POLITICA
UBA: Una auditoría interna del 2023 advierte graves irregularidades financieras
La disputa entre Javier Milei y las universidades de Argentina ha generado intensas reacciones en el ámbito académico y político. Mientras desde el gobierno nacional niegan cualquier intención de cierre y aseguran que solo buscan implementar auditorías, el ámbito universitario percibe esta acción como un intento de controlar e incluso intervenir en su autonomía.
En ese marco, REALPOLITIK tuvo acceso a una auditoría interna de 2023 realizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre la facultad de Derecho, que revela graves irregularidades en el circuito de egresos. Sin dudas, los hallazgos van en consonancia de las preocupaciones en favor de una mayor fiscalización en las casas de estudio, aunque también plantean preguntas sobre la gestión interna.
Observaciones graves
La auditoría de la casa de estudios que dirige Ricardo Gelpi destaca una serie de observaciones críticas en la administración de la facultad de Derecho (UBA), evidenciando problemas en los procedimientos de pago y en la contabilización de ingresos y egresos. Uno de los principales hallazgos refiere al uso excesivo de un mecanismo de «legítimo abono» para la aprobación de pagos, mecanismo que en teoría debe utilizarse como recurso excepcional.
Sin embargo, la auditoría a la que tuvo acceso este medio concluyó que “la utilización del régimen de legítimo abono en forma reiterada implica la omisión de los controles que tienen como objetivo reducir la discrecionalidad en la selección del proveedor y fortalecer los principios de igualdad, concurrencia, publicidad y transparencia en la gestión”. Este hallazgo revela un posible patrón de discrecionalidad que, según los auditores, “aumenta significativamente el riesgo de abuso de recursos”.
Desorganización
Otra de las observaciones principales realizadas por el auditor General de la UBA, Oscar Fernández, se relaciona con el manejo contable de devoluciones de aranceles de cursos. Según el informe, las devoluciones se registran como gastos en lugar de imputarse contra la misma cuenta de ingresos, lo que distorsiona la contabilidad y podría dificultar el seguimiento de los fondos.
“Se deberán fortalecer los mecanismos de control, con el fin de que las devoluciones de ingresos se contabilicen por la misma cuenta que fue registrado el mismo”, exige la auditoría, que clasifica el riesgo de esta práctica como “medio”. Ante esta observación, la administración respondió que corregirá la situación para el mes de noviembre, pero la auditoría advierte que “la situación será verificada en próximas auditorías”.
Déficit en las conciliaciones bancarias
Además, la auditoría señala irregularidades en las conciliaciones bancarias, donde se han encontrado débitos sin contabilizar y sin identificación desde períodos previos. Según el informe, esta deficiencia puede llevar a un desfasaje en los saldos contables, afectando la confiabilidad de la información financiera de la institución.
La recomendación de los auditores fue “realizar los ajustes necesarios en las cuentas bancarias a fin de contar con saldos contables confiables”. En su descargo, la facultad de Derecho que dirige Leandro Vergara se comprometió a “proceder con la regularización de los débitos de antigua data sin identificar y/o sin identificación”, pero la auditoría mantuvo su advertencia y el riesgo asociado como “medio”.
Respuestas y opinión del auditor
En su descargo, la administración de la facultad de Derecho mostró disposición a realizar las mejoras sugeridas, aunque la auditoría advierte que será necesario verificar en próximas revisiones si efectivamente se implementaron los cambios.
A diferencia de lo que sucede con los intentos propiciados por el gobierno de Milei, en palabras de los auditores de la UBA, “se nota receptividad y actitud de superación sobre los temas en cuestión”. Sin embargo, el informe concluye que las debilidades en el sistema de control interno “deben ser abordadas de manera urgente para evitar una posible vulneración de los principios de transparencia y rendición de cuentas”.
La facultad de Derecho de la UBA.
La aparición de esta auditoría llega en un momento sensible, en medio de un fuerte conflicto entre el gobierno de Milei y las universidades públicas. Desde el entorno del presidente, se insiste en que el objetivo es garantizar una gestión adecuada de los recursos. Por su parte, representantes de la comunidad universitaria aseguran que las auditorías se están utilizando como un medio para cuestionar la autonomía universitaria y legitimar un recorte en el financiamiento. Por lo pronto, las advertencias de la auditoría interna de la UBA parecieran darle la venia a la gestión libertaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
UBA:, Una, auditoría, interna, del, 2023, advierte, graves, irregularidades, financieras
POLITICA
Dos vías alternativas para el comercio que pueden influir sobre la producción argentina
Existen dos canales de navegación naturales que, debido a las malas razones ambientales, estarán produciendo grandes ahorros al comercio internacional en términos de comercio marítimo mundial y time-to-market para la oferta exportable y necesidades de importación de una buena cantidad de países. Estos canales se ubican en el Ártico canadiense y el Ártico ruso, toda vez que debido al calentamiento global sus hielos van cediendo sin pausa alguna, a punto de estar casi totalmente operables para el 2040 o bien para el 2050, según la biblioteca que uno elija.
Se trata del Northwest Passage en Canadá (NWP) y el Northern Sea Route (NSR) en Rusia, que hoy permiten unir el Atlántico Norte con el Pacífico durante casi 5 meses al año, de una manera mucho más económica y competitiva no sólo para los armadores oceánicos sino también para los cargadores que ven una creciente oportunidad de ganar mercados basados en menores costos logísticos, mayores economías de escala, menor tiempo de tránsito y por lo tanto, una mayor productividad.
Paradójicamente, el efecto dañino que producen los gases de efecto invernadero en dichos canales produce un impacto ambiental positivo toda vez que los buques reducen sustancialmente sus emisiones al aire gracias a una menor navegación. Puesto de otro modo, una empresa de la costa este de los EEUU / Canadá puede evitar utilizar el canal de Panamá y llegar rápidamente al Asia-Pacífico por medio del NWP, así como también una empresa del norte de Europa lo puede hacer a través del NSR.
Otro detalle: mientras que el NWP se lo disputan hoy día no sólo Canadá y EE.UU sino también el Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Rusia, nadie le disputa a Putin sus dominios sobre el NSR – todo lo cual supone un significativo valor geopolítico y valor agregado para Rusia en su comercio con el Asia-Pacífico y como país de tránsito. Putin, a los efectos de promocionar el uso del NSR, pone a disposición de los armadores marítimos, rompehielos para que se vayan animando cada vez más a operar por esa gigantesca vía navegable, siempre dentro de la ventana de 5 meses de operación – la cual se va extendiendo conforme nos acercamos al 2040 o 2050.
¿Cuál podría ser el impacto de la apertura total de estas dos rutas para el Mercosur y para Argentina en particular? Es muy posible que las multinacionales que operen en el país tiendan a hacerse la siguiente pregunta: me conviene tener mi planta en la Argentina o mejor me instalo al norte de EE.UU. o Canadá para aprovechar menores costos logísticos, ganar economías de escala, y lograr una mayor productividad? ¿Y si mudo mi planta a países de bajo costo de mano de obra y menores impuestos como Estonia, Letonia, Lituania o Polonia para abastecer el AsiaPacífico?
Al mismo tiempo, esas empresas bien se podrían plantear migrar toda su producción a Brasil para abastecer Sudamérica a su antojo y desinvertir en Argentina. Si bien Santos se encuentra a cinco días menos de navegación del Canal de Panamá con respecto a Buenos Aires, la realidad nos muestra que dicho canal hoy opera a un poco más del 50% de su capacidad, justamente por el impacto climático – todo lo cual si el NWP y el NSR se abrieran mañana temprano, siempre tenemos aquí la oportunidad de salir por Chile para llegar al Asia Pacífico.
Esta alternativa Brasil aún no la tiene, pero la va a tener en unos años gracias a las inversiones chinas en infraestructura logística que unen Brasil con Perú. Además, quién sabe que va a pasar con el Canal de Panamá de aquí al 2040. Lógicamente, los productos del campo no podrán migrar su producción al norte por cuestiones obvias. Pero ¿que hay de la industria automotriz, siderúrgica y los bienes de oferta intermedia? ¿Estará alguien pensando estos temas de estrategia de aquí para adelante?
Sea como fuere, resulta muy claro que la Argentina debe ganar productividad rápido, integrarse más decididamente con Chile a los efectos de facilitar el comercio exterior con el Asia-Pacífico, integrarse con la Unión Europea a los efectos de engendrar un sinfín de alianzas estratégicas que ayuden a las empresas a ganar economías de escala y productividad dentro del Mercosur, reformar y reducir el Estado y su carga impositiva, mejorar su infraestructura etc.
No falta tanto para el 2040, fecha en la cual ambos canales operarán al menos al 70% de su capacidad.
El autor es director de la Especialización y Diplomatura en Comercio Internacional de la Universidad Austral
-
ECONOMIA2 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA22 horas ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA11 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
INTERNACIONAL3 días ago
Cumbre del G20 en Río de Janeiro: Lula da Silva insta a avanzar en la reforma del «gobierno mundial» y en un impuesto a los supermillonarios