el Presidente Javier Milei como todos los que integramos el Gobierno vamos a tomar todas las medidas que hagan falta para restablecer el normal funcionamiento de las instituciones de la República”, manifestó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en una publicación en X.

Además, destacó que “a partir del nombramiento de Lijo y García-Mansilla, la Corte Suprema de Justicia funcionará con 5 jueces tal como establece la ley” y remarcó que “la Constitución Nacional en el artículo 99 es clara: el Presidente tiene la facultad de nombrar jueces en comisión para garantizar el funcionamiento del máximo tribunal”.

“Esto permitirá su normal desempeño, que por la irresponsabilidad y la especulación de los políticos había quedado al borde de la parálisis”, manifestó.

El nombre de Lijo, que tanta resistencia genera hasta entre los bloques aliados a la Casa Rosada (aunque resultó el único cuyo dictamen alcanzó las firmas necesarias para ser tratado en el recinto), fue propuesto al Gobierno por Ricardo Lorenzetti, tal como admitió Cúneo Libarona) para equilibrar el poder en el Máximo Tribunal.

Lijo había sido tanteado por otros candidatos presidenciales y el Ejecutivo barajó la posibilidad de anunciarlo en enero de 2024. Finalmente lo oficializó en marzo junto al de García-Mansilla, que escuchó el ofrecimiento de la boca de Santiago Caputo, según él mismo contó durante su presentación en el Congreso.

Qué dice el decreto de Milei sobre las designaciones de Lijo y García-Mansilla

El Decreto 137/2025 publicado en el Boletín Oficial con los nombramientos de Lijo y García-Mansilla lleva las firmas de Milei y Mariano Cúneo Libarona.

Advertisement

El primer artículo nombra «en comisión, en los términos del artículo 99, inciso 19 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, al doctor Manuel José García-Mansilla, en el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación». El segundo artículo, en tanto, hace lo propio con Ariel Lijo.

Los siguientes apartados establecen que «los nombrados en comisión por este acto, al momento de prestar juramento de acuerdo a lo previsto en el artículo 112 de la Constitución Nacional, deberán cumplir las formalidades para el ejercicio del cargo» y que «el presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad