Connect with us

POLITICA

Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo

Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)Un zapato en la calle en medio del desalojo en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)La comunidad pide hablar con el Presidente Javier Milei: (Foto: TN / Leandro Heredia)

Published

on

Luego de cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. La decisión ocurrió tras un acuerdo con las autoridades porteñas y nacionales. Por la tarde mantuvieron una reunión con las ministras de Seguridad y Captial Humano de la Nación, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello.

El reclamo de los pueblos por las tierras comenzó en febrero de 2020 frente a la Casa Rosada. A lo largo de ese tiempo reclamaron una audiencia con el expresidente Alberto Fernández, pero no fueron recibidos.

Leé también: Fuerte mensaje del Gobierno a la oposición por la ley Ómnibus: “Hay gente que no quiere cambios”

Si bien el mandatario no les concedió una entrevista, esta tarde cerca de las 16, el cacique de la comunidad formoseña Qom – La Primavera, Félix Díaz, se reunió con Bullrich y Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad, y la titular de Capital Humano, Sandra Petovello, en el ministerio de Seguridad.

Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)
Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Durante las últimas semanas los grupos mantuvieron diálogo con las autoridades de la Ciudad. Es por eso que decidieron levantar el acampe como gesto de buena voluntad.

Con la instalación de esta carpa, la comunidad buscaba visibilizar una serie de demandas vinculadas a la situación de los pueblos originarios en general. Exigían el reconocimiento de sus territorios ancestrales, la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la Tierra y un Estado Plurinacional y Plurilingüe, entre otras.

Tras años de reclamos, en la noche del miércoles los integrantes de la comunidad se encargaron de retirar partes de la carpa en conjunto con trabajadores de la Ciudad.

Un zapato en la calle en medio del desalojo en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)
Un zapato en la calle en medio del desalojo en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Díaz había llegado a un acuerdo para la conformación de un consejo consultivo que favorezca los derechos de los indígenas, pero durante la gestión de Alberto Fernández volvieron a instalarse en Plaza de Mayo.

La carpa medía aproximadamente 5 metros de frente por 10 metros de fondo. En el interior había sillas, colchones y palets de madera que eran utilizados por quienes ocuparon el lugar durante todo este tiempo.

La comunidad pide hablar con el Presidente Javier Milei: (Foto: TN / Leandro Heredia)
La comunidad pide hablar con el Presidente Javier Milei: (Foto: TN / Leandro Heredia)

En un comunicado oficial, desde el Gobierno porteño explicaron: “Por indicación del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, el ministro Wolff entabló conversaciones con Félix Díaz durante la semana pasada para levantar el acampe de forma pacífica. La comunidad estaba alojada desde hacia cuatro años allí, esperando ser recibida por funcionarios nacionales.

Advertisement

POLITICA

Qué es el “Pacto de mayo”: los diez puntos que Javier Milei presentó ante el Congreso

Published

on



El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina, aunque lo condicionó a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

“Quiero convocar a gobernadores y expresidentes el 25 de mayo en Córdoba para establecer 10 principios del nuevo orden económico”, dijo el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias. Pero luego dijo que estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

Antes, el jefe del Estado había desafiado a los gobernadores. “No le escapamos a la confrontación: se encontrarán con un animal muy distinto. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, dijo Milei, en uno de los párrafos más duros de un mensaje que incomodó al sistema político.

El objetivo es “dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Javier Milei Anunció El Pacto De Mayo

Los diez puntos del Pacto de mayo son:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Después de su discurso, que duró una hora y media, Milei explicó en declaraciones a LN+ que eligió a Córdoba como sede de la convocatoria porque “la Docta es la ciudad del pensamiento”, aunque luego bromeó con su perro: “Es porque Conan era cordobés”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad