Connect with us

POLITICA

Tras la advertencia de EE.UU., el Gobierno evalúa pedir «una inspección» en la base china en Neuquén

Published

on



En la previa a la visita de la jefa del comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y luego de que el embajador Marc Stanley advirtiera su sorpresa porque «la Argentina permita que las fuerzas armadas chinas operen en Neuquén, en secreto», el Gobierno analiza la posibilidad depedir «una inspección técnica» a la misteriosa base aeroespacial que la administración de Cristina Kirchner habilitó a instalar en la Patagonia.

Según pudo saber Clarín, de altas fuentes oficiales, la Casa Rosada está «revisando» la letra del contrato firmado con China para evaluar las medidas a tomar. «Estamos revisando el contrato, no es claro. Ocurrió algo raro con la base y se les dio un territorio donde prácticamente no se puede entrar», explicó un alto funcionario.

Si bien la polémica en torno a la base aeroespacial se mantiene desde que se instaló hace más de una década, fue la contundente declaración del embajador de Estados Unidos que reavivó la discusión. «Con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí», planteó en una entrevista con La Nación.

El Gobierno pareció despegarse del planteo de Stanley, cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, habló de «apreciaciones particulares» por parte del embajador. «Supongo que este tema de la instalación de una base en el sur para observaciones del espacio, lo debe tener absolutamente claro porque debe haber sido tema de conversación con el Gobierno argentino. No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”, rechazó.

Sin embargo, ahora en el Gobierno dicen coincidir con el planteo que hizo Stanley. «Queremos saber qué se hace (en la base)», afirmaron. Es que el predio de 200 hectáreas fue cedido por 50 años, plazo por el que será territorio chino, como la sede de la embajada, y Argentina debe pedir autorización para ingresar.

“Estamos aclarando y entendiendo todo eso. Podemos chequear que lo instalado es lo aprobado originalmente. Entendemos que se hizo -no sabemos con qué rigurosidad- y debemos hacerlo nuevamente. Es una de las condiciones del contrato”, consideraron desde Presidencia.

La reacción de China a los dichos a Stanley había sido fuerte. «La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica», fue la respuesta de la embajada en Argentina mediante un comunicado.

En el texto recordó que «en 2019, la Cancillería Argentina y Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación». Y apuntó, en esa misma línea, que «el documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación ha tenido muy buena acogida».

«Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación», completó. En rigor, Stanley no fue el primero en plantear sospechas en torno a la presencia de las Fuerzas Armadas chinas: es que la agencia estatal encargada de la base ( «Satellite Launch and Tracking Control General»), depende directamente del Ministerio de Defensa chino.

El trabajo que dice China que realizó Argentina en la base es un punto que la gestión de Javier Milei quiere verificar. El contrato establece que le corresponde «el 10 por ciento del tiempo de explotación de los recursos de la base». «Queremos ver si eso es así», expusieron desde el entorno presidencial.



Source link

POLITICA

TN en Venezuela: un diputado del PRO y un senador libertario fueron deportados a dos días de las elecciones

Published

on


El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni y el senador libertario Francisco Paoltroni fueron deportados de Venezuela a dos días de las elecciones. Nicolás Maduro busca la reelección en medio de tensiones políticas y Edmundo González es el principal candidato opositor.

El legislador santafesino había quedado incomunicado al arribar al país sudamericano para oficiar como veedor de las elecciones presidenciales. Lo mismo le ocurrió a la diputada española Cayetana Álvarez.

Leé también: Qué quiere hacer Edmundo González Urrutia en Venezuela si le gana las elecciones a Nicolás Maduro

“Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela”, manifestó Bongiovanni desde su cuenta de X.

El senador nacional de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni fue deportado de Venezuela a dos días de las elecciones. (Foto: X @PaoltroniF)

Por su parte, Paoltroni afirmó: “Rodeado por siete soldados fuertemente armados, sin explicación alguna y reteniendo nuestros pasaportes, nos impidieron ingresar a Caracas, Venezuela. El régimen de Maduro está haciendo todo lo posible para evitar caer. Esta situación es una clara violación de nuestros derechos y evidencia el estado de represión y control que el gobierno ejerce sobre sus ciudadanos y visitantes. El domingo Venezuela va a hacer historia”.

Leé también: De la inflación a la pobreza: cuál es la situación económica en Venezuela y cómo impactará en las elecciones

Venezuela aumentó los controles y exigencias para el ingreso al país en la previa a las elecciones presidenciales. Incluso el periodismo debió acceder a una visa especial para la ocasión.

La ONG Foro Penal Venezolano señala que hay 305 presos políticos en el país, con 135 durante la campaña política actual. En esta ocasión, hay muchos venezolanos que viven fuera del país que viajaron solo a votar, “por lo que está en juego”.

El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni confirmó que fue deportado de Venezuela. (Foto: @alejobongio)
El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni confirmó que fue deportado de Venezuela. (Foto: @alejobongio)

En las elecciones del domingo, la oposición va más unificada que otras veces y por eso hay expectativa en torno a una posible derrota del chavismo. Si resulta ganador, González tomará posesión el 10 de enero de 2025 y prometió que una de sus primeras acciones será la liberación de los presos políticos.

En total, hay diez candidatos que buscan la presidencia de Venezuela, aunque se espera que la elección se defina entre Maduro y González, dado que los otros ocho candidatos tienen una baja intención de voto.

Todos los candidatos firmaron un “acuerdo de reconocimiento de resultados” ante el Consejo Nacional Electoral, lo que podría ser un intento de legitimar el proceso electoral en un contexto de desconfianza.

elecciones en Venezuela, Nicolás Maduro

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad