POLITICA
Tras acercarse a los gobernadores del norte, el Gobierno busca un voto clave en el Senado
Un día después de reestablecer un puente con los gobernadores del norte de cara a la agenda legislativa, el ministro del Interior Guillermo Francos busca vasos comunicantes con mandatarios provinciales que hasta ahora habían sido esquivos para blindar los proyectos del Ejecutivo en el Congreso.
El ministro político –firme como “rulo de estatua”, según los dichos de Javier Milei- recibió este miércoles en su despacho a la senadora por Neuquén Lucila Crexell.
La legisladora había sido muy crítica de la gestión libertaria y en enero decidió -en acuerdo con el gobernador Rolando Figueroa- la conformación de un monobloque para defender los intereses de su provincia. Antes rompió el bloque de Cambia Federal que presidía el salteño Juan Carlos Romero.
Crexell arremetió contra el Gobierno por el fracaso de la Ley ómnibus y recordó, ante los agravios permanentes del Presidente, que el Poder Legislativo puede destituir al mandatario. A fines de diciembre había anticipado que el Mega-DNU que sancionó el Presidente podría hundirse en el Congreso. “Hay una alta probabilidad de que se pueda dar vuelta esto de que nunca se volteó un DNU. Fue como cuando Macri designó a los dos ministros de la Corte por decreto”, comparó la ex senadora del Movimiento Popular Neuquino y JxC.
En el Gobierno creen que los votos de Crexell en la Cámara Alta valen doble justo por la paridad entre los votos que puede juntar el oficialismo y la oposición, justo cuando el kirchnerismo junta amistades para voltear el DNU y el oficialismo acaba de poner en funciones a la comisión bicameral.
Crexell, que se había acercado a JxC en 2019 de la mano de Miguel Pichetto había hecho campaña por Patricia Bullrich. Sin embargo, en el balotaje respaldó la candidatura de Sergio Massa. Figueroa, en cambio, es amigo del ex ministro de Economía y lo apoyó desde las generales.
Crítico con el libertario, Figueroa se mantenía hasta ahora más distante que sus pares de Chubut y Santa Cruz, Ignacio Torres y Claudio Vidal a los que el Gobierno tentó con la posibilidad de revertir contratos de YPF en zonas que no fueron finalmente explotadas, una alternativa que también podría servir a Neuquén.
Sin embargo, el mandatario neuquino ensayó hasta ahora un silencio más componedor que el de su también vecino, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck.
Los gobernadores del norte que el martes se reunieron con el ministro repiten que Francos no les pidió nada, pero reconocieron que Victoria Villarruel, quien también estuvo en Salta, les repitió que quiere «estar bien con los senadores y con los gobernadores». Algunos de los ejecutivos provinciales señalan que no todos sus diputados les responden. «La política ya no es lineal. Ni ellos pudieron asegurar el voto de Carolina Píparo», se excusó un gobernador.
Los mandatarios provinciales que se entrevistaron con Francos le pidieron al Gobierno que genere los consensos necesarios antes de volver a discutir la ley ómnibus entera o separada.
El tucumano Osvaldo Jaldo, que se apuró en romper el bloque de UxP en el Congreso en un guiño al oficialismo, calificó el encuentro con Francos como un primer paso para que el Ejecutivo normalice el vínculo con los gobernadores. «Capaz sean los primeros pasos para que el Gobierno empiece a limar asperezas con las provincias. El Congreso tiene que sancionar las leyes que necesita el Presidente pero que den esa reciprocidad para que contemos con los recursos financieros que necesitamos las provincias», sostuvo el mandatario tucumano.
Un día después de la visita de Francos al norte, el Gobierno convocó a la paritaria nacional docente que el Presidente había asegurado que no llamaría.
Cinco días después de gobernadores de JxC para interactuar mano a mano con el Presidente, sin intermediarios, un tiro por elevación al rol de Francos y de Santiago Caputo, el jujeño Carlos Sadir asistió finalmente al convite organizado por Sáenz.
En el bloque de mandatarios provinciales cambiemitas le restaron relevancia. «Todos vamos a recibir al ministro si viene a nuestras provincias. Nuestro planteo tiene que ver con plantearle al Presidente nuestra agenda como un bloque unificado», explicó una fuente involucrada. En JxC interpretaron la promesa de Luis Caputo de discutir el capítulo fiscal pendiente y la ley ómnibus como un guiño a sus demandas.
POLITICA
Qué significa que una persona interrumpa las conversaciones, según la psicología
Dentro de la complejidad de las relaciones sociales entre ser humanos, hay ciertos indicadores dentro de la comunicación que pueden dar indicios del momento que atraviesa uno de los interlocutores. Un claro ejemplo es aquella persona que interrumpe las conversaciones todo el tiempo. ¿Qué dijo la psicología al respecto?
Muchas personas tienden a interrumpir al otro mientras habla en una conversación y esto, en distintas culturas, es considerado una falta de respeto. Este acto puede romper con la fluidez del diálogo, cortarle a la otra persona su necesidad de expresarse y sentirse escuchada. El sentido común diría que la persona que interrumpe en reiteradas oportunidades carece de consideración hacia el otro e incluso no le importa su opinión.
Esto podría llevar el vínculo entre ambos interlocutores a un lugar de tensión si es que uno se siente ignorado. En ese sentido, la psicología se refirió a este tema que afecta a muchas personas en sus relaciones interpersonales.
Que una persona interrumpa una conversación solo habla de algo en su bienestar emocional, que no está funcionando de la mejor manera. A nivel psicológico, estas personas reflejan ansiedad, impaciencia e inseguridad. Incluso, en ocasiones, esta interrupción puede tratarse de un intento de imponer el control sobre la interacción o de que sus ideas sean escuchadas.
Otra de las razones por las cuales alguien puede interrumpir es por su falta de habilidad en la escucha activa. Pero en algunos casos se trata de un patrón de comunicación defensiva asociado a la falta de autoestima o a cierta dificultad emocional.
Psicólogos añaden que alguien de estas características puede manifestar una necesidad insatisfecha de validación o control, mientras que otros pueden estar afectados a una falta de empatía o de atención plena hacia el prójimo. En cualquiera de todos los casos mencionados, la interrupción constante es una señal de que la interacción no es llevada de manera saludable y un indicativo para trabajar el respeto, la escucha activa y la comunicación eficaz.
Para los que conocen a una persona con estas características, lo importante es remarcarlo y que reconozca esta conducta para luego abordar las causas que generan este mal hábito de comunicación. De esta manera, podrá mejorar su calidad de comunicación y no perderá vínculos sociales importantes para su vida.
¿Por qué genera rechazo que nos interrumpan al hablar?
Según el estudio de varios psicólogos, la mente humana funciona de una manera incorrecta al reaccionar cuando se le interrumpe. Esto se debe a una cuestión meramente invasiva del espacio y el hecho de no poder completar una idea.
“Prepara el terreno al decir: ‘tengo algo para compartir. Tomará solo unos cinco minutos’”, le explicó a The New York Times Elaine Swann, psicóloga y autora del libro Let Crazy Be Crazy. En su exposición, la experta analizó los comportamientos de los humanos al ser interrumpidos e indicó que, de manera amable, se puede volver a recuperar el espacio para exponer las ideas que se tienen en mente.
Por otra parte, Alexandra Solomon, psicóloga del Instituto Familia de la Universidad de Northwestern, dio un ejemplo de cómo serían las conversaciones ideales entre las personas. “Tendemos a querer que nuestras conversaciones sean como un partido de tenis, con un montón de idas y vueltas”, dijo la especialista.
A pesar de la teoría y las explicaciones, las conversaciones entre personas pueden tener vaivenes y que eso origine un clima tenso entre las personas. En ese ida y vuelta, las personas deberán imponerse con argumentos y no con improperios, dado que si uno insulta o maltrata a su par generará un foco de conflicto cada vez más grande que incluirá gritos y ademanes indeseados.
Además, entre otras frases conciliadoras, los psicólogos indicaron que “espera, me gustaría completar mi idea” y “solo un momento y te cedo la palabra” están dentro del ranking de las acotaciones más pacíficas para restablecer el canal de diálogo.
-
POLITICA3 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA1 día ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”