POLITICA
UBA: Una auditoría interna del 2023 advierte graves irregularidades financieras
La disputa entre Javier Milei y las universidades de Argentina ha generado intensas reacciones en el ámbito académico y político. Mientras desde el gobierno nacional niegan cualquier intención de cierre y aseguran que solo buscan implementar auditorías, el ámbito universitario percibe esta acción como un intento de controlar e incluso intervenir en su autonomía.
En ese marco, REALPOLITIK tuvo acceso a una auditoría interna de 2023 realizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre la facultad de Derecho, que revela graves irregularidades en el circuito de egresos. Sin dudas, los hallazgos van en consonancia de las preocupaciones en favor de una mayor fiscalización en las casas de estudio, aunque también plantean preguntas sobre la gestión interna.
Observaciones graves
La auditoría de la casa de estudios que dirige Ricardo Gelpi destaca una serie de observaciones críticas en la administración de la facultad de Derecho (UBA), evidenciando problemas en los procedimientos de pago y en la contabilización de ingresos y egresos. Uno de los principales hallazgos refiere al uso excesivo de un mecanismo de «legítimo abono» para la aprobación de pagos, mecanismo que en teoría debe utilizarse como recurso excepcional.
Sin embargo, la auditoría a la que tuvo acceso este medio concluyó que “la utilización del régimen de legítimo abono en forma reiterada implica la omisión de los controles que tienen como objetivo reducir la discrecionalidad en la selección del proveedor y fortalecer los principios de igualdad, concurrencia, publicidad y transparencia en la gestión”. Este hallazgo revela un posible patrón de discrecionalidad que, según los auditores, “aumenta significativamente el riesgo de abuso de recursos”.
Desorganización
Otra de las observaciones principales realizadas por el auditor General de la UBA, Oscar Fernández, se relaciona con el manejo contable de devoluciones de aranceles de cursos. Según el informe, las devoluciones se registran como gastos en lugar de imputarse contra la misma cuenta de ingresos, lo que distorsiona la contabilidad y podría dificultar el seguimiento de los fondos.
“Se deberán fortalecer los mecanismos de control, con el fin de que las devoluciones de ingresos se contabilicen por la misma cuenta que fue registrado el mismo”, exige la auditoría, que clasifica el riesgo de esta práctica como “medio”. Ante esta observación, la administración respondió que corregirá la situación para el mes de noviembre, pero la auditoría advierte que “la situación será verificada en próximas auditorías”.
Déficit en las conciliaciones bancarias
Además, la auditoría señala irregularidades en las conciliaciones bancarias, donde se han encontrado débitos sin contabilizar y sin identificación desde períodos previos. Según el informe, esta deficiencia puede llevar a un desfasaje en los saldos contables, afectando la confiabilidad de la información financiera de la institución.
La recomendación de los auditores fue “realizar los ajustes necesarios en las cuentas bancarias a fin de contar con saldos contables confiables”. En su descargo, la facultad de Derecho que dirige Leandro Vergara se comprometió a “proceder con la regularización de los débitos de antigua data sin identificar y/o sin identificación”, pero la auditoría mantuvo su advertencia y el riesgo asociado como “medio”.
Respuestas y opinión del auditor
En su descargo, la administración de la facultad de Derecho mostró disposición a realizar las mejoras sugeridas, aunque la auditoría advierte que será necesario verificar en próximas revisiones si efectivamente se implementaron los cambios.
A diferencia de lo que sucede con los intentos propiciados por el gobierno de Milei, en palabras de los auditores de la UBA, “se nota receptividad y actitud de superación sobre los temas en cuestión”. Sin embargo, el informe concluye que las debilidades en el sistema de control interno “deben ser abordadas de manera urgente para evitar una posible vulneración de los principios de transparencia y rendición de cuentas”.
La facultad de Derecho de la UBA.
La aparición de esta auditoría llega en un momento sensible, en medio de un fuerte conflicto entre el gobierno de Milei y las universidades públicas. Desde el entorno del presidente, se insiste en que el objetivo es garantizar una gestión adecuada de los recursos. Por su parte, representantes de la comunidad universitaria aseguran que las auditorías se están utilizando como un medio para cuestionar la autonomía universitaria y legitimar un recorte en el financiamiento. Por lo pronto, las advertencias de la auditoría interna de la UBA parecieran darle la venia a la gestión libertaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
UBA:, Una, auditoría, interna, del, 2023, advierte, graves, irregularidades, financieras
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA9 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército