Connect with us

POLITICA

Tres familiares de “Chocolate” Rigau también eran empleados fantasma de la Legislatura bonaerense

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).La tarjeta de débito Gerardo Román Rigau, hijo de «Chocolate». Foto: TN. Gerardo Rigau, a la izquierda de la foto y Maximiliano Rigau, a la derecha. Foto: Facebook. Los cuadernos de «Chocolate» que estaba investigando la Justicia. Foto: TN.

Published

on

El apellido Rigau se hizo conocido en la escena pública argentina luego de que a Julio “Chocolate” Rigau, un conocido puntero del peronismo de La Plata, fuese detenido en la noche del sábado 9 de septiembre en un cajero automático del Banco de la Provincia de Buenos Aires con 48 tarjetas de débito, las claves para operar con cada una y una bolsa negra en la que guardaba $1,2 millones.

Los plásticos correspondían a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y lo que vino después es historia conocida: el juez de Garantías Federico Atencio y la fiscal Betina Lacki habían empezado con la investigación para destapar un oscuro sistema de recaudación en torno a la Legislatura bonaerense, pero dos jueces de la Cámara de Apelaciones anularon todo el expediente y se desató un verdadero escándalo.

Entre las tarjetas que portaba Rigau al momento de ser detenido, había tres en las que podía leerse su apellido. Se trata de tres familiares directos del puntero cuya vinculación con el hecho aún no está del todo clara. Sí se sabe que Chocolate había logrado que ingresen como empleados fantasmas de la Cámara de Diputados y que cobraba sus sueldos.

Tres familiares de “Chocolate” Rigau también eran empleados fantasma de la Legislatura bonaerense

Se trata de Gerardo Román Rigau; Cristian Osvaldo Rigau y Maximiliano Gastón Rigau. El primero, de 42 años, sería hijo de “Chocolate” según le dijeron a TN desde diversas fuentes. Sus tarjetas de débito estaban en manos de Julio Rigau al momento de su detención en el Banco Provincia, en pleno centro platense.

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de "Somos Buenos" en TN (Foto: @martinezmerce18).
El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).

No está claro si estos tres hombres también participaban de la recolección del dinero o si simplemente son tres apellidos más de los empleados “fantasmas” de la Legislatura que le daban sus tarjetas de débito a Rigau para que este retire el dinero correspondiente a sus sueldos y lo destine a sectores, personajes u objetivos hasta el momento no identificados. Pero lo cierto es que sus tarjetas estaban allí.

Quiénes son los familiares de Rigau que también son empleados fantasma de la Legislatura bonaerense

Gerardo Román Rigau tiene 42 años y sería hijo de “Chocolate”. Tiene domicilio fiscal en el barrio Altos de San Lorenzo, La Plata, y según pudo constatar este medio, trabaja en la Cámara de Diputados bonaerense y en la empresa Promostar S.A., que se dedica a los servicios de organizaciones empresariales y de empleadores.

Según su descripción de la red social Facebook, también cumple funciones en el club de fútbol Estudiantes de La Plata. De hecho, todos los integrantes de la familia son hinchas de ese club. El nombre de Gerardo Román no solo aparece en una de las tarjetas de débito, sino también en los cuadernos de “Chocolate”.

Lee también: Los cuadernos de Chocolate: el fiscal general de La Plata apelará el fallo que dejó nula la causa

Otra de las tarjetas que Julio Rigau tenía en su poder es la de Maximiliano Gastón Rigau, de 36 años. Ante los organismos oficiales declara como actividad principal el trabajar con antenas, pararrayos, sistemas de alarmas contra incendios y otras instalaciones eléctricas, lo mismo que menciona como actividad principal Julio Rigau.

La tarjeta de débito Gerardo Román Rigau, hijo de "Chocolate". Foto: TN.
La tarjeta de débito Gerardo Román Rigau, hijo de «Chocolate». Foto: TN.

Este hombre vive en Melchor Romero y tiene la obra social de choferes de camioneros. Además de desempeñarse en la Cámara de Diputados, también declaró trabajar en Pestarino S.A., una firma que se dedica a la venta al por mayor de bebidas alcohólicas.

Maximiliano comparte domicilio con una mujer que también figura en la lista de Julio Rigau. Se trata de Marisol Correa, con domicilio en Altos de San Lorenzo.

Gerardo Rigau, a la izquierda de la foto y Maximiliano Rigau, a la derecha. Foto: Facebook.
Gerardo Rigau, a la izquierda de la foto y Maximiliano Rigau, a la derecha. Foto: Facebook.

Tal como adelantó la periodista Josefina López Mac Kenzie este Rigau fue imputado por presuntas “lesiones graves” en una fiscalía especializada en violencia de género, aunque el juicio no se pudo hacer porque él no se presentó. Los dos consiguieron un nombramiento en la Cámara de Diputados.

El último de los Rigau que figura en una de las tarjetas que tenía “Chocolate” es Cristian Osvaldo Rigau, de 44 años, que también se dedica a la ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Con domicilio en Melchor Romero, además de ser un empleado fantasma de la Legislatura bonaerense, también -según el sistema NOSIS- se desempeña en la Municipalidad de La Plata y en la firma Lumasa S.A. destinada a la fabricación de productos metálicos para uso estructural.

Los cuadernos de "Chocolate" que estaba investigando la Justicia. Foto: TN.
Los cuadernos de «Chocolate» que estaba investigando la Justicia. Foto: TN.

Maximiliano Gastón Rigau también figura en los registros de información financiada como un exempleado de la Municipalidad de La Plata. Desde esa dependencia le dijeron a TN que ambos ingresaron en 2020 pero aclararon que trabajan en el Concejo Deliberante del bloque de Unión por la Patria. “Los contratos figuran en la municipalidad de La Plata por una cuestión de organización. El que contrata es el municipio pero ellos trabajan en el Concejo”, aseguraron.

Cristian Rigau también tiene un prontuario “oscuro” ya que fue condenado en una causa por “robo calificado, abuso de armas, violación de domicilio, tenencia de arma y munición de guerra”. La causa se inició en 2002 y salió en libertad condicional en 2007.

Todos los Rigau son empleados fantasmas con sueldos de $583 mil que eran cobrados por “Chocolate”. Además de estos tres, habría más personas cercanas a Chocolate que lograron ingresar a la Cámara de Diputados. Es que en los cuadernos que secuestró la Justicia hay más apellidos ligados a su familia.

Advertisement

POLITICA

Milei, en La Rural: “Vamos a eliminar el impuesto PAIS y después las retenciones para que el campo sea libre”

Published

on


En medio de las negociaciones en el Senado por la Ley Bases y el fallido Pacto de Mayo, el Presidente Javier Milei se mostró cercano al sector del campo este viernes. “Mi visita a este lugar es una clara señal de apoyo a un sector muy importante en la historia argentina y para el futuro del país”, aseguró Milei en La Rural.

En la misma línea, el mandatario aseguró que “estamos trabajando fuertemente para eliminar el cepo. Y cuando terminemos de desactivar todas las bombas que nos dejaron los kirchneristas, va a haber un tipo de cambio libre”.

Leé también: “Gabinete en revisión”: Milei prepara su viaje a Córdoba y mantiene a tres ministros como intocables

“En la medida que se empiecen a recomponer las cuentas fiscales y vuelva el crecimiento económico, primero vamos a eliminar el impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones, para que el campo sea completamente libre”, manifestó el Presidente.

El Presidente prometió a los productores rurales eliminar el cepo cambiario. (Foto: Presidencia)

“Acorde a lo que prometí en campaña, estamos cumpliendo. Créanme que vamos a ser libres y vamos a salir adelante. Y el campo va a tener un rol fundamental. Viva la libertad, carajo!”, cerró el Presidente.

Leé también: Revisión del gabinete de Javier Milei: los motivos que dejaron a Nicolás Posse en la cuerda floja

Milei asistió al cierre de la edición 81° de la Exposición Angus de Otoño Indoor en La Rural convocada por la Asociación Argentina de Angus (AAA). En tanto, se confirmó que el mandatario participará junto a sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, de la Exposición Rural de Palermo que se celebrará del 18 al 28 de julio.

Milei posó con una motosierra, como en la campaña, en La Rural. (Foto: Presidencia)
Milei posó con una motosierra, como en la campaña, en La Rural. (Foto: Presidencia)

La visita del Presidente a la Rural fue el paso previo a lo que será una cargada agenda del feriado del 25 de mayo. La jornada comenzará con un desayuno junto a sus ministros en Casa Rosada, con quienes participará del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, y luego partirá a Córdoba para celebrar el acto oficialista.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anticipó que recibirá al mandatario que tiene previsto visitar su provincia a las 15, y que encontrará una protesta del gremio ATE que promete bloquear los accesos a la Plaza San Martín.

El Gobierno esperaba celebrar este sábado el Pacto de Mayo con la gran mayoría de los gobernadores, pero estaba atado a la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Como esto no ocurrió todavía, el acuerdo con los mandatarios provinciales se reprogramó hasta nuevo aviso.

Javier Milei, La Rural, Cepo cambiario

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad