Connect with us

POLITICA

Un blanco tratado como tinto. El vino que abre una grieta entre los consumidores (y los expertos)

Published

on


Ásperos cuando no intomables: a veces desequilibrados; otras, un tanto desagradables. En la escena local de los llamados vinos naranjos, el camino está plagado de buenas intenciones, pero no tan buenas concreciones, con ejemplares que no están a la altura de lo que una persona acostumbrada a beber vino de buena calidad espera. De hecho, son contados los que combinan propósito y buena factura. Aunque, por suerte, los hay. Solo es cuestión de descubrirlos entre tanto vino de moda.

Es que el naranjo hoy es tendencia en la Argentina y en el mundo, y las cartas de los restaurantes trendy y los estantes de las vinotecas lo saben. De ahí que haya una sobreoferta de estos vinos cuyos orígenes pueden rastrearse unos 8000 años atrás a regiones de Europa como Georgia. Pero, ¿qué es el vino naranjo?

Advertisement

“Es un vino proveniente de uvas blancas las cuales, a diferencia de su elaboración clásica, se fermentan con las pieles con el objetivo de extraer polifenoles y pigmentos que profundizan el color y el matiz de los vinos hacia tonos más dorados y en algunos casos de color naranja –responde Juan Pablo Murgia, enólogo de la bodega Otronia que produce un naranjo de Torrontés en Chubut–. En su elaboración se extraen aromas, sabores y texturas que los hacen especiales y con otras aristas”.

Si bien se trata de vinos con siglos de historia, desde hace unas décadas protagonizan un revival a partir de productores como Radikon o Gravner, en la región de Friuli, en Italia, con grandes exponentes que luego han sido imitados en todo el mundo. “En un contexto de vinos prolijos, lo más perfectos posible, estos productores proponían vinos con borras, con colores que harían pensar en un vino oxidado, pero detrás de los cuales había un estilo, una tensión y un sabor muy divertidos y a la vez sofisticados, e incluso con potencial de guarda”, cuenta Alejandro Iglesias, sommelier de Club Bonvivir.

El auge del naranjo dio lugar a una explosión de estilos, “Existen distintos estilos: algunos más pulidos, otros un poco más salvajes; algunos limpios, otros turbios –enumera Santiago Mayorga, enólogo que elabora un naranjo en la bodega mendocina Cadus–. En definitiva, tienen una paleta aromática mucho más intensa, con aromas más profundos, de flores, frutas, cáscaras de cítricos y especias, que se producen por el contacto con las pieles”.

Advertisement

“Cuando comenzamos con el proyecto de investigación en torno a los naranjos nos encontramos con que no había una categoría bien definida, con naranjos tradicionales como los que se hacen en Georgia hasta un vino que se macera con cáscaras de naranjas en Huelva, España –cuenta Javier Lo Forte, enólogo de Pulenta Estate–, En nuestra interpretación del naranjo hicimos foco en las pieles de variedades blancas fermentadas con una orientación similar a la de un vino tinto, buscando extraer estructura, color y, delicadamente, una carga aromática en la que se eviten los amargos. En nuestro caso, apuntamos a un vino limpio, tanto en términos gustativos como en ausencia de turbidez”.

En nombre de la tendencia

En ausencia de una historia local en torno a este tipo de vino, hoy en la Argentina casi cualquier cosa puede llamarse naranjo. Pero el problema no es la diversidad, sino que muchos “experimentos” se embotellan, ofreciendo al consumidor productos desprolijos, que conviven en la góndola con vinos sanos y disfrutables.

Advertisement

“Hoy la categoría es bastante singular –advierte Iglesias–. Conviven vinos muy bien elaborados, respetando el carácter de los naranjos europeos, con otros productos llenos de borras y otros problemas que se desarrollan por una vinificación no tan cuidada. Es una categoría que gana consumidores, incluso algunos dispuestos a tomar vinos que no estén del todo sanos en pos de estar al día con lo que sucede en el mundo del vino”.

“En la Argentina hace de 10 o 12 años que se elaboran vinos naranjos –agrega Andrés Rosberg, ex presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional y sommelier ejecutivo de Hornero Restaurante & La Morada Lodge–. Los primeros años los resultados fueron algo dispares en términos de calidad, y tal vez por eso tuvo que pasar un tiempo hasta que los consumidores comenzaran a adoptar estos vinos. Hoy en día, sin embargo, encontramos un número cada vez mayor de exponentes de calidad y una amplia gama de estilos, desde naranjos delicados con una leve astringencia hasta bombas sin filtrar absolutamente salvajes”.

Entonces, ¿por dónde incursionar en el mundo del naranjo, sin riesgo a sufrir la experiencia? Quienes no tienen ningún interés en beber un vino turbio, con borras, pueden optar por vinos filtrados, que permiten explorar sabores y texturas diferentes, pero con claridad en la copa. Algunos recomendables exponentes mendocinos son Pulenta Estate Naranjo, Cadus Appellation Naranjo y Mundo Revés Cuvée Qvevri Naranjo. En Salta se destacan el Pequeñas Fermentaciones Naranjo de El Porvenir de Cafayate, y el Sierra Lima Alfa Torrontés Sacha Naranjo. Y en el extremo sur, el Otronia Lagunar Torrontés de Chubut.

Advertisement

Para los que no tiene problemas con la presencia de borras, una etiqueta bien lograda es Un Elefante en un Bazar, que produce Elefante Wines en Valle de Pedernal, San Juan.

POLITICA

Bahía Blanca: amplían la zona de búsqueda de las hermanitas desaparecidas por el temporal

Published

on


Continúa el intenso operativo de búsqueda de las nenas de 1 y 5 años, Delfina y Pilar Hecker ,en las inmediaciones de la Ruta Nacional 3 a la altura de la ciudad de Bahía Blanca, que permanecen desaparecidas desde el pasado viernes 7 de marzo como consecuencia de las fuertes inundaciones ocurridas en el lugar.

“Estamos concentrados en la búsqueda de las dos nenas, estamos haciendo un intenso operativo de búsqueda en el agua con medios acuáticos, con bomberos que van en kayak, en botes”, explicó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (PBA), Javier Alonso, en declaraciones radiales.

Advertisement

Fuerte crítica de Axel Kicillof a Milei por Bahía Blanca: “Hay otro país, que tiene que ver con la solidaridad y el amor”

El funcionario explicó que la camioneta en la que se refugiaron las nenas “fue arrastrada” por la fuerte corriente y que desde allí “la mamá de las nenas fue llevada otros 1.300 metros hasta que pudo salir, aferrándose a un terraplén”, y que “en esa zona, a 100 metros”, encontraron el cuerpo del chofer que manejaba la camioneta del correo Andreani, Rubén Zalazar.

Asimismo, el ministro de Axel Kicillof, detalló sobre el operativo de búsqueda de las hermanitas que están desaparecidas desde el viernes pasado: “Se hace una búsqueda superficial, con palos, remoción de barro, ramas y plantas. Se está haciendo todo este trabajo, que no es una tarea sencilla, ayer teníamos un metro de agua en todo ese lugar”.

La entrada Bahía Blanca: amplían la zona de búsqueda de las hermanitas desaparecidas por el temporal se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Chaco: El cristinista Aldo Leiva negocia con Javier Milei para ser gobernador por LLA

Published

on


Un nuevo escándalo sacude las filas de La Libertad Avanza (LLA), el partido liderado por el presidente Javier Milei, tras la denuncia de un militante de «el león» que pone en jaque, nuevamente, la coherencia ideológica del espacio. Gonzalo Franco, un integrante de base del armado libertario, se comunicó con este medio para revelar detalles e imágenes que muestran al exdiputado nacional y ferviente kirchnerista Aldo Leiva ingresando a la sede partidaria en Chaco.



Aldo Leiva, a los abrazos con Cristina.

Según Franco, Leiva, un histórico defensor de la exvicepresidente Cristina Fernández de Kirchner -condenada por corrupción en la causa Vialidad-, estaría negociando su ingreso al partido con miras a convertirse en candidato a gobernador en las elecciones de 2027, en un supuesto pacto con Carlos «Capi» Rodríguez, apoderado y presidente de LLA en la provincia.

Advertisement



Aldo Leiva llegando al local de LLA.

Las pruebas fotográficas aportadas por Franco, tomadas frente a la sede chaqueña que alguna vez pisó Karina Milei, hermana y mano derecha del presidente, muestran a Leiva en un contexto que, según el denunciante, evidencia una infiltración de «kirchneristas» en un espacio que alardea de combatir al peronismo y sus derivados. «La persona del audio es Carlos García, diputado por LLA de Chaco, que dice que hay que tantear electoralmente a Leiva porque parece ser ‘buena persona’. Pero las fotos son claras: es Aldo Leiva, el ultraperonista de Unión por la Patria, pactando con ‘Capi’ Rodríguez para ser gobernador en dos años», afirmó Franco en su mensaje a REALPOLITIK. El militante no ocultó su indignación: «Esa sede ahora está llena de kirchneristas. ¿Qué pasó con los principios de Milei?».

Aldo Leiva negocia con Javier Milei para ser gobernador por LLA» width=»463″>

De «Cristina es mi presidenta» a militar por Milei

El historial político de Aldo Leiva no deja lugar a dudas sobre su devoción por Cristina Fernández de Kirchner, una figura que La Libertad Avanza ha demonizado como símbolo de la corrupción y el populismo. En abril de 2022, como diputado nacional por Unión por la Patria y veterano de Malvinas, Leiva expresó en diálogo con una radio: «Cristina es mi presidenta», una declaración que acompañó con elogios desmedidos.

Advertisement

«Cuando expreso mi reconocimiento para Cristina tiene que ver con el sentimiento de millones de argentinos que se expresan de esa manera. Por el afecto, por el cariño que uno tiene, por semejante referente que por suerte tenemos en nuestro país», afirmó entonces, subrayando su lealtad al kirchnerismo más puro.

Leiva, en aquel momento, intentó matizar sus dichos para no opacar al entonces presidente Alberto Fernández, pero su fervor por Cristina quedó grabado en la memoria pública. «No busco la confrontación. Todos los días trabajo para fortalecer el Frente de Todos, que es unidad en la diversidad», aseguró, mientras acusaba a los medios de comunicación de «hegemónicos» y de fomentar el odio contra su espacio político. «Usted no tiene idea del odio expresado a través de las redes, haciéndose eco de las publicaciones de los medios. Tiran un título y hay miles de odiadores seriales que se meten con eso», denunció, en una retórica típica del kirchnerismo que hoy contrasta brutalmente con su aparente acercamiento a LLA.

Advertisement

Incluso se mostró en contra del fallo contra la exvicepresidente y lo simplificó a una «persecución política, mediática y judicial», dejando en evidencia, una vez más, que su amor por CFK está muy lejos de la línea que plasma el presidente Milei ante sus seguidores. Sin embargo, para sorpresa -o no tanto- del propio espacio libertario, Leiva también se mostró muy crítico contra la gestión de Milei y lo acusó de gobernar para «unos pocos».

¿Entonces? ¿No está a favor de las medidas políticas ni de la forma en que administra la nación, pero se suma a su partido político porque busca ganarse la gobernación? Todo parece indicar que sí. Esto habla de la casi nula representación política y moralidad de Leiva, pero también de la poca capacidad y coherencia de LLA a la hora de elegir a sus candidatos y aliados. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Chaco:, El, cristinista, Aldo, Leiva, negocia, con, Javier, Milei, para, ser, gobernador, por, LLA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Rebelión contra JD Vance: su primo Nate, que combatió para Ucrania en la guerra, se plantó contra el vicepresidente

Published

on


Tras el duro cruce entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, Estados Unidos retiró su ayuda a Ucrania. Luego del tenso intercambio, Nate Vance, el primo del vicepresidente JD Vance, que se volvió voluntario del ejército ucraniano en 2022 para combatir la invasión rusa, lanzó duras críticas a su familiar y al líder republicano por su postura respecto a la guerra en el este de Europa.

Quién es Nate Vance, el primo de JD Vance y exvoluntario en Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa, Nate Vance sintió la necesidad de involucrarse en la lucha de Ucrania. Como ex Infante de los marines de EE.UU., decidió ofrecer sus habilidades al Primer Batallón Motorizado Da Vinci Wolves, una unidad militar ucraniana. Según Newsweek, al principio, colaboró en tareas de instrucción, pero luego asumió roles de combate directo en algunas de las batallas más cruentas del conflicto, incluyendo Kupiansk, Bakhmut, Avdiivka y Pokrovsk.

Advertisement

En enero, antes de la jura de JD Vance como vicepresidente, regresó a su hogar en Texas. Según explicó, quedarse en el frente se había vuelto demasiado peligroso. “No podía correr el riesgo de que me capturaran”, afirmó.

Las críticas de Nate Vance a su primo, por la “emboscada” a Zelenski

El 28 de febrero, JD Vance y Donald Trump se reunieron con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca. Durante el encuentro, ambos acusaron al gobernante europeo de faltarle el respeto a Estados Unidos y afirmaron que Ucrania había perdido influencia. Poco después, la administración Trump suspendió la ayuda militar a Ucrania, incluso el intercambio de inteligencia en tiempo real, lo que debilitó las operaciones de Kiev en el campo de batalla.

Advertisement

Ahora, Nate Vance criticó públicamente la posición del gobierno estadounidense. En una entrevista con el periódico francés Le Figaro, expresó su descontento con las acciones de su primo y Trump. “Somos los idiotas útiles de Vladimir Putin”, declaró, y señaló que la administración estadounidense había tendido una “emboscada” a Zelenski en la reunión en la Casa Blanca.

La desilusión de Nate Vance con su primo, JD Vance

Nate Vance reconoció que, en un intento por justificar la decisión de su primo, en un primer momento pensó que su primo quizás buscaba “complacer a cierto electorado”, como parte del “juego político”. Sin embargo, con el tiempo, concluyó: “Lo que le hicieron a Zelenski fue una emboscada de absoluta mala fe”.

Las críticas de Nate Vance a su primo, el vicepresidente JD Vance (Sean Kilpatrick/The Canadian Press via AP)

Además, afirmó que JD Vance nunca intentó contactarlo para conocer la realidad del conflicto. “Su propio primo estaba en primera línea. Podría haberle dicho la verdad, sin pretensiones, sin intereses personales. Nunca intentó averiguar más”, agregó.

Advertisement

Para Nate Vance, la estrategia de la administración estadounidense respecto a Ucrania y Rusia es un error. “Donald Trump y mi primo creen claramente que pueden apaciguar a Vladímir Putin. Están equivocados. Los rusos no están dispuestos a olvidar nuestro apoyo a Ucrania”, señaló.

Mientras tanto, en el escenario político estadounidense, el debate sobre la ayuda a Ucrania continúa generando tensiones. El director de la CIA, John Ratcliffe, aseguró que la pausa en el respaldo militar podría revertirse pronto. “Creo que en el frente militar y en el frente de inteligencia, la pausa que permitió que eso sucediera, creo que desaparecerá y creo que trabajaremos hombro con hombro con Ucrania, como lo hemos hecho, para hacer retroceder la agresión que existe allí”, expresó.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias