Connect with us

POLITICA

Transferencia de un auto usado: qué trámites hay que hacer antes de ir al Registro

Published

on


El pasado miércoles 10 de abril y a través de la Disposición 10/2024, el Gobierno modificó uno de los trámites para transferir vehículos usados. En resumidas cuentas, la nueva disposición altera los plazos de la inspección física de la unidad, punto que sigue siendo obligatorio, pero con excepciones.

El Gobierno cambió un trámite en las transferencias de autos usados

A raíz de este hecho, resurgieron algunos interrogantes en torno al paso a paso que debe efectuarse al momento de concretar la operación de compraventa. Ya sean personas físicas como jurídicas, hay que cumplir una serie de instancias obligatorias para transferir un auto, moto o cualquier vehículo.

El trámite de transferencia se inicia de forma online, ingresando a la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) y luego presentándose en la oficina registral correspondiente a la radicación de la unidad para firmar la transferencia.

No obstante, antes de iniciar ese proceso, se deben cumplir con los pasos previos. Si alguno de ellos faltase al momento de la firma del Formulario 08, no podría concretarse la transferencia.

1. Hacer el grabado de autopartes y cristales

Si bien el grabado de autopartes debe hacerse para poder circular con el vehículo, es necesario que esté hecho al momento de transferir la unidad. Un auto que circule sin este trámite puede incurrir en una infracción y, además, en una operación de compraventa generaría desconfianza la ausencia de este elemento. Para hacerlo será necesaria esta documentación:

Advertisement
  • Título de propiedad del automotor.
  • Cédula del titular.
  • DNI vigente.
  • Contar con turno previo (se solicita online).

El costo de este trámite es de $40.068 para vehículos automotores y de $20.034 para motovehículos. El pago tiene una vigencia de 90 días corridos una vez realizado para efectuar el grabado.

2. Hacer la VTV

Por el momento, sigue siendo obligatorio contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día al momento de transferir un vehículo. Debe estar vigente cuando se inicie el proceso de transferencia.

La VTV debe estar hecha y al día

Para tramitarla, es necesario contar con turno previo, abonar la reserva del turno y cumplir con los requisitos que solicite cada jurisdicción. A modo de referencia, en la Ciudad de Buenos Aires el trámite cuesta $21.477 para autos y $8.075 para motos.

3. Hacer la inspección física de la unidad

También conocida como verificación policial, es el requisito que se modificó recientemente a través de la Disposición citada anteriormente. Es obligatorio que las unidades a transferir cuenten con una inspección física previa a la transferencia, pero el Gobierno decidió hacer un cambio en el procedimiento.

Presentan un auto eléctrico para tres personas que se vende como el 0km más barato del país

Antes, era necesario someter al vehículo a la verificación cada vez que fuera transferido. Sin embargo, para acelerar algunos procesos, ahora quedarán exentos de esta segunda verificación aquellos dominios que vuelvan a transferirse durante los 45 días corridos posteriores a la primera inspección, siempre y cuando la misma siga vigente.

4. Resolver las multas y deudas

Por el momento, sigue siendo obligatorio contar con un libre deuda ya sea referido a patentes como a multas de tránsito para el dominio a transferir. Más allá del arreglo entre particulares que pueda surgir, la situación tiene que estar resuelta al momento de firmar los documentos.

Requisitos que podrían cambiar y el proceso de transferencia

En diciembre de 2023, el presidente Javier Milei publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que afectó a varios sectores del funcionamiento burocrático nacional, siendo uno de ellos la labor de los Registros de la Propiedad Automotor. Si bien son 14 los artículos que tienen implicancia en ese sentido, es uno el que afecta a las transferencias de usados.

Advertisement

En el artículo 355 del DNU, se explica que la existencia de deudas en situación regular por multas o patentes no podrá impedir la transmisión de automotores o la inscripción. Es decir, ya no sería necesario el libre deuda para que se transfiera la unidad.

No será necesario que la unidad a transferir esté libre de deudas por multas y/o patente

Sin embargo, el decreto puso como fecha límite para esta regulación el 2 de mayo. En diálogo con LA NACION, fuentes cercanas al sector señalaron que ese punto “todavía no está reglamentado” y que se prevé que “la Dirección Nacional lo aplique a partir de mayo” y se emita alguna comunicación al respecto en los próximos días.

A todos los requisitos antes mencionados, hay que sumarle y contemplar los costos de los formularios de transferencia y la emisión de las nuevas cédulas, de autorizados y titular, para el nuevo dueño del vehículo.


POLITICA

Tras la salida de la Gendarmería Nacional, la Policía de la Ciudad desemabarcó en la villa 1-11-14

Published

on


Se trata de una zona caliente en el millonario negocio del narcomenudeo. Durante años, los vecinos de este barrio popular estuvieron a merced de los hermanos Fernando y Marco Estrada Gonzáles, más conocidos como Piti y Marcos, capo narcos que a fuerza de balas y terror ganaron el territorio en su disputa con otras organizaciones criminales. Hace 13 años y medio, la seguridad y las tareas de prevención en la zona conocida como villa 1-11-14 pasaron a estar a cargo de la Gendarmería Nacional, como parte del denominado Operativo Cinturón Sur. Hoy, los gendarmes le dejaron su lugar a personal de la Policía de la Ciudad.

Así lo informaron a LA NACION fuentes del los ministerios de Seguridad de Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y de la Ciudad, conducido por Waldo Wolff.

“Era lo programado y acordado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ya comenzaron los relevos en el territorio. La fuerza de seguridad porteño ya modula el número de emergencias 911″, explicó a LA NACION un colaborador de la ministra Bullrich.

Desde la cartera conducida por Wolff dijeron que la intención es continuar con la misma cantidad de uniformados que había desplegado la Gendarmería Nacional para controlar el territorio. Sin embargo, no se precisó el número exacto.

“Gendarmería Nacional ya hizo entrega de las instalaciones a las autoridades de la Policía de la Ciudad”, sostuvo, cerca del mediodía de hoy, a LA NACION una fuente al tanto de los detalles del traspaso.

Advertisement

Además, Wolff recorrió esta tarde los puntos estratégicos de la villa 1-11-14 -rebautizada como Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli-, explicaron desde la Ciudad.

Por el momento, no hubo información oficial sobre si la seguridad y las tareas preventivas van a estar a cargo de una unidad especial o si habrá una reasignación de oficiales que estaban en otros destinos dentro de la ciudad de Buenos Aires, que hoy cuenta con más de 26.000 uniformados activos.

“La Policía de la Ciudad se hará cargo de las tareas de prevención y protección de la 1-11-14 que, hasta ahora, estaba bajo la custodia de la Gendarmería Nacional. Hoy comenzó una transición de fuerzas y se mantendrá la cantidad de efectivos destinados a esta jurisdicción”, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

Y desde Nación explicaron: “Fue un proceso acordado con Ciudad de varios meses. Fue gradual la salida de los gendarmes y hoy se retiraron los que faltaban”.

Tampoco hubo declaraciones respecto del traspaso. La ministra Bullrich estuvo en la provincia de Corrientes, donde en la ciudad de Ituzaingó inauguró el Paso Internacional Yacyretá.

“Hoy marcamos otro hecho histórico en la gestión del gobierno de Javier Milei porque apostamos al crecimiento de nuestro país, de su gente y su economía”, sostuvo en un acto donde estuvo acompañada del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y del ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera.

Advertisement

Un plan de Cristina Kirchner y Nilda Garré

El denominado Plan Unidad Cinturón Sur había sido presentado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su ministra de Seguridad, Nilda Garré, en junio de 2011.

El programa de seguridad no solo contemplaba el despliegue de gendarmes en la villa 1-11-14, sino también de prefectos en las villas 21-24 y Zavaleta, en el límite de los barrios de Nueva Pompeya y Barracas. En total, eran 2500 uniformados de las fuerzas federales.

Además, la Prefectura Naval tenía a su cargo el patrullaje en Puerto Madero, desde su creación como un nuevo barrio en la ciudad.

Esto ocurrió hasta marzo de 2021, cuando la Prefectura le dejó su lugar a la Policía de la Ciudad en Puerto Madero, y, tres meses después, hizo lo propio en las villas.

El traspaso, en ese caso, se hizo después de un año de negociaciones entre el entonces vicejefe de Gobierno porteño (que tuvo a su cargo también el Ministerio de Seguridad) Diego Santilli y Sabina Frederic, que fue ministra de Seguridad de la Nación en la primera parte de la presidencia de Alberto Fernández.

En ese momento se había postergado el traspaso de las tareas de la prevención y patrullaje en el asentamiento en el Bajo Flores por una cuestión táctica, ya que se habían sucedido una serie de ajustes de cuentas en la guerra narco entre las bandas que operan en la zona.

En septiembre de 2021, cuando Aníbal Fernández asumió en lugar de Frederic, fue uno de los primeros temas que tuvo que definir. Estaba previsto que el traspaso quedara completado en noviembre de 2022, pero todo se retrasó hasta hoy.

Advertisement

Submundo narco

En 2020, en los alegatos del juicio donde Marcos Estrada Gonzáles fue condenado a la pena única de 24 años de cárcel, el fiscal Diego Velasco sostuvo, como lo hizo en varias resoluciones cuando era juez federal, el ahora integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Sergio Torres, la venta de droga en la villa 1-11-14 estaba divida por turnos entre Marcos y Piti.

La banda narco, históricamente liderada por los hermanos Estrada Gonzáles, llegó a “facturar” entre 500.000 y 900.000 pesos cada 24 horas (cuando el dólar cotizaba muy por debajo del precio actual).

“En la villa 1-11-14 manda el que tiene el arma con el calibre más grande”, llegó a decir en un momento un detective judicial que investigaba una serie de homicidios en la zona del Bajo Flores vinculados la disputa.

La guerra narco en la 1-11-14 fue despiadada. Por ejemplo, en abril de 2022 hubo un doble crimen: Jhon Henry Sosa Farfán, más conocido como Chayanne o Loco e integrante de la banda liderada por Marcos, fue ejecutado por siete sicarios armados con pistolas calibre 9 y 45.

La otra víctima fue Julio César Huaris Pereyra, que acompañaba a Chayanne en el momento de la emboscada.

El ataque a tiros ocurrió tres días después de que el juez federal Ariel Lijo procesara con prisión preventiva a siete integrantes de la organización narco que opera desde la villa 1-11-14. “Un ajuste de cuentas vinculado al negocio narco”, había dicho un investigador.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad