POLITICA
Tras la Ley Bases y la reforma fiscal, la oposición busca rearmarse y piensa en las elecciones de 2025
El presidente Javier Milei consiguió su primera victoria legislativa tras sellar una alianza impensada hace unos meses: una parte del radicalismo y del PJ fueron la clave para que consiguiera los votos necesarios para la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. El dilema que se plantea ahora es si se reorganizará el entramado político y cómo lo hará.
La Libertad Avanza celebra el triunfo y apunta su estrategia al armado territorial que -dan por descontado- le dará al Presidente en 2025 un Congreso más amigable, con una correlación de poder que requiera menos concesiones.
Leé también: Milei confirmó que Sturzenegger jurará como ministro esta semana y anticipó: “Se va a dedicar a hacer una economía más libre”
Mientras que en la oposición, el costo político de acompañar (o no acompañar) a Milei dejó heridas. Algunas alianzas políticas quedaron al borde del quiebre, como Juntos por el Cambio, y otras, como Unión por la Patria, no logran salir de su crisis de representatividad.
La meta para todos son las elecciones legislativas del año próximo. Aprobadas las dos primeras iniciativas clave para el Gobierno libertario, se bajó la bandera de largada y comenzó la carrera, que algunos ya iniciaron con ventaja.
La alianza con Milei dejó heridos en la oposición dialoguista
“Sin el radicalismo, Milei no tenía Ley Bases”, cuestionan en el PJ. La UCR no solo le dio los votos positivos al Presidente, sino que la presencia de Martín Losuteau en el recinto del Senado le garantizó el quórum y a eso apuntan los dardos peronistas. Sin embargo, votos de diputados y senadores de Unión por la Patria también fueron clave, es la advertencia que se escucha desde el radicalismo.
Acusaciones cruzadas y responsabilidades compartidas dejaron a varias alianzas políticas al borde de la ruptura. La más cercana al final es la de JxC, que también enfrenta fuertes tensiones dentro de las fuerzas políticas que la integran. Por un lado, el PRO, que acompañó a Milei desde el balotaje y que le dio la base de sustentabilidad parlamentaria a LLA, incluso sus gobernadores. Pero que, tras la decisión de Patricia Bullrich de avanzar con la fusión, quedó al filo del quiebre.
El expresidente Mauricio Macri cree que una fusión dejaría al PRO al borde de la desaparición, especialmente bajo la advertencia de Karina Milei de ser la dueña de la lapicera, y considera que lo mejor es tomar distancia, sin romper, y mantenerse como aliados estratégicos. Todo está bajo análisis y debate, el éxito económico será el termómetro que marcará los tiempos y las definiciones.
Leé también: El dilema interno del PRO tras la aprobación de la Ley Bases: tomar distancia o acompañar al Gobierno en la gestión
Por otro lado, dentro de la UCR. Lousteau y Facundo Manes se mostraron críticos del Presidente, se desmarcaron del radicalismo cercano al PRO y se animaron a votar en coincidencia con el kirchnerismo, algo que del otro lado del partido se resisten.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también tomó distancia de sus pares, cuando firmaron un comunicado en apoyo contundente a la Ley Bases. Este sábado, Pullaro recibió a Lousteau y juntos participaron del Primer Plenario de Organizaciones Radicales.
La lectura que hacen es que corrido el PRO hacia la ultraderecha de Milei y con un Sergio Massa que quedó demasiado asociado al kirchnerismo y al fracaso electoral, el espacio de centro quedó vacante de representatividad y la UCR puede posicionarse como la única opción para captar ese voto, en 2025, pero fundamentalmente, en 2027. Para eso, entienden que deben comenzar a construir espacios de poder.
Manes se relanzará en los próximos días, Mientras Lousteau sale a revalidar su alianza con los gobernadores de la UCR cercanos. “No podemos tener miedo a perder por nuestras ideas y después no podemos tener miedo de gestionar defendiendo nuestras ideas, Pullaro y el radicalismo de Santa Fe son un ejemplo de todo eso”, dijo en el plenario.
El senador planteó que el desafío de transformar la Argentina “es enorme” y que el camino es “un Estado eficiente para construir un país más justo”. “Tenemos que estar orgullosos de la tierra que habitamos porque tiene todo para ser la que lidere el cambio que necesita Argentina”, agregó Pullaro.
El peronismo no encuentra líder y no logra superar la interna
Mientras la oposición dialoguista se replantea el futuro vínculo con Milei, UxP hace control de daños tras el apoyo a algunos capítulos de la Ley Bases y del paquete fiscal de algunos diputados y senadores, pero también ante la negativa de negociar. El Presidente acusa al PJ de poner palos en la rueda.
La premisa es unir al peronismo, pero crecen las dudas ante una Cristina Kirchner activa, que resisten varios disidentes y el albertismo, y una interna feroz en la provincia de Buenos Aires.
Este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará un acto por el 50 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Invitó a mandatarios de otras provincias, a intendentes, a la expresidenta, a Sergio Massa y a Máximo Kirchner.
Por esas horas, confirmaron asistencia varios gobernadores y crece la expectativa por la presencia del líder de La Cámpora, con quien Kicillof viene intentando limar asperezas. El massismo no está previsto que sea de la partida y Cristina Kirchner, tampoco, pero todo puede cambiar a último momento.
Leé también: Cristina Kirchner reapareció y criticó al Gobierno: “El superávit fiscal es cada vez más trucho e insostenible”
En una entrevista por streaming, este domingo la expresidenta instó al peronismo a sentarse a debatir “acuerdos básicos, no bases” en referencia a la ley que consiguió Milei; llamó a superar las diferencias internas y “enfrentamientos domésticos”, que -dijo- favorecen a intereses extranjeros, e invitó a otras fuerzas políticas a participar del debate. “El peronismo no puede discutir solo, tiene que discutirlo con alguien más. Por ejemplo, qué hacemos con la deuda”, planteó.
El mensaje fue en la previa de lo que podría ser el reencuentro del peronismo bonaerense, convocado por Kicillof, la figura que cerca del gobernador creen que puede ser la más clara oposición a Milei.
Elecciones, UCR, PRO, Unión por la Patria
POLITICA
El mercado se prepara para un nuevo recorte en las tasas del Central: ¿Cómo aprovecharlo?
Columna publicada originalmente en El Cronista
El rally en las Lecap hizo que la curva a tasa fija en pesos comprima a niveles más bajos. Hay una expectativa de menor inflación detrás de dicho rally en las Lecap.
Sin embargo, el mercado también anticipa una nueva baja de tasas por parte del Banco Central (BCRA).
Dónde ven oportunidades los analistas en el mundo de las inversiones en pesos.
Expectativa de baja de tasas
El mercado de renta fija en pesos está experimentando una importante suba en un contexto de expectativas inflacionarias a la baja.
Las ganancias en las Lecap hicieron que la curva experimente un cambio importante tanto en su nivel como en la forma.
Las tasas de las Lecap comprimieron a la baja en las últimas semanas, pasando de niveles de 50% y 44% de TNA a finales de octubre, pasa situarse ahora en niveles de 44% (TNA) en el tramo corto a 34% (TNA) en el tramo más largo.
La curva no solo se desplazó hacia abajo, sino que también opera con pendiente negativa, lo cual implica que el mercado espera una mayor desinflación.
De cualquier manera, la fuerte compresión de la curva de Lecap no solo anticipa una menor inflación, sino también podría estar indicando que el mercado ve un nuevo recorte en las tasas de interés del BCRA.
Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, afirmó que “con la baja en las tasas de las Lecap y los bonos CER comprimiendo, el mercado incorpora a precios una inflación de 1,5% mensual promedio para gran parte de 2025“.
Por otro lado, también entiende que en este contexto del mercado, los inversores pueden estar anticipando nuevos recortes de tasas del BCRA en el corto plazo.
Antes a la última baja de tasas del BCRA se había dado un proceso similar con relación a la dinámica en la curva CER.
Las tasas de las Lecap había comprimido sustancialmente las jornadas y semanas previas al recorte de tasas del BCRA, que finalmente luego bajó la tasa del 40% al 35% (TNA).
Milagros Gismondi, economista de Cohen, explicó que con la inflación en desaceleración y una nominalidad más baja, el BCRA inició una reducción gradual de tasas, acompañado por el Tesoro a través de licitaciones sin rollover total.
“En este contexto, el Tesoro ha comenzado a moderar la competencia por recursos en el mercado interno, evitando convalidar tasas elevadas en las últimas licitaciones. Esto impulsa el crédito privado, que ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos meses“, detalló.
En ese sentido, Gismondi espera que las tasas acompañen la menor nominalidad de la macro a nivel general.
“El BCRA irá reduciendo las tasas al confirmarse la desaceleración inflacionaria. El Tesoro contribuirá a este proceso gradual evitando convalidar tasas elevadas en algunas de sus licitaciones. Sin embargo, la presión del sistema financiero en un marco de menor liquidez podría poner una resistencia a las menores tasas. Así, la política de tasas altas parece aún ser el ancla principal de la estabilidad monetaria en el corto plazo”, remarcó.
Desde la mesa de trading de un banco local consideran que es probable que el BCRA busque bajar la tasa de interés, acompañando también una merma en el ritmo del crawling peg.
“El mercado se prepara para ver una macro con una inflación más baja así como también con un ritmo cambiario más bajo. En ese contexto, no llamaría la atención que el BCRA busque también bajar la tasa de interés. El mercado anticipa una menor nominalidad, con menor inflación y con recorte de tasas del Banco Central con la compresión de curva de Lecap, tal como lo hizo previo a la última baja de tasas del 40% al 35%”
Una macro con menor nominalidad
La curva de Lecap opera con tasas efectivas mensuales de 2,9% en el tramo corto, y de 2,7% en el tramo medio, cayendo a niveles de 2,5% y 2,4% en los tramos más largos.
Los inversores buscaron fijar tasa a mayor plazo ante la expectativa de una desinflación mayor hacia adelante, así como también una posible baja adicional en la tasa del BCRA.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, indicó que ante la posibilidad de una eventual desaceleración del crawling peg que lleve a un escenario de menores tasas, las curvas en pesos comprimieron.
“La curva de instrumentos de tasa fija pasó a tener una pendiente marcadamente más negativa, descontando baja de tasas hacia adelante. Todas las Lecaps con vencimiento en el primer semestre de 2025 operan con tasas inferiores al 3% (TEM) y, aquellas con vencimiento en el segundo semestre del año lo hacen por debajo del 2,5% (TEM). A su vez, las tasas reales de los Boncer abandonaron la zona de doble dígito y se ubican por debajo del 9%”, detalló Yarde Buller.
Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, considera que el mercado se prepara para un contexto general de tasas reales de interés apuntando a la baja.
“Si bien quedo invertida la curva, hace un par de ruedas vemos a las Lecaps medias a largas bajando. Por ende pierde un poco de inclinación, esto combinado con que la curva CER comprimió, marca que el mercado ve tasas reales un poco más bajas y una infla un poco más alta y que hace una semana”, explicó
Oportunidades en pesos
Según cálculos de Grupo IEB, la inflación breakeven ajustó a la baja, ubicándose en 2,65% para los últimos dos meses del año, 1,75% promedio mensual entre enero y abril del 2025, y 1,4% mensual entre mayo y octubre del próximo año.
De esta manera, está igualándose con la proyección del presupuesto oficial 2025.
Por lo tanto, el mercado se prepara para menos inflación y también, para una macro con una tasa mas baja.
Para aprovechar una eventual baja de tasas, Bagilet indicó que su estrategia en pesos es posicionarse en tasa fija de corto plazo y bonos CER a 2025 y 2026.
Entre ellas destaco la Lecap a marzo (S31M5), a junio (S30J5) y Boncap T15D5.
Dentro del mundo CER, Bagilet ve oportunidades en el tramo medio de la curva, con los títulos a 2025 y 2026, como el TZX25, TZXD6 y el TZX25 y TZX26
“Nos mantenemos en esa estrategia en pesos de momento ante obviamente la coyuntura de la baja de la inflación y lo anticipo en la baja de la tasa de interés que efectivamente la estamos viendo en mercado“, afirmó Bagilet.
En un contexto en el que la inflación y las tasas apuntaron a la baja, buscar oportunidades en pesos se hace cada vez más desafiante.
Sin embargo, los analistas en general observan que el mercado luce demasiado optimista sobre el futuro inflacionario, por lo que las oportunidades en pesos podrían centrarse fundamentalmente en los bonos CER antes que en los títulos a tasa fija, es decir, las Lecap.
Desde Research Mariva indicaron que el rally en los bonos en pesos descuenta un escenario de desinflación más agresivo, con tasas de inflación breakeven en niveles del 2,5% mensual hasta finales de año, del 1,7% en los cuatro primeros meses de 2025 y del 1,4% mensual durante el resto de 2025.
En ese sentido, desde Research Mariva consideran que este escenario luce demasiado optimista.
“El escenario que proyecta el mercado está muy por debajo de nuestro escenario base, en el que vemos una desinflación continuada en 2025, pero con una media del 1,9% mensual”, dijeron.
Por lo tanto, consideran que los bonos que ajustan por CER podrían ser una oportunidad.
“Para los instrumentos a corto plazo, preferimos los Bonos CER a las Lecap. Para un inversor más agresivo, también recomendamos posicionarse en la parte media de la curva CER. Consideramos que los bonos TZXM6 y TZX26 son los más atractivos. Estos bonos pueden capturar mayores rendimientos que los cortos en un escenario en el que el Gobierno sorprenda al mercado con un levantamiento inesperado de los controles de capital o en el que el proceso de desinflación no se materialice“, indicaron.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA13 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
INTERNACIONAL3 días ago
Cumbre del G20 en Río de Janeiro: Lula da Silva insta a avanzar en la reforma del «gobierno mundial» y en un impuesto a los supermillonarios