Connect with us

POLITICA

Dengue: el Gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna y apuntó contra la gestión de Alberto Fernández por la suba de casos

Published

on



En medio del fuerte aumento de casos de dengue, el Gobierno difundió un comunicado en el que criticó la gestión de Alberto Fernández y puso en duda la eficacia de la vacuna en términos de inmunización. “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”, apuntaron.

El Ministerio de Salud emitió este martes un comunicado en el que se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa el país tras el brote de dengue y en el que se cuestionó la eficacia de la vacuna, a la espera de mayores evidencias científicas. La cartera que conduce Mario Russo también apuntó contra el accionar del gobierno anterior en materia de prevención.

“El día lunes 25 de marzo, se realizó el Consejo Federal de Salud, donde todos los ministros provinciales de Salud, junto con el ministro nacional, Mario Russo y su equipo analizaron las estrategias llevadas adelante en cada una de las jurisdicciones. Todos los ministros coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y domiciliario para combatirlo. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no solo debido al contexto actual sino anticipándonos a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos”, comienza el comunicado.

“A las acciones para el control del mosquito transmisor se sumó también el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos, a través de una Red Federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud”, se explica a través del escrito.

“Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población”, advierten.

A lo largo del comunicado, se destaca que la vacuna aún se encuentra sometida a estudios en pos de determinar su efectividad. “El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y la OPS, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”, detallan.

“La mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote tal como lo ha expresado la OPS”, ratifican desde el Ministerio de Salud.

“También es necesario recordar que hubo otro intento de producir una vacuna contra el dengue que se llamó Dengvaxia, una vacuna hecha con microbios vivos debilitados (atenuados), que pretendió ser una solución pero que no obtuvo los resultados esperados”, se alerta.

Por otro lado, desde el Gobierno responsabilizaron a la administración anterior del aumento de casos de dengue en el país. “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el 2022. No podemos repetir los errores del pasado”, se reclama en el escrito.

En otro tramo del comunicado, el Gobierno también envió un contundente mensaje destinado a los laboratorios. “Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos”, apunta la cartera a cargo de Russo.

“Con esta premisa, se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país”, concluye el comunicado.

La declaración del Ministerio de Salud se da en medio un fuerte incremento de casos de dengue y tras algunas críticas por parte de algunos sectores en relación al faltante de repelentes y algunos señalamientos en torno a la gestión en materia de prevención e inmunización.




POLITICA

Avanzan las reformas; contraofensiva estatista

Published

on


Columna publicada originalmente en El Cronista

El virus estatista en la Argentina está lejos de estar acabado: desde el búnker en la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof busca contar con dos empresas de salud de propiedad bonaerense. Una para atender emergencias médicas y otra para la fabricación y provisión de medicamentes. No se entiende cómo, a pesar del giro de la sociedad, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires insiste con este tipo de ideas que encima duplican funciones, dado que el SAME en municipios ya atiende las emergencias. También se ve la mano visible de ubicar en esas empresas, militantes y semillas de futuros negocios.

Desde Tres de Febrero, Diego Valenzuela lidera entre los opositores al kicillofismo la reacción contra la suba de tasas municipales y ahora contra el proyecto soviético de salud. Los bonaerenses lo sufren con una presión impositiva que estalló ya con el incremento de las patentes y del inmobiliario. Pero el margen de acción del contribuyente es limitado, con el camino judicial costoso, lento y sin resultado positivo asegurado. El kirchnerismo siempre apunto a esquilmar con impuestos a la sociedad para asegurar el poder de distribución, financiación a militantes y el populismo en generalSin alta presión impositiva no hay populismo.

El problema que enfrenta este resurigir socialista K es que el plan Milei está obteniendo resultados positivos, en un plazo menor al previsto. Hasta el FMI recalculó a la baja sus proyecciones de inflación y caída del PBI en el 2024. Abril será el primer mes en contar con inflación de un dígito y la núcleo en torno del 5%. La de mayo podrá estar más cerca de 5% que del 10%. Y los errores se corrigen. Pasó con el diseño del Bopreal, el bono del BCRA que sirvió para absorber pesos del mercado y atender deuda en dólares con importadores. Inicialmente fracasaron las licitaciones pero luego fueron corregidas y con resultados exitosas.

Javier Milei ya tiene en su mente las elecciones legislativas del 2025. Y el escenario para delinear el nuevo Congreso para fin del año próximo. Con inflación mensual del 2,5% mensual o menos de promedio en el 2025 y una economía creciendo en torno al 4%, sin saltos cambiarios, anticipa un Congreso con nueva conformación con mayor presencia de La Libertad Avanza. Hasta tiene in péctore las reformas económicas a lanzar en el 2026.

El retorno del crédito en este escenario de inflación a la baja es una baraja clave para que resurja la economía en el corto plazo. Dependerá de los “espíritus animales” de los argentinos y de lo que vayan olfateando en materia política. Un gran paso en este sentido será la aprobación del paquete fiscal, recientemente enviado al Congreso. Promete una reforma impositiva profunda para el segundo semestre.

Mensajes ocultos y operaciones encubiertas

El tratamiento promete ser exprés, con una eventual aprobación en Diputados en la primer semana de mayo. Imprevistos pueden surgir como ya se vivieron en febrero. Los legisladores patagónicos impulsarán un alivio para no quedar alcanzados por el remixado impuesto a las Ganancias, en “Personales”. Será una suerte de “zona fría” para pagar menos Ganancias. Otros legisladores, se están “cartelizando”, por utilizar una palabra de moda, para que el 12,5% otorgado a jubilados como compensación por la pérdida del haber real en el primer trimestre, sea del doble.

No todo es color de rosa. Las últimas jornadas en lo financiero mostraron que nadie tiene garantizado el éxito. Que el azar juega un rol principal en las victorias. Normalmente se culpa a la suerte en las derrotas y se destacan las medidas propias en las victorias. La realidad es que el azar importa. Muchos planes económicos fracasaron por tener mala suerte. Muchos desastres económicos parecieron ser brillantes momentos económicos por tener buena suerte. ¿Qué hubiera sido del kirchnerismo si la soja hubiera tenido un precio de 200 dólares en sus primeros años de gestión?

Lo cambiario marcha bien pero siempre ronda el fantasma del atraso del dólar. El mensaje los últimos días pasó por la suba del 4,5% del dólar en Brasil. Por ahora no es relevante pero puede convertirse en un problema a la hora de unificar el tipo de cambio. Los cepos aún vigentes dan tranquilidad pero se corre el riesgo de enamorarse de ellos. Dan mucha tranquilidad pero tienen un alto costo en materia de actividad económica. Aquí el secuestrador se enamora del secuestrado. Una suerte de síndrome de Estocolomo en sentido inverso.

La gran arma que tiene el gobierno: la transparencia. Le sobran escándalos para avanzar. El de seguros, reaseguros es mucho mayor. Hasta llegan a CABA.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad