Connect with us

POLITICA

Un militante peronista pidió declarar en la causa “Chocolate” y adelantó que tiene pruebas contra legisladores

Las tarjetas de la corrupción salpican a toda la Legislatura bonaerense. (Foto: Diputados Bonaerenses)»Alak es Chocolate», se leía en un container de basura que está ubicado frente al Concejo Deliberante de La Plata. (Foto: Twitter)Así sacaba plata Chocolate Rigau de los cajeros. (Fotos: captura Telenoche)Uno de los empleados empezó en el Frente Renovador, siguió en Cambiemos y ahora está bajo la nómina de «bloque político».

Published

on

“Esto pasó siempre”, dicen en los pasillos de la Legislatura bonaerense sobre las tarjetas de la corrupción y los empleados fantasmas. Pocos se quieren hacer cargo de una causa que quema como papa caliente, incluido los jueces de la Cámara de Apelaciones que cerraron el expediente y le dieron la libertad a Julio Rigau, alias “Chocolate”. Sin embargo, la fiscalía cree que debe seguir investigándose y encontró una veta para que el caso no se estanque.

Todavía no hay nombres propios y a quién culpar más que al puntero del PJ al que pescaron con 48 tarjetas de débito que no estaban a su nombre, con una bolsa llena de dinero y una libreta con anotaciones. Pero una persona asegura tener “información relevante” para aportar.

Leé también: Los vínculos del escándalo de Martín Insaurralde con la causa “Chocolate” Rigau: sospechas de lavado de dinero

En las últimas horas, Betina Lacki, la fiscal a cargo de la investigación, llamó a declarar a este testigo que podría ser clave. También citó a dar su testimonio a 33 personas que figuran como supuestos empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Pero este integrante del peronismo más conservador se presentó voluntariamente en la UFI N°2 de La Plata y se espera que aporte datos importantes para identificar a los legisladores que están detrás de la trama de corrupción. Este hombre, de quien se resguardará su identidad, deberá presentarse el 10 de octubre.

Según pudo saber TN, el testigo cobraba una beca en el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del programa “Organizar Comunidad”, pero este jueves renunció a ese subsidio. “Cuando uno hace un bien, van a ir a romperlo directo. Por eso la baja de mi beca y también de distintas cosas. Yo me adelanté y les voy a demostrar que siendo joven lucho por una política justa y noble”, aseguró.

"Alak es Chocolate", se leía en un container de basura que está ubicado frente al Concejo Deliberante de La Plata. (Foto: Twitter)
«Alak es Chocolate», se leía en un container de basura que está ubicado frente al Concejo Deliberante de La Plata. (Foto: Twitter)

Además, señaló que las personas vinculadas a “Chocolate” no solo están dentro de la Cámara de Diputados bonaerense, sino también responden al Concejo Deliberante de La Plata. Dentro del ala dura del kirchnerismo estarían los nombres relevantes que busca la Justicia, quienes responden y militan la candidatura de Julio Alak en La Plata, y a Federico Otermin (presidente de la Cámara) en Lomas de Zamora. Aunque no se descarta que también participen otros partidos de la oposición, muchos de ellos permanecen en silencio.

Una por una, las medidas que solicitó la fiscalía en la causa “Chocolate”

La fiscal Betina Lacki, en un intento por reflotar la investigación, ordenó una batería de medidas para avanzar con la causa. Esto se dio después que el fiscal general Héctor Vogliolo apelara el sorpresivo cierre de la investigación a través de un fallo de los camaristas Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, sobre quienes ya existen varias denuncias en su contra.

Si bien falta que el Tribunal de Casación resuelva el pedido de impugnación de la nulidad de la causa, la funcionaria entendió que debe seguir adelante y se anticipó en ordenar pericias y testimonios para que el caso no se estanque.

Leé también: Se reactiva la investigación del caso Chocolate: la fiscal pidió citar a los dueños de las tarjetas como testigos y otras medidas de prueba

En total, resolvió realizar 21 medidas. Por un lado, solicitó que se analicen las cámaras de seguridad del Banco Provincia de Avenida 7 y 54, donde “Chocolate” vació las cuentas de los supuestos empleados de la Cámara de Diputados por última vez.

Así sacaba plata Chocolate Rigau de los cajeros. (Fotos: captura Telenoche)
Así sacaba plata Chocolate Rigau de los cajeros. (Fotos: captura Telenoche)

También requirió las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de La Plata, para establecer si el puntero del PJ actuó solo, o si alguna otra persona lo acompañó en el camino hacia el cajero.

En esa misma línea audiovisual, pidió a Artear las imágenes de la entrevista que TN (Somos Buenos) y Telenoche (eltrece) le hicieron al hombre que duerme adentro del Banco, quien radicó la denuncia ante la policía y dijo que vio a Rigau en más de una oportunidad.

Lacki además llamó a declarar como testigo a 33 personas que figuraban en las tarjetas de débito que Rigau tenía en su poder. Todos ellos están obligados a decir la verdad y lo que declaren va a ser tomado como prueba, lo que podría complicar a más de un legislador y político de la esfera bonaerense.

Por otro lado, la fiscal libró de oficio a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para que entregue los legajos de todos esos supuestos empleados, con le objetivo de determinar si efectivamente iban a trabajar, o si eran empleados fantasmas. Muchos de ellos pasaron por distintos partidos políticos y la mayoría coincide en que están anotados en un genérico “bloque político”. En ese sentido, Lacki pidió al organismo que explique “a qué refiere” esa categoría.

Mendez figura como empleado desde 2016 y pasó por tres partidos distintos.
Uno de los empleados empezó en el Frente Renovador, siguió en Cambiemos y ahora está bajo la nómina de «bloque político».

Las audiencias serán entre el 10 de octubre y el 13 de noviembre. Todos deberán comparecer en la sede de Fiscalías, en Avenida 7 entre 56 y 57.

Entre las medidas más importantes también se destaca el análisis del celular de Julio Rigau. El teléfono fue secuestrado por la policía de la Bonaerense el mismo día en el que “Chocolate” fue detenido y sigue resguardado por la Justicia.

La fiscal aseguró a TN que el dispositivo será peritado el 11 de octubre, en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción N°15, por parte del Perito Alejandro Leyes. Se trata de un celular Samsung SM-g532. Siempre y cuando la causa no quede anulada. En ese caso, el celular deberá ser entregado a su dueño.

Para Lacki, es importante hacer (cuanto antes) “un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes, así como cualquier otro dato de interés”.

El contraataque de “Chocolate”

La defensa de Julio “Chocolate” Rigau presentó un escrito para solicitar que no periten su celular y para que le devuelvan las tarjetas de débito que le fueron secuestradas.

En el texto dirigido al Juzgado de Garantías Nº1 de La Plata, los defensores del acusado solicitaron la suspensión de las medidas de prueba requeridas por la fiscalía. “Promovemos por la vía incidental, excepción de falta de acción para proseguir con la presente investigación penal”, expresaron.

Para los abogados, estas medidas constituyen “un flagrante alzamiento a la resolución de la excelentísima Cámara de Apelaciones y Garantías que afrenda garantías constitucionales”.

Leé también: Causa “Chocolate” Rigau: el fiscal pide detalles de los números de la “caja negra” de la Legislatura para avanzar con la investigación

“La decisión adoptada y su convalidación, pese a carecer de jurisdicción, atento la ilegalidad y gravedad, es susceptible de enjuiciamiento ante los órganos de la Constitución”, manifestaron, además de hacer reserva de la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia.

Como el fiscal general de Cámara apeló el fallo de Benavides y Villordo, Lacki entendió que la apelación suspende el efecto de la nulidad del caso que velozmente habían dispuesto los camaristas, consideró que no hay que esperar a la decisión de Casación para seguir investigando. Todo esto se resolverá en los próximos días.

Advertisement

POLITICA

Belliboni, tras ser citado por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego”

Published

on



Eduardo Belliboni dijo tras la citación a indagatoria por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego por toda la organización”. El líder del Polo Obrero adelantó que se presentarán en la Justicia porque no tienen “nada que ocultar”, tras la convocatoria dispuesta por el juez federal, Sebastián Casanello, a cargo del expediente por presunta defraudación al Estado y extorsión a beneficiarios de asistencia estatal del plan Potenciar Trabajo.

Belliboni dijo: “Nos vamos a presentar, no tenemos nada que ocultar, además de declarar lo que nos pregunten Casanello y el fiscal, también vamos a denunciar a los ministros, Sandra Pettovello (Capital Humano), por los cinco millones de kilos de alimentos no entregados, y también a Luis Caputo (Economía), que redujo el ingreso de programas sociales casi a la nada, por la inflación”.

Leé también: Citan a indagatoria a Eduardo Belliboni en la causa por irregularidades con los planes sociales

El líder del Polo Obrero planteó: “Los planes sociales, que antes se llamaban Potenciar Trabajo, les otorgaban a las organizaciones algo que está mal, con lo que nosotros estamos en contra, la potestad de poder informarle al Estado si la persona asistía o no lo hacía a la tarea obligatoria que tenía por el plan social. Claro que estamos en contra de eso”. El dirigente social dijo que hacían eso porque estaban “obligados por la disposición que tenía el Ministerio de Desarrollo Social anterior que decía que había que controlar que la persona cumpliera con la contraprestación”.

Belliboni criticó la citación por irregularidades en planes: “Forma parte de una campaña para hacer humo”

El líder del Polo Obrero cuestionó la citación de él y de otros 22 dirigentes sociales, que vinculó a “una campaña para hacer humo en un lado cuando la economía se está derrumbando, cuando hay miles de puestos de trabajo que se pierden cotidianamente, cuando hay un rebelión popular en Misiones. Belliboni agregó: “Se intenta estigmatizar algo que ya ocurrió. No me asombra en absoluto”, en declaraciones a Radio La Red.

Las claves de la citación a indagatoria a dirigentes sociales por irregularidades en planes sociales

La Justicia citó a indagatoria al referente del Polo Obrero y a otros 22 dirigentes sociales por irregularidades con los planes sociales. La medida la dispuso Casanello, que ordenó que la citación del dirigente sea el próximo 25 de junio, por presunta defraudación al Estado y extorsiones a beneficiarios de planes sociales de Potenciar Trabajo.

  • Casanello mencionó que la causa “se inició a través de las voces de quienes denunciaron” a través de la línea 134 del Ministerio de Seguridad “haber sido obligados a movilizarse a cambio de o para mantener un plan social”. Dijo que “todas las personas que fueron escuchadas en su calidad de beneficiarias del Potenciar Trabajo indicaron haber accedido al beneficio a través de organizaciones sociales, que actuaron como unidades de gestión”.
  • El juez explicó que “el rol de esas unidades era garantizar y hacer posible, a través de propuestas productivas, la inclusión social de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y económica” y que “el beneficio directo del ingreso económico debía ser completado por el beneficio indirecto que ofrecía la unidad de gestión”.
  • Indicó que “por esta tarea, la organización recibía fondos del Estado y asumía una serie de obligaciones de administración de aquellos intereses universales que le habían sido confiados” y que “los elementos probatorios reunidos por la fiscalía y el juzgado llevan a sospechar que, en los casos que aquí se investigan, el interés público fue desviado”.

Eduardo Belliboni

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad