ECONOMIA
Tarifas de luz: comienzan las audiencias y se esperan fuertes incrementos
Con los nuevos aumentos, se estima que la clase media podría enfrentar facturas de hasta $26.000. El Gobierno busca aplicar el nuevo cuadro tarifario en marzo y ahorrar USD 3.000 millones en subsidios.
Tras definir ajustes en el gas y el boleto de transporte, el Gobierno comenzará este viernes la primera audiencia pública para ajustar las tarifas de energía eléctrica. Allí, se espera que las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur soliciten una recomposición y, según fuentes del sector, el pedido podría ser inferior al 200%.
Tal como ocurrió con el gas, el ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) expondrá los costos del sistema y propondrá una reducción de subsidios a la generación. Semanas atrás, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ratificó en el Congreso que las tarifas de energía deben reflejar el “costo del suministro” y que el subsidio debe ser para “quien no pueda pagar la totalidad de dicho precio”.
A su vez, las empresas de distribución presentarán una proyección de ingresos bajo el esquema actual y solicitarán un ajuste mensual y automático, siguiendo el camino de las distribuidoras de gas.
En informes elevados al ENRE, Edenor estimó que necesita $ 521.000 millones para cubrir su déficit y Edesur, $ 330.000 millones, sin contemplar la revisión integral de tarifas pendiente.
La audiencia tiene como objetivo definir una “adecuación transitoria en la tarifa” de distribución en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde Edenor y Edesur son reguladas por el Estado nacional. De esta manera, el Gobierno busca avanzar en la “liberación de precios” para reducir los subsidios en energía y transporte en un 0,7% del PBI por año.
Si bien la segmentación de subsidios en la gestión de Alberto Fernández significó ajustes en las tarifas de luz de hasta el 500%, se estima que con la devaluación del peso y la inflación los aumentos podrían oscilar entre el 150% y el 400%.
En ese marco, la consultora Economía y Energía, encabezada por Nicolás Arceo, estimó aumentos de entre 150 y 400% bajo el supuesto de que los usuarios de mayores ingresos (nivel 1) no tendrán subsidios sobre el costo de la energía, los de ingresos medios (nivel 3) pagarán el costo pleno de abastecimiento y los de bajos recursos (nivel 2), el 20% del costo de suministro.
Según esas proyecciones, la entidad proyecta que los hogares de mayores ingresos con una factura promedio de $ 10.467 en noviembre pasarían a pagar $ 26.300 en marzo (151%); los de bajos ingresos, de $ 3.970 a $ 11.211 (182%); y el sector medio, de $ 5.518 a $ 26.300 (377%), aunque por la quita de subsidios el salto podría llegar al 633% en algunas categorías.
La última revisión integral de tarifas fue en abril de 2017. Luego, en abril de 2019, la gestión de Mauricio Macri congeló los incrementos pautados y el Gobierno de Fernández declaró la emergencia, por lo que suspendió la revisión integral y autorizó subas transitorias. La última fue en junio del año pasado, ya que después de las elecciones primarias Sergio Massa congeló los ajustes.
La gestión de Javier Milei imprimió un nuevo giro al declarar con un DNU la emergencia en la energía eléctrica bajo jurisdicción federal hasta fines del 2024 y ordenar ajustes transitorios hasta finalizar la revisión integral. En ese marco, el ENRE, nuevamente intervenido desde el 1 de enero, convocó a la audiencia de este viernes con 63 participantes inscriptos.
La intención de las autoridades es aplicar el nuevo cuadro tarifario en marzo y reducir los subsidios para alcanzar el superávit primario del 2% del PBI acordado con el FMI. Ese rubro será el que sufrirá el mayor recorte (junto con la obra pública), ya que deberá reducirse desde el 2,1% en 2023 a 1,4% del PBI en 2024, un ajuste de más de US$ 3.000 millones.
ECONOMIA
Los ERTE valencianos por dana suman 37 más y llegan a 1.436, y los de extinción son 15 Por EFE
València, 17 nov (.).- Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor causados por la dana presentados en la Dirección de Trabajo de la Generalitat suman 37 más este domingo y alcanzan los 1.436, mientras que los expedientes de extinción (ERE) se mantiene en quince respecto a los datos del sábado.
Hasta la fecha se han presentado 1.436 ERTE por fuerza mayor (3 de Alicante, 2 de Castellón, 35 de la Dirección General -por empresas con centros de trabajo en más de una provincia- y 1.396 de Valencia), y 15 empresas han presentado expedientes de extinción.
Se ha resuelto el 92 % de los expedientes registrados (1.326), según informa Labora, el servicio público de empleo y formación de la Generalitat.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado la «agilidad del Consell a la hora de resolver administrativamente los expedientes que protegerán a 18.000 personas trabajadoras». «Toda la maquinaria del Consell se ha puesto a disposición de las empresas y los trabajadores para ofrecerles un escudo que les proteja en esta situación», ha afirmado.
Los expedientes de fuerza mayor, según la legislación actual, no tienen plazo de presentación, y son efectivos desde el hecho que los provocó, en este caso desde el día 29 de octubre de 2024.
El director general de Labora ha destacado que las personas afectadas por un ERTE tienen derecho a prestación contributiva por suspensión del contrato o reducción de jornada por motivo de la dana, y esta prestación además no exigirá periodos previos de cotización (no se necesita haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días).
Además, con el objeto de agilizar al máximo los trámites, los afectados no tienen que realizar ninguna gestión, sino que es la propia empresa la que realiza la solicitud, y tampoco tienen que darse de alta como demandante de empleo.
Por otra parte, Labora ha puesto en marcha autobuses y oficinas móviles para atender tanto a las empresas como a las personas en todas las gestiones que tengan que realizar relacionadas con empleo y trabajo.
La primera de las oficinas móviles temporales que va a instalar en localidades que tienen sus Espai Labora cerrados de manera indefinida por los efectos de la dana comenzará a funcionar a partir de este lunes, 18 de noviembre, en Catarroja.
Es una unidad móvil adaptable que funcionará como una oficina Espai Labora y en la que personal de Labora de esa localidad podrá atender a todos los usuarios en cualquiera de los trámites que tengan que realizar, tanto en relación con los servicios ordinarios de Labora como los derivados de la dana.
Este equipo móvil estará emplazado en la calle Joan Giner, frente al Espai Labora de Catarroja, y tras él se ubicarán en otros lugares otros tres vehículos, todos en municipios afectados por la dana, con el objetivo de dar servicio a las personas que residan en zonas gravemente afectadas por la catástrofe.
Paralelamente a la puesta en marcha de este servicio, los autobuses Laboradana van a continuar su recorrido por las zonas afectadas.
Durante esta semana han pasado por Buñol, Albal, Paiporta y Montserrat, atienden en horario de 10 horas a 17 horas, de manera ininterrumpida, y prestan ayuda y asistencia a personas y empresas de las localidades para solventar dudas acerca de las gestiones que necesiten en relación con la demanda de empleo o la solicitud de ERTE.
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA2 días ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA3 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA2 días ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
Octubre cerró con un superávit fiscal récord: el Gobierno apuesta a sostener el equilibrio en 2024