Connect with us

POLITICA

Tenso cara a cara entre Paoltroni y Lijo en el Senado: cuestionamientos al juez por “no ser doctor” y el enojo con un senador de LLA

Published

on



En el segundo tramo de la audiencia pública en la que el juez federal Ariel Lijo defendió su nominación ante la Corte Suprema, el senador formoseño por La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, mantuvo un tenso cara a cara con el candidato del Gobierno para el máximo tribunal. El legislador puso en tela de juicio la “idoneidad técnica, ética y moral del postulado”, insistió en que el juez no tiene “título de doctor” y que pretendió ostentarlo, y mantuvo cruces esporádicos tanto con senadores opositores como oficialistas.

Paoltroni arremetió contra Lijo en dos ocasiones. Primero pidió una interrupción a la senadora nacional del Partido Por La Justicia Social (PJS), Beatriz Ávila, y cuando esta se la concedió, trató de adueñarse de su turno. “Quiero que usted me responda mirándome a los ojos”, le dijo al aspirante a la Corte. Y planteó: “Cuando hablamos de idoneidad moral… usted le contestó a la senadora Carmen Álvaro Rivero que usted no es doctor. Sin embargo, cuando la senadora [Anabel Fernández] Sagasti lo llamó cuatro veces doctor, usted no la interrumpió. Eso es la integridad moral. Decile: ‘no senadora, disculpe. Yo no soy doctor’. Porque se está adjudicando pergaminos que no tiene. ¿Tiene algo para decir respecto de si es doctor o no?”.

“Es una respuesta que le dice a la senadora. No soy doctor. Soy abogado especialista en administración de Justicia. Por eso cuando me presenté dije ‘soy Ariel Lijo, soy abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires’, no dije que soy doctor”, contestó Lijo. “Pero cuando lo llama la senadora Sagasti cuatro veces doctor usted no se lo aclara. Eso es idoneidad moral, señor Lijo”, insistió Paoltroni, que fue interpelado por la senadora nacional del Pro y presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri: “Senador Paoltroni, se le cedió la palabra pero ahora la toca hablar a ella. Está en su derecho a pedírselo”.

“Quisiera terminar. Nosotros dijimos que íbamos a altercar”, sostuvo el legislador oficialista. Detrás suyo, Ávila negaba con la cabeza. “No, usted decidió altercar”, reafirmó Tagliaferri en el mismo sentido que la senadora tucumana. “Yo estoy probando la idoneidad y no quiero que me interrumpan. Es mi trabajo como representante de la provincia de Formosa de probar la idoneidad del señor Lijo”, lanzó Paoltroni levantando la voz. “La senadora, que tenía la palabra, le está pidiendo que se la devuelva”, remarcó una vez más la presidenta de la Comisión de Acuerdos, que recibió la siguiente chicana: “¿Tanto miedo tiene Tagliaferri?

Senador, le pido que se ubique. La senadora que tiene el uso de la palabra le está pidiendo que se la devuelva. No soy yo señor senador. Es una colega suya igual que todos, que tenía el uso de la palabra, tuvo la gentileza de cedérsela para una intervención y está pidiendo que le devuelva ale uso de la palabra”, sentenció Tagliaferri. Acto seguido, el senador por LLA hizo caso a las directivas y le devolvió el micrófono a Ávila para, 20 minutos después, volver a pedírselo.

Quien no estuvo de acuerdo con el cuestionamiento de Paoltroni a Lijo por ser doctor o no fue Juan Carlos Romero, su compañero de bloque. Ramos interrumpió en la segunda parte de su discurso -lo que provocó el fastidio del formoseño, que le pidió que no lo interrumpiera- para aclarar: “Tratemos de ser ordenados. Quiero aclarar otra cosa que usted dijo [Francisco Paoltroni] y no lo sabe. Si usted en el currículum dice que es doctor en derecho y no lo es, eso es incorrecto. Es una práctica en la Argentina llamar a los abogados doctores. Así se lo llama sin que sea un abuso de título”.

Segunda parte del careo entre Paoltroni y Lijo: Formosa, YPF y denuncias

Una vez la senadora Beatriz Ávila dio por finalizada su participación, Tagliaferri le otorgó la palabra a Paoltroni para que pudiera continuar con su ponencia. “Espero que mis colegas no me interrumpan y me dejen probar la idoneidad del juez Lijo. Se los agradezco”, le reprochó el formoseño a los atendientes de la audiencia.

Acto seguido, discutió con el juez federal sobre la situación que transita su provincia: “¿Usted tiene conocimiento de que en Formosa se modificó la Constitución y se permitió la relección indefinida?”. “Sí”, afirmó Lijo. “Usted dijo ser un especialista constitucional. ¿Qué opina de la reelección indefinida?”, repreguntó Paoltroni.

“En el marco del federalismo, las provincias pueden establecer distintos sistemas de elección. La Constitución es un límite. Dentro del mecanismo republicano, se implica la alternancia en el ejercicio del poder. Ahora, el mecanismo que establece la Constitución no es el único. Cada provincia puede adoptar el mecanismo que considere. De eso se trata el federalismo y la autonomía. Todo esto, siempre y cuando no se vulnere el principio de falta de alternancia”, explicó el juez federal.

“Si uno logra la concentración del poder, se pierde el sentido de la república y la división del poderes. En el caso de Formosa, [Gildo] Insfrán y su equipo vienen nombrando jueces hace 40 años”, aludió el legislador de La Libertad Avanza y así discrepó con el aspirante a la Corte Suprema.

En otro tramo de su exposición, Paoltroni criticó a Lijo al decir que ostenta “el récord en demora de causas” y le preguntó por YFP: “¿En qué año entró a su juzgado la primera denuncia por el caso YPF?”. “Es del año 2007. Esa investigación está en curso. Tuvo un pedido de archivo en 2011. Yo no hice lugar al archivo. Pedí los contratos. Luego se fueron acumulando sucesivas denuncias respecto de cómo se había conformado el capital para la adquisición de acciones”, explicó.

“Usted cree que la Justicia lenta es Justicia”, lo increpó el senador oficialista. “No, gran parte de mi exposición en el día versa sobre mi preocupación por resolver las cuestiones que en gran mayoría afectan a la gente. Hay que ir a un esquema en donde los tribunales trabajen con el Parlamento para la elaboración de de estrategias y alternativas para resolver causas más eficientemente y en menor tiempo”, retrucó el juez federal.

Tras la respuesta de Lijo, Paoltroni se desvió completamente del foco en discusión y le preguntó al exponente: “¿Usted lo conoce cara a cara a Gildo Insfrán?”. “No, no lo conozco”, contestó el candidato al Tribunal Supremo con desconcierto. “¿Cuántos casos le revocaron en su carrera como juez?”, lanzó más adelante el formoseño. “La verdad que no sé pero créame que muy poco. Me comprometo a trabajar en los próximos días en una estadística y hacérsela llegar”, admitió Lijo.

“Es parte de la idoneidad que estoy probando. ¿Cuántas denuncias ha tenido en su carrera como juez?”, disparó una vez más Paoltroni. “No sé exactamente. Pero en 20 años de juez federal, jamás recibí una sanción”, destacó el juez federal como último comentario. “Gracias, señora presidente [Guadalupe Tagliaferri]. Ya he probado la idoneidad técnica, ética y moral del postulado por el señor Presidente [Javier Milei]”, sostuvo el legislador de LLA para cerrar.

POLITICA

Cristina busca retomar el control del peronismo, entre la interna feroz en la Provincia y los ruidos internos por su carta a Javier Milei

Published

on


El peronismo había tenido en Diputados cierto respiro, pese a la derrota en el intento de insistir con la suba de los haberes jubilatorios, por la cohesión del bloque de Unión por la Patria en contraste con la división y la interna a cielo abierto en el radicalismo. La calma duró poco y al día siguiente volvió a quedar expuesta la confrontación entre La Cámpora y los aliados de Axel Kicillof, en la previa a otra aparición pública de Cristina Kirchner.

La ex presidenta recibirá este viernes un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional del Oeste y dará una “clase magistral” con la consigna “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”, en línea con la carta en la que apuntó contra la falta de dólares para afrontar los vencimientos de la deuda, el ajuste, el aumento de la desocupación y la represión a los jubilados, lo que generó un dia y vuelta con Javier Milei.

La parte final del texto la dedicó al peronismo, para marcarle que “se torció y se desordenó” con el acuerdo con el FMI, la caída del ingreso de los trabajadores y la falta de registro de las nuevas relaciones laborales, la ineficiencia estatal, el déficit fiscal, la comunicación por redes sociales y los problemas en la educación pública y la seguridad.

En la previa a la presentación en Merlo, la intendenta camporista quilmeña Mayra Mendoza cargó contra Jorge Ferraresi, su par de Avellaneda, el ministro bonaerense Andrés Larroque, y como venía sucediendo los golpes que repiqueteaban cerca de Kicillof ya empezaron a alcanzarlo.

Mendoza los acusó de activar por las redes sociales de manera conjunta (también incluyó a Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli) a través de trolls contra un posteo de Julián Alvarez, intendente camporista de Lanús, en el que ambas espadas de la organización liderada por Máximo Kirchner reclamaron una compensación por los camiones que transitan por sus municipios al Puerto de Dock Sud.

“Aflojen muchachos. Hay una provincia que gobernar con sus casi 18 millones de habitantes que cuidar”, advirtió Mendoza, que ya había confrontado en persona con Ferraresi en una actividad encabezada por Kicillof. “Hay un gobierno nacional que está buscando ahogar a los municipios. Hay empresas con ganancias extraordinarias que deben contribuir con la población de algún modo. Vayamos por eso. Nosotrxs (perdonen por ser inclusiva) estamos siempre del mismo lado. ¿Ustedes?”, desafió la intendenta de Quilmes.

“Que un debate político roce lo vinculado a cuestiones de inteligencia es grave”, respondieron en Avellaneda, y relacionaron el embate con el plenario que el sábado encabezará Kicillof en Mar Chiquita, con Ferraresi y otros intendentes como Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Julio Alak (La Plata), un día después del paso de Cristina Kirchner por Merlo. “El que más se beneficia con la centralidad de ella es Milei, está siendo funcional al adversario”, dispararon desde ese sector.

La disputa quedó planteada y no cederá con la mirada en parte en la pulseada por las autoridades del PJ y principalmente en los tironeos por la lapicera electoral del año próximo. “Tienen que escuchar más a Cristina. No hacerlo fue uno de los errores de Alberto Fernández y el que pueden cometer ahora algunos otros”, deslizaron en el Instituto Patria, con confianza en que otra vez se terminará imponiendo: “Algunos dirigentes propios la maltratan en los años pares y después hacen cola por el dedo y para sacarse fotos en los impares”.

Ruido en la CGT con el texto de Cristina

A su vez, dirigentes de la CGT e incluso gremialistas afines al kirchnerismo la habían cuestionado por el tramo de la carta en la que señaló la condición minoritaria de los trabajadores formalizados y sindicalizados. “No es producto del movimiento obrero, sino de la falta de políticas de los gobiernos desde hace bastante tiempo”, aseguró Andrés Rodríguez, titular de UPCN.

Roberto Baradel -secretario general de SUTEBA- le pidió “profundizar” en el análisis y Pablo Moyano criticó los planteos públicos. “Las cartas de la ex presidenta no suman para nada. Llamen a una reunión del PJ y matémonos ahí adentro. Volvemos a las peleas que nos llevaron a que este cachivache sea presidente”, reclamó el referente de Camioneros y uno de los triunviros de la CGT.

Es un error de los dirigentes sindicales. No hay una crítica a ellos cuando Cristina dice que el mundo del trabajo se ha hecho mucho más complejo, Cristina ya lo ha conversado con varios”, transmitieron en el entorno de la ex mandataria. “Siempre pusieron una distancia que no se entiende, porque en su gobierno es cuando mejor les fue a los trabajadores”, completaron.

La creciente exposición de la ex presidenta coincide con una serie de pulseadas no resueltas en el peronismo. A poco más de un mes del cierre de listas para las elecciones en el PJ nacional, comenzaron a circular posibles candidatos promovidos por el kirchnerismo como alternativa a Ricardo Quintela, el gobernador riojano que expresó su intención de ir por el lugar que dejó vacante el renunciado Alberto Fernández y se mostró el martes en la sede de la calle Matheu, en una charla militantes universitarios.

Las variantes van desde Wado de Pedro a la posibilidad de que al partido por primera vez lo presida una mujer -corrieron los nombres de la diputada Vanesa Siley y las senadoras Lucía Corpacci y Florencia López- e incluso sin descartar a la propia Cristina, más allá de que dirigentes con vínculo directo con la ex mandataria prácticamente lo descartan.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad