POLITICA
Un diputado radical lloró cuando le preguntaron por la Ley Ómnibus: “Había una oportunidad de hacer reformas”
El jefe de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, en su intervención en una de las sesiones por la Ley Ómnibus (Foto: NA).El presidente del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo De Loredo, junto al gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, otro de los marcados de «traidor» por Milei. (Foto: UCR).
El jefe del bloque de diputados radicales, Rodrigo De Loredo, reivindicó este miércoles la actitud de su partido en el tratamiento de la Ley Ómnibus y se puso a llorar cuando le pidieron una reflexión por la fallida sesión del martes. “Había una oportunidad de hacer reformas. Los fundamentalismos de siempre nos hunden como país y empiezan todo de cero”, dijo
Además, consideró “sumamente injustas” las duras críticas del presidente Javier Milei contra la UCR. Dijo que “está cortado el diálogo” con el Gobierno, calificó las expresiones como “gravísimas en términos institucionales”.
Al hablar con la prensa en la entrada del Congreso, De Loredo indicó que estaba “triste y frustrado” porque en la UCR “trabajamos mucho para que salga un texto que le sirva a los argentinos” y destacó que su partido “permitió que haya dictamen, que se apruebe en general”.
Leé también: Milei cree que la Ley Ómnibus no será tratada en el Congreso y evalúa sacar otro DNU para activar reformas
“Las declaraciones que vemos del Gobierno, las que son fake news son más suaves que las oficiales. El diálogo está cortado, no es un buen sendero. No avizora nada bueno para los argentinos una dinámica de este tipo”, advirtió. “Las declaraciones del Presidente, en términos institucionales, son gravísimas”, remarcó De Loredo.
El diputado cordobés hizo hincapié en que “para con el radicalismo son sumamente injustas. No le doy bola porque son adrede” y agregó que le “preocupan” porque la investidura presidencial “construye cultura en la sociedad” y que “no puede estar tuiteando idioteces todo el tiempo”.
Leé también: El plan oculto de Javier Milei para gobernar sin la oposición que explica el fracaso de la Ley Ómnibus
“La principal responsabilidad es del Gobierno. El radicalismo ha tenido disidencias. Tiene un sector que es crítico con Milei, pero es crítico, es legítimo. De hecho ellos lo tenían contabilizado. El radicalismo tiene 34 votos y era sabido que 10 o 15 votos no iba a acompañar. Siempre se contaba eso”, detalló. Criticó al oficialismo por “retirar” la ley y se preguntó si en realidad el Gobierno “no quería” el proyecto y buscó en su lugar “una narrativa”.
Sobre el tratamiento en particular de la ley, De Loredo resaltó que se comenzó “por el momento más complejo” que eran las delegaciones de facultades y que luego continuaba otra instancia de debate como las privatizaciones. “Hay que lograr que las cosas pasen. Podés tener muchas voluntades e ideas pero necesitás orden y gestión. El desorden es total”, sostuvo.
“No voy a ser hipócrita. También dividía mi partido. Son locos si alguien pensaba que los 34 (diputados radicales) íbamos a votar de la misma manera”, apuntó, y adelantó que “muchos” de su partido iban “a votar a favor de que se privatice Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Aysa”. Consultado sobre la postura del radicalismo en torno a la privatización de los medios públicos, De Loredo aseguró que “en esta primera etapa no”.
“En mi bloque iba a haber una mitad que iba a insistir empresa por empresa y otra mitad que iba a entender que ya tenemos información para que sean sujetas a privatización”, detalló, aunque señaló que no están de acuerdo en “repetir experiencias” de venta de empresas estatales “a bajo precio” y “remataron el patrimonio público”.
POLITICA
Javier Milei dijo que irán juntos o separados con el PRO en las próximas elecciones
En un adelanto de una entrevista que brindo a Forbes, el presidente Javier Milei dio pistas sobre cual será la estrategia a seguir por el oficialismo de cara a las elecciones legislativas de 2025. El proposito central es consolidar a La Libertad Avanza en todo el país, pero no descarta formalizar una alianza con el PRO de Mauricio Macri.
La postura del mandatario se inscribe en el contexto de un deterioro en la relación entre el Gobierno y el PRO, en especial luego de la caída de la sesión legislativa por Ficha Limpia y la solapada defensa del exsenador Edgardo Kueider, manifestada en los intentos del Ejecutivo por hacer caer la sesión del Senado para expulsar al entrerriano a raíz de su detención en Paraguay por transportar 211 mil dólares no declarados en la frontera.
Sin embargo, se tratan de hitos que serían las gotas que rebasaron el vaso en un marco de destrato por parte del Ejecutivo al que Macri viene apuntando durante todo este año, que ubica al partido de centroderecha en un segundo lugar a la hora de consultar decisiones frente a otros actores como los gobernadores provinciales del peronismo o armados locales.
El PRO emitió un duro comunicado contra el Gobierno por Ficha Limpia: “Se juega a favor de los corruptos”
“Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados, no vamos a engañar al electorado” remarcó el jefe de Estado ante la pregunta sobre las posibilidades de un frente electoral con el macrismo. Mientras tanto, el vinculo entre ambas formaciones políticas parece suspendido, y en paralelo, ante la imposibilidad de formalizar un acuerdo, el Gobierno sigue otra estrategia para acumular capital político, la cual consiste en cooptar dirigentes de otros partidos.
Cumbre del PRO: Mauricio Macri se quejó del “destrato permanente” del Gobierno
La cooptación antes que una alianza incómoda
Esta estrategia no solo se aboca a cooptar referentes del PRO y la UCR, como sucedió con Patricia Bullrich y Luis Petri en la previa al Balotaje del 2023, el apoyo presidencial a Cristian Ritondo y la adquisición de Diego Kravetz en la SIDE como número dos. sino también del peronismo, como por ejemplo al exsenador Kueider, quien aportó su voto a favor de la Ley Bases y otras iniciativas, o los gobernadores y legisladores de los peronismos provinciales con las variantes tucumana y catamarqueña.
Tensión entre el Gobierno y el PRO: Guillermo Francos busca conciliar, pero Patricia Bullrich se diferencia de Macri
De esta manera, mientras no haya luz verde para formalizar un acuerdo con el macrismo, al Gobierno le parece suficiente por el momento por un lado, engordar a la Libertad Avanza en el territorio y, por el otro, armar un frente transversal con políticos de otras fuerzas seducidos por las propuestas materiales del Gobierno, lo que, al parecer, da más comodidad al mandatario frente a la idea de tener que consultar cada medida con el expresidente Mauricio Macri en tanto líder moral del PRO.
La furia de Javier Milei con Villarruel por la expulsión de Kueider: “Un poder no se puede meter en el otro”
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA15 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército