Connect with us

POLITICA

Tensión con Colombia: Cancillería busca evitar que el conflicto escale y se replique en México y Brasil

Published

on


El Gobierno, en el plano diplomático, parece ir de escándalo en escándalo. Las explosivas declaraciones de Javier Milei contra Gustavo Petro abrieron una crisis con Colombia que se suma a una larga lista de conflictos bilaterales provocados por los exabruptos del libertario: México, Brasil, Chile, China… y la lista sigue.

En el medio siempre queda la canciller Diana Mondino, que a estas alturas se transformó en una especialista en apagar incendios y poner paños fríos para recomponer las relaciones de la Argentina con importantes socios comerciales.

Leé también: El Gobierno busca bajar el tono al conflicto con Colombia: “Que las diferencias no afecten las relaciones”

El miércoles, a última hora, Petro ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en Colombia después que Milei lo tildara de “asesino terrorista”. Unas horas más tarde, en medio del escándalo, y mientras el libertario se justificaba, el vocero presidencial Manuel Adorni intentó bajarle el tono a la polémica: “Apelamos a que las diferencias no afecten las relaciones”. Lo mismo intenta hacer Mondino en el plano diplomático.

Pero el conflicto con Colombia no es el único frente que viene atendiendo la canciller. Esta misma semana, Mondino tuvo que persuadir al senador Martín Lousteau a firmar el pliego de Axel Wahnish -guía espiritual de Milei- para su postulación como embajador argentino en Israel, seis días después que se negara a apoyarlo porque la versión de la mudanza de la sede diplomática desde Tel Aviv a Jerusalén complicaba el reclamo de soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. Al parecer, el Gobierno tuvo que ceder en su idea de mudar la embajada.

Leé también: Milei prometió a empresarios levantar el cepo en los próximos tres meses y lanzar una “nueva convertibilidad”

Advertisement

En paralelo, Mondino viene hace meses intentando recomponer la relación con Lula da Silva: durante la campaña, Milei se mostró cercano a Jair Bolsonaro y lanzó durísimas declaraciones contra el actual presidente de Brasil, al que trató de corrupto y terrorista. Tal fue el nivel de agresión que Lula no vino a la asunción de Milei.

Pero, siendo que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, el Gobierno se vio obligado a intentar recomponer la relación. Y lo logró, en parte: si bien no hubo un acercamiento concreto entre los mandatarios, Mondino hizo un viaje a Brasilia. La realidad es que con el correr de los meses se bajaron los decibeles y que se pudo evitar la ruptura total, aunque la relación sigue siendo fría.

Leé también: Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan un documento para responderle a Milei por el Pacto de Mayo

Según pudo saber TN, la ministra de Relaciones Exteriores hace lo propio con México (Milei llamó “ignorante” a Andrés Manuel López Obrador) y con China, país al que viajaría en los próximos días para calmar el enojo de Pekín por algunas acciones del gobierno argentino que consideran “inadmisibles”.

El último frente de conflicto lo abrió Adorni, al decir que el país asiático envió recién ahora 30 camiones para combatir el Covid. La embajada china lo salió a desmentir y ahora Cancillería está organizando un viaje de Mondino para acercar posiciones y evitar una ruptura, teniendo en cuenta que la Argentina debe empezar a devolver (a partir de junio) un préstamo de China y que, como dice Milei, “la plata no está”. Mondino, a estas alturas, se parece mucho a una bombero.



Diana Mondino, Javier Milei, Cancillería, Gustavo Petro, Lula Da Silva, Andrés Manuel López Obrador

Advertisement

POLITICA

Rodri, ganador del Balón de Oro: “Vinícius tiene que mejorar en algunas facetas, pero en otras también es un ejemplo a seguir”

Published

on


Rodri Hernández, mediocampista del Manchester City y la selección española, aseguró este jueves que el brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior “tendrá que mejorar en algunas facetas, como todos”, aunque “en otras también es un ejemplo a seguir”, al mismo tiempo que defendió que ganar el Balón de Oro no le ha “cambiado nada”. No le guarda rencor a su adversario, pese a que -al enterarse de que no iba a ganar-, resolvió con todos los nominados de Real Madrid no asistir a la gala celebrada el 28 de octubre pasado en París.

”¿Decir algo lindo de Vinícius? Sí, claro. Realmente, el hecho de que haya una rivalidad, o de que él juegue en un equipo y yo en otro, o de que intente pelear por el Balón de Oro conmigo, no quita que sea capaz de valorar al jugador que es, el jugador en que se ha convertido, para mí uno de los mejores del mundo”, elogió el madrileño en una entrevista a GQ España como galardonado en los premios GQ Men Of The Year 2024.

El volante central, que se recupera de una lesión, también abordó la personalidad del brasileño, “un chico que tendrá que mejorar en algunas facetas, seguro”, aunque “como todos”. “Yo también tengo facetas a mejorar y él es muy joven. Pero en otras facetas también es un ejemplo a seguir: su voluntad de ayudar a los demás, la conciencia social que tiene”, alabó.

El español se impuso por solo 41 votos a Vinícius en la carrera por el Balón de Oro, un galardón que no ha cambiado su vida. “Ni cuando no era nadie y no ganaba nada hacía excentricidades. Ahora que estoy en un momento muy bueno, tampoco”, graficó en cuanto a su personalidad. “Siempre he sabido cuál es el camino para el éxito, para hacer las cosas bien, y no me va a cambiar nada. Está claro que es un hito histórico para mí, para mi familia, para mi país, pero estoy tranquilo”, agregó.

”Quizás he roto esa barrera mediática. Quizás ha ganado el Balón de Oro un jugador que no es tan mediático. Inevitablemente, por el club en el que estoy y por haber ganado cosas, me he ido haciendo más popular, pero es cierto que nada comparado con el resto de mis competidores”, opinó sobre su elección. Y es que Rodri se ve como “una persona diferente” que “se asemeja más” a los niños que empiezan a jugar al fútbol. “Les resulta más cercana porque su vida se parece a la suya. Para nada digo que lo mío sea mejor, solo diferente. Pero es fundamental que tengan diversos espejos en los que mirarse y que elijan. Porque si solo tienes un prototipo de modelo a seguir para los juveniles, al final todos querrán ser eso. Yo vengo aquí a abrir la veda de que se puede ser de otra manera y alcanzar el éxito”, comentó.

Advertisement

La placa que confirmó a Rodri como ganador del Balón de Oro 2024, imponiéndose en la votación a Vinicius Junior

”Entiendo que a la gente le parezca extraño que una figura tan relevante no tenga ese impacto a través de las redes. Pero hay otras vías, hay otras maneras de tener ese impacto. La mía es a través del campo, a través de lo que hago sobre el césped”, señaló sobre no tener perfil en redes sociales, aunque reconoció que “con este nuevo rol” tendrá “que hacer otras cosas diferentes” para interactuar con los seguidores.

Rodri Hernández no se ve como “un jugador que digas: ‘íEse es un capitán, ese es un referente en el campo’!”, aunque sí cree que lidere “a través del juego”. “No necesito gritar para conducir. Si eres capaz de ordenar y manejarte bien en el campo, el resto te termina siguiendo. Puedes ser muy bueno, pero no conseguir que el equipo juegue a lo que tú quieres. Reunir esas virtudes es importante”, explicó.

Aprender a ser capitán

”Soy una persona con carácter, con ambición de ganar. Por eso, cuando estoy dentro del campo intento darlo todo y cuando estoy fuera me dedico a aprender. Estoy empezando a tener una edad y a ser capitán tanto en la selección como en mi club y eso requiere un rol diferente. Uno no nace aprendido. Tienes que aprender a ser un líder, a comunicarte con tus compañeros, porque tienes que tocar las teclas correctas en el momento correcto. Muchas veces gritar no es lo mejor, depende del momento”, reflexionó.

El mediocampista central tiene claro que este premio le aporta “una dosis de liderazgo y una confianza para seguir haciendo las cosas bien”, porque “ahora la gente te escucha, algo que no siempre ocurre”. “Pero ni mi familia, ni mi entorno ni yo queremos que nos cambie en exceso”, reiteró.

”A lo mejor te da un poquito más de confianza para reforzar todo aquello que ya estás haciendo”, matizó. “Evidentemente, cuando te recompensan el trabajo que has hecho, dices: ‘voy por el buen camino, voy a seguir trabajando esto’. Es un ejercicio de fortaleza mental, de cómo cambia un deportista normal a un deportista ganador. En los momentos de dudas, tienes que sacar tu mejor versión y no hay muchos que lo hagan”, expresó.

DPA

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad