Connect with us

POLITICA

Tensa reunión entre Mondino y Cameron: la Argentina cuestionó el viaje del canciller británico a las Malvinas

Published

on


Diana Mondino le manifestó a su par del Reino Unido, David Cameron, el malestar de la Argentina por el viaje y las declaraciones que el británico hizo en las Islas Malvinas entre lunes y martes, el primero en 30 años de un funcionario de tan alto nivel.

Según el comunicado difundido por la Cancillería argentina, ambos jefes diplomáticos “reconocieron la existencia de un desacuerdo”, al tiempo que Mondino expresó el malestar de la Argentina y “reafirmó los derechos de soberanía en la cuestión de las Islas Malvinas”.

Leé también: Ante el silencio oficial, la visita de Cameron a las Malvinas provocó un fuerte reclamo de gobernadores del PJ

Los cancilleres se vieron la cara en una reunión bilateral que, según pudo saber TN, duró unos 50 minutos y mantuvo una alta tensión. Se realizó en Río de Janeiro en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.

El encuentro había sido acordado antes de que Cameron anuncie su viaje a las Islas Malvinas. Había expectativas por lo que Mondino le pudiese decir personalmente frente al silencio que la Argentina había decidido adoptar, pese a la presión de distintos sectores de la oposición.

Parte de la diplomacia argentina pedía, puertas adentro, una respuesta más contundente por parte del Gobierno. (Foto: Stefan Rousseau/PA via AP)
Parte de la diplomacia argentina pedía, puertas adentro, una respuesta más contundente por parte del Gobierno. (Foto: Stefan Rousseau/PA via AP)

Puertas adentro, el viaje del canciller británico fue leído como una provocación a la Argentina: hacía tan sólo un mes que el propio Cameron se había reunido con Javier Milei en el Foro de Davos.

En Casa Rosada generó fuerte malestar que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, haya dado el visto bueno para que Cameron pise suelo isleño después de tres décadas en que un canciller no lo hacía, además de que reiteró que las Malvinas “serán por siempre británicas”.

Un sector de la diplomacia argentina pedía una respuesta más contundente antes de la reunión. En las oficinas de Gobierno

La posición de Mondino y la respuesta del Reino Unido

Mondino le reprochó estas declaraciones y el viaje, como así también manifestó el interés del gobierno argentino por resolver “la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional”, tal como aseguró el Palacio San Martín en un comunicado de prensa.

Las Naciones Unidas, y lógicamente la Argentina, sostienen que el referéndum celebrado por los isleños en 2013 (donde más del 98% aseguró que quería seguir formando parte del Reino Unido) no es legítimo y que las Islas Malvinas forman parte de un territorio en “controversia”.

Tal como hizo Cameron antes del viaje, distintos voceros del Foreign Office británico mantuvieron la misma postura ante la consulta de TN: “Reiteramos el continuo apoyo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes”.

El presidente argentino Javier Milei se había reunido con David Cameron hace tan solo un mes en el Foro de Davos. (Foto: X/@OPRArgentina).
El presidente argentino Javier Milei se había reunido con David Cameron hace tan solo un mes en el Foro de Davos. (Foto: X/@OPRArgentina).

Pese a la tensa reunión y las discrepancias bilaterales, difíciles de saldar y que se mantienen a lo largo de las décadas, ambos países intentaron buscar un punto en común para aumentar la cooperación en materia de vínculos comerciales y económicos.

“A pesar de esta situación –por Malvinas-, ambos cancilleres señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas”, expresó la Cancillería argentina.

También hubo mención y reconocimiento del británico por el apoyo de la Argentina a Ucrania a punto de cumplirse dos años de la invasión a gran escala de Rusia. El Reino Unido es uno de los principales sostenes de Kiev en términos políticos, económicos y militares.



Source link

POLITICA

Mauricio Macri asistirá al acto de Mayo para no dejar a Patricia Bullrich con el control de la escena

Published

on


Si bien se dudaba sobre su retorno al país para estar presente en la escena montada para el lucimiento de Javier Milei, el ex presidente demostró su decisión de respirarle en la nuca para exigirle una participación activa en el actual gobierno. No es secreto para nadie que el objetivo de Macri es intervenirle el gobierno al libertario, instalando en las principales áreas a elementos que le respondan. Caso contrario, advirtió que apostará a la confrontación, para tratar de recuperar a la mayoría de su electorado, que migró hacia LLA.

Si bien la decisión de Macri era una incógnita, la contundente victoria que obtuvo sobre Patricia Bullrich en la interna del Pro aceleró los tiempos, por lo que la estrategia de palo y zanahoria, es decir, de endulzar y pegarle a Milei para avanzar en sus objetivos, le impuso la necesidad de no abandonar la escena del acto oficial para que la ocupe exclusivamente Patricia Bullrich. Un eventual faltazo de Macri hubiera sido interpretado como una ruptura, que podría haber echado por tierra su objetivo de ocupación del gobierno actual.

En Wimbledon, Macri llegó para asistir a la derrota del joven argentino Francisco Comesaña, quien venía avanzando con inesperado éxito en el torneo. Milei tampoco aportó fortuna a la Selección de Fútbol de Brasil, ya que en su visita a Jair Bolsonaro compartieron su eliminación en la Copa América a manos de Uruguay.

La confirmación de la participación de Macri en Tucumán le permitirá desplazar a Patricia Bullrich de la centralidad del evento, al ser el único ex presidente elegido por voto popular que asistirá. No estarán ni Eduardo Duhalde, ni Cristina Kirchner ni Alberto Fernández. Tampoco María Estela Martínez de Perón. En cambio, dirá presente el puntano Adolfo Rodríguez Saá, designado en su momento por la Asamblea Legislativa.

Resta saber si habrá abrazo entre Macri y Milei, para dejar constancia de la “unidad nacional” del espectro «no socialista» o liberal que plantea el gobierno, con foto incluida. Tampoco le quedaba a Macri otra alternativa razonable más que asistir, ya que todavía la mayoría de sus votantes tradicionales sigue apoyando al libertario, aunque sea como la alternativa más sólida para evitar un eventual retorno del cristinismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

María Estela Martínez de Perón, Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Fernández, Patricia Bullrich, Jair Bolsonaro, Eduardo Duhalde, Tucumán, Mauricio Macri, Cristina Kirchner, La Libertad Avanza, Pacto de Mayo, Javier Milei

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Mauricio, Macri, asistirá, al, acto, de, Mayo, para, no, dejar, a, Patricia, Bullrich, con, el, control, de, la, escena

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad