Connect with us

POLITICA

Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo

Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)Un zapato en la calle en medio del desalojo en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)La comunidad pide hablar con el Presidente Javier Milei: (Foto: TN / Leandro Heredia)

Published

on

Luego de cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. La decisión ocurrió tras un acuerdo con las autoridades porteñas y nacionales. Por la tarde mantuvieron una reunión con las ministras de Seguridad y Captial Humano de la Nación, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello.

El reclamo de los pueblos por las tierras comenzó en febrero de 2020 frente a la Casa Rosada. A lo largo de ese tiempo reclamaron una audiencia con el expresidente Alberto Fernández, pero no fueron recibidos.

Leé también: Fuerte mensaje del Gobierno a la oposición por la ley Ómnibus: “Hay gente que no quiere cambios”

Si bien el mandatario no les concedió una entrevista, esta tarde cerca de las 16, el cacique de la comunidad formoseña Qom – La Primavera, Félix Díaz, se reunió con Bullrich y Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad, y la titular de Capital Humano, Sandra Petovello, en el ministerio de Seguridad.

Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)
Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Durante las últimas semanas los grupos mantuvieron diálogo con las autoridades de la Ciudad. Es por eso que decidieron levantar el acampe como gesto de buena voluntad.

Con la instalación de esta carpa, la comunidad buscaba visibilizar una serie de demandas vinculadas a la situación de los pueblos originarios en general. Exigían el reconocimiento de sus territorios ancestrales, la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la Tierra y un Estado Plurinacional y Plurilingüe, entre otras.

Tras años de reclamos, en la noche del miércoles los integrantes de la comunidad se encargaron de retirar partes de la carpa en conjunto con trabajadores de la Ciudad.

Un zapato en la calle en medio del desalojo en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)
Un zapato en la calle en medio del desalojo en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Díaz había llegado a un acuerdo para la conformación de un consejo consultivo que favorezca los derechos de los indígenas, pero durante la gestión de Alberto Fernández volvieron a instalarse en Plaza de Mayo.

La carpa medía aproximadamente 5 metros de frente por 10 metros de fondo. En el interior había sillas, colchones y palets de madera que eran utilizados por quienes ocuparon el lugar durante todo este tiempo.

Advertisement
La comunidad pide hablar con el Presidente Javier Milei: (Foto: TN / Leandro Heredia)
La comunidad pide hablar con el Presidente Javier Milei: (Foto: TN / Leandro Heredia)

En un comunicado oficial, desde el Gobierno porteño explicaron: “Por indicación del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, el ministro Wolff entabló conversaciones con Félix Díaz durante la semana pasada para levantar el acampe de forma pacífica. La comunidad estaba alojada desde hacia cuatro años allí, esperando ser recibida por funcionarios nacionales.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno designó a fuerzas federales ante Interpol

Published

on



El Gobierno oficializó la incorporación de nuevas fuerzas de seguridad argentinas a la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), conocida como Interpol. Además de la Policía Federal Argentina, que ya formaba parte de la organización, se suman ahora la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, dado que el Ministerio de Seguridad considera que esta participación es «oportuna» y «necesaria».

Mediante el Decreto 27/2025, publicado en el Boletín Oficial del 15 de enero de 2025, el gobierno modificó el Decreto 684 del año 1962, ampliando el ámbito de participación de las fuerzas de seguridad nacionales en Interpol, «en virtud de la transversalidad con la cual la problemática delictiva afecta a la sociedad e instituciones argentinas«. Además, se destacó «la influencia positiva que podrá obtenerse de la incorporación» de las fuerzas federales a «otros ámbitos de trabajo y de conocimiento», según se señala en los considerandos de la norma.

De acuerdo con el nuevo decreto, la Policía Federal Argentina seguirá al frente de la coordinación nacional ante INTERPOL, pero las otras fuerzas ahora incorporadas también podrán designar a un representante en la sede de la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires.

La normativa, firmada por el presidente Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich, también habilita al Ministerio de Seguridad a dictar normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación de los cambios establecidos por el decreto.

La medida del Gobierno ocurrió horas después de que Patricia Bullrich anunciara este martes la detención en la Argentina de un terrorista relacionado con el Estado Islámico, también conocido como Daesh.

Patricia Bullrich anunció la detención de un terrorista vinculado con el Estado Islámico

Advertisement

El operativo se extendió durante nueve meses, contó con el trabajo de Prefectura Naval, de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la asistencia del FBI.

«Representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional», dijo la funcionaria del Poder Ejecutivo, a cargo de la cartera de Seguridad.

Según se informó, se trata de David Nazareno Ávila, «llamado Naza en los distintos grupos en los que participaba, grupos radicalizados». Vivía en General Roca, en la provincia Río Negro, y trabajaba como cadete de mensajería.

Video

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el detenido «pertenecía a una red global de odio y destrucción».

Es un «terrorista convertido al Islam en la Argentina», añadió la funcionaria, que añadió que pertenecía a una «red global de odio y destrucción»

Según informó el Ministerio de Seguridad, el procedimiento que culminó con la detención de Ávila se basó en inteligencia de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) con asistencia del FBI estadounidense, que había provisto un informe que alertaba sobre las actividades de un ciudadano argentino de 24 años.

Según indicó la ministra Bullrich este martes, el plan terrorista estaba «avanzado» al momento del descubrimiento. «Lo que llaman encomienda, que es cuando los terroristas se encomiendan para obtener una misión, una guía. Es la última etapa para consumar un atentado», denunció Bullrich.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad