Connect with us

POLITICA

Tras el “affaire Insaurralde”, Kicillof será su propio jefe de campaña mientras hace un control de daños

El gobernador Axel Kicillof en un el acto de entrega de computadoras personales a estudiantes de escuelas de Lomas de Zamora. Fuente: NACristina Kirchner compartió uno de los pocos actos públicos en Lomas de Zamora junto a Martín Insaurralde y al gobernador, Axel Kicillof. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Published

on

El escándalo de Martín Insaurralde en unas vacaciones de extremo lujo en Marbella con la modelo Sofía Clerici es una bomba atómica con radiaciones de impredecibles consecuencias para el oficialismo. Insaurralde era el jefe de Gabinete bonaerense puesto por Cristina Kirchner, encabezaba la lista de concejales de Lomas de Zamora y era el jefe de la campaña de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. A todo renunció en etapas, pero aún mantiene la licencia como intendente.

Leé también: Escándalo por el caso de Martín Insaurralde y Sofía Clerici: minuto a minuto y últimas noticias

A contra reloj, Kicillof ensaya un control de daños de la crisis que estalló a 20 días de las elecciones. “Axel va a ser el jefe de campaña”, le dicen a TN cerca del Gobernador, que en las últimas horas habló con los intendentes peronistas en un operativo contención por el “Insaurralde gate”.

Insaurralde es Máximo Kirchner y los barones del conurbano ya no quieren saber más nada con el hijo de la Vicepresidenta. La posición del Gobernador frente al escándalo causó malestar interno. “Axel lo tendría que haber echado cuando salieron las fotos. Pero, bueno, habló con Máximo y acordaron lo de la renuncia. Lo que pasó es para echar, no para renunciar”, se indigna un funcionario con despacho en La Plata.

Leé también: Denunciaron a Jesica Cirio en medio del lujoso viaje de Martín Insaurralde y Sofía Clerici: los motivos

Cuando el enojo en el PJ bonaerense crecía a medida que aparecían los detalles de los gastos de lujos, Sergio Massa salió públicamente a pedir que “renuncie a la candidatura a concejal. “Cometió un grave error”, dijo al salir del primer debate presidencial.

La Justicia empieza a investigar las denuncias para determinar si Insurralde se enriqueció ilícitamente. El intendente en licencia de Lomas de Zamora comenzó su carrera política en los ‘90. Estuvo casado con la hija del histórico ministro de Obras Públicas de Eduardo Duhalde, Hugo Toledo. Tuvo dos hijos. Años después se divorció y se casó con la exmujer del hermano de su primera esposa. Su tercer matrimonio fue con Jesica Cirio, que ahora también fue denunciada después de que trascendió que habría recibido 20 millones de dólares en el juicio de divorcio. “Hugo Toledo fue mi primer conductor, el que me enseñó el compromiso que tenemos desde la política a trabajar por los vecinos y vecinas”, dijo años atrás Insaurralde en un acto donde llenó de besos al mandamás de la obra pública bonaerense por años. Después, a Insaurralde lo adoptó el exintendente de Lomas Jorge Rossi, que manejó la caja de la Lotería bonaerense.

En Lomas de Zamora, ya empezaron a bajar los afiches de Insaurralde junto a su delfín Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y candidato a intendente. Otermín, envuelto en el escándalo de Chocolate Rigau, sacó en las PASO el 42,48% de los votos y Kicillof, 41,78%. Juntos por el Cambio salió segundo con 27,83% a nivel local y 27,7% para la Provincia; y La Libertad Avanza, tercera, con 22,36% y 23,11%, respectivamente. Lomas es uno de los distritos de peso de la definitoria Tercera Sección electoral. Kicillof, pero sobre todo Massa necesita estirar la diferencia en el conurbano para lograr ingresar al balotaje.

Cristina Kirchner compartió uno de los pocos actos públicos en Lomas de Zamora junto a Martín Insaurralde y al gobernador, Axel Kicillof. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires).
Cristina Kirchner compartió uno de los pocos actos públicos en Lomas de Zamora junto a Martín Insaurralde y al gobernador, Axel Kicillof. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Insaurralde “no vuelve” a la Intendencia, dicen cerca del lomense, pero hacen silencio cuando la pregunta es ¿va a renunciar? Kicillof “seguirá la campaña como estaba prevista”, aseguran. “Con mucho territorio, actos con sectores y actores sociales”, agregan, pero hay dudas sobre el “caso Lomas”.

En los pasillos del Palacio de calle 6 sí no paran de hablar, pero en voz baja, de las especulaciones por la “caída” de Insaurralde. “Acá hay una factura enorme, pero no de la política. Es algo más arriba”, decía un funcionario. El jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, buscó esta mañana contener la mancha: “Nos parece una falta ética más que un delito”. Un día antes, el Gobernador había señalado: “Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes”. Hace diez años, el administrador de la feria La Salada, Jorge Castillo, había arremetido públicamente contra Insaurralde, a quien acusó de “maletero del juego clandestino”.

Advertisement

POLITICA

Belliboni, tras ser citado por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego”

Published

on



Eduardo Belliboni dijo tras la citación a indagatoria por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego por toda la organización”. El líder del Polo Obrero adelantó que se presentarán en la Justicia porque no tienen “nada que ocultar”, tras la convocatoria dispuesta por el juez federal, Sebastián Casanello, a cargo del expediente por presunta defraudación al Estado y extorsión a beneficiarios de asistencia estatal del plan Potenciar Trabajo.

Belliboni dijo: “Nos vamos a presentar, no tenemos nada que ocultar, además de declarar lo que nos pregunten Casanello y el fiscal, también vamos a denunciar a los ministros, Sandra Pettovello (Capital Humano), por los cinco millones de kilos de alimentos no entregados, y también a Luis Caputo (Economía), que redujo el ingreso de programas sociales casi a la nada, por la inflación”.

Leé también: Citan a indagatoria a Eduardo Belliboni en la causa por irregularidades con los planes sociales

El líder del Polo Obrero planteó: “Los planes sociales, que antes se llamaban Potenciar Trabajo, les otorgaban a las organizaciones algo que está mal, con lo que nosotros estamos en contra, la potestad de poder informarle al Estado si la persona asistía o no lo hacía a la tarea obligatoria que tenía por el plan social. Claro que estamos en contra de eso”. El dirigente social dijo que hacían eso porque estaban “obligados por la disposición que tenía el Ministerio de Desarrollo Social anterior que decía que había que controlar que la persona cumpliera con la contraprestación”.

Belliboni criticó la citación por irregularidades en planes: “Forma parte de una campaña para hacer humo”

El líder del Polo Obrero cuestionó la citación de él y de otros 22 dirigentes sociales, que vinculó a “una campaña para hacer humo en un lado cuando la economía se está derrumbando, cuando hay miles de puestos de trabajo que se pierden cotidianamente, cuando hay un rebelión popular en Misiones. Belliboni agregó: “Se intenta estigmatizar algo que ya ocurrió. No me asombra en absoluto”, en declaraciones a Radio La Red.

Las claves de la citación a indagatoria a dirigentes sociales por irregularidades en planes sociales

La Justicia citó a indagatoria al referente del Polo Obrero y a otros 22 dirigentes sociales por irregularidades con los planes sociales. La medida la dispuso Casanello, que ordenó que la citación del dirigente sea el próximo 25 de junio, por presunta defraudación al Estado y extorsiones a beneficiarios de planes sociales de Potenciar Trabajo.

  • Casanello mencionó que la causa “se inició a través de las voces de quienes denunciaron” a través de la línea 134 del Ministerio de Seguridad “haber sido obligados a movilizarse a cambio de o para mantener un plan social”. Dijo que “todas las personas que fueron escuchadas en su calidad de beneficiarias del Potenciar Trabajo indicaron haber accedido al beneficio a través de organizaciones sociales, que actuaron como unidades de gestión”.
  • El juez explicó que “el rol de esas unidades era garantizar y hacer posible, a través de propuestas productivas, la inclusión social de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y económica” y que “el beneficio directo del ingreso económico debía ser completado por el beneficio indirecto que ofrecía la unidad de gestión”.
  • Indicó que “por esta tarea, la organización recibía fondos del Estado y asumía una serie de obligaciones de administración de aquellos intereses universales que le habían sido confiados” y que “los elementos probatorios reunidos por la fiscalía y el juzgado llevan a sospechar que, en los casos que aquí se investigan, el interés público fue desviado”.

Eduardo Belliboni

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad