Connect with us

POLITICA

Cuáles son las reformas de la Ley Ómnibus que generan rechazo en la oposición

El Congreso de la Nación en la asunción del nuevo presidente argentino. (Foto: Juan Pablo Cháves / TN)Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Diputados)

Published

on

El megaproyecto de Ley Ómnibus que Javier Milei envió el miércoles al Congreso abarca materias completamente distintas unas de otras que, sin duda, generarán muchas horas de discusión en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, hay dos reformas que pueden resultar especialmente irritantes para el Congreso: una se relaciona con la delegación de atribuciones por razones de emergencia que busca obtener el libertario; mientras que la otra está vinculada a las elecciones de los diputados por circunscripciones uninominales.

Leé también: La Ley Ómnibus de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: últimas noticias y la agenda del 28 de diciembre

En cuanto a la primera de las dos reformas, es común que los presidentes, al asumir, busquen que el Congreso les delegue atribuciones. Esta delegación suele ser por dos años, con la posibilidad de solicitar una prórroga en caso de ser necesario. Sin embargo, en este caso, Milei propone obtener la delegación por dos años y, si así lo desea, extenderla por otros dos años más, totalizando cuatro.

Esto implicaría prácticamente asumir el control del Congreso durante todo su mandato, prescindiendo de la intervención de las cámaras. Algunos podrían interpretar que Milei busca cerrar simbólicamente el Congreso, al menos en términos de atribuciones.

Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Diputados)
Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Diputados)

La otra reforma polémica está relacionada con el ámbito electoral. Si bien la propuesta de eliminar las PASO y adoptar la boleta única generan consenso, la forma de elección de los diputados es motivo de controversia.

Actualmente, los integrantes de la Cámara baja se eligen de manera proporcional dentro de cada provincia, lo que permite la representación de diversos partidos. Milei propone un cambio a elección por circunscripciones uninominales, donde se elige un solo diputado por cada área definida.

Leé también: La apuesta de Milei de llamar a un plebiscito enfrentaría trabas legales y podría convertirse en un boomerang

Este sistema, presente en Estados Unidos y algunos otros países, tiende hacia un bipartidismo a lo largo del tiempo. En Argentina, esto beneficiaría al peronismo y posiblemente a Javier Milei y su partido, La Libertad Avanza. La incógnita es si otros partidos como la Unión Cívica Radial (UCR), el PRO o la izquierda estarán dispuestos a tolerar su progresiva exclusión de la cámara.

Con el envío de la Ley Ómnibus al Congreso y la publicación del decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica (70/2023) del jueves pasado, Milei presentó sus principales propuestas de gobierno en una diferencia de siete días.

Leé también: Milei arrancó en “modo topadora” y corre contra reloj para no perder el respaldo de los sectores medios

La forma de impulsar las reformas estructurales -a grandes rasgos por decreto y con una ley que compone modificaciones en nueve áreas clave- fue un punto de debate dentro del oficialismo, que terminó por definirse por una estrategia de rapidez y shock.

Los principales bloques opositores -desde el kirchnerismo hasta el PRO- ya analizan el texto de la Ley Ómnibus de 351 páginas, 664 artículos y reformas profundas en materia económica, tributaria, política, social, penal, energética, de defensa y seguridad, entre otras áreas. El desenlace está por verse.

Advertisement

POLITICA

Los motivos detrás de la pelea entre el Gobierno y Chubut por los fondos y el petróleo

Published

on


En la previa de la reunión de los gobernadores patagónicos para tomar “una medida en conjunto” tras los cruces con Javier Milei por los fondos retenidos a Chubut, Ignacio Torres ratificó que la provincia no entregará gas ni petróleo si no se resuelve el conflicto económico que mantiene con el Gobierno nacional. Esta mañana, Patricia Bullrich y Guillermo Francos salieron al cruce mientras que el kichnerismo volvió a defender al chubutense.

“No vamos a dar ni un paso atrás”, advirtió Torres tras la decisión del oficialismo de descontarle dinero por una deuda que la provincia intentó cancelar hace pocos días. En diálogo con TN, el mandatario afirmó: “Nos vamos a defender de este gobierno o del que sea”. Y apuntó directamente contra Milei: “No pedimos plata, pedimos respeto. Se quieren llevar puestas a las provincias”.

Leé también: El vicegobernador de Chubut acusó a Luis Caputo de mentir y mostró los pedidos que la provincia hizo ante Nación

El funcionario patagónico insistió con frenar el suministro de la producción petrolera luego de que el Ministerio de Economía le retuviera $13.500 millones. En ese sentido, remarcó: “No es una decisión personal, sino de toda la ciudadanía de la provincia. Es un desprecio pocas veces visto. No conozco ningún antecedente de un presidente que desprecie tanto a las provincias, más allá de lo personal, lo chabacano y la falta de respeto”.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación acusó al gobernador de Chubut de “hacer una rebelión” por su amenaza de cortar el gas y petróleo al resto del país.

Genera una sensación de incertidumbre nacional e internacional tocando la propiedad privada, porque el petróleo no es del gobernador”, remarcó.

Bullrich también dio detalles de la conversación que mantuvo con Torres hace unos días, y en la que le había mencionado su idea de enfrentar al Gobierno: “Pensé que me lo estaba diciendo en chiste. Nunca pensé que un gobernador me iba a decir: ‘Yo me paro sobre el petróleo y no dejo que salga’”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó a Javier Milei sobre los dichos contra Ignacio Torres. (Foto: captura TN - ¿La ves?).
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó a Javier Milei sobre los dichos contra Ignacio Torres. (Foto: captura TN – ¿La ves?).

En tanto, Guillermo Francos dijo que el mandatario chubutense “será responsable de sus actos” y consideró que Torres se siente “molesto, enojado porque por ahí esperaba recibir una ayuda del Gobierno que no recibió”.

Podrá amenazar si quiere, concretar su amenaza, pero tiene que someterse a la ley. No tiene ninguna capacidad, ninguna facultad, ningún derecho para cortar el suministro de petróleo, que lo hacen empresas privadas, que va por oleoductos privados y va al puerto. Salvo que lo haga por la fuerza y ahí estaría cometiendo un ilícito, pero no creo que sea su intención”, advirtió el ministro del Interior, y defendió el contraataque de Javier Milei: “Sabíamos que esto no iba a ser fácil, pero el Presidente se siente con espaldas por el 56% de los votos que obtuvo con este discurso”.

«No tiene ninguna capacidad, ninguna facultad, ningún derecho para cortar el suministro”, planteó Francos. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El kirchnerismo salió a defender al gobernador de Chubut: “Ignacio Torres no va a ir preso de ninguna manera”

En medio de la tensión entre el Gobierno nacional e Ignacio Torres, Oscar Parrilli y Leandro Santoro salieron a defender al mandatario provincial y lo respaldaron en el reclamo de “pelear por sus derechos”.

“No va a ir preso de ninguna manera”, dijo el senador de Unión por la Patria, tras la amenaza del presidente, Javier Milei, quién citó el artículo 194 del Código Penal y aseguró que de entorpecer el normal funcionamiento de la energía “será reprimido con prisión de tres meses a dos años”. Y le mandó un mensaje al jefe de Estado: “Tiene que tener racionalidad”.

El tweet de Javier Milei a Ignacio Torres. (Foto: X/@jmilei)
El tweet de Javier Milei a Ignacio Torres. (Foto: X/@jmilei)

Leé también: Los gobernadores patagónicos se reúnen para definir si frenan el suministro gas y petróleo: “Estamos cansados de la agresión”

Santoro, diputado nacional de UxP, sumó su respaldo a Torres y profundizó los cuestionamientos al presidente. “En dos meses ya se peleó con todos los gobernadores de todos los partidos políticos del país. Todos son los equivocados menos él, que es el único que la ve”, remarcó en X. Y agregó: “Vivimos en un país donde el presidente se cree Moisés y acusa a los gobernadores del PRO de ser chavistas”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad