Connect with us

POLITICA

Tras el “affaire Insaurralde”, Kicillof será su propio jefe de campaña mientras hace un control de daños

El gobernador Axel Kicillof en un el acto de entrega de computadoras personales a estudiantes de escuelas de Lomas de Zamora. Fuente: NACristina Kirchner compartió uno de los pocos actos públicos en Lomas de Zamora junto a Martín Insaurralde y al gobernador, Axel Kicillof. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Published

on

El escándalo de Martín Insaurralde en unas vacaciones de extremo lujo en Marbella con la modelo Sofía Clerici es una bomba atómica con radiaciones de impredecibles consecuencias para el oficialismo. Insaurralde era el jefe de Gabinete bonaerense puesto por Cristina Kirchner, encabezaba la lista de concejales de Lomas de Zamora y era el jefe de la campaña de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. A todo renunció en etapas, pero aún mantiene la licencia como intendente.

Leé también: Escándalo por el caso de Martín Insaurralde y Sofía Clerici: minuto a minuto y últimas noticias

A contra reloj, Kicillof ensaya un control de daños de la crisis que estalló a 20 días de las elecciones. “Axel va a ser el jefe de campaña”, le dicen a TN cerca del Gobernador, que en las últimas horas habló con los intendentes peronistas en un operativo contención por el “Insaurralde gate”.

Insaurralde es Máximo Kirchner y los barones del conurbano ya no quieren saber más nada con el hijo de la Vicepresidenta. La posición del Gobernador frente al escándalo causó malestar interno. “Axel lo tendría que haber echado cuando salieron las fotos. Pero, bueno, habló con Máximo y acordaron lo de la renuncia. Lo que pasó es para echar, no para renunciar”, se indigna un funcionario con despacho en La Plata.

Leé también: Denunciaron a Jesica Cirio en medio del lujoso viaje de Martín Insaurralde y Sofía Clerici: los motivos

Cuando el enojo en el PJ bonaerense crecía a medida que aparecían los detalles de los gastos de lujos, Sergio Massa salió públicamente a pedir que “renuncie a la candidatura a concejal. “Cometió un grave error”, dijo al salir del primer debate presidencial.

La Justicia empieza a investigar las denuncias para determinar si Insurralde se enriqueció ilícitamente. El intendente en licencia de Lomas de Zamora comenzó su carrera política en los ‘90. Estuvo casado con la hija del histórico ministro de Obras Públicas de Eduardo Duhalde, Hugo Toledo. Tuvo dos hijos. Años después se divorció y se casó con la exmujer del hermano de su primera esposa. Su tercer matrimonio fue con Jesica Cirio, que ahora también fue denunciada después de que trascendió que habría recibido 20 millones de dólares en el juicio de divorcio. “Hugo Toledo fue mi primer conductor, el que me enseñó el compromiso que tenemos desde la política a trabajar por los vecinos y vecinas”, dijo años atrás Insaurralde en un acto donde llenó de besos al mandamás de la obra pública bonaerense por años. Después, a Insaurralde lo adoptó el exintendente de Lomas Jorge Rossi, que manejó la caja de la Lotería bonaerense.

En Lomas de Zamora, ya empezaron a bajar los afiches de Insaurralde junto a su delfín Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y candidato a intendente. Otermín, envuelto en el escándalo de Chocolate Rigau, sacó en las PASO el 42,48% de los votos y Kicillof, 41,78%. Juntos por el Cambio salió segundo con 27,83% a nivel local y 27,7% para la Provincia; y La Libertad Avanza, tercera, con 22,36% y 23,11%, respectivamente. Lomas es uno de los distritos de peso de la definitoria Tercera Sección electoral. Kicillof, pero sobre todo Massa necesita estirar la diferencia en el conurbano para lograr ingresar al balotaje.

Cristina Kirchner compartió uno de los pocos actos públicos en Lomas de Zamora junto a Martín Insaurralde y al gobernador, Axel Kicillof. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires).
Cristina Kirchner compartió uno de los pocos actos públicos en Lomas de Zamora junto a Martín Insaurralde y al gobernador, Axel Kicillof. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Insaurralde “no vuelve” a la Intendencia, dicen cerca del lomense, pero hacen silencio cuando la pregunta es ¿va a renunciar? Kicillof “seguirá la campaña como estaba prevista”, aseguran. “Con mucho territorio, actos con sectores y actores sociales”, agregan, pero hay dudas sobre el “caso Lomas”.

En los pasillos del Palacio de calle 6 sí no paran de hablar, pero en voz baja, de las especulaciones por la “caída” de Insaurralde. “Acá hay una factura enorme, pero no de la política. Es algo más arriba”, decía un funcionario. El jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, buscó esta mañana contener la mancha: “Nos parece una falta ética más que un delito”. Un día antes, el Gobernador había señalado: “Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes”. Hace diez años, el administrador de la feria La Salada, Jorge Castillo, había arremetido públicamente contra Insaurralde, a quien acusó de “maletero del juego clandestino”.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno cruzó a la CGT tras el rechazo al diálogo: “De vuelta a la mesa, señores”

Published

on


El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de que la cúpula de la central obrera decidiera este jueves retirarse del “diálogo social” con el Gobierno y el sector empresario.

Si bien aseguró que “el diálogo no está cortado y sigue abierto como estuvo siempre”, Adorni consideró que “no es momento para levantarse de ningún lado, sino para sentarse a debatir”.

Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei, EN VIVO

Todos conocemos la situación laboral y lo que viene sucediendo con el empleo privado en los últimos diez, doce o quince años. Todos sabemos lo que le pasa a un empresario, grande o pyme, cuando quiere contratar un empleado. Todos conocemos el elevadísimo nivel de informalidad y el nivel miserable de salarios que promedia la Argentina medido en dólares”, señaló el vocero este viernes, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Es por esas razones, planteó, “que no es momento de levantarse, sino de sentarse y plantear disidencias, inconsistencias y, si lo consideran, algunas propuestas superadoras en algunos puntos”. “Pero de ninguna manera es momento de levantarse. Es momento de dialogar, de encontrar consensos y avanzar”, dijo Adorni.

Leé también: El Gobierno rechazó dar información sobre los perros de Milei: asegura que es “privada y familiar”

El portavoz de Javier Milei apuntó contra los jerarcas sindicales: “Quienes representan a los trabajadores son una parte muy importante de todo esto, tal vez los más experimentados en la decadencia que viene sufriendo la Argentina en los últimos 40 años en términos laborales y en cómo los trabajadores, a pesar de que parecen ser cada vez más representados, tienen una peor situación laboral”.

“Así que, como también son parte de lo que viene pasando, no estamos de acuerdo en que se hayan levantado. Hay que sentarse, discutir, debatir para que los trabajadores estén cada vez mejor. De vuelta a la mesa, señores”, sentenció Adorni.

La CGT endureció su postura ante el Gobierno tras una reunión de Comisión Directiva. (Foto: NA/Juan Vargas)

Este jueves, La Comisión Directiva de la central obrera se reunió el jueves en la sede central de la calle Azopardo para redefinir su vínculo con Milei. En el encuentro, los máximos referentes de la central obrera decidieron rechazar su participación en una mesa de negociación con el Gobierno y empresarios y participar de la movilización del 7 de agosto a San Cayetano.

No estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación y conversación tripartita”, dijo Héctor Daer y agregó: “No va a ir a esa discusión, porque lo que queremos discutir es cómo generamos empleo, discutimos el salario y generamos trabajo digno y desarrollo del país”.

Leé también: La oposición dialoguista busca derogar el decreto del Gobierno que le otorga $100 mil millones a la SIDE

La reunión, pautada desde principios de mes, coincidió con la reglamentación de la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, y el avance de las negociaciones para implementar la reforma laboral.

El encuentro fue encabezado por los tres cosecretarios que conforman el triunvirato Héctor Daer (Sanidad) Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) Pablo Moyano (Camioneros).

Manuel Adorni, CGT

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad