POLITICA
Tres familiares de “Chocolate” Rigau también eran empleados fantasma de la Legislatura bonaerense
El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).La tarjeta de débito Gerardo Román Rigau, hijo de «Chocolate». Foto: TN. Gerardo Rigau, a la izquierda de la foto y Maximiliano Rigau, a la derecha. Foto: Facebook. Los cuadernos de «Chocolate» que estaba investigando la Justicia. Foto: TN.
El apellido Rigau se hizo conocido en la escena pública argentina luego de que a Julio “Chocolate” Rigau, un conocido puntero del peronismo de La Plata, fuese detenido en la noche del sábado 9 de septiembre en un cajero automático del Banco de la Provincia de Buenos Aires con 48 tarjetas de débito, las claves para operar con cada una y una bolsa negra en la que guardaba $1,2 millones.
Los plásticos correspondían a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y lo que vino después es historia conocida: el juez de Garantías Federico Atencio y la fiscal Betina Lacki habían empezado con la investigación para destapar un oscuro sistema de recaudación en torno a la Legislatura bonaerense, pero dos jueces de la Cámara de Apelaciones anularon todo el expediente y se desató un verdadero escándalo.
Entre las tarjetas que portaba Rigau al momento de ser detenido, había tres en las que podía leerse su apellido. Se trata de tres familiares directos del puntero cuya vinculación con el hecho aún no está del todo clara. Sí se sabe que Chocolate había logrado que ingresen como empleados fantasmas de la Cámara de Diputados y que cobraba sus sueldos.
Tres familiares de “Chocolate” Rigau también eran empleados fantasma de la Legislatura bonaerense
Se trata de Gerardo Román Rigau; Cristian Osvaldo Rigau y Maximiliano Gastón Rigau. El primero, de 42 años, sería hijo de “Chocolate” según le dijeron a TN desde diversas fuentes. Sus tarjetas de débito estaban en manos de Julio Rigau al momento de su detención en el Banco Provincia, en pleno centro platense.
No está claro si estos tres hombres también participaban de la recolección del dinero o si simplemente son tres apellidos más de los empleados “fantasmas” de la Legislatura que le daban sus tarjetas de débito a Rigau para que este retire el dinero correspondiente a sus sueldos y lo destine a sectores, personajes u objetivos hasta el momento no identificados. Pero lo cierto es que sus tarjetas estaban allí.
Quiénes son los familiares de Rigau que también son empleados fantasma de la Legislatura bonaerense
Gerardo Román Rigau tiene 42 años y sería hijo de “Chocolate”. Tiene domicilio fiscal en el barrio Altos de San Lorenzo, La Plata, y según pudo constatar este medio, trabaja en la Cámara de Diputados bonaerense y en la empresa Promostar S.A., que se dedica a los servicios de organizaciones empresariales y de empleadores.
Según su descripción de la red social Facebook, también cumple funciones en el club de fútbol Estudiantes de La Plata. De hecho, todos los integrantes de la familia son hinchas de ese club. El nombre de Gerardo Román no solo aparece en una de las tarjetas de débito, sino también en los cuadernos de “Chocolate”.
Lee también: Los cuadernos de Chocolate: el fiscal general de La Plata apelará el fallo que dejó nula la causa
Otra de las tarjetas que Julio Rigau tenía en su poder es la de Maximiliano Gastón Rigau, de 36 años. Ante los organismos oficiales declara como actividad principal el trabajar con antenas, pararrayos, sistemas de alarmas contra incendios y otras instalaciones eléctricas, lo mismo que menciona como actividad principal Julio Rigau.
Este hombre vive en Melchor Romero y tiene la obra social de choferes de camioneros. Además de desempeñarse en la Cámara de Diputados, también declaró trabajar en Pestarino S.A., una firma que se dedica a la venta al por mayor de bebidas alcohólicas.
Maximiliano comparte domicilio con una mujer que también figura en la lista de Julio Rigau. Se trata de Marisol Correa, con domicilio en Altos de San Lorenzo.
Tal como adelantó la periodista Josefina López Mac Kenzie este Rigau fue imputado por presuntas “lesiones graves” en una fiscalía especializada en violencia de género, aunque el juicio no se pudo hacer porque él no se presentó. Los dos consiguieron un nombramiento en la Cámara de Diputados.
El último de los Rigau que figura en una de las tarjetas que tenía “Chocolate” es Cristian Osvaldo Rigau, de 44 años, que también se dedica a la ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Con domicilio en Melchor Romero, además de ser un empleado fantasma de la Legislatura bonaerense, también -según el sistema NOSIS- se desempeña en la Municipalidad de La Plata y en la firma Lumasa S.A. destinada a la fabricación de productos metálicos para uso estructural.
Maximiliano Gastón Rigau también figura en los registros de información financiada como un exempleado de la Municipalidad de La Plata. Desde esa dependencia le dijeron a TN que ambos ingresaron en 2020 pero aclararon que trabajan en el Concejo Deliberante del bloque de Unión por la Patria. “Los contratos figuran en la municipalidad de La Plata por una cuestión de organización. El que contrata es el municipio pero ellos trabajan en el Concejo”, aseguraron.
Cristian Rigau también tiene un prontuario “oscuro” ya que fue condenado en una causa por “robo calificado, abuso de armas, violación de domicilio, tenencia de arma y munición de guerra”. La causa se inició en 2002 y salió en libertad condicional en 2007.
Todos los Rigau son empleados fantasmas con sueldos de $583 mil que eran cobrados por “Chocolate”. Además de estos tres, habría más personas cercanas a Chocolate que lograron ingresar a la Cámara de Diputados. Es que en los cuadernos que secuestró la Justicia hay más apellidos ligados a su familia.
POLITICA
Mauricio Erben: «La universidad pública es un ejemplo de inclusión y alta calidad»
Mauricio Erben destacó que el sistema universitario argentino es único en el mundo al combinar acceso masivo, inclusión y alta calidad. “No le tenemos miedo a la masividad. En Argentina, la universidad pública permite que los hijos de trabajadores, así como de otras clases sociales, accedan a una educación gratuita y de excelencia. Esto no es común ni siquiera en países de nuestra región”, sostuvo.
El decano también resaltó que la educación superior no es un bien comercial, sino un derecho humano, según lo establece la UNESCO: “Defender este concepto es crucial, porque si es un derecho humano, es un deber indelegable del estado garantizarlo”.
Resistencia ante el ataque al sistema público
A lo largo del año, Erben identificó intentos sistemáticos de desprestigiar el sistema público de educación, ciencia y tecnología. “Nos atacan en el ‘para qué’ de la universidad, pero nuestra respuesta debe ser profundizar el acceso y la inclusión. Este año, a pesar de los desafíos, demostramos como comunidad universitaria y como sociedad que queremos un modelo de país que apueste al conocimiento y la igualdad”, afirmó.
El decano también señaló que las dificultades presupuestarias no han mermado el compromiso de la comunidad universitaria: “Estamos terminando el año con una emergencia triple: salarial, presupuestaria y estudiantil. Sin embargo, seguimos dando batalla por un futuro mejor”.
Ciencia y tecnología: pilares del desarrollo
Erben destacó la relevancia de las carreras de Ciencias Exactas para el desarrollo nacional. “Cuando un estudiante elige una carrera de nuestra facultad, sentimos una doble alegría: por un lado, está ejerciendo su derecho humano a la educación, y por otro, porque estas carreras son fundamentales para construir una sociedad del conocimiento”, explicó.
El decano subrayó que la ciencia y la tecnología no solo son herramientas para el progreso individual, sino también motores para el desarrollo colectivo: “El esfuerzo personal de los estudiantes se traduce en beneficios para toda la sociedad. Esto refuerza el rol de la universidad pública como espacio de transformación social”.
De cara al próximo año, Erben expresó su preocupación por el déficit presupuestario, pero también su esperanza en la capacidad de resistencia de la universidad pública. “La sociedad sabe que la universidad pública es un lugar donde se forman profesionales al servicio del país. Nuestro desafío es garantizar no solo el acceso gratuito, sino también la calidad y la relevancia de las carreras para enfrentar los retos del futuro”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Mauricio, Erben:, "La, universidad, pública, es, un, ejemplo, de, inclusión, y, alta, calidad"
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS22 horas ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA21 horas ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos