POLITICA
Un municipio lanzó vouchers de salud: cómo funciona el sistema y quiénes acceden al beneficio
La secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Salud, Mario Russo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estuvieron presentes este lunes en el lanzamiento del sistema de vouchers vinculados con el sector de la Salud, que buscará subsidiar la demanda en vez de la oferta.
La puesta en funcionamiento del Seguro Médico Municipal se realizó durante la inauguración de un hospital público-privado en el municipio bonaerense de San Nicolás, que, según cifras oficiales dará cobertura médica a casi 50.000 personas que no tenían obra social, lo que representa al 30% de la población local.
Leé también: La Casa Rosada volvió a cuestionar al juez Casanello en medio del escándalo de Capital Humano
Se trata del primer municipio del país en que se implementarán los vouchers, en un sistema como el que había anunciado el presidente Javier Milei durante la campaña. Hasta ahora, el Gobierno había implementado un sistema similar para las escuelas privadas, subsidiando la demanda.
Cómo funcionan los voucher de Salud
Según se informó oficialmente, los vouchers de Salud se implementan a través de una credencial digital, utilizando el DNI como número de afiliado. Funciona con token, como las obras sociales o las prepagas, que se otorga a través de la página web de la Municipalidad de San Nicolás.
A través de este sistema, el municipio se hace cargo de pagar las prestaciones médicas que se corresponden con la atención primaria de la salud y “el sector privado invierte en la oferta del resto”, explicó Menem en su cuenta de la red social X. De esta forma, dijo que “pone solo los recursos en la demanda” y que “esto permite tener un control de las atenciones, para evitar fraudes”.
En su etapa inicial, el Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás y próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher, anticipó el intendente municipal, Santiago Passaglia.
“Entendemos al Estado como un Estado eficiente, ágil, y esta experiencia sintetiza cuál es nuestra mirada desde el Ministerio de Salud de la Nación”, dijo Russo tras la recorrida por el sanatorio.
En cuanto a las responsabilidades, dijo que a la Nación se encarga “fundamentalmente de rectoría, de marcar los estándares de calidad y los protocolos en las guías de tratamiento”, mientras que “las provincias se tienen que hacer cargo de su responsabilidad, como dice la Constitución, y los municipios deben trabajar en forma coordinada con las provincias y con la Nación”.
Además, Russo adelantó que en julio se lanzará la receta digital, “a partir de la cual Nación va a poder enterarse cuál es la carga de enfermedades de todo el país, la trazabilidad de los medicamentos, y empezar a tener una base de datos robusta para poder planificar estratégicamente dónde hay que poner los recursos y de qué manera hacerlo”.
Cómo funciona el hospital público-privado
En 2022 se inició la construcción del Hospital Zona Oeste y el municipio licitó la gestión. El Grupo Oroño fue designado para administrarlo.
Leé también: La Casa Rosada ratificó al secretario de Educación y aseguró que no desarmará el ministerio de Capital Humano
El municipio dispuso el edificio y a cambio el grupo Oroño paga un alquiler, que se descuenta de las atenciones a través del Seguro Médico; pone el equipamiento médico, contrata a los profesionales y se ocupa de su funcionamiento, de acuerdo con lo que se informó oficialmente.
El Sanatorio GO San Nicolás está en funcionamiento desde enero de 2024. Atiende a través de todas las obras sociales conveniadas y también a quienes no tienen obra social, a través del sistema de voucher.
Voucher de salud, Karina Milei, Mario Russo, Martín Menem
POLITICA
En el mismo lodo
Mauricio Macri está furioso con Santiago Caputo. No es algo nuevo, pero se intensifica con el paso de las semanas. No sólo le molesta el destrato y el ninguneo permanente al que es sometido por el gobierno de Javier Milei, sino también que el “Mago de Kremlin” haya cerrado un acuerdo de impunidad cruzado con La Cámpora. Algo que nadie oculta y que él siente que se lo exhiben en su cara.
A menudo el ex presidente expresa con ofuscación a sus allegados: «Cuántas piedras me hubieran tirado si le sacaba los remedios a los jubilados». No es el único: en el peronismo no cristinista la sensación es compartida. Pero a Macri, además, le molesta, y mucho, que Santiago Caputo no sea funcionario, no se exponga con sus decisiones, y que toma medidas trascendentales sin arriesgar su firma ni tener que presentar una declaración jurada.
Macri no puede dejar de comparar la actualidad con sus tiempos de gloria. Entonces, «Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y los de La Cámpora me denunciaban todos y a este le sonríen». Tal vez porque no supo lograr un buen acuerdo que beneficiara a ambas partes.
No sólo es el expresidente o el peronismo no cristinista quienes denuncian Santiago Caputo. Varios radicales y Elisa Carrió, incluso, han ido más allá, relacionándolo con la mafia.
Del lado de La Cámpora el silencio es sepulcral. Sus principales dirigentes jamás hablan de Santiago Caputo, ni comentan sus decisiones, aunque quede en claro que maneja la secretaría de Inteligencia a control remoto y al ejército de trolls que agreden a diestra y siniestra, siendo una de sus preferidas las mismísima Cristina Fernández de Kirchner. En este caso, su devoción por la expresidenta parece dejar lugar a un cálculo racional de daños y perjuicios. Y todos le esquivan el cuerpo a las eventuales sanciones.
Hay un dato adicional, y es que el jefe de los Peaky Blinders no sólo tiene a la SIDE bajo su control, sino también otras áreas estratégicas como ARCA o YPF. Justamente en esta última Caputo selló un acuerdo secreto con La Cámpora a través de Guillermo Garat, su socio, que antes había trabajado en la candidatura presidencial fallida de Eduardo «Wado» de Pedro.
Pese a que YPF maneja una pauta publicitaria de más de 1.000 millones por año, y esto se incrementa con las del Banco Nación y de Aerolíneas Argentinas, La Cámpora jamás hizo mención al tema. Mucho menos se les cruzó presentar un pedido de informes en el Congreso.
Si bien “Wado”, cada tanto, critica a Javier Milei, jamás se le escuchó una sola frase contra Santiago Caputo, con quien ya había cerrado acuerdos antes de que este asumiera su no función en el gobierno nacional. Tampoco lo hacen Fernanda Raverta ni Luana Volnovich, quienes estuvieron a cargo de la ANSES y el PAMI, y que han sido objeto de las políticas de desmantelamiento más salvaje por parte de los libertarios. Más aún, la implosión de las jubilaciones o la destrucción del plan de medicamentos elaborado por Volnovich tampoco merecieron más que alguna publicación aislada en su cuenta de X, y esto sólo como respuesta a la presión del Instituto Patria.
El acuerdo de partes entre Santiago Caputo y La Cámpora parece sostenerse sobre la amenaza de carpetazos sobre prebendas, actos de corrupción y mal desempeño como funcionarios públicos de sus miembros. Además, la organización que lidera Máximo Kirchner está totalmente desprestigiada ante la sociedad: no serviría de nada confrontar con ella para revivirla en la consideración pública. Distinto es el caso de Cristina, a quien -más allá de lo que se diga- la han dejado librada a su suerte en los tres juicios orales que deberá afrontar.
Más aún, cuando el autodesignado como fiscal cristinista, Rofolfo Tailhade, ha salido a hacer alguna denuncia pública, como la de los bienes no declarados de Juan Pazo, el nuevo titular de ARCA, se sospecha que actuó a instancias de Santiago Caputo, en la puja interna que mantiene con su tío Luis “Toto” Caputo. Pazo es un hombre clave del ministro de Economía. Además Tailhade, pese a sus declaraciones de pureza prístina, también tiene su pasado en las filas del PJ de Malvinas Argentinas, que lideraba por entones Jesús Cariglino, y de donde también proviene Sergio Neiffert, actual titular de la SIDE.
Todos manoseados en el mismo lodo. Quien imagine comportamientos de casta debe estar extraviado en sus juicios. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió, La Cámpora, Jesús Cariglino, Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Alberto Lettieri, Mauricio Macri, Eduardo de Pedro, Santiago Caputo, Sergio Neiffert
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
En, el, mismo, lodo