Connect with us

POLITICA

Sospechas de acercamiento entre Lousteau y Milei

Published

on


No obstante, Martín Lousteau agrega a todo esto la cuota de sorpresa al punto de quedar confrontado con su discurso que aparenta ser de un progresismo puro y con el foco puesto en poner freno al desenfrenado avance del plan “shock” de Javier Milei.

Ocurrió que tras el reciente acuerdo entre el gobierno nacional y la Universidad de Buenos Aires para dotarla de un incremento presupuestario llovieron las sospechas respecto de su actitud cómplice con el gobierno nacional. A tal punto ocurre esto que se elevó con intensidad el rumor de que podría podría votar en general la ley Bases, respondiendo a las gentilezas demostradas desde las cajas que administra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Este organismo terminó de lanzarle un balde de brea al economista y titular del comité nacional al señalar que si hubo incremento presupuestario para la UBA es porque así se estipuló tras un acuerdo con los senadores nacionales de la UCR, que obviamente incluye a Lousteau, como legislador por CABA.

Por supuesto, no sorprende que otros radicales hayan acordado porque venían desde la vía de la moderación y el colaboracionismo, pero sí sorprendió la actitud de Lousteau ante este acuerdo que involucra a una de sus principales espadas como es el vicerrector de la UBA y ex diputado nacional, Emiliano Yacobitti.

Lousteau y su compañero de la corriente Evolución fueron vistos como acuerdistas, aunque no por algo coyuntural como es una cuestión de presupuesto para una universidad, sino por un supuesto cambio de actitud que, de a poco, se visibiliza a través de declaraciones periodísticas del máximo dirigente radical.

Lousteau ya sugirió que podría votar en general la ley si se dan algunos cambios como en el paquete fiscal, en pequeñas obras públicas para distritos y una recomposición en los ingresos para jubilados y pensionados.

Si bien estas son condiciones que, a esta altura, pueden parecer inalcanzables, lo cierto es que nada más dijo respecto de una interminable lista de diferencias que tiene con el gobierno como, por ejemplo, en materia de recorte superlativo del estado, supresión de organismos, facultades delegadas, reformas en la contratación del trabajo, régimen de grandes inversiones, dolarización, políticas recesivas, defensa de recursos naturales, y la lista sigue.

También tuvo un sospechoso silencio cuando varios de los diputados de su espacio interno terminaron votando en general y muchos artículos en particular de la ley Bases. Incluso, el jefe de la bancada en la cámara baja, Rodrigo de Loredo parece que sacó alguna ventajita con la creación de una nueva universidad en Córdoba como es la de Río Tercero.

En estas últimas horas se habla y con mucha fuerza de la posibilidad de un pacto de mayo verbal entre Lousteau con Milei, que se coronaría con la aprobación en general de la ley Bases por parte de aquel, con la particularidad de que él es el titular del comité nacional.

Si bien esta ley se aprobaría con cambios y debería regresar a Diputados, lo cierto es que un apoyo y aprobación en general le permite al oficialismo incrementar un buen momento simbólico para su crecimiento coyuntural político porque recibe adhesiones no sólo de su propio sector, sino de encumbrado opositores como es el caso de Martín Lousteau.

Esta actitud del senador nacional pareciera no hacer mella en su imagen en lo inmediato, pero ha generado repercusiones negativas sobre todo en la militancia estudiantil universitaria radical que existe en todo el país. También en muchos sectores internos partidarios que sienten defraudación porque lo tenían como un referente a la hora de poder encabezar un polo fuertemente opositor a las políticas del economista Javier Milei y sus modos de ejercer la motosierra y la exclusión.

Asimismo, si su intención fue la de generar simpatías con la mayoría del bloque -dominada por los gobernadores- difícilmente obtenga una credencial inmediata de admisión. Los mandatarios y los senadores que le responden ya cuentan con un poder que no están dispuestos a compartir.

Da la impresión que Lousteau cerró sus expectativas políticas no más allá de la avenida General Paz, donde dentro de dos años debe competir para permanecer en la banca de senador nacional. Un distrito como la Ciudad Autónoma le reserva un camino muy complejo, donde ya no tiene la contención que le brindaba la amplitud negociadora con el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En consecuencia, apostó a ser el padre de una solución que, si bien es noble como la educativa, no deja de ser la del distrito que hoy representa.

El costo político puede ser muy alto cuando levante la mano para aprobar la ley Bases, aunque sea en general, y si bien podría captar voto de clase media que adhiere y necesita de la educación universitaria estatal, puede tener serias filtraciones por el lado del voto progresista.

Justamente, sobre la base del voto progresista, Lousteau dice que aspira a generar una tercera vía entre el esquema libertario y el kirchnerismo. Sin embargo, si a la hora de los hechos reales persiste en actitudes de colaboracionismo con el oficialismo nacional, es muy posible que ponga en riesgo toda cabecera de playa que haya hecho en ese sector social que busca una alternativa al modelo de Milei y al del cristinismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Sospechas, de, acercamiento, entre, Lousteau, y, Milei

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Published

on



El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes a la medianoche el nombramiento de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Lo hizo a través de dos decretos publicados en la última edición del Boletín Oficial.

«Desígnase en el cargo de Ministro de Desregulación y Transformación del Estado al doctor Federico Adolfo Sturzenegger (D.N.I. Nº 17.815.550)», indicó el primer texto, el 586/2024, que lleva las firmas de Javier Milei y del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Desde que trabaja en el Gobierno, el economista fanático de Gimnasia (pasó su juventud en La Plata) siempre reportó de manera directa a Milei, quien lo considera «brillante» y un «coloso». Su premisa es revisar resoluciones, decretos y leyes que representen un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones.

Este viernes, con la publicación del Decreto 585/2024 que lleva la rúbrica no solo del Presidente y Francos sino también la del resto del Gabinete, y que modifica la Ley de Ministerios, se oficializó la creación de la nueva cartera que conducirá Sturzenegger y que llevará la cantidad de Ministerios a un total de 8.

De esta manera, Desregulación y Transformación del Estado se sumará a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

«Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público», dice en otra de las partes del documento.

El artículo 12°, en tanto, estableció que «hasta tanto se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad» del flamante Ministerio, «los Servicios Administrativos Financieros y los Servicios Jurídicos Permanentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica».

Qué dice el decreto que designa a Sturzenegger como ministro

Qué dice el decreto que creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Que había anticipado Milei sobre el nombramiento de Sturzenegger como ministro

“Sturzenegger va a estar en la desregulación del Estado. Va a convivir con Caputo», «había anticipado el Presidente durante una entrevista que concedió a mediados de junio a TN en Casa Rosada. El mandatario, en esa oportunidad, aclaró también que el expresidente del Banco Central iba a tener el rango de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”.

Días después, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, Milei adelantó que esta semana se concretaría el nombramiento de Sturzenegger.

«Vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas. Es el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo, poniéndole musculatura al largo plazo», había explicado sobre el rol que le espera al nuevo integrante del Gabinete.

El Presidente también indicó en ese momento que una de las primeras misiones de Sturzenegger como ministro será avanzar «con lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico». El objetivo es eliminar o adaptar esas normas.

El balance de Sturzenegger de los primeros seis meses de Gobierno de Milei

Antes de ser designado como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger se expresó el pasado 10 de junio en la red social X para hacer un balance de los primeros seis meses de gobierno de la gestión de Milei.

«Mañana (por el 10 de junio) se cumplen los primeros 6 meses del gobierno de Javier Milei, y vale la pena detenernos un minuto a tomar perspectiva de los primeros pasos de su gobierno. ¿Qué es lo que podemos decir? Creo que hay mucho más de lo que se ve a simple vista», indició en el inicio del hilo de mensajes que publicó.

En su descargo, el economista destacó: “No se puede empezar sin ponderar el superávit fiscal. Si hace un año hubiéramos dicho que el Gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario q es la garantía del ordenamiento macro”.

“El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos», agregó Sturzenegger, y siguió: «‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos. Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió que es devolverle la plata a la gente. El ‘no hay plata’ es: no hay plata para que la política siga explotándote, al tiempo que la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos”.

En su análisis, Sturzenegger continuó: “La obra pública era un mecanismo de transferencia de recursos de la Nación a las provincias. Otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de ‘obediencia’. Por esa razón siguió: la transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control, hará más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hará que los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)”.

En ese contexto, el flamante ministro también destinó elogios para el presidente. “Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes”.

Quién es Federico Sturzenegger, nuevo ministro de Milei

A los 58 años, Federico Sturzenegger se prepara para estrenar un ministerio hecho a su medida, el de Desregulación y Transformación del Estado. Se encargará de seguir con el trabajo de desregulación del Estado, en línea con su participación en la gestación del DNU 70 y la Ley Bases original

Sturzenegger, quien primero acompañó a Mauricio Macri en el gobierno porteño como presidente del Banco Ciudad y luego, entre 2015 y 2018, como presidente del Banco Central en la gestión nacional y fue parte de los equipos técnicos de Patricia Bullrich en la campaña electoral, había sido nombrado por Milei en enero al frente de la «Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía», con oficina en la quinta de Olivos.

Sturzenegger ya contabiliza pequeños éxitos de su cruzada desreguladora, producto del DNU. Por ejemplo, la mayor oferta y baja de los valores de los alquileres, la llegada de Starlink (la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk) o la incipiente desregulación de algunas rutas en el mercado aerocomercial.

El extitular del BCRA también dio sus opiniones sobre las privatizaciones, importaciones, paritarias o el cepo, entre otras cosas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad